Análisis de las concepciones de los alumnos en torno a una experiencia sobre desarrollo y crecimiento de la Drosophila melanogaster.
En esta investigación se analizan las concepciones presentes en el discurso de alumnos de octavo grado del Colegio Ciudad de Bogotá, Institución Educativa Distrital, en torno al desarrollo y el crecimiento, a través de la experiencia con el ciclo de vida de Drosophila melanogaster. La investigación...
- Autores:
-
Ruiz Sánchez, Gerardo
Martínez Murillo, Jhon Jairo
Ibáñez Córdoba, Sandra Ximena
Chona Duarte, Guillermo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4053
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6884
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4053
- Palabra clave:
- Concepciones
Crecimiento
Desarrollo
Discurso
Semántica
Significados
Enseñanza de la biología
Conceptions
Growth
Development
Discourse
Semantics
Meanings
Teaching of biology
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_4642e11eff72b416e14ffb8e7c91018a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4053 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de las concepciones de los alumnos en torno a una experiencia sobre desarrollo y crecimiento de la Drosophila melanogaster. |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Analysis of Students’ Conceptions about an Experience on Development and Growth of Drosophila Melanogaster. |
title |
Análisis de las concepciones de los alumnos en torno a una experiencia sobre desarrollo y crecimiento de la Drosophila melanogaster. |
spellingShingle |
Análisis de las concepciones de los alumnos en torno a una experiencia sobre desarrollo y crecimiento de la Drosophila melanogaster. Concepciones Crecimiento Desarrollo Discurso Semántica Significados Enseñanza de la biología Conceptions Growth Development Discourse Semantics Meanings Teaching of biology |
title_short |
Análisis de las concepciones de los alumnos en torno a una experiencia sobre desarrollo y crecimiento de la Drosophila melanogaster. |
title_full |
Análisis de las concepciones de los alumnos en torno a una experiencia sobre desarrollo y crecimiento de la Drosophila melanogaster. |
title_fullStr |
Análisis de las concepciones de los alumnos en torno a una experiencia sobre desarrollo y crecimiento de la Drosophila melanogaster. |
title_full_unstemmed |
Análisis de las concepciones de los alumnos en torno a una experiencia sobre desarrollo y crecimiento de la Drosophila melanogaster. |
title_sort |
Análisis de las concepciones de los alumnos en torno a una experiencia sobre desarrollo y crecimiento de la Drosophila melanogaster. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ruiz Sánchez, Gerardo Martínez Murillo, Jhon Jairo Ibáñez Córdoba, Sandra Ximena Chona Duarte, Guillermo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ruiz Sánchez, Gerardo Martínez Murillo, Jhon Jairo Ibáñez Córdoba, Sandra Ximena Chona Duarte, Guillermo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Concepciones Crecimiento Desarrollo Discurso Semántica Significados Enseñanza de la biología |
topic |
Concepciones Crecimiento Desarrollo Discurso Semántica Significados Enseñanza de la biología Conceptions Growth Development Discourse Semantics Meanings Teaching of biology |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Conceptions Growth Development Discourse Semantics Meanings Teaching of biology |
description |
En esta investigación se analizan las concepciones presentes en el discurso de alumnos de octavo grado del Colegio Ciudad de Bogotá, Institución Educativa Distrital, en torno al desarrollo y el crecimiento, a través de la experiencia con el ciclo de vida de Drosophila melanogaster. La investigación se dividió en dos momentos: en el primero, a través de una encuesta, se identificaron las concepciones iniciales de los alumnos, y en el segundo, los alumnos, junto con el docente, trabajaron in situ el ciclo de vida del insecto objeto de estudio. Las interacciones discursivas fueron grabadas en audios, transcritas y categorizadas; posteriormente, se las analizó desde el nivel semántico de acuerdo con los planteamientos de Teun van Dijk (1985). Con los significados asignados, se establecieron implicaciones sobre la enseñanza del contenido de estudio en ciencias naturales. El método de la investigación consideró: la perspectiva cualitativa-interpretativa, el enfoque del análisis del discurso y el empleo de las técnicas de codificación abierta —categorización— para el primer momento, y de análisis semántico, para el segundo momento. El proceso investigativo facilitó que los alumnos resignificaran sus saberes mediante la experiencia de aula; es decir, sus concepciones iniciales fueron transformándose en la medida en que confrontaban el ciclo de vida de Drosophila melanogaster con la información adquirida a través de la interacción discursiva |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6884 10.17227/20271034.vol.10num.18bio-grafia28.41 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4053 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6884 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4053 |
identifier_str_mv |
10.17227/20271034.vol.10num.18bio-grafia28.41 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6884/5621 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Arcá, M., Guidoni, P. y Mazzoli, P. (1990). Enseñar cien-cia. Cómo empezar: reflexiones para una educación científica de base. España: Paidós. Audesirk, G., Audesirk, T. y Byers, B. (2008). Biología. La vida en la tierra. México Pearson. Campbell, N., Mitchell. L. y Reece, J. (2001). Biología, conceptos y relaciones. México: Pearson. Candela, A. (1991). Argumentación y conocimiento científico escolar. Infancia y Aprendizaje, 55, 13-28. Candela, A. (1999). Prácticas discursivas en el aula y calidad educativa. Revista Mexicana de Investiga-ción Educativa, 4, 273- 298. Candela, A. (2006). Del conocimiento extraescolar al conocimiento científico escolar: Un estudio etno-gráfico en aulas de la escuela primaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11, 797-820. Carrascosa, J. (2005). El problema de las concepciones alternativas en la actualidad, parte I, análisis de las causas que las originan y/o mantienen. Revista Eureka, 2, 183-208. Curtis, H., Barnes, N., Schnek. A. y Massarini. A. (2011). Biología. Madrid: Editorial Médica. Panamericana. van Dijk, T. (1985). Análisis del discurso semántico. Manual de Análisis del Discurso, 2 (pp. 103-136). London: Academic Press. Van Dijk, T. (2007). Estructuras y Funciones del Discurso. Edición actualizada. Traducción de: Myra Gann, Martí Mur y Josefina Anaya. México: Siglo XXI. Enciclopedia del estudiante. (2006). Tomo 1: Ciencias de la vida. Buenos Aires: Santillana. Giordan, A. y De Vecchi, G. (1995). Los orígenes del sa-ber: de las concepciones personales a los conceptos científicos. España: Díada editora. Kimball, J. (2001). Biología. Addison-Wesley. Bogotá: Iberoamericana. Starr, C., y Taggart, R. (2004). Biología. La unidad y diversidad de la vida. México, D.F.: Thompson. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 10 Núm. 18 (2017): Ene-Jun; 28.41 2027-1034 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444882245189632 |
spelling |
Ruiz Sánchez, GerardoMartínez Murillo, Jhon JairoIbáñez Córdoba, Sandra XimenaChona Duarte, Guillermo2017-01-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/688410.17227/20271034.vol.10num.18bio-grafia28.412619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4053En esta investigación se analizan las concepciones presentes en el discurso de alumnos de octavo grado del Colegio Ciudad de Bogotá, Institución Educativa Distrital, en torno al desarrollo y el crecimiento, a través de la experiencia con el ciclo de vida de Drosophila melanogaster. La investigación se dividió en dos momentos: en el primero, a través de una encuesta, se identificaron las concepciones iniciales de los alumnos, y en el segundo, los alumnos, junto con el docente, trabajaron in situ el ciclo de vida del insecto objeto de estudio. Las interacciones discursivas fueron grabadas en audios, transcritas y categorizadas; posteriormente, se las analizó desde el nivel semántico de acuerdo con los planteamientos de Teun van Dijk (1985). Con los significados asignados, se establecieron implicaciones sobre la enseñanza del contenido de estudio en ciencias naturales. El método de la investigación consideró: la perspectiva cualitativa-interpretativa, el enfoque del análisis del discurso y el empleo de las técnicas de codificación abierta —categorización— para el primer momento, y de análisis semántico, para el segundo momento. El proceso investigativo facilitó que los alumnos resignificaran sus saberes mediante la experiencia de aula; es decir, sus concepciones iniciales fueron transformándose en la medida en que confrontaban el ciclo de vida de Drosophila melanogaster con la información adquirida a través de la interacción discursivaItem created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6884This research analyses eighth-grade students’ conceptions of development and growth in the light of their experience with the life cycle of Drosophila melanogaster, at Ciudad de Bogotá School. This study was carried out in two stages: in the first, an exploratory survey was applied to identify the initial students’ conceptions, and in the second stage of the study, teachers worked the insect life cycle with the students in situ. Their discursive interactions were recorded, transcribed, categorized, and subsequently analyzed, according to semantic discourse analysis proposed by Teun van Dijk (1985). The implications on teaching the Natural Sciences contents were established by using the assigned meanings. The research method involved a qualitative-interpretative perspective; the approach of discourse analysis and the use of open coding techniques -categorization- in the first phase, and the semantic analysis for the second one. This research methodology allowed students to re-signify their knowledge, through the classroom experience, that is to say, students initial conceptions were transformed as they were confronting the Drosophila melanogaster life cycle with the information provided by the discursive interaction.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6884/5621Arcá, M., Guidoni, P. y Mazzoli, P. (1990). Enseñar cien-cia. Cómo empezar: reflexiones para una educación científica de base. España: Paidós.Audesirk, G., Audesirk, T. y Byers, B. (2008). Biología. La vida en la tierra. México Pearson.Campbell, N., Mitchell. L. y Reece, J. (2001). Biología, conceptos y relaciones. México: Pearson.Candela, A. (1991). Argumentación y conocimiento científico escolar. Infancia y Aprendizaje, 55, 13-28.Candela, A. (1999). Prácticas discursivas en el aula y calidad educativa. Revista Mexicana de Investiga-ción Educativa, 4, 273- 298.Candela, A. (2006). Del conocimiento extraescolar al conocimiento científico escolar: Un estudio etno-gráfico en aulas de la escuela primaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11, 797-820.Carrascosa, J. (2005). El problema de las concepciones alternativas en la actualidad, parte I, análisis de las causas que las originan y/o mantienen. Revista Eureka, 2, 183-208.Curtis, H., Barnes, N., Schnek. A. y Massarini. A. (2011). Biología. Madrid: Editorial Médica. Panamericana.van Dijk, T. (1985). Análisis del discurso semántico. Manual de Análisis del Discurso, 2 (pp. 103-136). London: Academic Press.Van Dijk, T. (2007). Estructuras y Funciones del Discurso. Edición actualizada. Traducción de: Myra Gann, Martí Mur y Josefina Anaya. México: Siglo XXI.Enciclopedia del estudiante. (2006). Tomo 1: Ciencias de la vida. Buenos Aires: Santillana.Giordan, A. y De Vecchi, G. (1995). Los orígenes del sa-ber: de las concepciones personales a los conceptos científicos. España: Díada editora.Kimball, J. (2001). Biología. Addison-Wesley. Bogotá: Iberoamericana.Starr, C., y Taggart, R. (2004). Biología. La unidad y diversidad de la vida. México, D.F.: Thompson.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 10 Núm. 18 (2017): Ene-Jun; 28.412027-1034ConcepcionesCrecimientoDesarrolloDiscursoSemánticaSignificadosEnseñanza de la biologíaConceptionsGrowthDevelopmentDiscourseSemanticsMeaningsTeaching of biologyAnálisis de las concepciones de los alumnos en torno a una experiencia sobre desarrollo y crecimiento de la Drosophila melanogaster.Analysis of Students’ Conceptions about an Experience on Development and Growth of Drosophila Melanogaster.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4053oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/40532024-01-19 14:49:08.586Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |