Las prácticas artísticas en el hogar infantil Corpohunza bajo el enfoque pedagógico de las inteligencias múltiples.
Esta investigación se centró en revisar y analizar el proceso de implementación de las estrategias pedagógicas relacionadas con las prácticas artísticas que se desarrollan en el proceso de educación inicial que se adelanta en el Hogar Infantil Corpohunza, situado en la UPZ 28 El Rincón de la localid...
- Autores:
-
Riaño Morales, Jorge Fabio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1206
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1206
- Palabra clave:
- Educación inicial
Primera infancia
Infancias
Enfoque pedagógico
Experiencia artística
Prácticas artísticas
Inteligencias múltiples - Niños
Artes escénicas
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_467046720e10bcea4b7a45d90f24ee1e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1206 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las prácticas artísticas en el hogar infantil Corpohunza bajo el enfoque pedagógico de las inteligencias múltiples. |
title |
Las prácticas artísticas en el hogar infantil Corpohunza bajo el enfoque pedagógico de las inteligencias múltiples. |
spellingShingle |
Las prácticas artísticas en el hogar infantil Corpohunza bajo el enfoque pedagógico de las inteligencias múltiples. Educación inicial Primera infancia Infancias Enfoque pedagógico Experiencia artística Prácticas artísticas Inteligencias múltiples - Niños Artes escénicas |
title_short |
Las prácticas artísticas en el hogar infantil Corpohunza bajo el enfoque pedagógico de las inteligencias múltiples. |
title_full |
Las prácticas artísticas en el hogar infantil Corpohunza bajo el enfoque pedagógico de las inteligencias múltiples. |
title_fullStr |
Las prácticas artísticas en el hogar infantil Corpohunza bajo el enfoque pedagógico de las inteligencias múltiples. |
title_full_unstemmed |
Las prácticas artísticas en el hogar infantil Corpohunza bajo el enfoque pedagógico de las inteligencias múltiples. |
title_sort |
Las prácticas artísticas en el hogar infantil Corpohunza bajo el enfoque pedagógico de las inteligencias múltiples. |
dc.creator.fl_str_mv |
Riaño Morales, Jorge Fabio |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Bautista, Diana Marcela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Riaño Morales, Jorge Fabio |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación inicial Primera infancia Infancias Enfoque pedagógico Experiencia artística |
topic |
Educación inicial Primera infancia Infancias Enfoque pedagógico Experiencia artística Prácticas artísticas Inteligencias múltiples - Niños Artes escénicas |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Prácticas artísticas Inteligencias múltiples - Niños Artes escénicas |
description |
Esta investigación se centró en revisar y analizar el proceso de implementación de las estrategias pedagógicas relacionadas con las prácticas artísticas que se desarrollan en el proceso de educación inicial que se adelanta en el Hogar Infantil Corpohunza, situado en la UPZ 28 El Rincón de la localidad 11 de Suba en la ciudad de Bogotá, y cuyo proyecto educativo institucional se basa en el enfoque pedagógico de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Para esto se propuso la metodología cualitativa y como método el Estudio de Caso. Los objetivos específicos de la investigación se enfocaron en analizar el proceso de planeación, implementación y evaluación de estas estrategias pedagógicas relacionadas con las prácticas artísticas, indagar sobre el lugar de las prácticas artísticas implementadas con los niños y niñas y en identificar posibles alternativas para el fortalecimiento de las mismas en esta experiencia educativa. Como resultado del proceso de formulación de la pregunta de investigación se identificaron diferentes categorías y subcategorías conceptuales con las cuales se construyó el marco teórico del estudio de caso propuesto. Estas en su orden son: educación inicial e infancia, la teoría de las inteligencias múltiples, el enfoque pedagógico de las inteligencias múltiples y constructivismo, y prácticas y experiencia artística. Con base en la información recolectada a través de entrevistas a docentes, revisión de proyectos de aula y del Proyecto educativo institucional y de observación de prácticas, se adelantó el análisis de dicha información que permitió identificar el estado del proceso de implementación del enfoque pedagógico de las Inteligencias múltiples y el lugar de las prácticas artísticas en esta experiencia de educación inicial. A partir de este análisis se adelantó un balance general del cual se desprendieron las conclusiones y recomendaciones de este estudio de caso. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-12-01T16:45:19Z 2017-12-12T21:44:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-12-01T16:45:19Z 2017-12-12T21:44:17Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11589 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1206 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11589 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1206 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Aguirre, I. (2005). Teorías y prácticas en educación artística. Ideas para una revisión pragmatista de la experiencia estética. Barcelona. España: Ediciones Octaedro/EUB Amador, B. (2012).Condición infantil contemporánea: hacia una epistemología de las infancias. Pedagogía y saberes No 17.Universidad Pedagógica Nacional .Facultad de educación. 73-87 Barret,G (1979). Réflexions. Recuperado de http://www.giselebarret.com el 10 de diciembre de 2013. Briones, G. (1998). Métodos y técnicas de investigaciones para las ciencias sociales. México: Editorial Trillas. Cerda, H. (2003).Educación preescolar: historia, legislación, currículo y realidad socioeconómica. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Chen, Q, Krechevesk, M y Viens, J. (1998).El proyecto Spectrum Tomo I: construir sobre las capacidades infantiles .Madrid, España: Ediciones Morata Chen, J. (ed.) (2001). El proyecto Spectrum: Tomo II: Actividades de aprendizaje en la educación infantil. Madrid, España: Ediciones Morata. Corpohunza (2013).Proyecto educativo Institucional. PDF Dewey, J (2008).El arte como experiencia. Barcelona. España: Editorial Paidós Fandiño, C.G. (Julio de 2014) Estamos volviendo la mirada sobre el niño como “adulto en miniatura...”. Educación y Cultura .No.104.38-43 Gadotti, M (1998).Historia de las ideas pedagógicas. México D.F. México: Siglo XXI editores. Gardner, H. (1994). Estructuras de la mente. México: Fondo de Cultura económica. Krechevsky, M. (2001). El proyecto Spectrum Tomo III: Manual de evaluación para la educación infantil. Madrid, España: Ediciones Morata. Larrosa, J (2000).Pedagogía profana .Estudios sobre lenguaje, subjetividad, formación. Ediciones Novedades Educativas Min educación (2014).Sentido de la educación inicial. Recuperado http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-341487_doc25.pdf Min educación (2014).El arte en la educación inicial. Recuperado http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-341487_doc24.pdf Orozco, T.J. (2014) Otras miradas muchas infancias. Educación y Cultura .No.104. 34-37 Prieto S, M & Ballester M, (2003). Las inteligencias múltiples: Diferentes formas de enseñar y aprender. Madrid, España: Ediciones Pirámide. Sampieri, R (1997). Metodología de la investigación .Recuperado http://www.dgsc.go.cr/dgsc/documentos/cecades/metodologia-de-la-investigacion.pdf Simmons, H. (2011).El estudio de caso: teoría y práctica. España: Ediciones Morata. Spravkin, M. (1997). Educación plástica en la escuela. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Artes Escénicas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1206/1/TE-11589.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1206/2/TE-11589.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4c1ff9c1544dee95bdaf2161bfb1cf10 d83385fae1e13640fe602c245dc046ea |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444784622764032 |
spelling |
Rodríguez Bautista, Diana MarcelaRiaño Morales, Jorge Fabio2017-12-01T16:45:19Z2017-12-12T21:44:17Z2017-12-01T16:45:19Z2017-12-12T21:44:17Z2016TE-11589http://hdl.handle.net/20.500.12209/1206instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Esta investigación se centró en revisar y analizar el proceso de implementación de las estrategias pedagógicas relacionadas con las prácticas artísticas que se desarrollan en el proceso de educación inicial que se adelanta en el Hogar Infantil Corpohunza, situado en la UPZ 28 El Rincón de la localidad 11 de Suba en la ciudad de Bogotá, y cuyo proyecto educativo institucional se basa en el enfoque pedagógico de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Para esto se propuso la metodología cualitativa y como método el Estudio de Caso. Los objetivos específicos de la investigación se enfocaron en analizar el proceso de planeación, implementación y evaluación de estas estrategias pedagógicas relacionadas con las prácticas artísticas, indagar sobre el lugar de las prácticas artísticas implementadas con los niños y niñas y en identificar posibles alternativas para el fortalecimiento de las mismas en esta experiencia educativa. Como resultado del proceso de formulación de la pregunta de investigación se identificaron diferentes categorías y subcategorías conceptuales con las cuales se construyó el marco teórico del estudio de caso propuesto. Estas en su orden son: educación inicial e infancia, la teoría de las inteligencias múltiples, el enfoque pedagógico de las inteligencias múltiples y constructivismo, y prácticas y experiencia artística. Con base en la información recolectada a través de entrevistas a docentes, revisión de proyectos de aula y del Proyecto educativo institucional y de observación de prácticas, se adelantó el análisis de dicha información que permitió identificar el estado del proceso de implementación del enfoque pedagógico de las Inteligencias múltiples y el lugar de las prácticas artísticas en esta experiencia de educación inicial. A partir de este análisis se adelantó un balance general del cual se desprendieron las conclusiones y recomendaciones de este estudio de caso.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2017-02-02T19:14:30Z No. of bitstreams: 1 TE-11589.pdf: 3284479 bytes, checksum: 4c1ff9c1544dee95bdaf2161bfb1cf10 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-12-01T16:45:19Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11589.pdf: 3284479 bytes, checksum: 4c1ff9c1544dee95bdaf2161bfb1cf10 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-01T16:45:19Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11589.pdf: 3284479 bytes, checksum: 4c1ff9c1544dee95bdaf2161bfb1cf10 (MD5) Previous issue date: 2016-12-02Made available in DSpace on 2017-12-12T21:44:17Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11589.pdf: 3284479 bytes, checksum: 4c1ff9c1544dee95bdaf2161bfb1cf10 (MD5) Previous issue date: 2016-12-02Licenciado en Artes EscenicasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEducación inicialPrimera infanciaInfanciasEnfoque pedagógicoExperiencia artísticaPrácticas artísticasInteligencias múltiples - NiñosArtes escénicasLas prácticas artísticas en el hogar infantil Corpohunza bajo el enfoque pedagógico de las inteligencias múltiples.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAguirre, I. (2005). Teorías y prácticas en educación artística. Ideas para una revisión pragmatista de la experiencia estética. Barcelona. España: Ediciones Octaedro/EUBAmador, B. (2012).Condición infantil contemporánea: hacia una epistemología de las infancias. Pedagogía y saberes No 17.Universidad Pedagógica Nacional .Facultad de educación. 73-87Barret,G (1979). Réflexions. Recuperado de http://www.giselebarret.com el 10 de diciembre de 2013.Briones, G. (1998). Métodos y técnicas de investigaciones para las ciencias sociales. México: Editorial Trillas.Cerda, H. (2003).Educación preescolar: historia, legislación, currículo y realidad socioeconómica. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.Chen, Q, Krechevesk, M y Viens, J. (1998).El proyecto Spectrum Tomo I: construir sobre las capacidades infantiles .Madrid, España: Ediciones MorataChen, J. (ed.) (2001). El proyecto Spectrum: Tomo II: Actividades de aprendizaje en la educación infantil. Madrid, España: Ediciones Morata.Corpohunza (2013).Proyecto educativo Institucional. PDFDewey, J (2008).El arte como experiencia. Barcelona. España: Editorial PaidósFandiño, C.G. (Julio de 2014) Estamos volviendo la mirada sobre el niño como “adulto en miniatura...”. Educación y Cultura .No.104.38-43Gadotti, M (1998).Historia de las ideas pedagógicas. México D.F. México: Siglo XXI editores.Gardner, H. (1994). Estructuras de la mente. México: Fondo de Cultura económica.Krechevsky, M. (2001). El proyecto Spectrum Tomo III: Manual de evaluación para la educación infantil. Madrid, España: Ediciones Morata.Larrosa, J (2000).Pedagogía profana .Estudios sobre lenguaje, subjetividad, formación. Ediciones Novedades EducativasMin educación (2014).Sentido de la educación inicial. Recuperado http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-341487_doc25.pdfMin educación (2014).El arte en la educación inicial. Recuperado http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-341487_doc24.pdfOrozco, T.J. (2014) Otras miradas muchas infancias. Educación y Cultura .No.104. 34-37Prieto S, M & Ballester M, (2003). Las inteligencias múltiples: Diferentes formas de enseñar y aprender. Madrid, España: Ediciones Pirámide.Sampieri, R (1997). Metodología de la investigación .Recuperado http://www.dgsc.go.cr/dgsc/documentos/cecades/metodologia-de-la-investigacion.pdfSimmons, H. (2011).El estudio de caso: teoría y práctica. España: Ediciones Morata.Spravkin, M. (1997). Educación plástica en la escuela. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.ORIGINALTE-11589.pdfapplication/pdf3284479http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1206/1/TE-11589.pdf4c1ff9c1544dee95bdaf2161bfb1cf10MD51THUMBNAILTE-11589.pdf.jpgTE-11589.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11956http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1206/2/TE-11589.pdf.jpgd83385fae1e13640fe602c245dc046eaMD5220.500.12209/1206oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12062024-05-31 09:37:29.184Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |