Las prácticas artísticas en el hogar infantil Corpohunza bajo el enfoque pedagógico de las inteligencias múltiples.

Esta investigación se centró en revisar y analizar el proceso de implementación de las estrategias pedagógicas relacionadas con las prácticas artísticas que se desarrollan en el proceso de educación inicial que se adelanta en el Hogar Infantil Corpohunza, situado en la UPZ 28 El Rincón de la localid...

Full description

Autores:
Riaño Morales, Jorge Fabio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1206
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1206
Palabra clave:
Educación inicial
Primera infancia
Infancias
Enfoque pedagógico
Experiencia artística
Prácticas artísticas
Inteligencias múltiples - Niños
Artes escénicas
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_467046720e10bcea4b7a45d90f24ee1e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1206
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las prácticas artísticas en el hogar infantil Corpohunza bajo el enfoque pedagógico de las inteligencias múltiples.
title Las prácticas artísticas en el hogar infantil Corpohunza bajo el enfoque pedagógico de las inteligencias múltiples.
spellingShingle Las prácticas artísticas en el hogar infantil Corpohunza bajo el enfoque pedagógico de las inteligencias múltiples.
Educación inicial
Primera infancia
Infancias
Enfoque pedagógico
Experiencia artística
Prácticas artísticas
Inteligencias múltiples - Niños
Artes escénicas
title_short Las prácticas artísticas en el hogar infantil Corpohunza bajo el enfoque pedagógico de las inteligencias múltiples.
title_full Las prácticas artísticas en el hogar infantil Corpohunza bajo el enfoque pedagógico de las inteligencias múltiples.
title_fullStr Las prácticas artísticas en el hogar infantil Corpohunza bajo el enfoque pedagógico de las inteligencias múltiples.
title_full_unstemmed Las prácticas artísticas en el hogar infantil Corpohunza bajo el enfoque pedagógico de las inteligencias múltiples.
title_sort Las prácticas artísticas en el hogar infantil Corpohunza bajo el enfoque pedagógico de las inteligencias múltiples.
dc.creator.fl_str_mv Riaño Morales, Jorge Fabio
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rodríguez Bautista, Diana Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Riaño Morales, Jorge Fabio
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación inicial
Primera infancia
Infancias
Enfoque pedagógico
Experiencia artística
topic Educación inicial
Primera infancia
Infancias
Enfoque pedagógico
Experiencia artística
Prácticas artísticas
Inteligencias múltiples - Niños
Artes escénicas
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Prácticas artísticas
Inteligencias múltiples - Niños
Artes escénicas
description Esta investigación se centró en revisar y analizar el proceso de implementación de las estrategias pedagógicas relacionadas con las prácticas artísticas que se desarrollan en el proceso de educación inicial que se adelanta en el Hogar Infantil Corpohunza, situado en la UPZ 28 El Rincón de la localidad 11 de Suba en la ciudad de Bogotá, y cuyo proyecto educativo institucional se basa en el enfoque pedagógico de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Para esto se propuso la metodología cualitativa y como método el Estudio de Caso. Los objetivos específicos de la investigación se enfocaron en analizar el proceso de planeación, implementación y evaluación de estas estrategias pedagógicas relacionadas con las prácticas artísticas, indagar sobre el lugar de las prácticas artísticas implementadas con los niños y niñas y en identificar posibles alternativas para el fortalecimiento de las mismas en esta experiencia educativa. Como resultado del proceso de formulación de la pregunta de investigación se identificaron diferentes categorías y subcategorías conceptuales con las cuales se construyó el marco teórico del estudio de caso propuesto. Estas en su orden son: educación inicial e infancia, la teoría de las inteligencias múltiples, el enfoque pedagógico de las inteligencias múltiples y constructivismo, y prácticas y experiencia artística. Con base en la información recolectada a través de entrevistas a docentes, revisión de proyectos de aula y del Proyecto educativo institucional y de observación de prácticas, se adelantó el análisis de dicha información que permitió identificar el estado del proceso de implementación del enfoque pedagógico de las Inteligencias múltiples y el lugar de las prácticas artísticas en esta experiencia de educación inicial. A partir de este análisis se adelantó un balance general del cual se desprendieron las conclusiones y recomendaciones de este estudio de caso.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-12-01T16:45:19Z
2017-12-12T21:44:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-12-01T16:45:19Z
2017-12-12T21:44:17Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11589
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1206
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11589
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1206
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Aguirre, I. (2005). Teorías y prácticas en educación artística. Ideas para una revisión pragmatista de la experiencia estética. Barcelona. España: Ediciones Octaedro/EUB
Amador, B. (2012).Condición infantil contemporánea: hacia una epistemología de las infancias. Pedagogía y saberes No 17.Universidad Pedagógica Nacional .Facultad de educación. 73-87
Barret,G (1979). Réflexions. Recuperado de http://www.giselebarret.com el 10 de diciembre de 2013.
