Comunicación aumentativa y alternativa mediante tecnologías de apoyo para personas con discapacidad.
El Proyecto de Comunicación Aumentativa y Alternativa Mediante Tecnologías de Apoyo para Personas con Discapacidad de la Universidad Pedagógica Nacional, tiene como objeto de estudio la comunicación de las personas con deficiencias; fundamentalmente, se ha pretendido alcanzar, a través de procesos d...
- Autores:
-
de Salazar, Nahir
Ferrer, Yury
Toro, Irma
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15616
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5587
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15616
- Palabra clave:
- Comunicación
Comunicación aumentativa
Tecnología asistente
Educación especial
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_46b088847316f087e85d07b12acdbac5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15616 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Comunicación aumentativa y alternativa mediante tecnologías de apoyo para personas con discapacidad. |
title |
Comunicación aumentativa y alternativa mediante tecnologías de apoyo para personas con discapacidad. |
spellingShingle |
Comunicación aumentativa y alternativa mediante tecnologías de apoyo para personas con discapacidad. Comunicación Comunicación aumentativa Tecnología asistente Educación especial |
title_short |
Comunicación aumentativa y alternativa mediante tecnologías de apoyo para personas con discapacidad. |
title_full |
Comunicación aumentativa y alternativa mediante tecnologías de apoyo para personas con discapacidad. |
title_fullStr |
Comunicación aumentativa y alternativa mediante tecnologías de apoyo para personas con discapacidad. |
title_full_unstemmed |
Comunicación aumentativa y alternativa mediante tecnologías de apoyo para personas con discapacidad. |
title_sort |
Comunicación aumentativa y alternativa mediante tecnologías de apoyo para personas con discapacidad. |
dc.creator.fl_str_mv |
de Salazar, Nahir Ferrer, Yury Toro, Irma |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
de Salazar, Nahir Ferrer, Yury Toro, Irma |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Comunicación Comunicación aumentativa Tecnología asistente Educación especial |
topic |
Comunicación Comunicación aumentativa Tecnología asistente Educación especial |
description |
El Proyecto de Comunicación Aumentativa y Alternativa Mediante Tecnologías de Apoyo para Personas con Discapacidad de la Universidad Pedagógica Nacional, tiene como objeto de estudio la comunicación de las personas con deficiencias; fundamentalmente, se ha pretendido alcanzar, a través de procesos de investigación, formación y proyección social, una mayor comprensión sobre los graves problemas comunicativos de las personas con necesidades especiales y desde allí generar, con visión interdisciplinaria, propuestas de intervención pedagógica, utilizando los desarrollos derivados de las tecnologías de la información y la comunicación. |
publishDate |
2003 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2003-05-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:08Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5587 10.17227/ted.num13-5587 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15616 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5587 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15616 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num13-5587 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5587/4604 |
dc.relation.references.por.fl_str_mv |
Sainf-Laurent, Lise. “A educaçáo de alunos com necessidades especiais”. En: A integração de pessoas com deficiência. Sáo Paulo, Memnon, 1997. Azevedo, L.; Nunes Da Ponte, M Y Themudo, M. lnovaçao curricular na implementação de meios alternativos de comunicação em cranças com deficiência neuromotora grave. Lisboa: Secretariado Nacional para a Rehabilitação e integração das pessoas com deficiência, 1999. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Rye, Henning y Skjorten, Donath. Guía para la educación de los niños afectados de parálisis cerebral grave. Cuadernos de Educación Especial, UNESCO, No. 7, 1990, pág. 201. Salvador Mata, E. Didáctica de la educación especial. Málaga, Aljibe, 1999. Puig De La Bellacasa, R. “Discapacidad y Tecnología: por una comunidad de Saberes”. En: lberdiscap 2000. Actas del Congreso iberoamericano. Madrid, Ramón Ceres Ruiz y Comité Organizador, pp. 1-7. Basil, Carme. “Interacción y comunicación no vocal en niños con Parálisis Cerebral”. En: C. Basil y Puig de la Bellacasa (eds), Comunicación Aumentativa. Madrid, lnserso, 1988. Tamarit C, Javier. “Los trastornos de la comunicación en deficiencia mental y otras alteraciones evolutivas: intervención mediante sistemas de comunicación”. En: Comunicación Aumentativa: Curso sobre sistemas y ayudas técnicas de comunicación no vocal. Basil, Carme, Barcelona, lnserso, 1998. Valsameda, Marín. “Los problemas de lenguaje en la escuela”. En: Desarrollo psicológico y educación, vol. III. Necesidades Educativas Especiales y Aprendizaje, Marchesi, A. Madrid, Alianza, Psicología, 1990. Tobón De Castro, Lucía. Apuntes curso sobre pensamiento y lenguaje. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, Tecnologías de Información Aplicadas a la Educación, 1995. Moerk, Ernesf. “Un modelo interactivo de intervención”. En: La adquisición del lenguaje. Vilaseca A. Momplel, Barcelona, Universidad de Barcelona, 1990. Rondal, Jean A. “La interacción madre-niño en poblaciones de niños con síndrome down”. En: Projecto Horizon. Seminario 2. Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación. Lisboa Portugal, Fundación Social Europe, 1995. Vilaseca, Rosa María. “Intervención en el área del lenguaje”. En: La adquisición del lenguaje: un modelo interactivo. Universidad de Barcelona, tesis doctoral: Mimeógrafo, 1990. Von Tetzchner, S. y Martinsen, H. Introducción a la enseñanza de signos y al uso de ayudas técnicas para la comunicación. Madrid, Visor, 1993. Basil, Carme. Curso sobre sistemas de signos y ayudas técnicas de comunicación no vocal. Madrid, Ministerio de Asuntos Sociales, 1985. Tamarit C, Javier. “Uso abuso de los sistemas alternativos de comunicación”. En: Comunicación, lenguaje y educación. Madrid, lnserso, 1985. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 13 (2003) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 13 (2003) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 13 (2003) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445179686354944 |
spelling |
de Salazar, NahirFerrer, YuryToro, Irma2021-08-02T16:53:08Z2021-08-02T16:53:08Z2003-05-11https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/558710.17227/ted.num13-55872323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15616El Proyecto de Comunicación Aumentativa y Alternativa Mediante Tecnologías de Apoyo para Personas con Discapacidad de la Universidad Pedagógica Nacional, tiene como objeto de estudio la comunicación de las personas con deficiencias; fundamentalmente, se ha pretendido alcanzar, a través de procesos de investigación, formación y proyección social, una mayor comprensión sobre los graves problemas comunicativos de las personas con necesidades especiales y desde allí generar, con visión interdisciplinaria, propuestas de intervención pedagógica, utilizando los desarrollos derivados de las tecnologías de la información y la comunicación.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:08Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:08Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5587The Project on Augmentatíve and Alternative Communication by means of Technologies of Support for People with Disabilities of Universidad Pedagógica Nacional, has as majo objective of study the communication of people with disabilities; basically, it has pretended to reach through research, training and social projection processes, a widercomprehension on the strong communicative problems of people with special needs and, based on that, generate with an interdisciplinary vision, proposals of pedagogical intervention, using the developments derived from information and communication technologies.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5587/4604Sainf-Laurent, Lise. “A educaçáo de alunos com necessidades especiais”. En: A integração de pessoas com deficiência. Sáo Paulo, Memnon, 1997.Azevedo, L.; Nunes Da Ponte, M Y Themudo, M. lnovaçao curricular na implementação de meios alternativos de comunicação em cranças com deficiência neuromotora grave. Lisboa: Secretariado Nacional para a Rehabilitação e integração das pessoas com deficiência, 1999.Rye, Henning y Skjorten, Donath. Guía para la educación de los niños afectados de parálisis cerebral grave. Cuadernos de Educación Especial, UNESCO, No. 7, 1990, pág. 201.Salvador Mata, E. Didáctica de la educación especial. Málaga, Aljibe, 1999.Puig De La Bellacasa, R. “Discapacidad y Tecnología: por una comunidad de Saberes”. En: lberdiscap 2000. Actas del Congreso iberoamericano. Madrid, Ramón Ceres Ruiz y Comité Organizador, pp. 1-7.Basil, Carme. “Interacción y comunicación no vocal en niños con Parálisis Cerebral”. En: C. Basil y Puig de la Bellacasa (eds), Comunicación Aumentativa. Madrid, lnserso, 1988.Tamarit C, Javier. “Los trastornos de la comunicación en deficiencia mental y otras alteraciones evolutivas: intervención mediante sistemas de comunicación”. En: Comunicación Aumentativa: Curso sobre sistemas y ayudas técnicas de comunicación no vocal. Basil, Carme, Barcelona, lnserso, 1998.Valsameda, Marín. “Los problemas de lenguaje en la escuela”. En: Desarrollo psicológico y educación, vol. III. Necesidades Educativas Especiales y Aprendizaje, Marchesi, A. Madrid, Alianza, Psicología, 1990.Tobón De Castro, Lucía. Apuntes curso sobre pensamiento y lenguaje. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, Tecnologías de Información Aplicadas a la Educación, 1995.Moerk, Ernesf. “Un modelo interactivo de intervención”. En: La adquisición del lenguaje. Vilaseca A. Momplel, Barcelona, Universidad de Barcelona, 1990.Rondal, Jean A. “La interacción madre-niño en poblaciones de niños con síndrome down”. En: Projecto Horizon. Seminario 2. Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación. Lisboa Portugal, Fundación Social Europe, 1995.Vilaseca, Rosa María. “Intervención en el área del lenguaje”. En: La adquisición del lenguaje: un modelo interactivo. Universidad de Barcelona, tesis doctoral: Mimeógrafo, 1990.Von Tetzchner, S. y Martinsen, H. Introducción a la enseñanza de signos y al uso de ayudas técnicas para la comunicación. Madrid, Visor, 1993.Basil, Carme. Curso sobre sistemas de signos y ayudas técnicas de comunicación no vocal. Madrid, Ministerio de Asuntos Sociales, 1985.Tamarit C, Javier. “Uso abuso de los sistemas alternativos de comunicación”. En: Comunicación, lenguaje y educación. Madrid, lnserso, 1985.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 13 (2003)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 13 (2003)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 13 (2003)ComunicaciónComunicación aumentativaTecnología asistenteEducación especialComunicación aumentativa y alternativa mediante tecnologías de apoyo para personas con discapacidad.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15616oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/156162024-08-29 13:19:48.336Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |