El recordar juntos : desafíos de la memoria en educación.

La concepción de memoria analizada desde dos perspectivas, una psicológica y otra como proceso colectivo, y teniendo en cuenta la influencia por la introducción de tecnologías en el contexto cotidiano, deja entrever que la educación adquiere n papel importante al formar el puente que comunica estas...

Full description

Autores:
Gómez Esteban, Jairo Hernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6060
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/733
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6060
Palabra clave:
Memoria informatizada
Memoria colectiva
Codificación de identidad
Reconstrucción social
Educación
Computerized memory
Collective memory
Construction of identity
Social reconstruction
Education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_46724ae82c94cce4dbfe7db01808aec9
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6060
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Gómez Esteban, Jairo Hernando2011-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/73310.17227/01234870.33folios77.890120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6060La concepción de memoria analizada desde dos perspectivas, una psicológica y otra como proceso colectivo, y teniendo en cuenta la influencia por la introducción de tecnologías en el contexto cotidiano, deja entrever que la educación adquiere n papel importante al formar el puente que comunica estas instancias, pues ellas hacen parte de la construcción de identidades y subjetividades en nuestros días. Por ello, el siguiente artículo propone analizar estas casi antagónicas concepciones sobre la memoria y sus implicaciones teóricas y metodológicas –más no didácticas– en la educación.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:31Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/733The conception of memory analyzed from two perspectives, one of these being psychological and the other one being a collective construction, and taking into account the influence of new technologies that exist in our current context, shows that education has a very important role because it is considered to be the bridge between these two conceptions, as both of them are essential parts of identity and subjectivity construction today. As a result, the purpose of the following article is to analyze these two points of view about memory and its methodological and theoretical implications in education.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/733/892https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/733/8924https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 33 (2011): ene-jun; 77.89Folios; Núm. 33 (2011): ene-jun; 77.89Folios; n. 33 (2011): ene-jun; 77.89Folios; No. 33 (2011): ene-jun; 77.89Memoria informatizadaMemoria colectivaCodificación de identidadReconstrucción socialEducaciónComputerized memoryCollective memoryConstruction of identitySocial reconstructionEducationEl recordar juntos : desafíos de la memoria en educación.Remembering together : challenges of memory in education.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6060oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/60602024-01-19 12:58:06.658Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El recordar juntos : desafíos de la memoria en educación.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Remembering together : challenges of memory in education.
title El recordar juntos : desafíos de la memoria en educación.
spellingShingle El recordar juntos : desafíos de la memoria en educación.
Memoria informatizada
Memoria colectiva
Codificación de identidad
Reconstrucción social
Educación
Computerized memory
Collective memory
Construction of identity
Social reconstruction
Education
title_short El recordar juntos : desafíos de la memoria en educación.
title_full El recordar juntos : desafíos de la memoria en educación.
title_fullStr El recordar juntos : desafíos de la memoria en educación.
title_full_unstemmed El recordar juntos : desafíos de la memoria en educación.
title_sort El recordar juntos : desafíos de la memoria en educación.
dc.creator.fl_str_mv Gómez Esteban, Jairo Hernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Esteban, Jairo Hernando
dc.subject.spa.fl_str_mv Memoria informatizada
Memoria colectiva
Codificación de identidad
Reconstrucción social
Educación
topic Memoria informatizada
Memoria colectiva
Codificación de identidad
Reconstrucción social
Educación
Computerized memory
Collective memory
Construction of identity
Social reconstruction
Education
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Computerized memory
Collective memory
Construction of identity
Social reconstruction
Education
description La concepción de memoria analizada desde dos perspectivas, una psicológica y otra como proceso colectivo, y teniendo en cuenta la influencia por la introducción de tecnologías en el contexto cotidiano, deja entrever que la educación adquiere n papel importante al formar el puente que comunica estas instancias, pues ellas hacen parte de la construcción de identidades y subjetividades en nuestros días. Por ello, el siguiente artículo propone analizar estas casi antagónicas concepciones sobre la memoria y sus implicaciones teóricas y metodológicas –más no didácticas– en la educación.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/733
10.17227/01234870.33folios77.89
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6060
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/733
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6060
identifier_str_mv 10.17227/01234870.33folios77.89
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/733/892
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/733/8924
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 33 (2011): ene-jun; 77.89
Folios; Núm. 33 (2011): ene-jun; 77.89
Folios; n. 33 (2011): ene-jun; 77.89
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 33 (2011): ene-jun; 77.89
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444907459248128