Fortalecer procesos de atención y memoria en jóvenes con discapacidad intelectual en una aula exclusiva.

El Proyecto Pedagógico Investigativo, tuvo como objetivo fortalecer los procesos de atención y memoria en los jóvenes con discapacidad intelectual escolarizados en una aula exclusiva, curso escolar dos del ciclo uno del Colegio Juan Francisco Berbeo institución que está vinculada al proyecto (resolu...

Full description

Autores:
Hernández Rojas, Ruby Yineth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2388
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2388
Palabra clave:
Aulas exclusivas
Procesos escolares
Aprendizaje
Discapacidad intelectual
Estrategias pedagógicas
Memoria - Atención
Desempeño académico
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_46f1091defbbd88b4e75e7c8803267a5
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2388
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fortalecer procesos de atención y memoria en jóvenes con discapacidad intelectual en una aula exclusiva.
title Fortalecer procesos de atención y memoria en jóvenes con discapacidad intelectual en una aula exclusiva.
spellingShingle Fortalecer procesos de atención y memoria en jóvenes con discapacidad intelectual en una aula exclusiva.
Aulas exclusivas
Procesos escolares
Aprendizaje
Discapacidad intelectual
Estrategias pedagógicas
Memoria - Atención
Desempeño académico
title_short Fortalecer procesos de atención y memoria en jóvenes con discapacidad intelectual en una aula exclusiva.
title_full Fortalecer procesos de atención y memoria en jóvenes con discapacidad intelectual en una aula exclusiva.
title_fullStr Fortalecer procesos de atención y memoria en jóvenes con discapacidad intelectual en una aula exclusiva.
title_full_unstemmed Fortalecer procesos de atención y memoria en jóvenes con discapacidad intelectual en una aula exclusiva.
title_sort Fortalecer procesos de atención y memoria en jóvenes con discapacidad intelectual en una aula exclusiva.
dc.creator.fl_str_mv Hernández Rojas, Ruby Yineth
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Alarcón Nieto, María Soledad
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hernández Rojas, Ruby Yineth
dc.subject.spa.fl_str_mv Aulas exclusivas
Procesos escolares
Aprendizaje
topic Aulas exclusivas
Procesos escolares
Aprendizaje
Discapacidad intelectual
Estrategias pedagógicas
Memoria - Atención
Desempeño académico
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Discapacidad intelectual
Estrategias pedagógicas
Memoria - Atención
Desempeño académico
description El Proyecto Pedagógico Investigativo, tuvo como objetivo fortalecer los procesos de atención y memoria en los jóvenes con discapacidad intelectual escolarizados en una aula exclusiva, curso escolar dos del ciclo uno del Colegio Juan Francisco Berbeo institución que está vinculada al proyecto (resolución 2393) de la SED, dicho trabajo se realizó por medio del diseño de una propuesta pedagógica, cartilla dirigida a los docentes donde se brindan estrategias pedagógicas, realizada por la docente en formación de la Universidad Pedagógica Nacional, de la licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial. Con esta iniciativa se buscó resaltar el rol del educador especial, el cual se hace evidente dentro de las prácticas y experiencias pedagógicas en el curso escolar dos del ciclo uno, al encontrar las necesidades particulares de los estudiantes en torno a sus procesos escolares, buscando alternativas, propuestas y estrategias para mejorar los desempeños académicos de los educandos.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-23T23:09:27Z
2017-12-12T21:59:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-23T23:09:27Z
2017-12-12T21:59:10Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-19204
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2388
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19204
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2388
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguado , L. (2001). Simposio e Neuropsicologia basica llevado a cabo en el Congreso Virtual de Neuropsicologia . En L. P. M. Gadea (Ed.), Arendizaje y memoria.
Alcaldia Mayor de Bogota. (2007). Decreto 470 de 2007. Obtenido de http://www.saludcapital.gov.co/DocumentosPoliticasEnSalud/POL%C3%8D.%20DISCA PACIDAD.%20Decreto%20470-2007.pdf
Alcaldia Mayor de Bogota. (13 de Noviembre de 2013). Alcaldia Local de barrios Unidos, Secretaria Distrital Del Gobierno. Recuperado el 7 de Abril de 2015, de Historia: http://www.barriosunidos.gov.co/index.php/mi-localidad/conociendo-milocalidad/historia
Arteaga, M. (29 de Septiembre de 2010). http://myriampsicopedagoga.blogspot.com.co/. Recuperado el 7 de Agosto de 2015, de http://myriampsicopedagoga.blogspot.com.co/2010/05/la-importancia-de-lamemoria-en-el.html
Atkinson, R., & Shiffrin, R. (1983). Lecturas de psicología de la memoria. Madrid : Alianza Editorial.
