Plan lector desde una perspectiva interdisciplinar.
Este proyecto de investigación presenta una propuesta de innovación didáctica en donde se articula dos asignaturas escolares a través de la creación de un plan lector interdisciplinario. Para esto, se tuvieron en cuenta algunas dificultades sobre la enseñanza de la literatura e historia, al igual qu...
- Autores:
-
Navarrete Alfonso, Cristian Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16667
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/16667
- Palabra clave:
- Innovación didáctica
Interdisciplinariedad
Historia
Novela histórica colombiana
Pensamiento crítico
Lectura crítica
Plan lector
Constructivismo
Teaching innovation
Interdisciplinary
History
Colombian historical novel
Critical thinking
Critical reading
Reading plan
Constructivist trend
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este proyecto de investigación presenta una propuesta de innovación didáctica en donde se articula dos asignaturas escolares a través de la creación de un plan lector interdisciplinario. Para esto, se tuvieron en cuenta algunas dificultades sobre la enseñanza de la literatura e historia, al igual que se evidenció la fragmentación de las asignaturas escolares lo cual impide la relación entre ellas, además ello obstaculiza la formación de pensamiento crítico en las y los estudiantes, pues evita comprender la realidad. De esta manera, la elaboración de un plan lector de carácter interdisciplinario en el cual se articulen estos dos componentes contribuye a la formación del pensamiento crítico a través de la lectura crítica, para que los educandos tengan una postura crítica en torno a la historia del país a través de la novela histórica colombiana y otras tipologías textuales. La metodología de la investigación es de carácter cualitativo de corte constructivista. |
---|