El currículo como pregunta: la transmisión de la cultura como problema.

Este artículo presenta aspectos estructurales al vínculo relacional condición humana– cultura, para, desde allí, interrogar la forma cómo en la actualidad es asumida la discusión sobre el currículo, con su marcado énfasis en los propósitos y en las anhe-ladas transformaciones. La discusión sobre el...

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Autores:
García Vera, Nylza Offir
Díaz Soler, Carlos Jilmar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20044
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20044
Palabra clave:
Condición humana
Cultura
Transmisión de la cultura
Currículo
Investigación
Human condition
Culture
Transmission of culture
Curriculum
Research
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description Este artículo presenta aspectos estructurales al vínculo relacional condición humana– cultura, para, desde allí, interrogar la forma cómo en la actualidad es asumida la discusión sobre el currículo, con su marcado énfasis en los propósitos y en las anhe-ladas transformaciones. La discusión sobre el currículo parece estar presa de una confusión: la encontramos enmarcada en el campo de la política, cuyo horizonte se caracteriza por buscar generar adhesiones, no asumir límites y, además, sugerir que lo propuesto es alcanzable, lo cual establece un horizonte diferente al de la puntual lógica de funcionamiento de otro de los campos posibles —el del saber— que funciona a condición de trabajar con preguntas y en el marco de criterios específicos que configuran una discusión disciplinar. Con ello, en el marco de las elaboraciones derivadas del programa de investigación “Teoría de ‘campo’ y procesos de recontextualización” (Universidad Pedagógica Nacional-Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia), este artículo busca trabajar a favor de la construcción de un andamiaje analítico que posibilite la comprensión de fenómenos relacionados con la circulación —recontextualización— de enunciados, materializados en distintas esferas de la praxis y en diversos formatos.
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Con ello, en el marco de las elaboraciones derivadas del programa de investigación “Teoría de ‘campo’ y procesos de recontextualización” (Universidad Pedagógica Nacional-Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia), este artículo busca trabajar a favor de la construcción de un andamiaje analítico que posibilite la comprensión de fenómenos relacionados con la circulación —recontextualización— de enunciados, materializados en distintas esferas de la praxis y en diversos formatos.The paper deals with essential aspects of the relationship between the human condition and culture. From this standpoint, the discussions on the curriculum and its targets are questioned. The contemporary discussion on educational curricula seems to undergo a sort of confusion, namely: on the one hand, we find it into political contexts where militancy is important and no limits are clear, besides standing on the possibility of anything. This is opposed to the realm of real knowledge which is develo-ped based on of a specific questions and criteria for a discussion into the limits of specific discipline. Into the framework of the research program “The Theory of Field and Recontextualization Processes” (Universidad Pedagógica Nacional - Universidad Distrital Francisco José de Caldas), this paper looks for an analytical set of principles for the comprehension of the phenomena linked to the circulation and recontextualization of statements and made in different contexts.Submitted by María Paula Cruz Ramírez (mpcruzr@upn.edu.co) on 2024-08-22T23:46:14Z No. of bitstreams: 1 pys-57-septiembre1-11-24.pdf: 858981 bytes, checksum: ba6cabce76b36261304be5b5a34145d4 (MD5)Made available in DSpace on 2024-08-22T23:46:14Z (GMT). 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História social da criança e da familia. Editora Guanabara.Bajtín, M. (2012). El problema de los géneros discursivos. En T. Bubnova (trad.), Estética de la creación verbal. 2.ª ed. Siglo xxi Editores. Obra original publicada enBarthes, R. (1982). Lección inaugural. En El placer del texto. Siglo xxi Editores. Obra original publicada enBenveniste, É. (1971). Comunicación animal y lenguaje humano. En Problemas de lingüística general. Siglo xxi Editores. Obra original publicada en 1952.Bernstein, B. (1990). La construcción social del discurso pedagógico, El Griot, Bogotá.Bourdieu, P., Chamboredon y J.-C. Passeron (2008). El oficio de sociólogo. Siglo xxi Editores. Obra original publicada en 1973.Bourdieu, P. (1982). Lección sobre la lección. Anagrama.Bourdieu, P. (2003). El oficio de científico: Ciencia de la ciencia y reflexividad. Anagrama. Obra original publicada en el 2000.Bourdieu, P., Chamboredon, J.-C. y Passeron, J.-C. (2008). El oficio de sociólogo. Siglo xxi Editores. 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