Azcoaga, J. (1987). Aprendizaje Fisiologico. En Psicologia Lenguaje Aprendizaje (págs. 77-89). Buenos Aires Argntina: Ediciones Pedagogicas.
Beltran , J., & Grijalba , S. (2006). El juego y la integración sensorial como potenciadores de dispositivos básicos de aprendizaje en jóvenes con retraso mental.Bogota : Universidad Pedagogica Nacional.
Bender, R., & Bender, W. (1996). Computer-Assisted Instruction for student at risk for ADHD, mild disabilities, or academic problems.Massachusetts: Allyn and Bacon.
Caceres, C, Fernandez, E, Martinez, V, Pizarro, M, Romanm, C, & Silva, M. (2010). ¿Como influye la atencion en el aprendizaje? Santiago: Universidad de las Americas.
Colombia. Secretaría Distrital de Salud de Bogotá. Dirección de Salud Pública. (2001). Plan distrital de discapacidad, 2001 - 2005. Recuperado el 11 de Marzo de 2016, de http://www.cridlac.org/digitalizacion/pdf/spa/doc15351/doc15351.htm
Confederación FEAPS Española de Organizaciones en favor de las personas con Discapacidad Intelectual. (2009). Una educación inclusiva para una vida plena. Recuperado el 16 de Febrero de 2016, de http://www.feaps.org/que-hacemos/personas/educacion.html
CONGRESO DE COLOMBIA. (1997). Ley 361 de 1997. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0361_1997.html
CONGRESO DE COLOMBIA. (2007). Ley 1145 de 2007. Recuperado el 11 de Marzo de 2016, de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=25670
CONGRESO DE COLOMBIA. (2009). Ley 1346 de 2009. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=37150
CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Recuperado el 15 de Junio de 2015, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Constitución Política de Colombia. (1991).
D'Isernia , L. (s.f.). Monografía curso de capacitación docente en Neurociencias. Recuperado el 04 de Agosto de 2015, de Ciencias y neurociencias aplicadas al desarrollo humano: http://www.asociacioneducar.com/monografias-docente-neurociencias/l.disernia.pdf
Elliot, J. (2005). El cambio educativo desde la investigación-acción. España: Morata.
FEAPS. (2009). Confederacion Española de Organizaciones en favor de las personas con Discapacidad intelectual. Recuperado el 10 de 02 de 2016, de http://www.feaps.org/biblioteca/documentos/di_di.pdf
Floréz, R. (1999). Evaluación Pedagógica y cognición. En Analisis de la enseñanza y la evaluacion del aprendizaje segun los modelos pedagogicos (págs. 31 - 55). Bogotá: Mc Graw - Hill.
Garcia, J. (1997). Psicologia de la atencion . Mdrid: Sintesis Psicologica .
Hunt, R., & Ellis , H. (2007). Fundamentos de la Psicología Cognitiva. Mexico: Manuel Moderno.
James , W. (1980). Principios de Psicologia. New York : Henry Holt and Company.
Luna, L. (19 de Julio de 2012). Vision y Memoria. Recuperado el 15 de Febrero de 2016, de Problemas de Aprendizaje Y Vision: https://aprendizajeyvision.wordpress.com/2012/07/19/vision-y-memoria/
Mahecha, A., Martinez, M., & Pacheco , H. (2004). Estrategias pedagógicas basadas en el aprendizaje significativo para reforzar los procesos de atención, memoria y coordinación visomanual en personas adultas con discapacidad intelectual en el área vocacional . Bogota : Universidad Pedagogica Nacional.
Memoria de trabajo en los procesos básicos de aprendizaje. (2005). Revista de Neurología, 40(1), 79-83.
Ministerio de Educacion Nacional Republica de Colombia. (1996). Decreto 2082 de Noviembre 18 de 1996. Recuperado el 14 de Septiembre de 2005, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-103323_archivo_pdf.pdf
Monsalve, A., & Perez , E. (2012). El diario pedagógico como herramienta para la investigación. Recuperado el 22 de 03 de 2015, de revistas.usbbog.edu.co/index.php/Itinerario_educativo/article/.../317
Moreira, M. (s.f.). APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: UN CONCEPTO SUBYACENTE. Recuperado el 2016 de 03 de 23, de http://www.if.ufrgs.br/~moreira/apsigsubesp.pdf
ONU. (1948 ). Declaracion Universal De Derechos Humanos . Obtenido de http://www.un.org/es/documents/udhr/
ONU Organizacion de Naciones Unidas. (1948). Declaracion Universal de los Derechos Humanos. Recuperado el 20 de Septiembre de 2015, de http://www.museodelamemoria.cl/wp-content/uploads/2011/09/DECLARACI%C3%93N-UNIVERSAL-DE-LOS-DERECHOSHUMANOS.pdf
ONU Organizacion de Naciones Unidas. (1971). Declaracion de los Drechos del Retrasado Mental. Recuperado el 18 de Agosto de 2015
ONU Organizacion de Naciones Unidas. (2008). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Recuperado el 20 de Julio de 2015, de http://www.ohchr.org/Documents/Publications/AdvocacyTool_sp.pdf
Palacios , N., & Rojas , L. (2006). Potencialización de los dispositivos básicos de aprendizaje a través del juego para fortalecer el desempeño académico en los niveles preescolar y escolar de la sección de educación especial del Instituto Pedagógico . Bogota : Universidad Pedagogica Nacional.
Quevedo , A. (2013). ATENCIÓN, MEMORIA Y PERCEPCIÓN EN ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL. Diseño de un Ambiente Pedagógico y Tecnológico en el área de Ciencias Naturales. Bogota : Universidad Pedagogica Nacional.
Reategui, N., & Sattler, C. (1999). Metacognicion. Estrategias para la Construcción de Conocimiento . Lima: CEDUM.
Rosello, J. (1997). Psicología de la atención: introducción al mecanismo atencional. Madrid: Piramide.
Sampieri , R., Fernandez , C., & Baptista , P. (2001). Metodologia de la Investigacion . Mexico D.F.: Ultra, S.A. de C.V.
Secretaria de Educacion ACALDIA MAYOR DE BOGOTA. (4 de Octubre de 2004). Resolucion 2393. Recuperado el 05 de Mayo de 2015, de file:///C:/Users/user/Downloads/resolucion%202393%202%202012%20(6).pdf
Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2006). Acuerdo 245 de 2006 Concejo de Bogotá D.C. Recuperado el 23 de Febrero de 2016 , de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=21780
Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (s.f.). Decreto 273 de 2007 Alcalde Mayor. 2007. Recuperado el 28 de Febrero de 2015, de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=25514
Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2004). Acuerdo 137 de 2004 Concejo de Bogotá D.C. Recuperado el 04 de Agosto de 2015 , de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=15551
Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2008). DECRETO 330 DE 2008. Recuperado el 7 de Marzo de 2015, de http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/FSE/2013/julio/ Normograma/DECRETO%20330%20DE%202008.pdf
Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2011). PROYECTO DE ACUERDO 119 DE 2011. Recuperado el 05 de Mayo de 2015, de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=41974
Soto, H. (2013). Formación integral y apoyos para el éxito académico. En Procesos Básicos de aprendizaje (págs. 1-21). Bogota: Universidad de la Sabana. Recuperado el 15 de Mayo de 2015, de http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/bitstream/10818/7041/1/E.A.Proceso s%20ba
UNESCO Organizacion de las Naciones Unidas para la Educacion, la Ciencia y la cultura. (1990). Conferencia Mundial sobre Educación Para Todos (Jomtien). Recuperado el 21 de Mayo de 2015, de http://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-theinternational-agenda/education-for-all/the-efa-movement/jomtien-1990/
UNESCO Organizacion de las Naciones Unidas para la Educacion, la Ciencia y la Cultura. (1994). Declaracion de Salamanca y Marco de Accion sobre Necesiaes Educativas Especiales. Recuperado el 20 de Octubre de 2015, de http://conadi.gob.gt/1/wpcontent/uploads/2013/04/DeclaracionSalamanca.pdf
UPNFM Universidad Pedagogica Nacional Francisco Morazan. (s.f.). Educar es transformar. Recuperado el 17 de 05 de 2005, de http://www.upnfm.edu.hn/facultades/index.php?option=com_content&view=article& id=458&Itemid=530
Verdugo , M., & Schalock, R. (2010). Ultimos avances en el enfoque y concepción de las personas con discapacidad intelectual. SIGLO CERO Revista española sobre discapacidad intelectual, 41 (4)(236), 7-21. Recuperado el Abril de 03 de 2015, de http://www.plenainclusion.org/sites/default/files/sc_236.pdf
Verdugo, M. (2011). Discapacidad intelectual definición, clasificación y sistemas de apoyo . Madrid: Alianza.
