Comunicación aumentativa y alternativa mediante tecnologías de apoyo para personas con discapacidad.

El Proyecto de Comunicación Aumentativa y Alternativa Mediante Tecnologías de Apoyo para Personas con Discapacidad de la Universidad Pedagógica Nacional, tiene como objeto de estudio la comunicación de las personas con deficiencias; fundamentalmente, se ha pretendido alcanzar, a través de procesos d...

Full description

Autores:
de Salazar, Nahir
Ferrer, Yury
Toro, Irma
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15616
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5587
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15616
Palabra clave:
Comunicación
Comunicación aumentativa
Tecnología asistente
Educación especial
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_46b088847316f087e85d07b12acdbac5
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15616
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Comunicación aumentativa y alternativa mediante tecnologías de apoyo para personas con discapacidad.
title Comunicación aumentativa y alternativa mediante tecnologías de apoyo para personas con discapacidad.
spellingShingle Comunicación aumentativa y alternativa mediante tecnologías de apoyo para personas con discapacidad.
Comunicación
Comunicación aumentativa
Tecnología asistente
Educación especial
title_short Comunicación aumentativa y alternativa mediante tecnologías de apoyo para personas con discapacidad.
title_full Comunicación aumentativa y alternativa mediante tecnologías de apoyo para personas con discapacidad.
title_fullStr Comunicación aumentativa y alternativa mediante tecnologías de apoyo para personas con discapacidad.
title_full_unstemmed Comunicación aumentativa y alternativa mediante tecnologías de apoyo para personas con discapacidad.
title_sort Comunicación aumentativa y alternativa mediante tecnologías de apoyo para personas con discapacidad.
dc.creator.fl_str_mv de Salazar, Nahir
Ferrer, Yury
Toro, Irma
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv de Salazar, Nahir
Ferrer, Yury
Toro, Irma
dc.subject.spa.fl_str_mv Comunicación
Comunicación aumentativa
Tecnología asistente
Educación especial
topic Comunicación
Comunicación aumentativa
Tecnología asistente
Educación especial
description El Proyecto de Comunicación Aumentativa y Alternativa Mediante Tecnologías de Apoyo para Personas con Discapacidad de la Universidad Pedagógica Nacional, tiene como objeto de estudio la comunicación de las personas con deficiencias; fundamentalmente, se ha pretendido alcanzar, a través de procesos de investigación, formación y proyección social, una mayor comprensión sobre los graves problemas comunicativos de las personas con necesidades especiales y desde allí generar, con visión interdisciplinaria, propuestas de intervención pedagógica, utilizando los desarrollos derivados de las tecnologías de la información y la comunicación.
publishDate 2003
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2003-05-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:08Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5587
10.17227/ted.num13-5587
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15616
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5587
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15616
identifier_str_mv 10.17227/ted.num13-5587
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5587/4604
dc.relation.references.por.fl_str_mv Sainf-Laurent, Lise. “A educaçáo de alunos com necessidades especiais”. En: A integração de pessoas com deficiência. Sáo Paulo, Memnon, 1997.
Azevedo, L.; Nunes Da Ponte, M Y Themudo, M. lnovaçao curricular na implementação de meios alternativos de comunicação em cranças com deficiência neuromotora grave. Lisboa: Secretariado Nacional para a Rehabilitação e integração das pessoas com deficiência, 1999.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rye, Henning y Skjorten, Donath. Guía para la educación de los niños afectados de parálisis cerebral grave. Cuadernos de Educación Especial, UNESCO, No. 7, 1990, pág. 201.
Salvador Mata, E. Didáctica de la educación especial. Málaga, Aljibe, 1999.
Puig De La Bellacasa, R. “Discapacidad y Tecnología: por una comunidad de Saberes”. En: lberdiscap 2000. Actas del Congreso iberoamericano. Madrid, Ramón Ceres Ruiz y Comité Organizador, pp. 1-7.
Basil, Carme. “Interacción y comunicación no vocal en niños con Parálisis Cerebral”. En: C. Basil y Puig de la Bellacasa (eds), Comunicación Aumentativa. Madrid, lnserso, 1988.
Tamarit C, Javier. “Los trastornos de la comunicación en deficiencia mental y otras alteraciones evolutivas: intervención mediante sistemas de comunicación”. En: Comunicación Aumentativa: Curso sobre sistemas y ayudas técnicas de comunicación no vocal. Basil, Carme, Barcelona, lnserso, 1998.
Valsameda, Marín. “Los problemas de lenguaje en la escuela”. En: Desarrollo psicológico y educación, vol. III. Necesidades Educativas Especiales y Aprendizaje, Marchesi, A. Madrid, Alianza, Psicología, 1990.
Tobón De Castro, Lucía. Apuntes curso sobre pensamiento y lenguaje. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, Tecnologías de Información Aplicadas a la Educación, 1995.
Moerk, Ernesf. “Un modelo interactivo de intervención”. En: La adquisición del lenguaje. Vilaseca A. Momplel, Barcelona, Universidad de Barcelona, 1990.
Rondal, Jean A. “La interacción madre-niño en poblaciones de niños con síndrome down”. En: Projecto Horizon. Seminario 2. Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación. Lisboa Portugal, Fundación Social Europe, 1995.
Vilaseca, Rosa María. “Intervención en el área del lenguaje”. En: La adquisición del lenguaje: un modelo interactivo. Universidad de Barcelona, tesis doctoral: Mimeógrafo, 1990.
