El recordar juntos : desafíos de la memoria en educación.
La concepción de memoria analizada desde dos perspectivas, una psicológica y otra como proceso colectivo, y teniendo en cuenta la influencia por la introducción de tecnologías en el contexto cotidiano, deja entrever que la educación adquiere n papel importante al formar el puente que comunica estas...
- Autores:
-
Gómez Esteban, Jairo Hernando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6060
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/733
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6060
- Palabra clave:
- Memoria informatizada
Memoria colectiva
Codificación de identidad
Reconstrucción social
Educación
Computerized memory
Collective memory
Construction of identity
Social reconstruction
Education
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_46724ae82c94cce4dbfe7db01808aec9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6060 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Gómez Esteban, Jairo Hernando2011-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/73310.17227/01234870.33folios77.890120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6060La concepción de memoria analizada desde dos perspectivas, una psicológica y otra como proceso colectivo, y teniendo en cuenta la influencia por la introducción de tecnologías en el contexto cotidiano, deja entrever que la educación adquiere n papel importante al formar el puente que comunica estas instancias, pues ellas hacen parte de la construcción de identidades y subjetividades en nuestros días. Por ello, el siguiente artículo propone analizar estas casi antagónicas concepciones sobre la memoria y sus implicaciones teóricas y metodológicas –más no didácticas– en la educación.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:31Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/733The conception of memory analyzed from two perspectives, one of these being psychological and the other one being a collective construction, and taking into account the influence of new technologies that exist in our current context, shows that education has a very important role because it is considered to be the bridge between these two conceptions, as both of them are essential parts of identity and subjectivity construction today. As a result, the purpose of the following article is to analyze these two points of view about memory and its methodological and theoretical implications in education.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/733/892https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/733/8924https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 33 (2011): ene-jun; 77.89Folios; Núm. 33 (2011): ene-jun; 77.89Folios; n. 33 (2011): ene-jun; 77.89Folios; No. 33 (2011): ene-jun; 77.89Memoria informatizadaMemoria colectivaCodificación de identidadReconstrucción socialEducaciónComputerized memoryCollective memoryConstruction of identitySocial reconstructionEducationEl recordar juntos : desafíos de la memoria en educación.Remembering together : challenges of memory in education.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6060oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/60602024-01-19 12:58:06.658Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El recordar juntos : desafíos de la memoria en educación. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Remembering together : challenges of memory in education. |
title |
El recordar juntos : desafíos de la memoria en educación. |
spellingShingle |
El recordar juntos : desafíos de la memoria en educación. Memoria informatizada Memoria colectiva Codificación de identidad Reconstrucción social Educación Computerized memory Collective memory Construction of identity Social reconstruction Education |
title_short |
El recordar juntos : desafíos de la memoria en educación. |
title_full |
El recordar juntos : desafíos de la memoria en educación. |
title_fullStr |
El recordar juntos : desafíos de la memoria en educación. |
title_full_unstemmed |
El recordar juntos : desafíos de la memoria en educación. |
title_sort |
El recordar juntos : desafíos de la memoria en educación. |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Esteban, Jairo Hernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gómez Esteban, Jairo Hernando |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Memoria informatizada Memoria colectiva Codificación de identidad Reconstrucción social Educación |
topic |
Memoria informatizada Memoria colectiva Codificación de identidad Reconstrucción social Educación Computerized memory Collective memory Construction of identity Social reconstruction Education |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Computerized memory Collective memory Construction of identity Social reconstruction Education |
description |
La concepción de memoria analizada desde dos perspectivas, una psicológica y otra como proceso colectivo, y teniendo en cuenta la influencia por la introducción de tecnologías en el contexto cotidiano, deja entrever que la educación adquiere n papel importante al formar el puente que comunica estas instancias, pues ellas hacen parte de la construcción de identidades y subjetividades en nuestros días. Por ello, el siguiente artículo propone analizar estas casi antagónicas concepciones sobre la memoria y sus implicaciones teóricas y metodológicas –más no didácticas– en la educación. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/733 10.17227/01234870.33folios77.89 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6060 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/733 http://hdl.handle.net/20.500.12209/6060 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.33folios77.89 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/733/892 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/733/8924 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 33 (2011): ene-jun; 77.89 Folios; Núm. 33 (2011): ene-jun; 77.89 Folios; n. 33 (2011): ene-jun; 77.89 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 33 (2011): ene-jun; 77.89 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444907459248128 |