Decolonialidad corporal como movimiento crítico de liberación alteridad y reconstrucción cultural.

Este trabajo de grado tiene como propósito imaginar cómo las diferentes formas de colonia-colonialismo- colonialidad en la historia, han determinado de manera dominadora y alienante -y continúan haciéndolo- la vida de los sujetos, las interacciones y relaciones sociales que puedan establecer y el de...

Full description

Autores:
Beltrán Santiesteban, Diego Armando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2732
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2732
Palabra clave:
Colonialidad
Movimiento
Liberación
Alteridad
Dignidad
Rights
License
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description Este trabajo de grado tiene como propósito imaginar cómo las diferentes formas de colonia-colonialismo- colonialidad en la historia, han determinado de manera dominadora y alienante -y continúan haciéndolo- la vida de los sujetos, las interacciones y relaciones sociales que puedan establecer y el desarrollo integral de las sociedades y sus instituciones. Pero también, esta condición dominadora, trasciende al campo cosmogónico e incide de manera dictatorial en la forma de concebir e interpretar la realidad, es decir, en la manera cómo el ser humano es y se hace en el mundo, en su forma de sentirse-pensarse-actuarse la existencia. La colonialidad se convierte en una condición social que no permite ser al ser humano un ser humano libre, y en este sentido obstaculiza su felicidad, su dignidad y si lo prefiere, su propósito existencial. El sistema educativo en general, ha jugado un papel importante en la consolidación y perpetuación de esta condición de carácter alienador. Ahora bien, y teniendo en cuenta lo anterior, resulta imprescindible preguntarnos, como profesionales en Educación Física, en qué y de qué manera nuestra disciplina académica ha contribuido a estos propósitos mezquinos. En este sentido podremos evidenciar en su trasegar histórico, que la Educación Física ha sido protagonista posibilitadora de dichos propósitos, pero que paradójicamente, representa también todo un escenario amplio en variedad y oportunidades formativas que podrían contribuir al desarrollo del ser humano lejos de los estándares y paradigmas establecidos. Es así, que desde nuestra disciplina académica, en donde los ejes trasversales son el cuerpo y el sentido y significado de sus movimientos, donde nos disponemos a abordar esta problemática.
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