Von Tetzchner, S. y Martinsen, H. Introducción a la enseñanza de signos y al uso de ayudas técnicas para la comunicación. Madrid, Visor, 1993.
Basil, Carme. Curso sobre sistemas de signos y ayudas técnicas de comunicación no vocal. Madrid, Ministerio de Asuntos Sociales, 1985.
Tamarit C, Javier. “Uso abuso de los sistemas alternativos de comunicación”. En: Comunicación, lenguaje y educación. Madrid, lnserso, 1985.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 13 (2003)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 13 (2003)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 13 (2003)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445179686354944
spelling de Salazar, NahirFerrer, YuryToro, Irma2021-08-02T16:53:08Z2021-08-02T16:53:08Z2003-05-11https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/558710.17227/ted.num13-55872323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15616El Proyecto de Comunicación Aumentativa y Alternativa Mediante Tecnologías de Apoyo para Personas con Discapacidad de la Universidad Pedagógica Nacional, tiene como objeto de estudio la comunicación de las personas con deficiencias; fundamentalmente, se ha pretendido alcanzar, a través de procesos de investigación, formación y proyección social, una mayor comprensión sobre los graves problemas comunicativos de las personas con necesidades especiales y desde allí generar, con visión interdisciplinaria, propuestas de intervención pedagógica, utilizando los desarrollos derivados de las tecnologías de la información y la comunicación.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:08Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:08Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5587The Project on Augmentatíve and Alternative Communication by means of Technologies of Support for People with Disabilities of Universidad Pedagógica Nacional, has as majo objective of study the communication of people with disabilities; basically, it has pretended to reach through research, training and social projection processes, a widercomprehension on the strong communicative problems of people with special needs and, based on that, generate with an interdisciplinary vision, proposals of pedagogical intervention, using the developments derived from information and communication technologies.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5587/4604Sainf-Laurent, Lise. “A educaçáo de alunos com necessidades especiais”. En: A integração de pessoas com deficiência. Sáo Paulo, Memnon, 1997.Azevedo, L.; Nunes Da Ponte, M Y Themudo, M. lnovaçao curricular na implementação de meios alternativos de comunicação em cranças com deficiência neuromotora grave. Lisboa: Secretariado Nacional para a Rehabilitação e integração das pessoas com deficiência, 1999.Rye, Henning y Skjorten, Donath. Guía para la educación de los niños afectados de parálisis cerebral grave. Cuadernos de Educación Especial, UNESCO, No. 7, 1990, pág. 201.Salvador Mata, E. Didáctica de la educación especial. Málaga, Aljibe, 1999.Puig De La Bellacasa, R. “Discapacidad y Tecnología: por una comunidad de Saberes”. En: lberdiscap 2000. Actas del Congreso iberoamericano. Madrid, Ramón Ceres Ruiz y Comité Organizador, pp. 1-7.Basil, Carme. “Interacción y comunicación no vocal en niños con Parálisis Cerebral”. En: C. Basil y Puig de la Bellacasa (eds), Comunicación Aumentativa. Madrid, lnserso, 1988.Tamarit C, Javier. “Los trastornos de la comunicación en deficiencia mental y otras alteraciones evolutivas: intervención mediante sistemas de comunicación”. En: Comunicación Aumentativa: Curso sobre sistemas y ayudas técnicas de comunicación no vocal. Basil, Carme, Barcelona, lnserso, 1998.Valsameda, Marín. “Los problemas de lenguaje en la escuela”. En: Desarrollo psicológico y educación, vol. III. Necesidades Educativas Especiales y Aprendizaje, Marchesi, A. Madrid, Alianza, Psicología, 1990.Tobón De Castro, Lucía. Apuntes curso sobre pensamiento y lenguaje. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, Tecnologías de Información Aplicadas a la Educación, 1995.Moerk, Ernesf. “Un modelo interactivo de intervención”. En: La adquisición del lenguaje. Vilaseca A. Momplel, Barcelona, Universidad de Barcelona, 1990.Rondal, Jean A. “La interacción madre-niño en poblaciones de niños con síndrome down”. En: Projecto Horizon. Seminario 2. Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación. Lisboa Portugal, Fundación Social Europe, 1995.Vilaseca, Rosa María. “Intervención en el área del lenguaje”. En: La adquisición del lenguaje: un modelo interactivo. Universidad de Barcelona, tesis doctoral: Mimeógrafo, 1990.Von Tetzchner, S. y Martinsen, H. Introducción a la enseñanza de signos y al uso de ayudas técnicas para la comunicación. Madrid, Visor, 1993.Basil, Carme. Curso sobre sistemas de signos y ayudas técnicas de comunicación no vocal. Madrid, Ministerio de Asuntos Sociales, 1985.Tamarit C, Javier. “Uso abuso de los sistemas alternativos de comunicación”. En: Comunicación, lenguaje y educación. Madrid, lnserso, 1985.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 13 (2003)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 13 (2003)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 13 (2003)ComunicaciónComunicación aumentativaTecnología asistenteEducación especialComunicación aumentativa y alternativa mediante tecnologías de apoyo para personas con discapacidad.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15616oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/156162024-08-29 13:19:48.336Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co