Fortalecer procesos de atención y memoria en jóvenes con discapacidad intelectual en una aula exclusiva.
El Proyecto Pedagógico Investigativo, tuvo como objetivo fortalecer los procesos de atención y memoria en los jóvenes con discapacidad intelectual escolarizados en una aula exclusiva, curso escolar dos del ciclo uno del Colegio Juan Francisco Berbeo institución que está vinculada al proyecto (resolu...
- Autores:
-
Hernández Rojas, Ruby Yineth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2388
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2388
- Palabra clave:
- Aulas exclusivas
Procesos escolares
Aprendizaje
Discapacidad intelectual
Estrategias pedagógicas
Memoria - Atención
Desempeño académico
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_46f1091defbbd88b4e75e7c8803267a5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2388 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Fortalecer procesos de atención y memoria en jóvenes con discapacidad intelectual en una aula exclusiva. |
title |
Fortalecer procesos de atención y memoria en jóvenes con discapacidad intelectual en una aula exclusiva. |
spellingShingle |
Fortalecer procesos de atención y memoria en jóvenes con discapacidad intelectual en una aula exclusiva. Aulas exclusivas Procesos escolares Aprendizaje Discapacidad intelectual Estrategias pedagógicas Memoria - Atención Desempeño académico |
title_short |
Fortalecer procesos de atención y memoria en jóvenes con discapacidad intelectual en una aula exclusiva. |
title_full |
Fortalecer procesos de atención y memoria en jóvenes con discapacidad intelectual en una aula exclusiva. |
title_fullStr |
Fortalecer procesos de atención y memoria en jóvenes con discapacidad intelectual en una aula exclusiva. |
title_full_unstemmed |
Fortalecer procesos de atención y memoria en jóvenes con discapacidad intelectual en una aula exclusiva. |
title_sort |
Fortalecer procesos de atención y memoria en jóvenes con discapacidad intelectual en una aula exclusiva. |
dc.creator.fl_str_mv |
Hernández Rojas, Ruby Yineth |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Alarcón Nieto, María Soledad |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hernández Rojas, Ruby Yineth |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Aulas exclusivas Procesos escolares Aprendizaje |
topic |
Aulas exclusivas Procesos escolares Aprendizaje Discapacidad intelectual Estrategias pedagógicas Memoria - Atención Desempeño académico |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Discapacidad intelectual Estrategias pedagógicas Memoria - Atención Desempeño académico |
description |
El Proyecto Pedagógico Investigativo, tuvo como objetivo fortalecer los procesos de atención y memoria en los jóvenes con discapacidad intelectual escolarizados en una aula exclusiva, curso escolar dos del ciclo uno del Colegio Juan Francisco Berbeo institución que está vinculada al proyecto (resolución 2393) de la SED, dicho trabajo se realizó por medio del diseño de una propuesta pedagógica, cartilla dirigida a los docentes donde se brindan estrategias pedagógicas, realizada por la docente en formación de la Universidad Pedagógica Nacional, de la licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial. Con esta iniciativa se buscó resaltar el rol del educador especial, el cual se hace evidente dentro de las prácticas y experiencias pedagógicas en el curso escolar dos del ciclo uno, al encontrar las necesidades particulares de los estudiantes en torno a sus procesos escolares, buscando alternativas, propuestas y estrategias para mejorar los desempeños académicos de los educandos. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-11-23T23:09:27Z 2017-12-12T21:59:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-11-23T23:09:27Z 2017-12-12T21:59:10Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-19204 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2388 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19204 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2388 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguado , L. (2001). Simposio e Neuropsicologia basica llevado a cabo en el Congreso Virtual de Neuropsicologia . En L. P. M. Gadea (Ed.), Arendizaje y memoria. Alcaldia Mayor de Bogota. (2007). Decreto 470 de 2007. Obtenido de http://www.saludcapital.gov.co/DocumentosPoliticasEnSalud/POL%C3%8D.