Viramonte , M. (2000). Comprensión lectora. Dificultades estratégicas en resolución de preguntas inferenciales. Argentina : Edisiones Colihue.
Vygotsky, L. (1987). La formacion social de la mente (Segunda ed.). San Pablo: Martins Fontes.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2388/1/TE-19204.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2388/2/TE-19204.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6f96bb3e2e0d535361dbf9d8b5665399
e450482696e0ab520718f5dcd754d4ee
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399789166952448
spelling Alarcón Nieto, María SoledadHernández Rojas, Ruby Yineth2017-11-23T23:09:27Z2017-12-12T21:59:10Z2017-11-23T23:09:27Z2017-12-12T21:59:10Z2016TE-19204http://hdl.handle.net/20.500.12209/2388instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El Proyecto Pedagógico Investigativo, tuvo como objetivo fortalecer los procesos de atención y memoria en los jóvenes con discapacidad intelectual escolarizados en una aula exclusiva, curso escolar dos del ciclo uno del Colegio Juan Francisco Berbeo institución que está vinculada al proyecto (resolución 2393) de la SED, dicho trabajo se realizó por medio del diseño de una propuesta pedagógica, cartilla dirigida a los docentes donde se brindan estrategias pedagógicas, realizada por la docente en formación de la Universidad Pedagógica Nacional, de la licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial. Con esta iniciativa se buscó resaltar el rol del educador especial, el cual se hace evidente dentro de las prácticas y experiencias pedagógicas en el curso escolar dos del ciclo uno, al encontrar las necesidades particulares de los estudiantes en torno a sus procesos escolares, buscando alternativas, propuestas y estrategias para mejorar los desempeños académicos de los educandos.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2017-01-31T20:10:44Z No. of bitstreams: 1 TE-19204.pdf: 1271210 bytes, checksum: 6f96bb3e2e0d535361dbf9d8b5665399 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-11-23T23:09:27Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19204.pdf: 1271210 bytes, checksum: 6f96bb3e2e0d535361dbf9d8b5665399 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-23T23:09:27Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19204.pdf: 1271210 bytes, checksum: 6f96bb3e2e0d535361dbf9d8b5665399 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T21:59:10Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19204.pdf: 1271210 bytes, checksum: 6f96bb3e2e0d535361dbf9d8b5665399 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación EspecialTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación EspecialFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalAulas exclusivasProcesos escolaresAprendizajeDiscapacidad intelectualEstrategias pedagógicasMemoria - AtenciónDesempeño académicoFortalecer procesos de atención y memoria en jóvenes con discapacidad intelectual en una aula exclusiva.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAguado , L. (2001). Simposio e Neuropsicologia basica llevado a cabo en el Congreso Virtual de Neuropsicologia . En L. P. M. Gadea (Ed.), Arendizaje y memoria.Alcaldia Mayor de Bogota. (2007). Decreto 470 de 2007. Obtenido de http://www.saludcapital.gov.co/DocumentosPoliticasEnSalud/POL%C3%8D.%20DISCA PACIDAD.%20Decreto%20470-2007.pdfAlcaldia Mayor de Bogota. (13 de Noviembre de 2013). Alcaldia Local de barrios Unidos, Secretaria Distrital Del Gobierno. Recuperado el 7 de Abril de 2015, de Historia: http://www.barriosunidos.gov.co/index.php/mi-localidad/conociendo-milocalidad/historiaArteaga, M. (29 de Septiembre de 2010). http://myriampsicopedagoga.blogspot.com.co/. Recuperado el 7 de Agosto de 2015, de http://myriampsicopedagoga.blogspot.com.co/2010/05/la-importancia-de-lamemoria-en-el.htmlAtkinson, R., & Shiffrin, R. (1983). Lecturas de psicología de la memoria. Madrid : Alianza Editorial.Azcoaga, J. (1987). Aprendizaje Fisiologico. En Psicologia Lenguaje Aprendizaje (págs. 77-89). Buenos Aires Argntina: Ediciones Pedagogicas.Beltran , J., & Grijalba , S. (2006). El juego y la integración sensorial como potenciadores de dispositivos básicos de aprendizaje en jóvenes con retraso mental.Bogota : Universidad Pedagogica