Estrategias para identificar concepciones sobre el enfoque intercultural presentes en las propuestas curriculares de programas de formación inicial de profesores de ciencias y en los profesores de ciencias en formación inicial.

El documento presenta un proyecto de investigación enfocado a establecer las estrategias metodológicas que contribuyen a identificar las concepciones sobre el enfoque intercultural presentes en las propuestas curriculares de programas de formación inicial de profesores de ciencias y en profesores de...

Full description

Autores:
Uribe Pérez, Marisol
Mosquera Suárez, Carlos Javier
Vanegas, Mónica
Morales, Carlos.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16155
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9216
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16155
Palabra clave:
Enfoque intercultural
Formación de profesores de ciencias
Concepciones de profesores de ciencias
Concepciones presentes en los programas de formación inicial de profesores de ciencias.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_473d896db9330cae7123ccf58b13398e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16155
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias para identificar concepciones sobre el enfoque intercultural presentes en las propuestas curriculares de programas de formación inicial de profesores de ciencias y en los profesores de ciencias en formación inicial.
title Estrategias para identificar concepciones sobre el enfoque intercultural presentes en las propuestas curriculares de programas de formación inicial de profesores de ciencias y en los profesores de ciencias en formación inicial.
spellingShingle Estrategias para identificar concepciones sobre el enfoque intercultural presentes en las propuestas curriculares de programas de formación inicial de profesores de ciencias y en los profesores de ciencias en formación inicial.
Enfoque intercultural
Formación de profesores de ciencias
Concepciones de profesores de ciencias
Concepciones presentes en los programas de formación inicial de profesores de ciencias.
title_short Estrategias para identificar concepciones sobre el enfoque intercultural presentes en las propuestas curriculares de programas de formación inicial de profesores de ciencias y en los profesores de ciencias en formación inicial.
title_full Estrategias para identificar concepciones sobre el enfoque intercultural presentes en las propuestas curriculares de programas de formación inicial de profesores de ciencias y en los profesores de ciencias en formación inicial.
title_fullStr Estrategias para identificar concepciones sobre el enfoque intercultural presentes en las propuestas curriculares de programas de formación inicial de profesores de ciencias y en los profesores de ciencias en formación inicial.
title_full_unstemmed Estrategias para identificar concepciones sobre el enfoque intercultural presentes en las propuestas curriculares de programas de formación inicial de profesores de ciencias y en los profesores de ciencias en formación inicial.
title_sort Estrategias para identificar concepciones sobre el enfoque intercultural presentes en las propuestas curriculares de programas de formación inicial de profesores de ciencias y en los profesores de ciencias en formación inicial.
dc.creator.fl_str_mv Uribe Pérez, Marisol
Mosquera Suárez, Carlos Javier
Vanegas, Mónica
Morales, Carlos.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Uribe Pérez, Marisol
Mosquera Suárez, Carlos Javier
Vanegas, Mónica
Morales, Carlos.
dc.subject.spa.fl_str_mv Enfoque intercultural
Formación de profesores de ciencias
Concepciones de profesores de ciencias
Concepciones presentes en los programas de formación inicial de profesores de ciencias.
topic Enfoque intercultural
Formación de profesores de ciencias
Concepciones de profesores de ciencias
Concepciones presentes en los programas de formación inicial de profesores de ciencias.
description El documento presenta un proyecto de investigación enfocado a establecer las estrategias metodológicas que contribuyen a identificar las concepciones sobre el enfoque intercultural presentes en las propuestas curriculares de programas de formación inicial de profesores de ciencias y en profesores de ciencias en formación inicial. En el marco teórico se exponen aspectos que explican la importancia del enfoque intercultural en la formación de profesores y algunas políticas que respaldan esta propuesta. El diseño de investigaciónes emergente, por tanto, los resultados esperados se orientan a la definición y análisis de categorías que emergen de la investigación, a partir de la triangulación de los datos. A manera de conclusión, se sugiere la necesidad de pasar de currículos monoculturales a currículos interculturales en la formación inicial de profesores de ciencias.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-23
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:40Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9216
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/16155
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9216
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16155
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9216/6920
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Aguado,T.y Malik,B.(2009).Intercultural education in higher education: challenges and opportunities. Intercultural Education,20(3),201-202
Gallard, A. (2011). Argumentation and indigenous knowledge: socio-historical influences in contextualizing an argumentation model in South African schools. Cultural Studies of Science Education, 6, pp. 719-723
