Estrategias para identificar concepciones sobre el enfoque intercultural presentes en las propuestas curriculares de programas de formación inicial de profesores de ciencias y en los profesores de ciencias en formación inicial.
El documento presenta un proyecto de investigación enfocado a establecer las estrategias metodológicas que contribuyen a identificar las concepciones sobre el enfoque intercultural presentes en las propuestas curriculares de programas de formación inicial de profesores de ciencias y en profesores de...
- Autores:
-
Uribe Pérez, Marisol
Mosquera Suárez, Carlos Javier
Vanegas, Mónica
Morales, Carlos.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16155
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9216
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16155
- Palabra clave:
- Enfoque intercultural
Formación de profesores de ciencias
Concepciones de profesores de ciencias
Concepciones presentes en los programas de formación inicial de profesores de ciencias.
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_473d896db9330cae7123ccf58b13398e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16155 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias para identificar concepciones sobre el enfoque intercultural presentes en las propuestas curriculares de programas de formación inicial de profesores de ciencias y en los profesores de ciencias en formación inicial. |
title |
Estrategias para identificar concepciones sobre el enfoque intercultural presentes en las propuestas curriculares de programas de formación inicial de profesores de ciencias y en los profesores de ciencias en formación inicial. |
spellingShingle |
Estrategias para identificar concepciones sobre el enfoque intercultural presentes en las propuestas curriculares de programas de formación inicial de profesores de ciencias y en los profesores de ciencias en formación inicial. Enfoque intercultural Formación de profesores de ciencias Concepciones de profesores de ciencias Concepciones presentes en los programas de formación inicial de profesores de ciencias. |
title_short |
Estrategias para identificar concepciones sobre el enfoque intercultural presentes en las propuestas curriculares de programas de formación inicial de profesores de ciencias y en los profesores de ciencias en formación inicial. |
title_full |
Estrategias para identificar concepciones sobre el enfoque intercultural presentes en las propuestas curriculares de programas de formación inicial de profesores de ciencias y en los profesores de ciencias en formación inicial. |
title_fullStr |
Estrategias para identificar concepciones sobre el enfoque intercultural presentes en las propuestas curriculares de programas de formación inicial de profesores de ciencias y en los profesores de ciencias en formación inicial. |
title_full_unstemmed |
Estrategias para identificar concepciones sobre el enfoque intercultural presentes en las propuestas curriculares de programas de formación inicial de profesores de ciencias y en los profesores de ciencias en formación inicial. |
title_sort |
Estrategias para identificar concepciones sobre el enfoque intercultural presentes en las propuestas curriculares de programas de formación inicial de profesores de ciencias y en los profesores de ciencias en formación inicial. |
dc.creator.fl_str_mv |
Uribe Pérez, Marisol Mosquera Suárez, Carlos Javier Vanegas, Mónica Morales, Carlos. |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Uribe Pérez, Marisol Mosquera Suárez, Carlos Javier Vanegas, Mónica Morales, Carlos. |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Enfoque intercultural Formación de profesores de ciencias Concepciones de profesores de ciencias Concepciones presentes en los programas de formación inicial de profesores de ciencias. |
topic |
Enfoque intercultural Formación de profesores de ciencias Concepciones de profesores de ciencias Concepciones presentes en los programas de formación inicial de profesores de ciencias. |
description |
El documento presenta un proyecto de investigación enfocado a establecer las estrategias metodológicas que contribuyen a identificar las concepciones sobre el enfoque intercultural presentes en las propuestas curriculares de programas de formación inicial de profesores de ciencias y en profesores de ciencias en formación inicial. En el marco teórico se exponen aspectos que explican la importancia del enfoque intercultural en la formación de profesores y algunas políticas que respaldan esta propuesta. El diseño de investigaciónes emergente, por tanto, los resultados esperados se orientan a la definición y análisis de categorías que emergen de la investigación, a partir de la triangulación de los datos. A manera de conclusión, se sugiere la necesidad de pasar de currículos monoculturales a currículos interculturales en la formación inicial de profesores de ciencias. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-23 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:40Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9216 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16155 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9216 http://hdl.handle.net/20.500.12209/16155 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9216/6920 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Aguado,T.y Malik,B.(2009).Intercultural education in higher education: challenges and opportunities. Intercultural Education,20(3),201-202 Gallard, A. (2011). Argumentation and indigenous knowledge: socio-historical influences in contextualizing an argumentation model in South African schools. Cultural Studies of Science Education, 6, pp. 719-723 Leeman, Y & Ledoux, G. (2003). Preparing teachers for intercultural education. Teaching Education, 14 (3), pp. 279-291 Perotti,A.(1992).The implications of intercultural education for higher education. Higher Education in Europe,17(4),pp.14-23 Stake,R.(1994). Case studies, en N.K. Denzine Y.S. Lincoln, Handbook of Qualitative Research. California, Sage |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
