Componentes de la creación teatral en el Colectivo Teatral Luz de Luna.
El presente trabajo se titula Componentes en la creación teatral del Colectivo Teatral Luz de Luna, cuyo objetivo es identificar las características de los componentes que intervienen en la creación teatral de este grupo, desde dos de sus montajes, “Corriente” y “Sonrisas Rojas”. Para lo cual se tom...
- Autores:
-
Morales Devia, Diana Marcela
Valero Coba, Jhon Ángel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9344
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/9344
- Palabra clave:
- Creación teatral
Teatro callejero
Líneas temáticas
Métodos de creación
Aspectos técnicos
Formación del actor
Territorio
Componentes creativos
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_464c1867aa712259bb0b76ec397991f7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9344 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Componentes de la creación teatral en el Colectivo Teatral Luz de Luna. |
title |
Componentes de la creación teatral en el Colectivo Teatral Luz de Luna. |
spellingShingle |
Componentes de la creación teatral en el Colectivo Teatral Luz de Luna. Creación teatral Teatro callejero Líneas temáticas Métodos de creación Aspectos técnicos Formación del actor Territorio Componentes creativos |
title_short |
Componentes de la creación teatral en el Colectivo Teatral Luz de Luna. |
title_full |
Componentes de la creación teatral en el Colectivo Teatral Luz de Luna. |
title_fullStr |
Componentes de la creación teatral en el Colectivo Teatral Luz de Luna. |
title_full_unstemmed |
Componentes de la creación teatral en el Colectivo Teatral Luz de Luna. |
title_sort |
Componentes de la creación teatral en el Colectivo Teatral Luz de Luna. |
dc.creator.fl_str_mv |
Morales Devia, Diana Marcela Valero Coba, Jhon Ángel |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Acero Robayo, Edwin Eduardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Morales Devia, Diana Marcela Valero Coba, Jhon Ángel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Creación teatral Teatro callejero Líneas temáticas Métodos de creación Aspectos técnicos Formación del actor Territorio Componentes creativos |
topic |
Creación teatral Teatro callejero Líneas temáticas Métodos de creación Aspectos técnicos Formación del actor Territorio Componentes creativos |
description |
El presente trabajo se titula Componentes en la creación teatral del Colectivo Teatral Luz de Luna, cuyo objetivo es identificar las características de los componentes que intervienen en la creación teatral de este grupo, desde dos de sus montajes, “Corriente” y “Sonrisas Rojas”. Para lo cual se tomó como referente metodológico el planteamiento de Jacqueline Hurtado (2006) desde la espiral de la investigación holística, situándola en la fase descriptiva y analítica. El análisis realizado toma planteamientos teóricos de diversos autores como Patrice Pavis, Eugenio Barba, Jerzy Grotowski, Bertolt Brecht, Jesús Jara y experiencias como la del International School of Theatre Anthropology ISTA, que se evidencian a lo largo del trabajo. Los hallazgos que resultan del presente estudio, dan cuenta de las rutas de creación de los montajes mencionados anteriormente, así mismo propone una reflexión en torno a las incidencias de la práctica de teatro callejero en el programa de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-01-31T15:56:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-01-31T15:56:46Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11409 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9344 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11409 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9344 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Augé, M. (2000) Los No Lugares, Espacios del Anonimato. Barcelona. Editorial Gedisa. Avella, J. (2004). Terminología Teatral. Bucaramanga: Corporación Compromiso Barba, E., & Savarese, N. (2007). El Arte Secreto del Actor. Diccionario de antropología teatral. La Habana: Ediciones Alarcos. Bachelard, G. (1997). La Poética del Espacio. Fondo de Cultura Económica. Santa Fe de Bogotá Bauti, C. (2011). Tránsitos de un hijo al alba. Bogotá. Ediciones Recordis Brecht, B. (1970). Escritos sobre Teatro. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión. Buenaventura, E. (23 de 09 de 2014). Centro Virtual Isaacs. Obtenido de http://cvisaacs.univalle.edu.co/images/stories/NuevaEstructura/Artes/Teatro/Enriqu eBuenaventura/pdf/TextosDelAutor/Ok%20La%20dramaturgia%20del%20actor.pd f. Sep.23/14 Cruciani, F. (1994). Arquitectura Teatral. México: Gaceta S.A. Fuentes, A. (2012). Hormigón, J. A. El trabajo dramatúrgico y la puesta en escena, en AA. VV. Dirección escénica. Memorias del taller nacional. Colcultura, Bogotá. 1994. Tomada El dramaturgista y la deconstrucción de la danza. Bogotá: Nomos S.A. Grotowski, J. (1970). Hacia un Teatro pobre. México: Siglo veintiuno editores. Conferencia de 1987 en revista Máscara, número especial de homenaje a Grotowski, Año 3, N° 11-12, octubre 1992 Hurtado, J. (2006). El proyecto de Investigación, metodología de la investigación Holística. Bogotá. Ediciones Quiron-Sypal. Jara, J. (2014). Clown, el navegante de las emociones. Barcelona. Ediciones Octaedro, S.L. Jhonstone, K. (1990). Impro, improvisación y el teatro. Santiago de Chile. Editorial cuatro vientos Luz de Luna, C. (2013). Corriente. Documento de trabajo en proceso de publicación. Asociación Cultural Colectivo Teatral Luz de Luna, Bogotá. Luz de Luna, C. (2014). Sonrisas Rojas. Documento en Proceso de Publicación. Bogotá. Luz de Luna, C. T. (1 de 10 de 2014). www.teatroluzdeluna.com. Obtenido de http://www.teatroluzdeluna.com/repertorio/sonrisas-rojas-1/ Pavis, P. (1998). Diccionario del Teatro. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S.A. Rivera, V. A. (1993). La Composición Dramática. México: Ediciones Gaceta S.A Sennett, R. (1977). El Declive del Hombre Público. Barcelona. Editorial Anagrama. Vigil-Escalera, O. (2004). Técnicas y métodos de Dramaturgia. . La Habana: Unión |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Artes Escénicas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9344/3/TE-11409.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9344/2/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9344/1/TE-11409.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c5f723e7b135ffe113b5a87498341b0b 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 9efe78f6afbaa31d7863507ed55d8585 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444985568722944 |
spelling |
Acero Robayo, Edwin EduardoMorales Devia, Diana MarcelaValero Coba, Jhon Ángel2019-01-31T15:56:46Z2019-01-31T15:56:46Z2014TE-11409http://hdl.handle.net/20.500.12209/9344instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo se titula Componentes en la creación teatral del Colectivo Teatral Luz de Luna, cuyo objetivo es identificar las características de los componentes que intervienen en la creación teatral de este grupo, desde dos de sus montajes, “Corriente” y “Sonrisas Rojas”. Para lo cual se tomó como referente metodológico el planteamiento de Jacqueline Hurtado (2006) desde la espiral de la investigación holística, situándola en la fase descriptiva y analítica. El análisis realizado toma planteamientos teóricos de diversos autores como Patrice Pavis, Eugenio Barba, Jerzy Grotowski, Bertolt Brecht, Jesús Jara y experiencias como la del International School of Theatre Anthropology ISTA, que se evidencian a lo largo del trabajo. Los hallazgos que resultan del presente estudio, dan cuenta de las rutas de creación de los montajes mencionados anteriormente, así mismo propone una reflexión en torno a las incidencias de la práctica de