Análisis de las concepciones de los alumnos en torno a una experiencia sobre desarrollo y crecimiento de la Drosophila melanogaster.

En esta investigación se analizan las concepciones presentes en el discurso de alumnos de octavo grado del Colegio Ciudad de Bogotá, Institución Educativa Distrital, en torno al desarrollo y el crecimiento, a través de la experiencia con el ciclo de vida de Drosophila melanogaster. La investigación...

Full description

Autores:
Ruiz Sánchez, Gerardo
Martínez Murillo, Jhon Jairo
Ibáñez Córdoba, Sandra Ximena
Chona Duarte, Guillermo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4053
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6884
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4053
Palabra clave:
Concepciones
Crecimiento
Desarrollo
Discurso
Semántica
Significados
Enseñanza de la biología
Conceptions
Growth
Development
Discourse
Semantics
Meanings
Teaching of biology
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_4642e11eff72b416e14ffb8e7c91018a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4053
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de las concepciones de los alumnos en torno a una experiencia sobre desarrollo y crecimiento de la Drosophila melanogaster.
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Analysis of Students’ Conceptions about an Experience on Development and Growth of Drosophila Melanogaster.
title Análisis de las concepciones de los alumnos en torno a una experiencia sobre desarrollo y crecimiento de la Drosophila melanogaster.
spellingShingle Análisis de las concepciones de los alumnos en torno a una experiencia sobre desarrollo y crecimiento de la Drosophila melanogaster.
Concepciones
Crecimiento
Desarrollo
Discurso
Semántica
Significados
Enseñanza de la biología
Conceptions
Growth
Development
Discourse
Semantics
Meanings
Teaching of biology
title_short Análisis de las concepciones de los alumnos en torno a una experiencia sobre desarrollo y crecimiento de la Drosophila melanogaster.
title_full Análisis de las concepciones de los alumnos en torno a una experiencia sobre desarrollo y crecimiento de la Drosophila melanogaster.
title_fullStr Análisis de las concepciones de los alumnos en torno a una experiencia sobre desarrollo y crecimiento de la Drosophila melanogaster.
title_full_unstemmed Análisis de las concepciones de los alumnos en torno a una experiencia sobre desarrollo y crecimiento de la Drosophila melanogaster.
title_sort Análisis de las concepciones de los alumnos en torno a una experiencia sobre desarrollo y crecimiento de la Drosophila melanogaster.
dc.creator.fl_str_mv Ruiz Sánchez, Gerardo
Martínez Murillo, Jhon Jairo
Ibáñez Córdoba, Sandra Ximena
Chona Duarte, Guillermo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ruiz Sánchez, Gerardo
Martínez Murillo, Jhon Jairo
Ibáñez Córdoba, Sandra Ximena
Chona Duarte, Guillermo
dc.subject.spa.fl_str_mv Concepciones
Crecimiento
Desarrollo
Discurso
Semántica
Significados
Enseñanza de la biología
topic Concepciones
Crecimiento
Desarrollo
Discurso
Semántica
Significados
Enseñanza de la biología
Conceptions
Growth
Development
Discourse
Semantics
Meanings
Teaching of biology
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Conceptions
Growth
Development
Discourse
Semantics
Meanings
Teaching of biology
description En esta investigación se analizan las concepciones presentes en el discurso de alumnos de octavo grado del Colegio Ciudad de Bogotá, Institución Educativa Distrital, en torno al desarrollo y el crecimiento, a través de la experiencia con el ciclo de vida de Drosophila melanogaster. La investigación se dividió en dos momentos: en el primero, a través de una encuesta, se identificaron las concepciones iniciales de los alumnos, y en el segundo, los alumnos, junto con el docente, trabajaron in situ el ciclo de vida del insecto objeto de estudio. Las interacciones discursivas fueron grabadas en audios, transcritas y categorizadas; posteriormente, se las analizó desde el nivel semántico de acuerdo con los planteamientos de Teun van Dijk (1985). Con los significados asignados, se establecieron implicaciones sobre la enseñanza del contenido de estudio en ciencias naturales. El método de la investigación consideró: la perspectiva cualitativa-interpretativa, el enfoque del análisis del discurso y el empleo de las técnicas de codificación abierta —categorización— para el primer momento, y de análisis semántico, para el segundo momento. El proceso investigativo facilitó que los alumnos resignificaran sus saberes mediante la experiencia de aula; es decir, sus concepciones iniciales fueron transformándose en la medida en que confrontaban el ciclo de vida de Drosophila melanogaster con la información adquirida a través de la interacción discursiva
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6884
10.17227/20271034.vol.10num.18bio-grafia28.41
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4053
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6884
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4053
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.10num.18bio-grafia28.41
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6884/5621
dc.relation.references.none.fl_str_mv Arcá, M., Guidoni, P. y Mazzoli, P. (1990). Enseñar cien-cia. Cómo empezar: reflexiones para una educación científica de base. España: Paidós.
Audesirk, G., Audesirk, T. y Byers, B. (2008). Biología. La vida en la tierra. México Pearson.
Campbell, N., Mitchell. L. y Reece, J. (2001). Biología, conceptos y relaciones. México: Pearson.
Candela, A. (1991). Argumentación y conocimiento científico escolar. Infancia y Aprendizaje, 55, 13-28.
Candela, A. (1999). Prácticas discursivas en el aula y calidad educativa. Revista Mexicana de Investiga-ción Educativa, 4, 273- 298.
Candela, A. (2006). Del conocimiento extraescolar al conocimiento científico escolar: Un estudio etno-gráfico en aulas de la escuela primaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11, 797-820.
