Propuesta didáctica : desarrollo emocional a partir de la vivencia de experiencias artísticas en la infancia.

En el presente trabajo de grado se elabora una propuesta didáctica dirigida a niños y niñas comprendidos entre los 8 a 10 años de edad, bajo la pregunta investigativa ¿Cómo potenciar el desarrollo emocional a partir de la vivencia de experiencias artísticas en los niños y niñas? El presente trabajo...

Full description

Autores:
Huertas Garcia, Leidy Vanessa
Téllez Martínez, Laura Dulfay
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13501
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13501
Palabra clave:
Desarrollo emocional
Arte en la infancia
Experiencias artísticas
Inteligencia emocional
Emociones inteligentes
Expresión
Creatividad
Imaginación
Sensibilidad
Sentido estético
Emotional development
Art in childhood
Artistic experiences
Emotional intelligence
Smart emotions
Expression
Creativity
Imagination
Sensitivity
Aesthetic sense
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En el presente trabajo de grado se elabora una propuesta didáctica dirigida a niños y niñas comprendidos entre los 8 a 10 años de edad, bajo la pregunta investigativa ¿Cómo potenciar el desarrollo emocional a partir de la vivencia de experiencias artísticas en los niños y niñas? El presente trabajo nace como respuesta a diferentes situaciones vivenciadas durante nuestras prácticas pedagógicas a lo largo de la carrera, como por ejemplo la carencia de inclusión del desarrollo sensible y emocional y la prioridad que existe ante otras áreas educativas dejando a un lado el saber hacer por un deber hacer sin obtener un aprendizaje significativo. Es así que, mediante la implementación de talleres relacionamos de manera directa la expresión, la creatividad, la imaginación, la sensibilidad y el sentido estético, con el fin de mostrar cómo el arte por su naturaleza experimental y práctica, potencia el desarrollo emocional de los niños y las niñas logrando ser más empáticos al poder comprender de la mejor manera los pensamientos y emociones tanto de forma individual como colectiva.