Leeman, Y & Ledoux, G. (2003). Preparing teachers for intercultural education. Teaching Education, 14 (3), pp. 279-291
Perotti,A.(1992).The implications of intercultural education for higher education. Higher Education in Europe,17(4),pp.14-23
Stake,R.(1994). Case studies, en N.K. Denzine Y.S. Lincoln, Handbook of Qualitative Research. California, Sage
dc.relation.references.spa.fl_str_mv DANE (2007). Colombia una nación multicultural. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/censo2005/etnia/sys/colombia_nacion.pdf
Ministerio de Educación Nacional(1995). Decreto 804 de 1995. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=1377
Ministerio de Educación Nacional (2013). Sistema Colombiano de Formación de Educadores y Lineamientos de Política. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles338720_documento_final.pdf
Sales, A. y García, R. (1997). Programas de Educación Intercultural. Bilbao: Desclée De Brouwer
Vasilachis de Gialdino,l.(2013). Investigación Cualitativa: Metodologías, Estrategias, Perspectivas, Propósitos. EnN.K.DenzineY.Lincoln,ManualdelnvestigaciónCualitativaVol.lll.Estrategiasdeinvestigacióncualitativa. Barcelona:GedisaEditorial
Vasilachis de Gialdino l.(1992). El análisis lingüístico en la recoleccióneinterpretacióndematerialescualitativos.BuenosAires:CentroEditor de América Latina
Valladares, L. (2010). La educación científica intercultural y el enfoque de las capacidades. Revista Iberoamericana CTS, 6 (16), pp. 39-69
Walsh, C. (2012). Las geopolíticas del conocimiento y colonialidad del poder. Polis [En línea], 4 | 2003. Recuperado de: http://polis.revues.org/7138
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445185450377216
spelling Uribe Pérez, MarisolMosquera Suárez, Carlos JavierVanegas, MónicaMorales, Carlos.2021-08-02T16:54:40Z2021-08-02T16:54:40Z2018-11-23https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/92162323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16155El documento presenta un proyecto de investigación enfocado a establecer las estrategias metodológicas que contribuyen a identificar las concepciones sobre el enfoque intercultural presentes en las propuestas curriculares de programas de formación inicial de profesores de ciencias y en profesores de ciencias en formación inicial. En el marco teórico se exponen aspectos que explican la importancia del enfoque intercultural en la formación de profesores y algunas políticas que respaldan esta propuesta. El diseño de investigaciónes emergente, por tanto, los resultados esperados se orientan a la definición y análisis de categorías que emergen de la investigación, a partir de la triangulación de los datos. A manera de conclusión, se sugiere la necesidad de pasar de currículos monoculturales a currículos interculturales en la formación inicial de profesores de ciencias.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:40Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:40Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9216application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9216/6920Aguado,T.y Malik,B.(2009).Intercultural education in higher education: challenges and opportunities. Intercultural Education,20(3),201-202Gallard, A. (2011). Argumentation and indigenous knowledge: socio-historical influences in contextualizing an argumentation model in South African schools. Cultural Studies of Science Education, 6, pp. 719-723Leeman, Y & Ledoux, G. (2003). Preparing teachers for intercultural education. Teaching Education, 14 (3), pp. 279-291Perotti,A.(1992).The implications of intercultural education for higher education. Higher Education in Europe,17(4),pp.14-23Stake,R.(1994). Case studies, en N.K. Denzine Y.S. Lincoln, Handbook of Qualitative Research. California, SageDANE (2007). Colombia una nación multicultural. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/censo2005/etnia/sys/colombia_nacion.pdfMinisterio de Educación Nacional(1995). Decreto 804 de 1995. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=1377Ministerio de Educación Nacional (2013). Sistema Colombiano de Formación de Educadores y Lineamientos de Política. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles338720_documento_final.pdfSales, A. y García, R. (1997). Programas de Educación Intercultural. Bilbao: Desclée De BrouwerVasilachis de Gialdino,l.(2013). Investigación Cualitativa: Metodologías, Estrategias, Perspectivas, Propósitos. EnN.K.DenzineY.Lincoln,ManualdelnvestigaciónCualitativaVol.lll.Estrategiasdeinvestigacióncualitativa. Barcelona:GedisaEditorialVasilachis de Gialdino l.(1992). El análisis lingüístico en la recoleccióneinterpretacióndematerialescualitativos.BuenosAires:CentroEditor de América LatinaValladares, L. (2010). La educación científica intercultural y el enfoque de las capacidades. Revista Iberoamericana CTS, 6 (16), pp. 39-69Walsh, C. (2012). Las geopolíticas del conocimiento y colonialidad del poder. Polis [En línea], 4 | 2003. Recuperado de: http://polis.revues.org/7138https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6Enfoque interculturalFormación de profesores de cienciasConcepciones de profesores de cienciasConcepciones presentes en los programas de formación inicial de profesores de ciencias.Estrategias para identificar concepciones sobre el enfoque intercultural presentes en las propuestas curriculares de programas de formación inicial de profesores de ciencias y en los profesores de ciencias en formación inicial.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16155oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/161552024-05-21 11:25:05.161Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co