teatro callejero en el programa de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2019-01-30T13:20:58Z No. of bitstreams: 1 TE-11409.pdf: 4294961 bytes, checksum: 9efe78f6afbaa31d7863507ed55d8585 (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2019-01-31T15:56:46Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11409.pdf: 4294961 bytes, checksum: 9efe78f6afbaa31d7863507ed55d8585 (MD5)Made available in DSpace on 2019-01-31T15:56:46Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11409.pdf: 4294961 bytes, checksum: 9efe78f6afbaa31d7863507ed55d8585 (MD5)Licenciado en Artes EscenicasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCreación teatralTeatro callejeroLíneas temáticasMétodos de creaciónAspectos técnicosFormación del actorTerritorioComponentes creativosComponentes de la creación teatral en el Colectivo Teatral Luz de Luna.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAugé, M. (2000) Los No Lugares, Espacios del Anonimato. Barcelona. Editorial Gedisa.Avella, J. (2004). Terminología Teatral. Bucaramanga: Corporación CompromisoBarba, E., & Savarese, N. (2007). El Arte Secreto del Actor. Diccionario de antropología teatral. La Habana: Ediciones Alarcos.Bachelard, G. (1997). La Poética del Espacio. Fondo de Cultura Económica. Santa Fe de BogotáBauti, C. (2011). Tránsitos de un hijo al alba. Bogotá. Ediciones RecordisBrecht, B. (1970). Escritos sobre Teatro. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.Buenaventura, E. (23 de 09 de 2014). Centro Virtual Isaacs. Obtenido de http://cvisaacs.univalle.edu.co/images/stories/NuevaEstructura/Artes/Teatro/Enriqu eBuenaventura/pdf/TextosDelAutor/Ok%20La%20dramaturgia%20del%20actor.pd f. Sep.23/14Cruciani, F. (1994). Arquitectura Teatral. México: Gaceta S.A.Fuentes, A. (2012). Hormigón, J. A. El trabajo dramatúrgico y la puesta en escena, en AA. VV. Dirección escénica. Memorias del taller nacional. Colcultura, Bogotá. 1994. Tomada El dramaturgista y la deconstrucción de la danza. Bogotá: Nomos S.A.Grotowski, J. (1970). Hacia un Teatro pobre. México: Siglo veintiuno editores.Conferencia de 1987 en revista Máscara, número especial de homenaje a Grotowski, Año 3, N° 11-12, octubre 1992Hurtado, J. (2006). El proyecto de Investigación, metodología de la investigación Holística. Bogotá. Ediciones Quiron-Sypal.Jara, J. (2014). Clown, el navegante de las emociones. Barcelona. Ediciones Octaedro, S.L.Jhonstone, K. (1990). Impro, improvisación y el teatro. Santiago de Chile. Editorial cuatro vientos Luz de Luna, C. (2013). Corriente. Documento de trabajo en proceso de publicación. Asociación Cultural Colectivo Teatral Luz de Luna, Bogotá.Luz de Luna, C. (2014). Sonrisas Rojas. Documento en Proceso de Publicación. Bogotá.Luz de Luna, C. T. (1 de 10 de 2014). www.teatroluzdeluna.com. Obtenido de http://www.teatroluzdeluna.com/repertorio/sonrisas-rojas-1/Pavis, P. (1998). Diccionario del Teatro. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S.A.Rivera, V. A. (1993). La Composición Dramática. México: Ediciones Gaceta S.ASennett, R. (1977). El Declive del Hombre Público. Barcelona. Editorial Anagrama.Vigil-Escalera, O. (2004). Técnicas y métodos de Dramaturgia. . La Habana: UniónTeatro en la educaciónGrupos de teatroTeatro contemporáneoTHUMBNAILTE-11409.pdf.jpgTE-11409.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9552http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9344/3/TE-11409.pdf.jpgc5f723e7b135ffe113b5a87498341b0bMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9344/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-11409.pdfTE-11409.pdfapplication/pdf4294961http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9344/1/TE-11409.pdf9efe78f6afbaa31d7863507ed55d8585MD5120.500.12209/9344oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/93442021-08-23 17:27:01.67Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |