Tejiendo territorios : una propuesta contra la discriminación y xenofobia con estudiantes del colegio República Bolivariana de Venezuela.
Este artículo investigativo ofrece un análisis basado en un estudio de caso que examina las tensiones educativas enfrentadas por la comunidad migrante venezolana, cuya migración hacia Colombia se ha visto impulsada por la reciente crisis política, económica y social en su país de origen. El document...
- Autores:
-
Guzmán Naranjo, Miguel Ángel
Mulford Villalba, Jefrick Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19825
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19825
- Palabra clave:
- Migración
Interculturalidad
Territorio
Discriminación
Propuesta pedagógica
Migration
Interculturality
Territory
Discrimination
Pedagogical proposal
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este artículo investigativo ofrece un análisis basado en un estudio de caso que examina las tensiones educativas enfrentadas por la comunidad migrante venezolana, cuya migración hacia Colombia se ha visto impulsada por la reciente crisis política, económica y social en su país de origen. El documento aborda una variedad de perspectivas teóricas, que van desde las representaciones sociales hasta la interculturalidad, el territorio, las pedagogías críticas y la discriminación. Estas categorías y teorías se combinan para establecer un marco teórico que orienta tanto la comprensión como la acción en la creación de estrategias educativas efectivas dirigidas hacia el cambio social. Utilizando la metodología de la Investigación Acción Educativa (IAE), se propone desarrollar un enfoque pedagógico específico para el curso 1002 del colegio República Bolivariana de Venezuela, con el propósito de transformar los entornos violentos que impactan a la población migrante en su entorno local y educativo. |
---|