Fomento de competencias ciudadanas desde tópicos filosóficos pata lograr cambios en conductas pro-ecológicas.

Las problemáticas medioambientales, considero, atañen a cualquier persona y área del conocimiento, ya que sus efectos no solamente son algo de preocupación a largo plazo sino por el contrario, actualmente son visibles y evidenciables mediante la reducción de los ecosistemas, empeoramiento de la cali...

Full description

Autores:
Chambueta Abril, Ana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16904
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16904
Palabra clave:
Estilos de vida sustentables
Conductas pro-écológicas
Competencias ciudadanas
Austeridad
Moderación
Sustainable lifestyles
Pro-ecological behaviors
Civic competences
Moderation
Austerity
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Las problemáticas medioambientales, considero, atañen a cualquier persona y área del conocimiento, ya que sus efectos no solamente son algo de preocupación a largo plazo sino por el contrario, actualmente son visibles y evidenciables mediante la reducción de los ecosistemas, empeoramiento de la calidad del aire, proliferación de enfermedades y extinción progresiva de flora y fauna y demás elementos que soportan la biodiversidad en nuestro planeta. Considerando lo anterior, la estrategia pedagógica que se diseñó y aplicó versa sobre el fomento de competencias ciudadanas con el fin de buscar soluciones a las problemáticas medioambientales. Esto se hizo desde el uso de tópicos filosóficos que defienden una ética de la moderación, Aristóteles (1998), y de la austeridad, Epicuro (1999), para contextualizarlos y aterrizarlos con la aplicación de conductas pro-ecológicas, como la reducción del consumo, una vida austera y la evitación del derroche. Los resultados revelaron que es posible generar cambios comportamentales en el ámbito ambiental; el grupo de estudio con el que se trabajó evidenció un cambio de paradigma frente a las acciones y comportamientos que de forma directa o indirecta están perjudicando los distintos ecosistemas, incluyendo los ecosistemas urbanos donde actualmente habitamos. Frente a esto, se pudo observar que los estudiantes proponen diferentes estrategias y frentes de cambio: unas desde la formación y concienciación de tópicos ambientales y otras desde la acción misma como la implementación del reciclaje, reutilización o reducción del consumo del agua o electricidad.