Plan lector desde una perspectiva interdisciplinar.

Este proyecto de investigación presenta una propuesta de innovación didáctica en donde se articula dos asignaturas escolares a través de la creación de un plan lector interdisciplinario. Para esto, se tuvieron en cuenta algunas dificultades sobre la enseñanza de la literatura e historia, al igual qu...

Full description

Autores:
Navarrete Alfonso, Cristian Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16667
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16667
Palabra clave:
Innovación didáctica
Interdisciplinariedad
Historia
Novela histórica colombiana
Pensamiento crítico
Lectura crítica
Plan lector
Constructivismo
Teaching innovation
Interdisciplinary
History
Colombian historical novel
Critical thinking
Critical reading
Reading plan
Constructivist trend
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este proyecto de investigación presenta una propuesta de innovación didáctica en donde se articula dos asignaturas escolares a través de la creación de un plan lector interdisciplinario. Para esto, se tuvieron en cuenta algunas dificultades sobre la enseñanza de la literatura e historia, al igual que se evidenció la fragmentación de las asignaturas escolares lo cual impide la relación entre ellas, además ello obstaculiza la formación de pensamiento crítico en las y los estudiantes, pues evita comprender la realidad. De esta manera, la elaboración de un plan lector de carácter interdisciplinario en el cual se articulen estos dos componentes contribuye a la formación del pensamiento crítico a través de la lectura crítica, para que los educandos tengan una postura crítica en torno a la historia del país a través de la novela histórica colombiana y otras tipologías textuales. La metodología de la investigación es de carácter cualitativo de corte constructivista.