La educación moral como proyecto político pedagógico : la enseñanza de la moral en la escuela primaria argentina en el período de consolidación del estado nacional.

Entre 1880 y 1916 el proyecto político-pedagógico que desde la escuela primaria contribuyó a consolidar el Estado en la Argentina se organizó a partir y a través de la formación moral. Ideas traídas del positivismo ético sirvieron de orientación política y filosófica de una propuesta curricular cent...

Full description

Autores:
Dubini, Marcela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7209
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3723
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7209
Palabra clave:
Escuela primaria
Educación moral
Instrucción pública
Patriotismo
Solidaridad social
Autoridad
Elementary school
Moral education
Public education
Patriotism
Social solidarity
Authority
Escola do primeiro grau de ensino
Educação moral
Instrução pública
Patriotismo
Solidariedade social
Autoridade
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_46654a3cb6e54cdb25eadd9697fc8923
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7209
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Dubini, Marcela2015-03-03https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/372310.17227/01212494.42pys109.1162500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7209Entre 1880 y 1916 el proyecto político-pedagógico que desde la escuela primaria contribuyó a consolidar el Estado en la Argentina se organizó a partir y a través de la formación moral. Ideas traídas del positivismo ético sirvieron de orientación política y filosófica de una propuesta curricular centrada en nociones de orden y progreso como la mejor vía para insistir en la prevalencia del fin social sobre el individual. Amor a la patria, respeto y obediencia a la autoridad, acatamiento del orden, disciplina escolar, aparecen entonces como grandes ejes en torno a los cuales se organizan la formación moral en la escuela.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:02Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3723In 1880–1916 a political pedagogical project contributing to consolidate the state in Argentina from elementary school was organized on the grounds of moral education. Ethical positivist ideas were led the political and philosophical orientation of a curriculum proposal focused in the notions of order and progress as the way to highlight the prevalence of social goals over individual goals. Love for the country, respect and obedience to authority, compliance of rules, school discipline, are the focus of school moral education.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3723/3309https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 42 (2015): ene-jun; 109.116Escuela primariaEducación moralInstrucción públicaPatriotismoSolidaridad socialAutoridadElementary schoolMoral educationPublic educationPatriotismSocial solidarityAuthorityEscola do primeiro grau de ensinoEducação moralInstrução públicaPatriotismoSolidariedade socialAutoridadeLa educación moral como proyecto político pedagógico : la enseñanza de la moral en la escuela primaria argentina en el período de consolidación del estado nacional.Moral education as a political pedagogical project. The teaching of moral in argentine elementary school during the state-nation consolidation.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7209oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/72092024-01-19 13:01:33.899Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La educación moral como proyecto político pedagógico : la enseñanza de la moral en la escuela primaria argentina en el período de consolidación del estado nacional.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Moral education as a political pedagogical project. The teaching of moral in argentine elementary school during the state-nation consolidation.
title La educación moral como proyecto político pedagógico : la enseñanza de la moral en la escuela primaria argentina en el período de consolidación del estado nacional.
spellingShingle La educación moral como proyecto político pedagógico : la enseñanza de la moral en la escuela primaria argentina en el período de consolidación del estado nacional.
Escuela primaria
Educación moral
Instrucción pública
Patriotismo
Solidaridad social
Autoridad
Elementary school
Moral education
Public education
Patriotism
Social solidarity
Authority
Escola do primeiro grau de ensino
Educação moral
Instrução pública
Patriotismo
Solidariedade social
Autoridade
title_short La educación moral como proyecto político pedagógico : la enseñanza de la moral en la escuela primaria argentina en el período de consolidación del estado nacional.
title_full La educación moral como proyecto político pedagógico : la enseñanza de la moral en la escuela primaria argentina en el período de consolidación del estado nacional.
title_fullStr La educación moral como proyecto político pedagógico : la enseñanza de la moral en la escuela primaria argentina en el período de consolidación del estado nacional.
title_full_unstemmed La educación moral como proyecto político pedagógico : la enseñanza de la moral en la escuela primaria argentina en el período de consolidación del estado nacional.
title_sort La educación moral como proyecto político pedagógico : la enseñanza de la moral en la escuela primaria argentina en el período de consolidación del estado nacional.
dc.creator.fl_str_mv Dubini, Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Dubini, Marcela
dc.subject.spa.fl_str_mv Escuela primaria
Educación moral
Instrucción pública
Patriotismo
Solidaridad social
Autoridad
topic Escuela primaria
Educación moral
Instrucción pública
Patriotismo
Solidaridad social
Autoridad
Elementary school
Moral education
Public education
Patriotism
Social solidarity
Authority
Escola do primeiro grau de ensino
Educação moral
Instrução pública
Patriotismo
Solidariedade social
Autoridade
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Elementary school
Moral education
Public education
Patriotism
Social solidarity
Authority
Escola do primeiro grau de ensino
Educação moral
Instrução pública
Patriotismo
Solidariedade social
Autoridade
description Entre 1880 y 1916 el proyecto político-pedagógico que desde la escuela primaria contribuyó a consolidar el Estado en la Argentina se organizó a partir y a través de la formación moral. Ideas traídas del positivismo ético sirvieron de orientación política y filosófica de una propuesta curricular centrada en nociones de orden y progreso como la mejor vía para insistir en la prevalencia del fin social sobre el individual. Amor a la patria, respeto y obediencia a la autoridad, acatamiento del orden, disciplina escolar, aparecen entonces como grandes ejes en torno a los cuales se organizan la formación moral en la escuela.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-03-03
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3723
10.17227/01212494.42pys109.116
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7209
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3723
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7209
identifier_str_mv 10.17227/01212494.42pys109.116
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3723/3309
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 42 (2015): ene-jun; 109.116
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444935090274304