CONCEPCIONES SOBRE TRABAJOS DE CAMPO EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA DE FUTUROS DOCENTES DE COLOMBIA, ESPAÑA Y ARGENTINA

En este documento presentamos resultados preliminares acerca del estudio de las concepciones de futuros maestros de ciencias naturales que cursan espacios académicos de Didáctica en tres universidades: Universidad Surcolombiana, Universidad de Extremadura y del Instituto de Formación Docente de Ushu...

Full description

Autores:
Fernández, Nancy
Castillo Borrego, Emilio
Amórtegui Cedeño, Elías Francisco
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3893
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3533
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3893
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_46c53916b83fec4d3832eaac91b8c573
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3893
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Fernández, NancyCastillo Borrego, EmilioAmórtegui Cedeño, Elías Francisco2015-12-10http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/353310.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1019.10322619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3893En este documento presentamos resultados preliminares acerca del estudio de las concepciones de futuros maestros de ciencias naturales que cursan espacios académicos de Didáctica en tres universidades: Universidad Surcolombiana, Universidad de Extremadura y del Instituto de Formación Docente de Ushuaia.  El estudio se llevó a cabo desde una perspectiva cualitativa, con base en el análisis de contenido y empleando como técnica de  recolección de información un cuestionario validado por expertos; las categorías de estudio corresponden al análisis del trabajo práctico de campo en la enseñanza de la Biología.  Los resultados muestran la predominancia en algunos casos de dichas concepciones en modelos tradicionales de enseñanza, sin embargo, destacamos la importancia del inicio de sistemas de ideas más complejos y de enfoque más constructivista hacia la enseñanza de la Biología de los futuros docentes Iberoamericanos.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:48:53Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3533application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3533/3244https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 1019.10322027-1034CONCEPCIONES SOBRE TRABAJOS DE CAMPO EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA DE FUTUROS DOCENTES DE COLOMBIA, ESPAÑA Y ARGENTINAArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3893oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/38932024-01-19 14:49:09.674Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv CONCEPCIONES SOBRE TRABAJOS DE CAMPO EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA DE FUTUROS DOCENTES DE COLOMBIA, ESPAÑA Y ARGENTINA
title CONCEPCIONES SOBRE TRABAJOS DE CAMPO EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA DE FUTUROS DOCENTES DE COLOMBIA, ESPAÑA Y ARGENTINA
spellingShingle CONCEPCIONES SOBRE TRABAJOS DE CAMPO EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA DE FUTUROS DOCENTES DE COLOMBIA, ESPAÑA Y ARGENTINA
title_short CONCEPCIONES SOBRE TRABAJOS DE CAMPO EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA DE FUTUROS DOCENTES DE COLOMBIA, ESPAÑA Y ARGENTINA
title_full CONCEPCIONES SOBRE TRABAJOS DE CAMPO EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA DE FUTUROS DOCENTES DE COLOMBIA, ESPAÑA Y ARGENTINA
title_fullStr CONCEPCIONES SOBRE TRABAJOS DE CAMPO EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA DE FUTUROS DOCENTES DE COLOMBIA, ESPAÑA Y ARGENTINA
title_full_unstemmed CONCEPCIONES SOBRE TRABAJOS DE CAMPO EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA DE FUTUROS DOCENTES DE COLOMBIA, ESPAÑA Y ARGENTINA
title_sort CONCEPCIONES SOBRE TRABAJOS DE CAMPO EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA DE FUTUROS DOCENTES DE COLOMBIA, ESPAÑA Y ARGENTINA
dc.creator.fl_str_mv Fernández, Nancy
Castillo Borrego, Emilio
Amórtegui Cedeño, Elías Francisco
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Fernández, Nancy
Castillo Borrego, Emilio
Amórtegui Cedeño, Elías Francisco
description En este documento presentamos resultados preliminares acerca del estudio de las concepciones de futuros maestros de ciencias naturales que cursan espacios académicos de Didáctica en tres universidades: Universidad Surcolombiana, Universidad de Extremadura y del Instituto de Formación Docente de Ushuaia.  El estudio se llevó a cabo desde una perspectiva cualitativa, con base en el análisis de contenido y empleando como técnica de  recolección de información un cuestionario validado por expertos; las categorías de estudio corresponden al análisis del trabajo práctico de campo en la enseñanza de la Biología.  Los resultados muestran la predominancia en algunos casos de dichas concepciones en modelos tradicionales de enseñanza, sin embargo, destacamos la importancia del inicio de sistemas de ideas más complejos y de enfoque más constructivista hacia la enseñanza de la Biología de los futuros docentes Iberoamericanos.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-12-10
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3533
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1019.1032
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3893
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3533
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3893
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1019.1032
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3533/3244
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 1019.1032
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1831931715784802304