%20DISCA PACIDAD.%20Decreto%20470-2007.pdf Alcaldia Mayor de Bogota. (13 de Noviembre de 2013). Alcaldia Local de barrios Unidos, Secretaria Distrital Del Gobierno. Recuperado el 7 de Abril de 2015, de Historia: http://www.barriosunidos.gov.co/index.php/mi-localidad/conociendo-milocalidad/historia Arteaga, M. (29 de Septiembre de 2010). http://myriampsicopedagoga.blogspot.com.co/. Recuperado el 7 de Agosto de 2015, de http://myriampsicopedagoga.blogspot.com.co/2010/05/la-importancia-de-lamemoria-en-el.html Atkinson, R., & Shiffrin, R. (1983). Lecturas de psicología de la memoria. Madrid : Alianza Editorial. Azcoaga, J. (1987). Aprendizaje Fisiologico. En Psicologia Lenguaje Aprendizaje (págs. 77-89). Buenos Aires Argntina: Ediciones Pedagogicas. Beltran , J., & Grijalba , S. (2006). El juego y la integración sensorial como potenciadores de dispositivos básicos de aprendizaje en jóvenes con retraso mental.Bogota : Universidad Pedagogica Nacional. Bender, R., & Bender, W. (1996). Computer-Assisted Instruction for student at risk for ADHD, mild disabilities, or academic problems.Massachusetts: Allyn and Bacon. Caceres, C, Fernandez, E, Martinez, V, Pizarro, M, Romanm, C, & Silva, M. (2010). ¿Como influye la atencion en el aprendizaje? Santiago: Universidad de las Americas. Colombia. Secretaría Distrital de Salud de Bogotá. Dirección de Salud Pública. (2001). Plan distrital de discapacidad, 2001 - 2005. Recuperado el 11 de Marzo de 2016, de http://www.cridlac.org/digitalizacion/pdf/spa/doc15351/doc15351.htm Confederación FEAPS Española de Organizaciones en favor de las personas con Discapacidad Intelectual. (2009). Una educación inclusiva para una vida plena. Recuperado el 16 de Febrero de 2016, de http://www.feaps.org/que-hacemos/personas/educacion.html CONGRESO DE COLOMBIA. (1997). Ley 361 de 1997. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0361_1997.html CONGRESO DE COLOMBIA. (2007). Ley 1145 de 2007. Recuperado el 11 de Marzo de 2016, de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=25670 CONGRESO DE COLOMBIA. (2009). Ley 1346 de 2009. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=37150 CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Recuperado el 15 de Junio de 2015, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Constitución Política de Colombia. (1991). D'Isernia , L. (s.f.). Monografía curso de capacitación docente en Neurociencias. Recuperado el 04 de Agosto de 2015, de Ciencias y neurociencias aplicadas al desarrollo humano: http://www.asociacioneducar.com/monografias-docente-neurociencias/l.disernia.pdf Elliot, J. (2005). El cambio educativo desde la investigación-acción. España: Morata. FEAPS. (2009). Confederacion Española de Organizaciones en favor de las personas con Discapacidad intelectual. Recuperado el 10 de 02 de 2016, de http://www.feaps.org/biblioteca/documentos/di_di.pdf Floréz, R. (1999). Evaluación Pedagógica y cognición. En Analisis de la enseñanza y la evaluacion del aprendizaje segun los modelos pedagogicos (págs. 31 - 55). Bogotá: Mc Graw - Hill. Garcia, J. (1997). Psicologia de la atencion . Mdrid: Sintesis Psicologica . Hunt, R., & Ellis , H. (2007). Fundamentos de la Psicología Cognitiva. Mexico: Manuel Moderno. James , W. (1980). Principios de Psicologia. New York : Henry Holt and Company. Luna, L. (19 de Julio de 2012). Vision y Memoria. Recuperado el 15 de Febrero de 2016, de Problemas de Aprendizaje Y Vision: https://aprendizajeyvision.wordpress.com/2012/07/19/vision-y-memoria/ Mahecha, A., Martinez, M., & Pacheco , H. (2004). Estrategias pedagógicas basadas en el aprendizaje significativo para reforzar los procesos de atención, memoria y coordinación visomanual en personas adultas con discapacidad intelectual en el área vocacional . Bogota : Universidad Pedagogica Nacional. Memoria de trabajo en los procesos básicos de aprendizaje. (2005). Revista de Neurología, 40(1), 79-83. Ministerio de Educacion Nacional Republica de Colombia. (1996). Decreto 2082 de Noviembre 18 de 1996. Recuperado el 14 de Septiembre de 2005, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-103323_archivo_pdf.pdf Monsalve, A., & Perez , E. (2012). El diario pedagógico como herramienta para la investigación. Recuperado el 22 de 03 de 2015, de revistas.usbbog.edu.co/index.php/Itinerario_educativo/article/.../317 Moreira, M. (s.f.). APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: UN CONCEPTO SUBYACENTE. Recuperado el 2016 de 03 de 23, de http://www.if.ufrgs.br/~moreira/apsigsubesp.pdf ONU. (1948 ). Declaracion Universal De Derechos Humanos . Obtenido de http://www.un.org/es/documents/udhr/ ONU Organizacion de Naciones Unidas. (1948). Declaracion Universal de los Derechos Humanos. Recuperado el 20 de Septiembre de 2015, de http://www.museodelamemoria.cl/wp-content/uploads/2011/09/DECLARACI%C3%93N-UNIVERSAL-DE-LOS-DERECHOSHUMANOS.pdf ONU Organizacion de Naciones Unidas. (1971). Declaracion de los Drechos del Retrasado Mental. Recuperado el 18 de Agosto de 2015 ONU Organizacion de Naciones Unidas. (2008). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Recuperado el 20 de Julio de 2015, de http://www.ohchr.org/Documents/Publications/AdvocacyTool_sp.pdf Palacios , N., & Rojas , L. (2006). Potencialización de los dispositivos básicos de aprendizaje a través del juego para fortalecer el desempeño académico en los niveles preescolar y escolar de la sección de educación especial del Instituto Pedagógico . Bogota : Universidad Pedagogica Nacional. Quevedo , A. (2013). ATENCIÓN, MEMORIA Y PERCEPCIÓN EN ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL. Diseño de un Ambiente Pedagógico y Tecnológico en el área de Ciencias Naturales. Bogota : Universidad Pedagogica Nacional. Reategui, N., & Sattler, C. (1999). Metacognicion. Estrategias para la Construcción de Conocimiento . Lima: CEDUM. Rosello, J. (1997). Psicología de la atención: introducción al mecanismo atencional. Madrid: Piramide. Sampieri , R., Fernandez , C., & Baptista , P. (2001). Metodologia de la Investigacion . Mexico D.F.: Ultra, S.A. de C.V. Secretaria de Educacion ACALDIA MAYOR DE BOGOTA. (4 de Octubre de 2004). Resolucion 2393. Recuperado el 05 de Mayo de 2015, de file:///C:/Users/user/Downloads/resolucion%202393%202%202012%20(6).pdf Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2006). Acuerdo 245 de 2006 Concejo de Bogotá D.C. Recuperado el 23 de Febrero de 2016 , de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=21780 Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (s.f.). Decreto 273 de 2007 Alcalde Mayor. 2007. Recuperado el 28 de Febrero de 2015, de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=25514 Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2004). Acuerdo 137 de 2004 Concejo de Bogotá D.C. Recuperado el 04 de Agosto de 2015 , de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=15551 Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2008). DECRETO 330 DE 2008. Recuperado el 7 de Marzo de 2015, de http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/FSE/2013/julio/ Normograma/DECRETO%20330%20DE%202008.pdf Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2011). PROYECTO DE ACUERDO 119 DE 2011. Recuperado el 05 de Mayo de 2015, de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=41974 Soto, H. (2013). Formación integral y apoyos para el éxito académico. En Procesos Básicos de aprendizaje (págs. 1-21). Bogota: Universidad de la Sabana. Recuperado el 15 de Mayo de 2015, de http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/bitstream/10818/7041/1/E.A.Proceso s%20ba UNESCO Organizacion de las Naciones Unidas para la Educacion, la Ciencia y la cultura. (1990). Conferencia Mundial sobre Educación Para Todos (Jomtien). Recuperado el 21 de Mayo de 2015, de http://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-theinternational-agenda/education-for-all/the-efa-movement/jomtien-1990/ UNESCO Organizacion de las Naciones Unidas para la Educacion, la Ciencia y la Cultura. (1994). Declaracion de Salamanca y Marco de Accion sobre Necesiaes Educativas Especiales. Recuperado el 20 de Octubre de 2015, de http://conadi.gob.gt/1/wpcontent/uploads/2013/04/DeclaracionSalamanca.pdf UPNFM Universidad Pedagogica Nacional Francisco Morazan. (s.f.). Educar es transformar. Recuperado el 17 de 05 de 2005, de http://www.upnfm.edu.hn/facultades/index.php?option=com_content&view=article& id=458&Itemid=530 Verdugo , M., & Schalock, R. (2010). Ultimos avances en el enfoque y concepción de las personas con discapacidad intelectual. SIGLO CERO Revista española sobre discapacidad intelectual, 41 (4)(236), 7-21. Recuperado el Abril de 03 de 2015, de http://www.plenainclusion.org/sites/default/files/sc_236.pdf Verdugo, M. (2011). Discapacidad intelectual definición, clasificación y sistemas de apoyo . Madrid: Alianza. Viramonte , M. (2000). Comprensión lectora. Dificultades estratégicas en resolución de preguntas inferenciales. Argentina : Edisiones Colihue. Vygotsky, L. (1987). La formacion social de la mente (Segunda ed.). San Pablo: Martins Fontes. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2388/1/TE-19204.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2388/2/TE-19204.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6f96bb3e2e0d535361dbf9d8b5665399 e450482696e0ab520718f5dcd754d4ee |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444816910516224 |
spelling |
Alarcón Nieto, María SoledadHernández Rojas, Ruby Yineth2017-11-23T23:09:27Z2017-12-12T21:59:10Z2017-11-23T23:09:27Z2017-12-12T21:59:10Z2016TE-19204http://hdl.handle.net/20.500.12209/2388instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El Proyecto Pedagógico Investigativo, tuvo como objetivo fortalecer los procesos de atención y memoria en los jóvenes con discapacidad intelectual escolarizados en una aula exclusiva, curso escolar dos del ciclo uno del Colegio Juan Francisco Berbeo institución que está vinculada al proyecto (resolución 2393) de la SED, dicho trabajo se realizó por medio del diseño de una propuesta pedagógica, cartilla dirigida a los docentes donde se brindan estrategias pedagógicas, realizada por la docente en formación de la Universidad Pedagógica Nacional, de la licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial. Con esta iniciativa se buscó resaltar el rol del educador especial, el cual se hace evidente dentro de las prácticas y experiencias pedagógicas en el curso escolar dos del ciclo uno, al encontrar las necesidades particulares de los estudiantes en torno a sus procesos escolares, buscando alternativas, propuestas y estrategias para mejorar los desempeños académicos de los educandos.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2017-01-31T20:10:44Z No. of bitstreams: 1 TE-19204.pdf: 1271210 bytes, checksum: 6f96bb3e2e0d535361dbf9d8b5665399 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-11-23T23:09:27Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19204.pdf: 1271210 bytes, checksum: 6f96bb3e2e0d535361dbf9d8b5665399 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-23T23:09:27Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19204.pdf: 1271210 bytes, checksum: 6f96bb3e2e0d535361dbf9d8b5665399 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T21:59:10Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19204.pdf: 1271210 bytes, checksum: 6f96bb3e2e0d535361dbf9d8b5665399 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación EspecialTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación EspecialFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalAulas exclusivasProcesos escolaresAprendizajeDiscapacidad intelectualEstrategias pedagógicasMemoria - AtenciónDesempeño académicoFortalecer procesos de atención y memoria en jóvenes con discapacidad intelectual en una aula exclusiva.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAguado , L. (2001). Simposio e Neuropsicologia basica llevado a cabo en el Congreso Virtual de Neuropsicologia . En L. P. M. Gadea (Ed.), Arendizaje y memoria.Alcaldia Mayor de Bogota. (2007). Decreto 470 de 2007. Obtenido de http://www.saludcapital.gov.co/DocumentosPoliticasEnSalud/POL%C3%8D.%20DISCA PACIDAD.%20Decreto%20470-2007.pdfAlcaldia Mayor de Bogota. (13 de Noviembre de 2013). Alcaldia Local de barrios Unidos, Secretaria Distrital Del Gobierno. Recuperado el 7 de Abril de 2015, de Historia: http://www.barriosunidos.gov.co/index.php/mi-localidad/conociendo-milocalidad/historiaArteaga, M. (29 de Septiembre de 2010). http://myriampsicopedagoga.blogspot.com.co/. Recuperado el 7 de Agosto de 2015, de http://myriampsicopedagoga.blogspot.com.co/2010/05/la-importancia-de-lamemoria-en-el.htmlAtkinson, R., & Shiffrin, R. (1983). Lecturas de psicología de la memoria. Madrid : Alianza Editorial.Azcoaga, J. (1987). Aprendizaje Fisiologico. En Psicologia Lenguaje Aprendizaje (págs. 77-89). Buenos Aires Argntina: Ediciones Pedagogicas.Beltran , J., & Grijalba , S. (2006). El juego y la integración sensorial como potenciadores de dispositivos básicos de aprendizaje en jóvenes con retraso mental.Bogota : Universidad Pedagogica Nacional.Bender, R., & Bender, W. (1996). Computer-Assisted Instruction for student at risk for ADHD, mild disabilities, or academic problems.Massachusetts: Allyn and Bacon.Caceres, C, Fernandez, E, Martinez, V, Pizarro, M, Romanm, C, & Silva, M. (2010). ¿Como influye la atencion en el aprendizaje? Santiago: Universidad de las Americas.Colombia. Secretaría Distrital de Salud de Bogotá. Dirección de Salud Pública. (2001). Plan distrital de discapacidad, 2001 - 2005. Recuperado el 11 de Marzo de 2016, de http://www.cridlac.org/digitalizacion/pdf/spa/doc15351/doc15351.htmConfederación FEAPS Española de Organizaciones en favor de las personas con Discapacidad Intelectual. (2009). Una educación inclusiva para una vida plena. Recuperado el 16 de Febrero de 2016, de http://www.feaps.org/que-hacemos/personas/educacion.htmlCONGRESO DE COLOMBIA. (1997). Ley 361 de 1997. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0361_1997.htmlCONGRESO DE COLOMBIA. (2007). Ley 1145 de 2007. Recuperado el 11 de Marzo de 2016, de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=25670CONGRESO DE COLOMBIA. (2009). Ley 1346 de 2009. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=37150CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Recuperado el 15 de Junio de 2015, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfConstitución Política de Colombia. (1991).D'Isernia , L. (s.f.). Monografía curso de capacitación docente en Neurociencias. Recuperado el 04 de Agosto de 2015, de Ciencias y neurociencias aplicadas al desarrollo humano: http://www.asociacioneducar.com/monografias-docente-neurociencias/l.disernia.pdfElliot, J. (2005). El cambio educativo desde la investigación-acción. España: Morata.FEAPS. (2009). Confederacion Española de Organizaciones en favor de las personas con Discapacidad intelectual. Recuperado el 10 de 02 de 2016, de http://www.feaps.org/biblioteca/documentos/di_di.pdfFloréz, R. (1999). Evaluación Pedagógica y cognición. En Analisis de la enseñanza y la evaluacion del aprendizaje segun los modelos pedagogicos (págs. 31 - 55). Bogotá: Mc Graw - Hill.Garcia, J. (1997). Psicologia de la atencion . Mdrid: Sintesis Psicologica .Hunt, R., & Ellis , H. (2007). Fundamentos de la Psicología Cognitiva. Mexico: Manuel Moderno.James , W. (1980). Principios de Psicologia. New York : Henry Holt and Company.Luna, L. (19 de Julio de 2012). Vision y Memoria. Recuperado el 15 de Febrero de 2016, de Problemas de Aprendizaje Y Vision: https://aprendizajeyvision.wordpress.com/2012/07/19/vision-y-memoria/Mahecha, A., Martinez, M., & Pacheco , H. (2004). Estrategias pedagógicas basadas en el aprendizaje significativo para reforzar los procesos de atención, memoria y coordinación visomanual en personas adultas con discapacidad intelectual en el área vocacional . Bogota : Universidad Pedagogica Nacional.Memoria de trabajo en los procesos básicos de aprendizaje. (2005). Revista de Neurología, 40(1), 79-83.Ministerio de Educacion Nacional Republica de Colombia. (1996). Decreto 2082 de Noviembre 18 de 1996. Recuperado el 14 de Septiembre de 2005, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-103323_archivo_pdf.pdfMonsalve, A., & Perez , E. (2012). El diario pedagógico como herramienta para la investigación. Recuperado el 22 de 03 de 2015, de revistas.usbbog.edu.co/index.php/Itinerario_educativo/article/.../317Moreira, M. (s.f.). APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: UN CONCEPTO SUBYACENTE. Recuperado el 2016 de 03 de 23, de http://www.if.ufrgs.br/~moreira/apsigsubesp.pdfONU. (1948 ). Declaracion Universal De Derechos Humanos . Obtenido de http://www.un.org/es/documents/udhr/ONU Organizacion de Naciones Unidas. (1948). Declaracion Universal de los Derechos Humanos. Recuperado el 20 de Septiembre de 2015, de http://www.museodelamemoria.cl/wp-content/uploads/2011/09/DECLARACI%C3%93N-UNIVERSAL-DE-LOS-DERECHOSHUMANOS.pdfONU Organizacion de Naciones Unidas. (1971). Declaracion de los Drechos del Retrasado Mental. Recuperado el 18 de Agosto de 2015ONU Organizacion de Naciones Unidas. (2008). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Recuperado el 20 de Julio de 2015, de http://www.ohchr.org/Documents/Publications/AdvocacyTool_sp.pdfPalacios , N., & Rojas , L. (2006). Potencialización de los dispositivos básicos de aprendizaje a través del juego para fortalecer el desempeño académico en los niveles preescolar y escolar de la sección de educación especial del Instituto Pedagógico . Bogota : Universidad Pedagogica Nacional.Quevedo , A. (2013). ATENCIÓN, MEMORIA Y PERCEPCIÓN EN ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL. Diseño de un Ambiente Pedagógico y Tecnológico en el área de Ciencias Naturales. Bogota : Universidad Pedagogica Nacional.Reategui, N., & Sattler, C. (1999). Metacognicion. Estrategias para la Construcción de Conocimiento . Lima: CEDUM.Rosello, J. (1997). Psicología de la atención: introducción al mecanismo atencional. Madrid: Piramide.Sampieri , R., Fernandez , C., & Baptista , P. (2001). Metodologia de la Investigacion . Mexico D.F.: Ultra, S.A. de C.V.Secretaria de Educacion ACALDIA MAYOR DE BOGOTA. (4 de Octubre de 2004). Resolucion 2393. Recuperado el 05 de Mayo de 2015, de file:///C:/Users/user/Downloads/resolucion%202393%202%202012%20(6).pdfSecretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2006). Acuerdo 245 de 2006 Concejo de Bogotá D.C. Recuperado el 23 de Febrero de 2016 , de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=21780Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (s.f.). Decreto 273 de 2007 Alcalde Mayor. 2007. Recuperado el 28 de Febrero de 2015, de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=25514Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2004). Acuerdo 137 de 2004 Concejo de Bogotá D.C. Recuperado el 04 de Agosto de 2015 , de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=15551Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2008). DECRETO 330 DE 2008. Recuperado el 7 de Marzo de 2015, de http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/FSE/2013/julio/ Normograma/DECRETO%20330%20DE%202008.pdfSecretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2011). PROYECTO DE ACUERDO 119 DE 2011. Recuperado el 05 de Mayo de 2015, de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=41974Soto, H. (2013). Formación integral y apoyos para el éxito académico. En Procesos Básicos de aprendizaje (págs. 1-21). Bogota: Universidad de la Sabana. Recuperado el 15 de Mayo de 2015, de http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/bitstream/10818/7041/1/E.A.Proceso s%20baUNESCO Organizacion de las Naciones Unidas para la Educacion, la Ciencia y la cultura. (1990). Conferencia Mundial sobre Educación Para Todos (Jomtien). Recuperado el 21 de Mayo de 2015, de http://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-theinternational-agenda/education-for-all/the-efa-movement/jomtien-1990/UNESCO Organizacion de las Naciones Unidas para la Educacion, la Ciencia y la Cultura. (1994). Declaracion de Salamanca y Marco de Accion sobre Necesiaes Educativas Especiales. Recuperado el 20 de Octubre de 2015, de http://conadi.gob.gt/1/wpcontent/uploads/2013/04/DeclaracionSalamanca.pdfUPNFM Universidad Pedagogica Nacional Francisco Morazan. (s.f.). Educar es transformar. Recuperado el 17 de 05 de 2005, de http://www.upnfm.edu.hn/facultades/index.php?option=com_content&view=article& id=458&Itemid=530Verdugo , M., & Schalock, R. (2010). Ultimos avances en el enfoque y concepción de las personas con discapacidad intelectual. SIGLO CERO Revista española sobre discapacidad intelectual, 41 (4)(236), 7-21. Recuperado el Abril de 03 de 2015, de http://www.plenainclusion.org/sites/default/files/sc_236.pdfVerdugo, M. (2011). Discapacidad intelectual definición, clasificación y sistemas de apoyo . Madrid: Alianza.Viramonte , M. (2000). Comprensión lectora. Dificultades estratégicas en resolución de preguntas inferenciales. Argentina : Edisiones Colihue.Vygotsky, L. (1987). La formacion social de la mente (Segunda ed.). San Pablo: Martins Fontes.ORIGINALTE-19204.pdfapplication/pdf1271210http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2388/1/TE-19204.pdf6f96bb3e2e0d535361dbf9d8b5665399MD51THUMBNAILTE-19204.pdf.jpgTE-19204.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6169http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2388/2/TE-19204.pdf.jpge450482696e0ab520718f5dcd754d4eeMD5220.500.12209/2388oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/23882023-05-25 13:56:32.087Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |