Los movimientos pedagógicos en tiempos de globalizaciones y contrarreforma educativa.
This paper forms an overview of the Colombian pedagogical movement and its development during the past 20 years, as well as its institutionalisation in Colombian Federation of Teachers (Fecode) and its influence in the educational debates and pedagogy in Latin-American context. At the same...
- Autores:
-
Mejia, Marco Raúl
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5040
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1251
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5040
- Palabra clave:
- Movimiento pedagógico
Globalizaciones
Contrarreforma educativa
Despedagogización
Desprofesionalización
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_469381dc5a18b6c813c6a61e1d18515c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5040 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Mejia, Marco Raúl2005-03-14https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/125110.17227/01224328.12512619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/5040This paper forms an overview of the Colombian pedagogical movement and its development during the past 20 years, as well as its institutionalisation in Colombian Federation of Teachers (Fecode) and its influence in the educational debates and pedagogy in Latin-American context. At the same time it examines the current possibilities of the pedagogical movement in view of the capitalist globalization process as well as educational antireform with its attempt to implement neoliberal organizational criteria at schools. Two processes reverse to pedagogización and professionalism are a direct result of it. As a response to this process additional opposition arose in the field of education and pedagogy. Different pedagogical approaches for the 21" century have been developed.El presente texto hace una lectura de los veinte años transcurridos en el desarrollo del movimiento pedagógico colombiano, su institucionalización en el ceno de la Federación Colombiana de Educadores (FECODE) y su influencia en los debates de la educación y la pedagogía en el contexto latinoamericano. Igualmente escruta las posibilidades actuales del movimiento pedagógico, a la luz de los procesos de globalización capitalista en marcha y de la contrarreforma educativa que ha intentado plantar los criterios de organización neoliberal en el mundo de l escuela, lo cual genera procesos de despedagogización y desprofesionalización docente, lo que ha generado los nuevos movimientos de resistencia en el ámbito de la educación y la pedagogía, y la construcción de otras formas del movimiento pedagógico en el siglo XXI.El presente texto hace una lectura de los veinte años transcurridos en el desarrollo del movimiento pedagógico colombiano, su institucionalización en el ceno de la Federación Colombiana de Educadores (FECODE) y su influencia en los debates de la educación y la pedagogía en el contexto latinoamericano. Igualmente escruta las posibilidades actuales del movimiento pedagógico, a la luz de los procesos de globalización capitalista en marcha y de la contrarreforma educativa que ha intentado plantar los criterios de organización neoliberal en el mundo de l escuela, lo cual genera procesos de despedagogización y desprofesionalización docente, lo que ha generado los nuevos movimientos de resistencia en el ámbito de la educación y la pedagogía, y la construcción de otras formas del movimiento pedagógico en el siglo XXI. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:31:55Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1251application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1251/1239https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 2 Núm. 18 (2005): ene-junMovimiento pedagógicoGlobalizacionesContrarreforma educativaDespedagogizaciónDesprofesionalizaciónLos movimientos pedagógicos en tiempos de globalizaciones y contrarreforma educativa.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5040oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/50402024-01-19 13:02:47.333Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los movimientos pedagógicos en tiempos de globalizaciones y contrarreforma educativa. |
title |
Los movimientos pedagógicos en tiempos de globalizaciones y contrarreforma educativa. |
spellingShingle |
Los movimientos pedagógicos en tiempos de globalizaciones y contrarreforma educativa. Movimiento pedagógico Globalizaciones Contrarreforma educativa Despedagogización Desprofesionalización |
title_short |
Los movimientos pedagógicos en tiempos de globalizaciones y contrarreforma educativa. |
title_full |
Los movimientos pedagógicos en tiempos de globalizaciones y contrarreforma educativa. |
title_fullStr |
Los movimientos pedagógicos en tiempos de globalizaciones y contrarreforma educativa. |
title_full_unstemmed |
Los movimientos pedagógicos en tiempos de globalizaciones y contrarreforma educativa. |
title_sort |
Los movimientos pedagógicos en tiempos de globalizaciones y contrarreforma educativa. |
dc.creator.fl_str_mv |
Mejia, Marco Raúl |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mejia, Marco Raúl |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Movimiento pedagógico Globalizaciones Contrarreforma educativa Despedagogización Desprofesionalización |
topic |
Movimiento pedagógico Globalizaciones Contrarreforma educativa Despedagogización Desprofesionalización |
description |
This paper forms an overview of the Colombian pedagogical movement and its development during the past 20 years, as well as its institutionalisation in Colombian Federation of Teachers (Fecode) and its influence in the educational debates and pedagogy in Latin-American context. At the same time it examines the current possibilities of the pedagogical movement in view of the capitalist globalization process as well as educational antireform with its attempt to implement neoliberal organizational criteria at schools. Two processes reverse to pedagogización and professionalism are a direct result of it. As a response to this process additional opposition arose in the field of education and pedagogy. Different pedagogical approaches for the 21" century have been developed. |
publishDate |
2005 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2005-03-14 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1251 10.17227/01224328.1251 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-6069 0122-4328 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5040 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1251 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5040 |
identifier_str_mv |
10.17227/01224328.1251 2619-6069 0122-4328 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1251/1239 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Nodos y Nudos; Vol. 2 Núm. 18 (2005): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060533529575424 |