DANE (2007). Colombia una nación multicultural. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/censo2005/etnia/sys/colombia_nacion.pdf Ministerio de Educación Nacional(1995). Decreto 804 de 1995. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=1377 Ministerio de Educación Nacional (2013). Sistema Colombiano de Formación de Educadores y Lineamientos de Política. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles338720_documento_final.pdf Sales, A. y García, R. (1997). Programas de Educación Intercultural. Bilbao: Desclée De Brouwer Vasilachis de Gialdino,l.(2013). Investigación Cualitativa: Metodologías, Estrategias, Perspectivas, Propósitos. EnN.K.DenzineY.Lincoln,ManualdelnvestigaciónCualitativaVol.lll.Estrategiasdeinvestigacióncualitativa. Barcelona:GedisaEditorial Vasilachis de Gialdino l.(1992). El análisis lingüístico en la recoleccióneinterpretacióndematerialescualitativos.BuenosAires:CentroEditor de América Latina Valladares, L. (2010). La educación científica intercultural y el enfoque de las capacidades. Revista Iberoamericana CTS, 6 (16), pp. 39-69 Walsh, C. (2012). Las geopolíticas del conocimiento y colonialidad del poder. Polis [En línea], 4 | 2003. Recuperado de: http://polis.revues.org/7138 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6 Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6 Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445185450377216 |
spelling |
Uribe Pérez, MarisolMosquera Suárez, Carlos JavierVanegas, MónicaMorales, Carlos.2021-08-02T16:54:40Z2021-08-02T16:54:40Z2018-11-23https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/92162323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16155El documento presenta un proyecto de investigación enfocado a establecer las estrategias metodológicas que contribuyen a identificar las concepciones sobre el enfoque intercultural presentes en las propuestas curriculares de programas de formación inicial de profesores de ciencias y en profesores de ciencias en formación inicial. En el marco teórico se exponen aspectos que explican la importancia del enfoque intercultural en la formación de profesores y algunas políticas que respaldan esta propuesta. El diseño de investigaciónes emergente, por tanto, los resultados esperados se orientan a la definición y análisis de categorías que emergen de la investigación, a partir de la triangulación de los datos. A manera de conclusión, se sugiere la necesidad de pasar de currículos monoculturales a currículos interculturales en la formación inicial de profesores de ciencias.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:40Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:40Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9216application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9216/6920Aguado,T.y Malik,B.(2009).Intercultural education in higher education: challenges and opportunities. Intercultural Education,20(3),201-202Gallard, A. (2011). Argumentation and indigenous knowledge: socio-historical influences in contextualizing an argumentation model in South African schools. Cultural Studies of Science Education, 6, pp. 719-723Leeman, Y & Ledoux, G. (2003). Preparing teachers for intercultural education. Teaching Education, 14 (3), pp. 279-291Perotti,A.(1992).The implications of intercultural education for higher education. Higher Education in Europe,17(4),pp.14-23Stake,R.(1994). Case studies, en N.K. Denzine Y.S. Lincoln, Handbook of Qualitative Research. California, SageDANE (2007). Colombia una nación multicultural. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/censo2005/etnia/sys/colombia_nacion.pdfMinisterio de Educación Nacional(1995). Decreto 804 de 1995. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=1377Ministerio de Educación Nacional (2013). Sistema Colombiano de Formación de Educadores y Lineamientos de Política. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles338720_documento_final.pdfSales, A. y García, R. (1997). Programas de Educación Intercultural. Bilbao: Desclée De BrouwerVasilachis de Gialdino,l.(2013). Investigación Cualitativa: Metodologías, Estrategias, Perspectivas, Propósitos. EnN.K.DenzineY.Lincoln,ManualdelnvestigaciónCualitativaVol.lll.Estrategiasdeinvestigacióncualitativa. Barcelona:GedisaEditorialVasilachis de Gialdino l.(1992). El análisis lingüístico en la recoleccióneinterpretacióndematerialescualitativos.BuenosAires:CentroEditor de América LatinaValladares, L. (2010). La educación científica intercultural y el enfoque de las capacidades. Revista Iberoamericana CTS, 6 (16), pp. 39-69Walsh, C. (2012). Las geopolíticas del conocimiento y colonialidad del poder. Polis [En línea], 4 | 2003. Recuperado de: http://polis.revues.org/7138https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6Enfoque interculturalFormación de profesores de cienciasConcepciones de profesores de cienciasConcepciones presentes en los programas de formación inicial de profesores de ciencias.Estrategias para identificar concepciones sobre el enfoque intercultural presentes en las propuestas curriculares de programas de formación inicial de profesores de ciencias y en los profesores de ciencias en formación inicial.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16155oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/161552024-05-21 11:25:05.161Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |