Los movimientos pedagógicos en tiempos de globalizaciones y contrarreforma educativa.

This paper forms an overview of the Colombian pedagogical movement and its development during the past 20 years, as well as its institutionalisation in Colombian Federation  of Teachers (Fecode) and its influence in the educational debates and pedagogy in Latin-American context. At the same...

Full description

Autores:
Mejia, Marco Raúl
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5040
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1251
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5040
Palabra clave:
Movimiento pedagógico
Globalizaciones
Contrarreforma educativa
Despedagogización
Desprofesionalización
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_469381dc5a18b6c813c6a61e1d18515c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5040
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Mejia, Marco Raúl2005-03-14https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/125110.17227/01224328.12512619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/5040This paper forms an overview of the Colombian pedagogical movement and its development during the past 20 years, as well as its institutionalisation in Colombian Federation  of Teachers (Fecode) and its influence in the educational debates and pedagogy in Latin-American context. At the same time it examines the current possibilities of the pedagogical movement in view of the capitalist globalization process as well as educational antireform with its attempt to implement neoliberal organizational criteria at schools. Two processes reverse to pedagogización and professionalism are a direct result of it. As a response to this process additional opposition arose in the  field of education and pedagogy. Different pedagogical approaches for the 21" century have been developed.El presente texto hace una lectura de los veinte años transcurridos en el desarrollo del movimiento pedagógico colombiano, su institucionalización en el ceno de la Federación Colombiana de Educadores (FECODE) y su influencia en los debates de la educación  y la pedagogía en el contexto  latinoamericano. Igualmente escruta las posibilidades actuales del movimiento pedagógico, a la luz de los procesos de globalización capitalista en marcha y  de la contrarreforma  educativa que ha intentado plantar los criterios de organización neoliberal en el mundo de l escuela, lo cual genera procesos de despedagogización y desprofesionalización docente, lo que ha generado los nuevos movimientos de resistencia en el ámbito de la educación y la pedagogía, y la construcción de otras formas del movimiento pedagógico en el siglo XXI.El presente texto hace una lectura de los veinte años transcurridos en el desarrollo del movimiento pedagógico colombiano, su institucionalización en el ceno de la Federación Colombiana de Educadores (FECODE) y su influencia en los debates de la educación  y la pedagogía en el contexto  latinoamericano. Igualmente escruta las posibilidades actuales del movimiento pedagógico, a la luz de los procesos de globalización capitalista en marcha y  de la contrarreforma  educativa que ha intentado plantar los criterios de organización neoliberal en el mundo de l escuela, lo cual genera procesos de despedagogización y desprofesionalización docente, lo que ha generado los nuevos movimientos de resistencia en el ámbito de la educación y la pedagogía, y la construcción de otras formas del movimiento pedagógico en el siglo XXI.   Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:31:55Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1251application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1251/1239https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 2 Núm. 18 (2005): ene-junMovimiento pedagógicoGlobalizacionesContrarreforma educativaDespedagogizaciónDesprofesionalizaciónLos movimientos pedagógicos en tiempos de globalizaciones y contrarreforma educativa.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5040oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/50402024-01-19 13:02:47.333Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Los movimientos pedagógicos en tiempos de globalizaciones y contrarreforma educativa.
title Los movimientos pedagógicos en tiempos de globalizaciones y contrarreforma educativa.
spellingShingle Los movimientos pedagógicos en tiempos de globalizaciones y contrarreforma educativa.
Movimiento pedagógico
Globalizaciones
Contrarreforma educativa
Despedagogización
Desprofesionalización
title_short Los movimientos pedagógicos en tiempos de globalizaciones y contrarreforma educativa.
title_full Los movimientos pedagógicos en tiempos de globalizaciones y contrarreforma educativa.
title_fullStr Los movimientos pedagógicos en tiempos de globalizaciones y contrarreforma educativa.
title_full_unstemmed Los movimientos pedagógicos en tiempos de globalizaciones y contrarreforma educativa.
title_sort Los movimientos pedagógicos en tiempos de globalizaciones y contrarreforma educativa.
dc.creator.fl_str_mv Mejia, Marco Raúl
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mejia, Marco Raúl
dc.subject.spa.fl_str_mv Movimiento pedagógico
Globalizaciones
Contrarreforma educativa
Despedagogización
Desprofesionalización
topic Movimiento pedagógico
Globalizaciones
Contrarreforma educativa
Despedagogización
Desprofesionalización
description This paper forms an overview of the Colombian pedagogical movement and its development during the past 20 years, as well as its institutionalisation in Colombian Federation  of Teachers (Fecode) and its influence in the educational debates and pedagogy in Latin-American context. At the same time it examines the current possibilities of the pedagogical movement in view of the capitalist globalization process as well as educational antireform with its attempt to implement neoliberal organizational criteria at schools. Two processes reverse to pedagogización and professionalism are a direct result of it. As a response to this process additional opposition arose in the  field of education and pedagogy. Different pedagogical approaches for the 21" century have been developed.
publishDate 2005
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005-03-14
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1251
10.17227/01224328.1251
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5040
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1251
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5040
identifier_str_mv 10.17227/01224328.1251
2619-6069
0122-4328
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1251/1239
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Nodos y Nudos; Vol. 2 Núm. 18 (2005): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399826388254720