La implementación de las TIC en el aula de matemáticas : una mirada sobre su concepción en el siglo XXI.

Desde hace aproximadamente dos décadas, la educación ha estado en un proceso de transformación debido al avance tecnológico y la necesidad de adaptación de la sociedad a estas herramientas; es por esto que nos centraremos en la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación (T...

Full description

Autores:
Ortiz Puentes, Luis Arturo
Romero Molina, María Nicol
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/618
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/618
Palabra clave:
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Estrategias
Enseñanza de las matemáticas
Proceso de enseñanza - Aprendizaje
Innovaciones educativas
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_4728df4fb2682f2a08181a3870756c36
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/618
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La implementación de las TIC en el aula de matemáticas : una mirada sobre su concepción en el siglo XXI.
title La implementación de las TIC en el aula de matemáticas : una mirada sobre su concepción en el siglo XXI.
spellingShingle La implementación de las TIC en el aula de matemáticas : una mirada sobre su concepción en el siglo XXI.
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Estrategias
Enseñanza de las matemáticas
Proceso de enseñanza - Aprendizaje
Innovaciones educativas
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
title_short La implementación de las TIC en el aula de matemáticas : una mirada sobre su concepción en el siglo XXI.
title_full La implementación de las TIC en el aula de matemáticas : una mirada sobre su concepción en el siglo XXI.
title_fullStr La implementación de las TIC en el aula de matemáticas : una mirada sobre su concepción en el siglo XXI.
title_full_unstemmed La implementación de las TIC en el aula de matemáticas : una mirada sobre su concepción en el siglo XXI.
title_sort La implementación de las TIC en el aula de matemáticas : una mirada sobre su concepción en el siglo XXI.
dc.creator.fl_str_mv Ortiz Puentes, Luis Arturo
Romero Molina, María Nicol
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Espinel Bernal, Oscar Orlando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ortiz Puentes, Luis Arturo
Romero Molina, María Nicol
dc.subject.spa.fl_str_mv Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Estrategias
Enseñanza de las matemáticas
Proceso de enseñanza - Aprendizaje
Innovaciones educativas
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
topic Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Estrategias
Enseñanza de las matemáticas
Proceso de enseñanza - Aprendizaje
Innovaciones educativas
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
description Desde hace aproximadamente dos décadas, la educación ha estado en un proceso de transformación debido al avance tecnológico y la necesidad de adaptación de la sociedad a estas herramientas; es por esto que nos centraremos en la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), las cuales han tenido gran influencia en la escuela. Dentro de este estudio haremos especial énfasis en la enseñanza de las matemáticas y cómo las TIC han hecho que cambie la concepción de estas tanto en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como en su influencia en los roles que desempeñan los docentes y los estudiantes al incluirlas en el aula, qué beneficios y perjuicios conlleva su inclusión en la forma de aprender de los estudiantes y cómo esto puede llegar a mejorar la calidad de la educación.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-03-16T20:36:40Z
2017-12-12T21:39:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-03-16T20:36:40Z
2017-12-12T21:39:45Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TO-18106
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/618
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TO-18106
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/618
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acerca ce minTIC, historia. (2009, Mayo 15) revisado Junio 18, 2015, de http:mintic.gov.co/portal76047w3-propoertyvalue-6077.html
Arrieta, J. (2013) Las TIC y las matemáticas, avanzando hacia el futuro. (tesis de maestría) Universidad de Cantabria. España
Azinian, H. (2009) Las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas pedagógicas [en línea]: Documento tomado de internet. [ fecha de consulta 20 de marzo de 2015] disponible en: 21 https://Books.google.com.co/books/about/Las_Tecnolog%C3%ADas_de_la_inf ormación_y_la.html?id=kJrTwLzAzhMC&hl=es
Bolivar ,M., y Bravo Barleta,V. (2014) Explorando usos efectivos de las TIC en la enseñanza de la Matemática. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Buenos Aires. Argentina
Cabrera, P. (2004) Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la enseñanza de las matemáticas parte III. México. Editorial: E formadores/ Red Escolar
Cabrera Cuesta, C. (2010, August 1). Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) como fuente primaria de la información estadística: El caso del comercio electrónico. IB Revista De La Información Básica.
Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. (1998). Unesco, Tomo 1, 3- 3. Revisado June 18, 2015, dehttp://unesdoc.unesco.org/images/0011/001163/116345s.pdf
Cruz Pichardo, I., & Puentes Puente, A. (2012). Innovación Educativa: Uso de las TIC en la enseñanza de la Matemática Básica. Revista De Educación Mediática Y TIC, 1, 127-147.
Domínguez, Fernández J., y Muñoz Sajona J. (2007) Las TIC como herramienta educativa en matemáticas. UNION Revista Iberoamericana de Educación Matemática. N°9, pág. 119-147
El ideal educativo del nuevo siglo. (2009, September 1). Altablero, p. 3.
Estándares básicos de competencias matemáticas. Potenciar el pensamiento matemático: ¡un reto! (s.f.). Recuperado June 18, 2015, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdf
García López, M. (2011) Evolución de actitudes y competencias matemáticas en estudiantes de secundaria al introducir geogebra en el aula (tesis de maestría) Universidad de Almería. España
García Valcárcel, A., y Domingo González, A. (2011) Integración de las TIC en la práctica escolar y selección de recursos en dos áreas clave: Lengua y Matemáticas. Localización: La práctica educativa en la sociedad de la información. Innovación a través de la investigación [en línea] (pp. 129-144). [fecha de consulta 20 de marzo de 2015]. Disponible en: http://www.edutic.ua.es/wp-contet/uploads/2012/06/la-practica-educativa_129- 144-CAP12.pdf
Godino, D., Batanero, C., Font, V (2003). Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros. Revista matemáticas y su didáctica para maestros. España
González Martínez, C. (2013). Cartilla TIC para la enseñanza de la matemática. I congreso de educación matemática de América Central y el Caribe. República Dominicana
Mican Guarín, F. (2014) Diseño de TICs para la resolución de problemas matemáticos en el segundo grado de básica primaria Centro Educativo la Ceja Mesitas. (tesis de maestría) Universidad del Tolima. Colombia
Molero Aparicio, M., y Salvador Alcaide, A. (2003) Los medios tecnológicos y la enseñanza de las Matemáticas. Memorias Segundo Congreso Internacional de Matemáticas en la Ingeniería y la Arquitectura (pág. 123-145)[en línea] [consultado el 20 de marzo de 2015] disponible en: http://www2.caminos.upm.es/Departamentos/matematicas/Fdistancia/MAIC/CO NGRESOS/SEGUNDO/009%20lOS%20medios.pdf
Montes Rodríguez, F., y Zambrano Margáin H. (2011) El impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Revista ECE Digital [en línea] [fecha de 23 consulta 25 de marzo de 2015]. Disponible en: http://ece.edu.mx/ecedigital/files/Articulo%20Flor.pdf
Muñoz Cuartas, O. (2012) Diseñar e implementar una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de la función lineal modelando situaciones problema a través de las TIC: Estudio de caso en el grado noveno de la Institución Educativa la Salle de Campoamor (tesis de maestría) Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. Colombia
Pizarro Rubén, A. (2009) las TICs en la enseñanza de las matemáticas. Aplicación en el caso de los métodos numéricos. (Tesis doctorado), Universidad Nacional de la Plata. Argentina.
Presa, M. (2013) Musas matemáticas: una experiencia de inclusión de tic en la enseñanza de la didáctica de la matemática para estudiantes del profesorado. Congreso VII CIBEN. Montevideo. Uruguay
Real Pérez, M. (2012) Las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Jornadas de Innovación docente. Facultad de Matemáticas. Universidad de Sevilla. España
Sánchez Rosal, A. (2010) Importancia de las TICs en el aprendizaje de las matemáticas universitarias. Universidad Pedagógica Experimental el Libertador. Venezuela
Villarreal Farah, G. (2005) La Resolución de Problemas en Matemáticas y el uso de las TIC: Resultados de un estudio en Colegios de Chile. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa [en linea]. Julio 2005 Núm. 19 [fecha de consulta 20 de Marzo de 2015]. Disponible en: http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec19/Villarreal.htm
Zuluaga, J., Pérez, F., y Gómez, J. (2012) Matemáticas y TIC. Ambientes virtuales de aprendizaje en clase de matemáticas. Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Pedagogía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/618/1/TO-18106.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/618/2/TO-18106.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 53c8293c1467318c3105a6fb721c5238
839ee81ee7848d3bc93f30b786f644ec
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444759615275008
spelling Espinel Bernal, Oscar OrlandoOrtiz Puentes, Luis ArturoRomero Molina, María Nicol2017-03-16T20:36:40Z2017-12-12T21:39:45Z2017-03-16T20:36:40Z2017-12-12T21:39:45Z2015TO-18106http://hdl.handle.net/20.500.12209/618instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Desde hace aproximadamente dos décadas, la educación ha estado en un proceso de transformación debido al avance tecnológico y la necesidad de adaptación de la sociedad a estas herramientas; es por esto que nos centraremos en la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), las cuales han tenido gran influencia en la escuela. Dentro de este estudio haremos especial énfasis en la enseñanza de las matemáticas y cómo las TIC han hecho que cambie la concepción de estas tanto en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como en su influencia en los roles que desempeñan los docentes y los estudiantes al incluirlas en el aula, qué beneficios y perjuicios conlleva su inclusión en la forma de aprender de los estudiantes y cómo esto puede llegar a mejorar la calidad de la educación.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-10-21T20:14:26Z No. of bitstreams: 1 TO-18106.pdf: 232388 bytes, checksum: 53c8293c1467318c3105a6fb721c5238 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-03-16T20:36:40Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-18106.pdf: 232388 bytes, checksum: 53c8293c1467318c3105a6fb721c5238 (MD5)Made available in DSpace on 2017-03-16T20:36:40Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18106.pdf: 232388 bytes, checksum: 53c8293c1467318c3105a6fb721c5238 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:39:45Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18106.pdf: 232388 bytes, checksum: 53c8293c1467318c3105a6fb721c5238 (MD5) Previous issue date: 2015PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEspecialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicasEstrategiasEnseñanza de las matemáticasProceso de enseñanza - AprendizajeInnovaciones educativasTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)La implementación de las TIC en el aula de matemáticas : una mirada sobre su concepción en el siglo XXI.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcerca ce minTIC, historia. (2009, Mayo 15) revisado Junio 18, 2015, de http:mintic.gov.co/portal76047w3-propoertyvalue-6077.htmlArrieta, J. (2013) Las TIC y las matemáticas, avanzando hacia el futuro. (tesis de maestría) Universidad de Cantabria. EspañaAzinian, H. (2009) Las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas pedagógicas [en línea]: Documento tomado de internet. [ fecha de consulta 20 de marzo de 2015] disponible en: 21 https://Books.google.com.co/books/about/Las_Tecnolog%C3%ADas_de_la_inf ormación_y_la.html?id=kJrTwLzAzhMC&hl=esBolivar ,M., y Bravo Barleta,V. (2014) Explorando usos efectivos de las TIC en la enseñanza de la Matemática. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Buenos Aires. ArgentinaCabrera, P. (2004) Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la enseñanza de las matemáticas parte III. México. Editorial: E formadores/ Red EscolarCabrera Cuesta, C. (2010, August 1). Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) como fuente primaria de la información estadística: El caso del comercio electrónico. IB Revista De La Información Básica.Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. (1998). Unesco, Tomo 1, 3- 3. Revisado June 18, 2015, dehttp://unesdoc.unesco.org/images/0011/001163/116345s.pdfCruz Pichardo, I., & Puentes Puente, A. (2012). Innovación Educativa: Uso de las TIC en la enseñanza de la Matemática Básica. Revista De Educación Mediática Y TIC, 1, 127-147.Domínguez, Fernández J., y Muñoz Sajona J. (2007) Las TIC como herramienta educativa en matemáticas. UNION Revista Iberoamericana de Educación Matemática. N°9, pág. 119-147El ideal educativo del nuevo siglo. (2009, September 1). Altablero, p. 3.Estándares básicos de competencias matemáticas. Potenciar el pensamiento matemático: ¡un reto! (s.f.). Recuperado June 18, 2015, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdfGarcía López, M. (2011) Evolución de actitudes y competencias matemáticas en estudiantes de secundaria al introducir geogebra en el aula (tesis de maestría) Universidad de Almería. EspañaGarcía Valcárcel, A., y Domingo González, A. (2011) Integración de las TIC en la práctica escolar y selección de recursos en dos áreas clave: Lengua y Matemáticas. Localización: La práctica educativa en la sociedad de la información. Innovación a través de la investigación [en línea] (pp. 129-144). [fecha de consulta 20 de marzo de 2015]. Disponible en: http://www.edutic.ua.es/wp-contet/uploads/2012/06/la-practica-educativa_129- 144-CAP12.pdfGodino, D., Batanero, C., Font, V (2003). Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros. Revista matemáticas y su didáctica para maestros. EspañaGonzález Martínez, C. (2013). Cartilla TIC para la enseñanza de la matemática. I congreso de educación matemática de América Central y el Caribe. República DominicanaMican Guarín, F. (2014) Diseño de TICs para la resolución de problemas matemáticos en el segundo grado de básica primaria Centro Educativo la Ceja Mesitas. (tesis de maestría) Universidad del Tolima. ColombiaMolero Aparicio, M., y Salvador Alcaide, A. (2003) Los medios tecnológicos y la enseñanza de las Matemáticas. Memorias Segundo Congreso Internacional de Matemáticas en la Ingeniería y la Arquitectura (pág. 123-145)[en línea] [consultado el 20 de marzo de 2015] disponible en: http://www2.caminos.upm.es/Departamentos/matematicas/Fdistancia/MAIC/CO NGRESOS/SEGUNDO/009%20lOS%20medios.pdfMontes Rodríguez, F., y Zambrano Margáin H. (2011) El impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Revista ECE Digital [en línea] [fecha de 23 consulta 25 de marzo de 2015]. Disponible en: http://ece.edu.mx/ecedigital/files/Articulo%20Flor.pdfMuñoz Cuartas, O. (2012) Diseñar e implementar una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de la función lineal modelando situaciones problema a través de las TIC: Estudio de caso en el grado noveno de la Institución Educativa la Salle de Campoamor (tesis de maestría) Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. ColombiaPizarro Rubén, A. (2009) las TICs en la enseñanza de las matemáticas. Aplicación en el caso de los métodos numéricos. (Tesis doctorado), Universidad Nacional de la Plata. Argentina.Presa, M. (2013) Musas matemáticas: una experiencia de inclusión de tic en la enseñanza de la didáctica de la matemática para estudiantes del profesorado. Congreso VII CIBEN. Montevideo. UruguayReal Pérez, M. (2012) Las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Jornadas de Innovación docente. Facultad de Matemáticas. Universidad de Sevilla. EspañaSánchez Rosal, A. (2010) Importancia de las TICs en el aprendizaje de las matemáticas universitarias. Universidad Pedagógica Experimental el Libertador. VenezuelaVillarreal Farah, G. (2005) La Resolución de Problemas en Matemáticas y el uso de las TIC: Resultados de un estudio en Colegios de Chile. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa [en linea]. Julio 2005 Núm. 19 [fecha de consulta 20 de Marzo de 2015]. Disponible en: http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec19/Villarreal.htmZuluaga, J., Pérez, F., y Gómez, J. (2012) Matemáticas y TIC. Ambientes virtuales de aprendizaje en clase de matemáticas. ColombiaORIGINALTO-18106.pdfapplication/pdf232388http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/618/1/TO-18106.pdf53c8293c1467318c3105a6fb721c5238MD51THUMBNAILTO-18106.pdf.jpgTO-18106.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4374http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/618/2/TO-18106.pdf.jpg839ee81ee7848d3bc93f30b786f644ecMD5220.500.12209/618oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6182023-09-19 13:07:52.43Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co