Estrategia metodológica para reducir problemas de afinación en estudiantes de canto de 14 a 16 años del coro Clave De Dios de la Parroquia Santa Gertrudis.
El presente trabajo, titulado Estrategia metodológica para reducir problemas de afinación en estudiantes de canto de 14 a 16 años del coro Clave De Dios de la Parroquia Santa Gertrudis, aborda una problemática recurrente en el ámbito coral juvenil: las dificultades de afinación vocal. A partir de un...
- Autores:
-
Velasquez Gomez, David Javier
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20719
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20719
- Palabra clave:
- Afinación vocal
Técnica vocal
Metodologías pedagógicas musicales
Coro juvenil
Sensibilidad auditiva
Vocal tuning
Vocal technique
Musical pedagogical methodologies
Youth choir
Auditory sensitivity
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente trabajo, titulado Estrategia metodológica para reducir problemas de afinación en estudiantes de canto de 14 a 16 años del coro Clave De Dios de la Parroquia Santa Gertrudis, aborda una problemática recurrente en el ámbito coral juvenil: las dificultades de afinación vocal. A partir de un enfoque cualitativo, se diseñó e implementó una estrategia pedagógica basada en los métodos de Martenot, Willems, Kodály y Dalcroze. El estudio incluyó entrevistas semiestructuradas y observaciones a jóvenes en transición vocal, identificando factores como desconocimiento del aparato fonador, problemas de respiración y control emocional. Los cinco talleres diseñados promovieron habilidades auditivas, técnicas vocales y confianza, logrando mejoras significativas en la afinación y desempeño coral de los participantes. Este proyecto aporta una guía replicable para docentes interesados en fortalecer la calidad interpretativa en coros juveniles. |
---|