Territorio : una mirada decolonial e intercultural desde la comunidad indígena MISAK, aportes para una educación propia.
El presente Trabajo de grado da cuenta de la sistematización de la práctica de campo realizada en la escuela ALA KUSREY YA MISAK PISCITAU, en el municipio de PIENDAMO ,Cauca, con los estudiantes de grado octavo y noveno de secundaria, de manera mancomunada con la línea de investigación INTERCULTURAL...
- Autores:
-
Acevedo Quiroga, Diego Alexander
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11300
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/11300
- Palabra clave:
- Territorio
Decolonialidad
Colonialidad
Misak
Interculturalidad
Saber ancestral
Pensamiento europeo
Pedagogía decolonial
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El presente Trabajo de grado da cuenta de la sistematización de la práctica de campo realizada en la escuela ALA KUSREY YA MISAK PISCITAU, en el municipio de PIENDAMO ,Cauca, con los estudiantes de grado octavo y noveno de secundaria, de manera mancomunada con la línea de investigación INTERCULTURALIDAD,EDUCACION Y TERRITORIO, la cual busca aportar a los procesos de enseñanza propios en torno al concepto TERRITORIO, y la perspectiva que surge desde el saber ancestral de la comunidad indígena MISAK. El desarrollo del ejercicio cuenta con una propuesta de unidad didáctica en la cual se incluyen un taller de CARTOGRAFIA SEMIOTICA Y SOCIAL, y un juego de mesa llamado “ RECUPERANDO MI TERRITORIO”, herramientas propuestas como instrumentos de recolección de información y socialización con la comunidad en el marco de un escenario INTERCULTURAL de saberes en el cual se pone en debate los aportes del pensamiento occidental heredado a manera de proceso COLONIAL para la construcción de saber propio acerca del GRAN TERRITORIO MISAK ( NUPIRAU) . El ejercicio de investigación utiliza los aportes de la PEDAGOGIA DECOLONIAL como eje de análisis de los diferentes procesos de enseñanza dentro del resguardo del pueblo MISAK, que van en vía de la protección, recuperación y fortalecimiento del territorio y la identidad GUAMBIANA. |
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El desarrollo del ejercicio cuenta con una propuesta de unidad didáctica en la cual se incluyen un taller de CARTOGRAFIA SEMIOTICA Y SOCIAL, y un juego de mesa llamado “ RECUPERANDO MI TERRITORIO”, herramientas propuestas como instrumentos de recolección de información y socialización con la comunidad en el marco de un escenario INTERCULTURAL de saberes en el cual se pone en debate los aportes del pensamiento occidental heredado a manera de proceso COLONIAL para la construcción de saber propio acerca del GRAN TERRITORIO MISAK ( NUPIRAU) . El ejercicio de investigación utiliza los aportes de la PEDAGOGIA DECOLONIAL como eje de análisis de los diferentes procesos de enseñanza dentro del resguardo del pueblo MISAK, que van en vía de la protección, recuperación y fortalecimiento del territorio y la identidad GUAMBIANA.Submitted by Asly Nataly Arévalo Rodríguez (anarevalor@upn.edu.co) on 2019-12-13T16:19:49Z No. of bitstreams: 1 TE-23157.pdf: 3371919 bytes, checksum: 4a972673f604f9f874b01d0431312b19 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2019-12-16T14:52:58Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-23157.pdf: 3371919 bytes, checksum: 4a972673f604f9f874b01d0431312b19 (MD5)Made available in DSpace on 2019-12-16T14:52:58Z (GMT). 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