Modelización en mecánica cuántica desde la contextualización.
Los escenarios de la modelización en mecánica cuántica proporcionan elementos de análisis y construcción de los procesos de enseñanza yaprendizaje de los fenómenos a través de la exploración de los contextos, por tal razón la construcción de modelos en física, particularmente, en mecánica cuántica s...
- Autores:
-
Céspedes, Yolanda
Tuay, Nidia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15975
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8941
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15975
- Palabra clave:
- Modelización
Mecánica cuántica
Contextualización
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_4697b2fd43abbf91126cfe20f3ee7177 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15975 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Céspedes, YolandaTuay, Nidia2021-08-02T16:54:04Z2021-08-02T16:54:04Z2018-11-15https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/89412323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15975Los escenarios de la modelización en mecánica cuántica proporcionan elementos de análisis y construcción de los procesos de enseñanza yaprendizaje de los fenómenos a través de la exploración de los contextos, por tal razón la construcción de modelos en física, particularmente, en mecánica cuántica se convierten en mediadores entre la teoría y la práctica. El propósito de estaponencia es mostrar los resultados del acercamiento de la modelización a lasperspectivas de investigación educativa en mecánica cuántica.Los resultados presentados de la investigación surgen a partir de la construcción de las categorías de análisis, una categoría denominada Formalización del fenómeno, el abordaje teórico se realizó un análisis desde la modelización como una estrategia parael acercamiento de los estudiantes a la producción de conocimiento.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:04Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:04Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8941application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8941/6718Arcá y otros. (1990). Enseñar ciencias. Cómo empezar reflexiones para una educación científica de base. Barcelona: Paidós Educador.Ayala, M., Garzón, I. Malagón, F (2008). Los procesos de formalización y el papel de la experiencia en la construcción del conocimiento sobre los fenómenos físicos. Colombia: Bogotá y Medellín, Universidad de Antioquia, Universidad Pedagógica Nacional, p. 129.Capra, F. (2000). El Tao de la Física, Málaga: España, Editorial Sirio, p. 141.Céspedes, N. (2016). Análisis del fenómeno dualidad onda –partícula desde la producción de conocimiento. Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia. Tesis doctoral.Clemente, A. (2000). Física cuántica para filosofos. Fondo Cultura Económica. FCE. La ciencia para todos, 3° edición.Pacheco, J (1996). La clasificación múltiple de ítems y el análisis de escalogramas multidimensionales. En: Suma Psicológica, 3, 1, p. 25-37Ramírez, A. (2000). La estructura de la teoría física un ejemplo: Mecánica Clásica. Revista Educación y Cultura, 1 –6.Tuay, N. (2011). Aproximación al debate de los modelos científicos desde una perspectiva inferencialista. Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, España. Tesis doctoral.Morrison, M y Morgan, M (1999), Models as Mediators: Perspectives on Natural and Social Sciences. Cambridge University Press. p. 441Schwarz, C y otros (2009). Models: Defining a Learning Progression for Scientific Modeling. En: Paper presented at the Learning Progressions in Science (LeaPS) Conference, June 2009, Iowa City, IAhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasModelizaciónMecánica cuánticaContextualizaciónModelización en mecánica cuántica desde la contextualización.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15975oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/159752024-04-11 05:40:04.711Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Modelización en mecánica cuántica desde la contextualización. |
title |
Modelización en mecánica cuántica desde la contextualización. |
spellingShingle |
Modelización en mecánica cuántica desde la contextualización. Modelización Mecánica cuántica Contextualización |
title_short |
Modelización en mecánica cuántica desde la contextualización. |
title_full |
Modelización en mecánica cuántica desde la contextualización. |
title_fullStr |
Modelización en mecánica cuántica desde la contextualización. |
title_full_unstemmed |
Modelización en mecánica cuántica desde la contextualización. |
title_sort |
Modelización en mecánica cuántica desde la contextualización. |
dc.creator.fl_str_mv |
Céspedes, Yolanda Tuay, Nidia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Céspedes, Yolanda Tuay, Nidia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Modelización Mecánica cuántica Contextualización |
topic |
Modelización Mecánica cuántica Contextualización |
description |
Los escenarios de la modelización en mecánica cuántica proporcionan elementos de análisis y construcción de los procesos de enseñanza yaprendizaje de los fenómenos a través de la exploración de los contextos, por tal razón la construcción de modelos en física, particularmente, en mecánica cuántica se convierten en mediadores entre la teoría y la práctica. El propósito de estaponencia es mostrar los resultados del acercamiento de la modelización a lasperspectivas de investigación educativa en mecánica cuántica.Los resultados presentados de la investigación surgen a partir de la construcción de las categorías de análisis, una categoría denominada Formalización del fenómeno, el abordaje teórico se realizó un análisis desde la modelización como una estrategia parael acercamiento de los estudiantes a la producción de conocimiento. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:04Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8941 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15975 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8941 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15975 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8941/6718 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arcá y otros. (1990). Enseñar ciencias. Cómo empezar reflexiones para una educación científica de base. Barcelona: Paidós Educador. Ayala, M., Garzón, I. Malagón, F (2008). Los procesos de formalización y el papel de la experiencia en la construcción del conocimiento sobre los fenómenos físicos. Colombia: Bogotá y Medellín, Universidad de Antioquia, Universidad Pedagógica Nacional, p. 129. Capra, F. (2000). El Tao de la Física, Málaga: España, Editorial Sirio, p. 141. Céspedes, N. (2016). Análisis del fenómeno dualidad onda –partícula desde la producción de conocimiento. Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia. Tesis doctoral. Clemente, A. (2000). Física cuántica para filosofos. Fondo Cultura Económica. FCE. La ciencia para todos, 3° edición. Pacheco, J (1996). La clasificación múltiple de ítems y el análisis de escalogramas multidimensionales. En: Suma Psicológica, 3, 1, p. 25-37 Ramírez, A. (2000). La estructura de la teoría física un ejemplo: Mecánica Clásica. Revista Educación y Cultura, 1 –6. Tuay, N. (2011). Aproximación al debate de los modelos científicos desde una perspectiva inferencialista. Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, España. Tesis doctoral. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Morrison, M y Morgan, M (1999), Models as Mediators: Perspectives on Natural and Social Sciences. Cambridge University Press. p. 441 Schwarz, C y otros (2009). Models: Defining a Learning Progression for Scientific Modeling. En: Paper presented at the Learning Progressions in Science (LeaPS) Conference, June 2009, Iowa City, IA |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445183317573632 |