Briones, G. (1998). Métodos y técnicas de investigaciones para las ciencias sociales. México: Editorial Trillas.
Cerda, H. (2003).Educación preescolar: historia, legislación, currículo y realidad socioeconómica. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Chen, Q, Krechevesk, M y Viens, J. (1998).El proyecto Spectrum Tomo I: construir sobre las capacidades infantiles .Madrid, España: Ediciones Morata
Chen, J. (ed.) (2001). El proyecto Spectrum: Tomo II: Actividades de aprendizaje en la educación infantil. Madrid, España: Ediciones Morata.
Corpohunza (2013).Proyecto educativo Institucional. PDF
Dewey, J (2008).El arte como experiencia. Barcelona. España: Editorial Paidós
Fandiño, C.G. (Julio de 2014) Estamos volviendo la mirada sobre el niño como “adulto en miniatura...”. Educación y Cultura .No.104.38-43
Gadotti, M (1998).Historia de las ideas pedagógicas. México D.F. México: Siglo XXI editores.
Gardner, H. (1994). Estructuras de la mente. México: Fondo de Cultura económica.
Krechevsky, M. (2001). El proyecto Spectrum Tomo III: Manual de evaluación para la educación infantil. Madrid, España: Ediciones Morata.
Larrosa, J (2000).Pedagogía profana .Estudios sobre lenguaje, subjetividad, formación. Ediciones Novedades Educativas
Min educación (2014).Sentido de la educación inicial. Recuperado http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-341487_doc25.pdf
Min educación (2014).El arte en la educación inicial. Recuperado http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-341487_doc24.pdf
Orozco, T.J. (2014) Otras miradas muchas infancias. Educación y Cultura .No.104. 34-37
Prieto S, M & Ballester M, (2003). Las inteligencias múltiples: Diferentes formas de enseñar y aprender. Madrid, España: Ediciones Pirámide.
Sampieri, R (1997). Metodología de la investigación .Recuperado http://www.dgsc.go.cr/dgsc/documentos/cecades/metodologia-de-la-investigacion.pdf
Simmons, H. (2011).El estudio de caso: teoría y práctica. España: Ediciones Morata.
Spravkin, M. (1997). Educación plástica en la escuela. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Escénicas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1206/1/TE-11589.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1206/2/TE-11589.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4c1ff9c1544dee95bdaf2161bfb1cf10
d83385fae1e13640fe602c245dc046ea
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444784622764032
spelling Rodríguez Bautista, Diana MarcelaRiaño Morales, Jorge Fabio2017-12-01T16:45:19Z2017-12-12T21:44:17Z2017-12-01T16:45:19Z2017-12-12T21:44:17Z2016TE-11589http://hdl.handle.net/20.500.12209/1206instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Esta investigación se centró en revisar y analizar el proceso de implementación de las estrategias pedagógicas relacionadas con las prácticas artísticas que se desarrollan en el proceso de educación inicial que se adelanta en el Hogar Infantil Corpohunza, situado en la UPZ 28 El Rincón de la localidad 11 de Suba en la ciudad de Bogotá, y cuyo proyecto educativo institucional se basa en el enfoque pedagógico de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Para esto se propuso la metodología cualitativa y como método el Estudio de Caso. Los objetivos específicos de la investigación se enfocaron en analizar el proceso de planeación, implementación y evaluación de estas estrategias pedagógicas relacionadas con las prácticas artísticas, indagar sobre el lugar de las prácticas artísticas implementadas con los niños y niñas y en identificar posibles alternativas para el fortalecimiento de las mismas en esta experiencia educativa. Como resultado del proceso de formulación de la pregunta de investigación se identificaron diferentes categorías y subcategorías conceptuales con las cuales se construyó el marco teórico del estudio de caso propuesto. Estas en su orden son: educación inicial e infancia, la teoría de las inteligencias múltiples, el enfoque pedagógico de las inteligencias múltiples y constructivismo, y prácticas y experiencia artística. Con base en la información recolectada a través de entrevistas a docentes, revisión de proyectos de aula y del Proyecto educativo institucional y de observación de prácticas, se adelantó el análisis de dicha información que permitió identificar el estado del proceso de implementación del enfoque pedagógico de las Inteligencias múltiples y el lugar de las prácticas artísticas en esta experiencia de educación inicial. A partir de este análisis se adelantó un balance general del cual se desprendieron las conclusiones y recomendaciones de este estudio de caso.