Tejiendo territorios : una propuesta contra la discriminación y xenofobia con estudiantes del colegio República Bolivariana de Venezuela.

Este artículo investigativo ofrece un análisis basado en un estudio de caso que examina las tensiones educativas enfrentadas por la comunidad migrante venezolana, cuya migración hacia Colombia se ha visto impulsada por la reciente crisis política, económica y social en su país de origen. El document...

Full description

Autores:
Guzmán Naranjo, Miguel Ángel
Mulford Villalba, Jefrick Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19825
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19825
Palabra clave:
Migración
Interculturalidad
Territorio
Discriminación
Propuesta pedagógica
Migration
Interculturality
Territory
Discrimination
Pedagogical proposal
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este artículo investigativo ofrece un análisis basado en un estudio de caso que examina las tensiones educativas enfrentadas por la comunidad migrante venezolana, cuya migración hacia Colombia se ha visto impulsada por la reciente crisis política, económica y social en su país de origen. El documento aborda una variedad de perspectivas teóricas, que van desde las representaciones sociales hasta la interculturalidad, el territorio, las pedagogías críticas y la discriminación. Estas categorías y teorías se combinan para establecer un marco teórico que orienta tanto la comprensión como la acción en la creación de estrategias educativas efectivas dirigidas hacia el cambio social. Utilizando la metodología de la Investigación Acción Educativa (IAE), se propone desarrollar un enfoque pedagógico específico para el curso 1002 del colegio República Bolivariana de Venezuela, con el propósito de transformar los entornos violentos que impactan a la población migrante en su entorno local y educativo.