Nacional.Bender, R., & Bender, W. (1996). Computer-Assisted Instruction for student at risk for ADHD, mild disabilities, or academic problems.Massachusetts: Allyn and Bacon.Caceres, C, Fernandez, E, Martinez, V, Pizarro, M, Romanm, C, & Silva, M. (2010). ¿Como influye la atencion en el aprendizaje? Santiago: Universidad de las Americas.Colombia. Secretaría Distrital de Salud de Bogotá. Dirección de Salud Pública. (2001). Plan distrital de discapacidad, 2001 - 2005. Recuperado el 11 de Marzo de 2016, de http://www.cridlac.org/digitalizacion/pdf/spa/doc15351/doc15351.htmConfederación FEAPS Española de Organizaciones en favor de las personas con Discapacidad Intelectual. (2009). Una educación inclusiva para una vida plena. Recuperado el 16 de Febrero de 2016, de http://www.feaps.org/que-hacemos/personas/educacion.htmlCONGRESO DE COLOMBIA. (1997). Ley 361 de 1997. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0361_1997.htmlCONGRESO DE COLOMBIA. (2007). Ley 1145 de 2007. Recuperado el 11 de Marzo de 2016, de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=25670CONGRESO DE COLOMBIA. (2009). Ley 1346 de 2009. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=37150CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Recuperado el 15 de Junio de 2015, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfConstitución Política de Colombia. (1991).D'Isernia , L. (s.f.). Monografía curso de capacitación docente en Neurociencias. Recuperado el 04 de Agosto de 2015, de Ciencias y neurociencias aplicadas al desarrollo humano: http://www.asociacioneducar.com/monografias-docente-neurociencias/l.disernia.pdfElliot, J. (2005). El cambio educativo desde la investigación-acción. España: Morata.FEAPS. (2009). Confederacion Española de Organizaciones en favor de las personas con Discapacidad intelectual. Recuperado el 10 de 02 de 2016, de http://www.feaps.org/biblioteca/documentos/di_di.pdfFloréz, R. (1999). Evaluación Pedagógica y cognición. En Analisis de la enseñanza y la evaluacion del aprendizaje segun los modelos pedagogicos (págs. 31 - 55). Bogotá: Mc Graw - Hill.Garcia, J. (1997). Psicologia de la atencion . Mdrid: Sintesis Psicologica .Hunt, R., & Ellis , H. (2007). Fundamentos de la Psicología Cognitiva. Mexico: Manuel Moderno.James , W. (1980). Principios de Psicologia. New York : Henry Holt and Company.Luna, L. (19 de Julio de 2012). Vision y Memoria. Recuperado el 15 de Febrero de 2016, de Problemas de Aprendizaje Y Vision: https://aprendizajeyvision.wordpress.com/2012/07/19/vision-y-memoria/Mahecha, A., Martinez, M., & Pacheco , H. (2004). Estrategias pedagógicas basadas en el aprendizaje significativo para reforzar los procesos de atención, memoria y coordinación visomanual en personas adultas con discapacidad intelectual en el área vocacional . Bogota : Universidad Pedagogica Nacional.Memoria de trabajo en los procesos básicos de aprendizaje. (2005). Revista de Neurología, 40(1), 79-83.Ministerio de Educacion Nacional Republica de Colombia. (1996). Decreto 2082 de Noviembre 18 de 1996. Recuperado el 14 de Septiembre de 2005, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-103323_archivo_pdf.pdfMonsalve, A., & Perez , E. (2012). El diario pedagógico como herramienta para la investigación. Recuperado el 22 de 03 de 2015, de revistas.usbbog.edu.co/index.php/Itinerario_educativo/article/.../317Moreira, M. (s.f.). APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: UN CONCEPTO SUBYACENTE. Recuperado el 2016 de 03 de 23, de http://www.if.ufrgs.br/~moreira/apsigsubesp.pdfONU. (1948 ). Declaracion Universal De Derechos Humanos . Obtenido de http://www.un.org/es/documents/udhr/ONU Organizacion de Naciones Unidas. (1948). Declaracion Universal de los Derechos Humanos. Recuperado el 20 de Septiembre de 2015, de http://www.museodelamemoria.cl/wp-content/uploads/2011/09/DECLARACI%C3%93N-UNIVERSAL-DE-LOS-DERECHOSHUMANOS.pdfONU Organizacion de Naciones Unidas. (1971). Declaracion de los Drechos del Retrasado Mental. Recuperado el 18 de Agosto de 2015ONU Organizacion de Naciones Unidas. (2008). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Recuperado el 20 de Julio de 2015, de http://www.ohchr.org/Documents/Publications/AdvocacyTool_sp.pdfPalacios , N., & Rojas , L. (2006). Potencialización de los dispositivos básicos de aprendizaje a través del juego para fortalecer el desempeño académico en los niveles preescolar y escolar de la sección de educación especial del Instituto Pedagógico . Bogota : Universidad Pedagogica Nacional.Quevedo , A. (2013). ATENCIÓN, MEMORIA Y PERCEPCIÓN EN ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL. Diseño de un Ambiente Pedagógico y Tecnológico en el área de Ciencias Naturales. Bogota : Universidad Pedagogica Nacional.Reategui, N., & Sattler, C. (1999). Metacognicion. Estrategias para la Construcción de Conocimiento . Lima: CEDUM.Rosello, J. (1997). Psicología de la atención: introducción al mecanismo atencional. Madrid: Piramide.Sampieri , R., Fernandez , C., & Baptista , P. (2001). Metodologia de la Investigacion . Mexico D.F.: Ultra, S.A. de C.V.Secretaria de Educacion ACALDIA MAYOR DE BOGOTA. (4 de Octubre de 2004). Resolucion 2393. Recuperado el 05 de Mayo de 2015, de file:///C:/Users/user/Downloads/resolucion%202393%202%202012%20(6).pdfSecretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2006). Acuerdo 245 de 2006 Concejo de Bogotá D.C. Recuperado el 23 de Febrero de 2016 , de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=21780Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (s.f.). Decreto 273 de 2007 Alcalde Mayor. 2007. Recuperado el 28 de Febrero de 2015, de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=25514Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2004). Acuerdo 137 de 2004 Concejo de Bogotá D.C. Recuperado el 04 de Agosto de 2015 , de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=15551Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2008). DECRETO 330 DE 2008. Recuperado el 7 de Marzo de 2015, de http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/FSE/2013/julio/ Normograma/DECRETO%20330%20DE%202008.pdfSecretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2011). PROYECTO DE ACUERDO 119 DE 2011. Recuperado el 05 de Mayo de 2015, de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=41974Soto, H. (2013). Formación integral y apoyos para el éxito académico. En Procesos Básicos de aprendizaje (págs. 1-21). Bogota: Universidad de la Sabana. Recuperado el 15 de Mayo de 2015, de http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/bitstream/10818/7041/1/E.A.Proceso s%20baUNESCO Organizacion de las Naciones Unidas para la Educacion, la Ciencia y la cultura. (1990). Conferencia Mundial sobre Educación Para Todos (Jomtien). Recuperado el 21 de Mayo de 2015, de http://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-theinternational-agenda/education-for-all/the-efa-movement/jomtien-1990/UNESCO Organizacion de las Naciones Unidas para la Educacion, la Ciencia y la Cultura. (1994). Declaracion de Salamanca y Marco de Accion sobre Necesiaes Educativas Especiales. Recuperado el 20 de Octubre de 2015, de http://conadi.gob.gt/1/wpcontent/uploads/2013/04/DeclaracionSalamanca.pdfUPNFM Universidad Pedagogica Nacional Francisco Morazan. (s.f.). Educar es transformar. Recuperado el 17 de 05 de 2005, de http://www.upnfm.edu.hn/facultades/index.php?option=com_content&view=article& id=458&Itemid=530Verdugo , M., & Schalock, R. (2010). Ultimos avances en el enfoque y concepción de las personas con discapacidad intelectual. SIGLO CERO Revista española sobre discapacidad intelectual, 41 (4)(236), 7-21. Recuperado el Abril de 03 de 2015, de http://www.plenainclusion.org/sites/default/files/sc_236.pdfVerdugo, M. (2011). Discapacidad intelectual definición, clasificación y sistemas de apoyo . Madrid: Alianza.Viramonte , M. (2000). Comprensión lectora. Dificultades estratégicas en resolución de preguntas inferenciales. Argentina : Edisiones Colihue.Vygotsky, L. (1987). La formacion social de la mente (Segunda ed.). San Pablo: Martins Fontes.ORIGINALTE-19204.pdfapplication/pdf1271210http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2388/1/TE-19204.pdf6f96bb3e2e0d535361dbf9d8b5665399MD51THUMBNAILTE-19204.pdf.jpgTE-19204.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6169http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2388/2/TE-19204.pdf.jpge450482696e0ab520718f5dcd754d4eeMD5220.500.12209/2388oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/23882023-05-25 13:56:32.087Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co