Narrativas de orientadores educativos frente a los proyectos de educación sexual.
El presente trabajo investigativo, tuvo como objetivo comprender las narrativas de tres orientadores educativos frente a los Proyectos de Educación Sexual (PES) que llevan a cabo en dos instituciones de la Localidad de San Cristóbal, en la ciudad de Bogotá. En un primer momento se realiza una búsque...
- Autores:
-
Ruiz Rincón, Laura Milena
Bautista Bulla, Ingrid Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11773
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/11773
- Palabra clave:
- Orientación educativa
Educación sexual
Marcos de referencia
Acciones
Narrativas
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente trabajo investigativo, tuvo como objetivo comprender las narrativas de tres orientadores educativos frente a los Proyectos de Educación Sexual (PES) que llevan a cabo en dos instituciones de la Localidad de San Cristóbal, en la ciudad de Bogotá. En un primer momento se realiza una búsqueda de antecedentes bajo los conceptos de Orientación Educativa, Educación Sexual y narrativas, para luego obtener un Marco Teórico sustentado en las categorías de Educación Sexual y Orientación Educativa; fundamentando el posterior análisis de las narrativas de los orientadores participantes de este estudio. Lo anterior, se logró por medio de la investigación cualitativa, bajo el paradigma investigativo de la narración, el cual permite expresar la acción humana; como también fue efectuado trabajo de campo, favoreciendo la exploración de narrativas y posterior construcción de categorías. Por medio de la investigación se pudo constatar que, para la realización de los PES los tres orientadores de las dos Instituciones Educativas Distritales (IED) toman como base y guía el Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (PESCC); sin embargo, cada PES resulta distinto porque parte de la lectura previa que los orientadores realizan del contexto, para establecer las necesidades y prioridades que requiere dicha población y desde allí saber cuáles acciones ejecutar. |
---|