Estrategias para identificar concepciones sobre el enfoque intercultural presentes en las propuestas curriculares de programas de formación inicial de profesores de ciencias y en los profesores de ciencias en formación inicial.

El documento presenta un proyecto de investigación enfocado a establecer las estrategias metodológicas que contribuyen a identificar las concepciones sobre el enfoque intercultural presentes en las propuestas curriculares de programas de formación inicial de profesores de ciencias y en profesores de...

Full description

Autores:
Uribe Pérez, Marisol
Mosquera Suárez, Carlos Javier
Vanegas, Mónica
Morales, Carlos.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16155
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9216
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16155
Palabra clave:
Enfoque intercultural
Formación de profesores de ciencias
Concepciones de profesores de ciencias
Concepciones presentes en los programas de formación inicial de profesores de ciencias.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El documento presenta un proyecto de investigación enfocado a establecer las estrategias metodológicas que contribuyen a identificar las concepciones sobre el enfoque intercultural presentes en las propuestas curriculares de programas de formación inicial de profesores de ciencias y en profesores de ciencias en formación inicial. En el marco teórico se exponen aspectos que explican la importancia del enfoque intercultural en la formación de profesores y algunas políticas que respaldan esta propuesta. El diseño de investigaciónes emergente, por tanto, los resultados esperados se orientan a la definición y análisis de categorías que emergen de la investigación, a partir de la triangulación de los datos. A manera de conclusión, se sugiere la necesidad de pasar de currículos monoculturales a currículos interculturales en la formación inicial de profesores de ciencias.