Modelización en mecánica cuántica desde la contextualización.

Los escenarios de la modelización en mecánica cuántica proporcionan elementos de análisis y construcción de los procesos de enseñanza yaprendizaje de los fenómenos a través de la exploración de los contextos, por tal razón la construcción de modelos en física, particularmente, en mecánica cuántica s...

Full description

Autores:
Céspedes, Yolanda
Tuay, Nidia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15975
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8941
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15975
Palabra clave:
Modelización
Mecánica cuántica
Contextualización
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_4697b2fd43abbf91126cfe20f3ee7177
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15975
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Céspedes, YolandaTuay, Nidia2021-08-02T16:54:04Z2021-08-02T16:54:04Z2018-11-15https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/89412323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15975Los escenarios de la modelización en mecánica cuántica proporcionan elementos de análisis y construcción de los procesos de enseñanza yaprendizaje de los fenómenos a través de la exploración de los contextos, por tal razón la construcción de modelos en física, particularmente, en mecánica cuántica se convierten en mediadores entre la teoría y la práctica. El propósito de estaponencia es mostrar los resultados del acercamiento de la modelización a lasperspectivas de investigación educativa en mecánica cuántica.Los resultados presentados de la investigación surgen a partir de la construcción de las categorías de análisis, una categoría denominada Formalización del fenómeno, el abordaje teórico se realizó un análisis desde la modelización como una estrategia parael acercamiento de los estudiantes a la producción de conocimiento.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:04Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:04Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8941application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8941/6718Arcá y otros. (1990). Enseñar ciencias. Cómo empezar reflexiones para una educación científica de base. Barcelona: Paidós Educador.Ayala, M., Garzón, I. Malagón, F (2008). Los procesos de formalización y el papel de la experiencia en la construcción del conocimiento sobre los fenómenos físicos. Colombia: Bogotá y Medellín, Universidad de Antioquia, Universidad Pedagógica Nacional, p. 129.Capra, F. (2000). El Tao de la Física, Málaga: España, Editorial Sirio, p. 141.Céspedes, N. (2016). Análisis del fenómeno dualidad onda –partícula desde la producción de conocimiento. Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia. Tesis doctoral.Clemente, A. (2000). Física cuántica para filosofos. Fondo Cultura Económica. FCE. La ciencia para todos, 3° edición.Pacheco, J (1996). La clasificación múltiple de ítems y el análisis de escalogramas multidimensionales. En: Suma Psicológica, 3, 1, p. 25-37Ramírez, A. (2000). La estructura de la teoría física un ejemplo: Mecánica Clásica. Revista Educación y Cultura, 1 –6.Tuay, N. (2011). Aproximación al debate de los modelos científicos desde una perspectiva inferencialista. Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, España. Tesis doctoral.Morrison, M y Morgan, M (1999), Models as Mediators: Perspectives on Natural and Social Sciences. Cambridge University Press. p. 441Schwarz, C y otros (2009). Models: Defining a Learning Progression for Scientific Modeling. En: Paper presented at the Learning Progressions in Science (LeaPS) Conference, June 2009, Iowa City, IAhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasModelizaciónMecánica cuánticaContextualizaciónModelización en mecánica cuántica desde la contextualización.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15975oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/159752024-04-11 05:40:04.711Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Modelización en mecánica cuántica desde la contextualización.
title Modelización en mecánica cuántica desde la contextualización.
spellingShingle Modelización en mecánica cuántica desde la contextualización.
Modelización
Mecánica cuántica
Contextualización
title_short Modelización en mecánica cuántica desde la contextualización.
title_full Modelización en mecánica cuántica desde la contextualización.
title_fullStr Modelización en mecánica cuántica desde la contextualización.
title_full_unstemmed Modelización en mecánica cuántica desde la contextualización.
title_sort Modelización en mecánica cuántica desde la contextualización.
dc.creator.fl_str_mv Céspedes, Yolanda
Tuay, Nidia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Céspedes, Yolanda
Tuay, Nidia
dc.subject.spa.fl_str_mv Modelización
Mecánica cuántica
Contextualización
topic Modelización
Mecánica cuántica
Contextualización
description Los escenarios de la modelización en mecánica cuántica proporcionan elementos de análisis y construcción de los procesos de enseñanza yaprendizaje de los fenómenos a través de la exploración de los contextos, por tal razón la construcción de modelos en física, particularmente, en mecánica cuántica se convierten en mediadores entre la teoría y la práctica. El propósito de estaponencia es mostrar los resultados del acercamiento de la modelización a lasperspectivas de investigación educativa en mecánica cuántica.Los resultados presentados de la investigación surgen a partir de la construcción de las categorías de análisis, una categoría denominada Formalización del fenómeno, el abordaje teórico se realizó un análisis desde la modelización como una estrategia parael acercamiento de los estudiantes a la producción de conocimiento.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:04Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8941
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15975
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8941
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15975
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8941/6718
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arcá y otros. (1990). Enseñar ciencias. Cómo empezar reflexiones para una educación científica de base. Barcelona: Paidós Educador.
Ayala, M., Garzón, I. Malagón, F (2008). Los procesos de formalización y el papel de la experiencia en la construcción del conocimiento sobre los fenómenos físicos. Colombia: Bogotá y Medellín, Universidad de Antioquia, Universidad Pedagógica Nacional, p. 129.
Capra, F. (2000). El Tao de la Física, Málaga: España, Editorial Sirio, p. 141.
Céspedes, N. (2016). Análisis del fenómeno dualidad onda –partícula desde la producción de conocimiento. Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia. Tesis doctoral.
Clemente, A. (2000). Física cuántica para filosofos. Fondo Cultura Económica. FCE. La ciencia para todos, 3° edición.
Pacheco, J (1996). La clasificación múltiple de ítems y el análisis de escalogramas multidimensionales. En: Suma Psicológica, 3, 1, p. 25-37
Ramírez, A. (2000). La estructura de la teoría física un ejemplo: Mecánica Clásica. Revista Educación y Cultura, 1 –6.
Tuay, N. (2011). Aproximación al debate de los modelos científicos desde una perspectiva inferencialista. Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, España. Tesis doctoral.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Morrison, M y Morgan, M (1999), Models as Mediators: Perspectives on Natural and Social Sciences. Cambridge University Press. p. 441
Schwarz, C y otros (2009). Models: Defining a Learning Progression for Scientific Modeling. En: Paper presented at the Learning Progressions in Science (LeaPS) Conference, June 2009, Iowa City, IA
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445183317573632