La educación moral como proyecto político pedagógico : la enseñanza de la moral en la escuela primaria argentina en el período de consolidación del estado nacional.
Entre 1880 y 1916 el proyecto político-pedagógico que desde la escuela primaria contribuyó a consolidar el Estado en la Argentina se organizó a partir y a través de la formación moral. Ideas traídas del positivismo ético sirvieron de orientación política y filosófica de una propuesta curricular cent...
- Autores:
-
Dubini, Marcela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7209
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3723
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7209
- Palabra clave:
- Escuela primaria
Educación moral
Instrucción pública
Patriotismo
Solidaridad social
Autoridad
Elementary school
Moral education
Public education
Patriotism
Social solidarity
Authority
Escola do primeiro grau de ensino
Educação moral
Instrução pública
Patriotismo
Solidariedade social
Autoridade
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Entre 1880 y 1916 el proyecto político-pedagógico que desde la escuela primaria contribuyó a consolidar el Estado en la Argentina se organizó a partir y a través de la formación moral. Ideas traídas del positivismo ético sirvieron de orientación política y filosófica de una propuesta curricular centrada en nociones de orden y progreso como la mejor vía para insistir en la prevalencia del fin social sobre el individual. Amor a la patria, respeto y obediencia a la autoridad, acatamiento del orden, disciplina escolar, aparecen entonces como grandes ejes en torno a los cuales se organizan la formación moral en la escuela. |
---|