La educación moral como proyecto político pedagógico : la enseñanza de la moral en la escuela primaria argentina en el período de consolidación del estado nacional.
Entre 1880 y 1916 el proyecto político-pedagógico que desde la escuela primaria contribuyó a consolidar el Estado en la Argentina se organizó a partir y a través de la formación moral. Ideas traídas del positivismo ético sirvieron de orientación política y filosófica de una propuesta curricular cent...
- Autores:
-
Dubini, Marcela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7209
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3723
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7209
- Palabra clave:
- Escuela primaria
Educación moral
Instrucción pública
Patriotismo
Solidaridad social
Autoridad
Elementary school
Moral education
Public education
Patriotism
Social solidarity
Authority
Escola do primeiro grau de ensino
Educação moral
Instrução pública
Patriotismo
Solidariedade social
Autoridade
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_46654a3cb6e54cdb25eadd9697fc8923 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7209 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Dubini, Marcela2015-03-03https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/372310.17227/01212494.42pys109.1162500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7209Entre 1880 y 1916 el proyecto político-pedagógico que desde la escuela primaria contribuyó a consolidar el Estado en la Argentina se organizó a partir y a través de la formación moral. Ideas traídas del positivismo ético sirvieron de orientación política y filosófica de una propuesta curricular centrada en nociones de orden y progreso como la mejor vía para insistir en la prevalencia del fin social sobre el individual. Amor a la patria, respeto y obediencia a la autoridad, acatamiento del orden, disciplina escolar, aparecen entonces como grandes ejes en torno a los cuales se organizan la formación moral en la escuela.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:02Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3723In 1880–1916 a political pedagogical project contributing to consolidate the state in Argentina from elementary school was organized on the grounds of moral education. Ethical positivist ideas were led the political and philosophical orientation of a curriculum proposal focused in the notions of order and progress as the way to highlight the prevalence of social goals over individual goals. Love for the country, respect and obedience to authority, compliance of rules, school discipline, are the focus of school moral education.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3723/3309https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 42 (2015): ene-jun; 109.116Escuela primariaEducación moralInstrucción públicaPatriotismoSolidaridad socialAutoridadElementary schoolMoral educationPublic educationPatriotismSocial solidarityAuthorityEscola do primeiro grau de ensinoEducação moralInstrução públicaPatriotismoSolidariedade socialAutoridadeLa educación moral como proyecto político pedagógico : la enseñanza de la moral en la escuela primaria argentina en el período de consolidación del estado nacional.Moral education as a political pedagogical project. The teaching of moral in argentine elementary school during the state-nation consolidation.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7209oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/72092024-01-19 13:01:33.899Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La educación moral como proyecto político pedagógico : la enseñanza de la moral en la escuela primaria argentina en el período de consolidación del estado nacional. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Moral education as a political pedagogical project. The teaching of moral in argentine elementary school during the state-nation consolidation. |
title |
La educación moral como proyecto político pedagógico : la enseñanza de la moral en la escuela primaria argentina en el período de consolidación del estado nacional. |
spellingShingle |
La educación moral como proyecto político pedagógico : la enseñanza de la moral en la escuela primaria argentina en el período de consolidación del estado nacional. Escuela primaria Educación moral Instrucción pública Patriotismo Solidaridad social Autoridad Elementary school Moral education Public education Patriotism Social solidarity Authority Escola do primeiro grau de ensino Educação moral Instrução pública Patriotismo Solidariedade social Autoridade |
title_short |
La educación moral como proyecto político pedagógico : la enseñanza de la moral en la escuela primaria argentina en el período de consolidación del estado nacional. |
title_full |
La educación moral como proyecto político pedagógico : la enseñanza de la moral en la escuela primaria argentina en el período de consolidación del estado nacional. |
title_fullStr |
La educación moral como proyecto político pedagógico : la enseñanza de la moral en la escuela primaria argentina en el período de consolidación del estado nacional. |
title_full_unstemmed |
La educación moral como proyecto político pedagógico : la enseñanza de la moral en la escuela primaria argentina en el período de consolidación del estado nacional. |
title_sort |
La educación moral como proyecto político pedagógico : la enseñanza de la moral en la escuela primaria argentina en el período de consolidación del estado nacional. |
dc.creator.fl_str_mv |
Dubini, Marcela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Dubini, Marcela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Escuela primaria Educación moral Instrucción pública Patriotismo Solidaridad social Autoridad |
topic |
Escuela primaria Educación moral Instrucción pública Patriotismo Solidaridad social Autoridad Elementary school Moral education Public education Patriotism Social solidarity Authority Escola do primeiro grau de ensino Educação moral Instrução pública Patriotismo Solidariedade social Autoridade |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Elementary school Moral education Public education Patriotism Social solidarity Authority Escola do primeiro grau de ensino Educação moral Instrução pública Patriotismo Solidariedade social Autoridade |
description |
Entre 1880 y 1916 el proyecto político-pedagógico que desde la escuela primaria contribuyó a consolidar el Estado en la Argentina se organizó a partir y a través de la formación moral. Ideas traídas del positivismo ético sirvieron de orientación política y filosófica de una propuesta curricular centrada en nociones de orden y progreso como la mejor vía para insistir en la prevalencia del fin social sobre el individual. Amor a la patria, respeto y obediencia a la autoridad, acatamiento del orden, disciplina escolar, aparecen entonces como grandes ejes en torno a los cuales se organizan la formación moral en la escuela. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-03-03 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3723 10.17227/01212494.42pys109.116 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7209 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3723 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7209 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.42pys109.116 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3723/3309 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 42 (2015): ene-jun; 109.116 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444935090274304 |