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2017-02-02T19:14:30Z No. of bitstreams: 1 TE-11589.pdf: 3284479 bytes, checksum: 4c1ff9c1544dee95bdaf2161bfb1cf10 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-12-01T16:45:19Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11589.pdf: 3284479 bytes, checksum: 4c1ff9c1544dee95bdaf2161bfb1cf10 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-01T16:45:19Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11589.pdf: 3284479 bytes, checksum: 4c1ff9c1544dee95bdaf2161bfb1cf10 (MD5) Previous issue date: 2016-12-02Made available in DSpace on 2017-12-12T21:44:17Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11589.pdf: 3284479 bytes, checksum: 4c1ff9c1544dee95bdaf2161bfb1cf10 (MD5) Previous issue date: 2016-12-02Licenciado en Artes EscenicasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEducación inicialPrimera infanciaInfanciasEnfoque pedagógicoExperiencia artísticaPrácticas artísticasInteligencias múltiples - NiñosArtes escénicasLas prácticas artísticas en el hogar infantil Corpohunza bajo el enfoque pedagógico de las inteligencias múltiples.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAguirre, I. (2005). Teorías y prácticas en educación artística. Ideas para una revisión pragmatista de la experiencia estética. Barcelona. España: Ediciones Octaedro/EUBAmador, B. (2012).Condición infantil contemporánea: hacia una epistemología de las infancias. Pedagogía y saberes No 17.Universidad Pedagógica Nacional .Facultad de educación. 73-87Barret,G (1979). Réflexions. Recuperado de http://www.giselebarret.com el 10 de diciembre de 2013.Briones, G. (1998). Métodos y técnicas de investigaciones para las ciencias sociales. México: Editorial Trillas.Cerda, H. (2003).Educación preescolar: historia, legislación, currículo y realidad socioeconómica. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.Chen, Q, Krechevesk, M y Viens, J. (1998).El proyecto Spectrum Tomo I: construir sobre las capacidades infantiles .Madrid, España: Ediciones MorataChen, J. (ed.) (2001). El proyecto Spectrum: Tomo II: Actividades de aprendizaje en la educación infantil. Madrid, España: Ediciones Morata.Corpohunza (2013).Proyecto educativo Institucional. PDFDewey, J (2008).El arte como experiencia. Barcelona. España: Editorial PaidósFandiño, C.G. (Julio de 2014) Estamos volviendo la mirada sobre el niño como “adulto en miniatura...”. Educación y Cultura .No.104.38-43Gadotti, M (1998).Historia de las ideas pedagógicas. México D.F. México: Siglo XXI editores.Gardner, H. (1994). Estructuras de la mente. México: Fondo de Cultura económica.Krechevsky, M. (2001). El proyecto Spectrum Tomo III: Manual de evaluación para la educación infantil. Madrid, España: Ediciones Morata.Larrosa, J (2000).Pedagogía profana .Estudios sobre lenguaje, subjetividad, formación. Ediciones Novedades EducativasMin educación (2014).Sentido de la educación inicial. Recuperado http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-341487_doc25.pdfMin educación (2014).El arte en la educación inicial. Recuperado http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-341487_doc24.pdfOrozco, T.J. (2014) Otras miradas muchas infancias. Educación y Cultura .No.104. 34-37Prieto S, M & Ballester M, (2003). Las inteligencias múltiples: Diferentes formas de enseñar y aprender. Madrid, España: Ediciones Pirámide.Sampieri, R (1997). Metodología de la investigación .Recuperado http://www.dgsc.go.cr/dgsc/documentos/cecades/metodologia-de-la-investigacion.pdfSimmons, H. (2011).El estudio de caso: teoría y práctica. España: Ediciones Morata.Spravkin, M. (1997). Educación plástica en la escuela. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.ORIGINALTE-11589.pdfapplication/pdf3284479http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1206/1/TE-11589.pdf4c1ff9c1544dee95bdaf2161bfb1cf10MD51THUMBNAILTE-11589.pdf.jpgTE-11589.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11956http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1206/2/TE-11589.pdf.jpgd83385fae1e13640fe602c245dc046eaMD5220.500.12209/1206oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12062024-05-31 09:37:29.184Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co