Carrascosa, J. (2005). El problema de las concepciones alternativas en la actualidad, parte I, análisis de las causas que las originan y/o mantienen. Revista Eureka, 2, 183-208.
Curtis, H., Barnes, N., Schnek. A. y Massarini. A. (2011). Biología. Madrid: Editorial Médica. Panamericana.
van Dijk, T. (1985). Análisis del discurso semántico. Manual de Análisis del Discurso, 2 (pp. 103-136). London: Academic Press.
Van Dijk, T. (2007). Estructuras y Funciones del Discurso. Edición actualizada. Traducción de: Myra Gann, Martí Mur y Josefina Anaya. México: Siglo XXI.
Enciclopedia del estudiante. (2006). Tomo 1: Ciencias de la vida. Buenos Aires: Santillana.
Giordan, A. y De Vecchi, G. (1995). Los orígenes del sa-ber: de las concepciones personales a los conceptos científicos. España: Díada editora.
Kimball, J. (2001). Biología. Addison-Wesley. Bogotá: Iberoamericana.
Starr, C., y Taggart, R. (2004). Biología. La unidad y diversidad de la vida. México, D.F.: Thompson.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 10 Núm. 18 (2017): Ene-Jun; 28.41
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444882245189632
spelling Ruiz Sánchez, GerardoMartínez Murillo, Jhon JairoIbáñez Córdoba, Sandra XimenaChona Duarte, Guillermo2017-01-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/688410.17227/20271034.vol.10num.18bio-grafia28.412619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4053En esta investigación se analizan las concepciones presentes en el discurso de alumnos de octavo grado del Colegio Ciudad de Bogotá, Institución Educativa Distrital, en torno al desarrollo y el crecimiento, a través de la experiencia con el ciclo de vida de Drosophila melanogaster. La investigación se dividió en dos momentos: en el primero, a través de una encuesta, se identificaron las concepciones iniciales de los alumnos, y en el segundo, los alumnos, junto con el docente, trabajaron in situ el ciclo de vida del insecto objeto de estudio. Las interacciones discursivas fueron grabadas en audios, transcritas y categorizadas; posteriormente, se las analizó desde el nivel semántico de acuerdo con los planteamientos de Teun van Dijk (1985). Con los significados asignados, se establecieron implicaciones sobre la enseñanza del contenido de estudio en ciencias naturales. El método de la investigación consideró: la perspectiva cualitativa-interpretativa, el enfoque del análisis del discurso y el empleo de las técnicas de codificación abierta —categorización— para el primer momento, y de análisis semántico, para el segundo momento. El proceso investigativo facilitó que los alumnos resignificaran sus saberes mediante la experiencia de aula; es decir, sus concepciones iniciales fueron transformándose en la medida en que confrontaban el ciclo de vida de Drosophila melanogaster con la información adquirida a través de la interacción discursivaItem created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6884This research analyses eighth-grade students’ conceptions of development and growth in the light of their experience with the life cycle of Drosophila melanogaster, at Ciudad de Bogotá School. This study was carried out in two stages: in the first, an exploratory survey was applied to identify the initial students’ conceptions, and in the second stage of the study, teachers worked the insect life cycle with the students in situ. Their discursive interactions were recorded, transcribed, categorized, and subsequently analyzed, according to semantic discourse analysis proposed by Teun van Dijk (1985). The implications on teaching the Natural Sciences contents were established by using the assigned meanings. The research method involved a qualitative-interpretative perspective; the approach of discourse analysis and the use of open coding techniques -categorization- in the first phase, and the semantic analysis for the second one. This research methodology allowed students to re-signify their knowledge, through the classroom experience, that is to say, students initial conceptions were transformed as they were confronting the Drosophila melanogaster life cycle with the information provided by the discursive interaction.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6884/5621Arcá, M., Guidoni, P. y Mazzoli, P. (1990). Enseñar cien-cia. Cómo empezar: reflexiones para una educación científica de base. España: Paidós.Audesirk, G., Audesirk, T. y Byers, B. (2008). Biología. La vida en la tierra. México Pearson.Campbell, N., Mitchell. L. y Reece, J. (2001). Biología, conceptos y relaciones. México: Pearson.Candela, A. (1991). Argumentación y conocimiento científico escolar. Infancia y Aprendizaje, 55, 13-28.Candela, A. (1999). Prácticas discursivas en el aula y calidad educativa. Revista Mexicana de Investiga-ción Educativa, 4, 273- 298.Candela, A. (2006). Del conocimiento extraescolar al conocimiento científico escolar: Un estudio etno-gráfico en aulas de la escuela primaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11, 797-820.Carrascosa, J. (2005). El problema de las concepciones alternativas en la actualidad, parte I, análisis de las causas que las originan y/o mantienen. Revista Eureka, 2, 183-208.Curtis, H., Barnes, N., Schnek. A. y Massarini. A. (2011). Biología. Madrid: Editorial Médica. Panamericana.van Dijk, T. (1985). Análisis del discurso semántico. Manual de Análisis del Discurso, 2 (pp. 103-136). London: Academic Press.Van Dijk, T. (2007). Estructuras y Funciones del Discurso. Edición actualizada. Traducción de: Myra Gann, Martí Mur y Josefina Anaya. México: Siglo XXI.Enciclopedia del estudiante. (2006). Tomo 1: Ciencias de la vida. Buenos Aires: Santillana.Giordan, A. y De Vecchi, G. (1995). Los orígenes del sa-ber: de las concepciones personales a los conceptos científicos. España: Díada editora.Kimball, J. (2001). Biología. Addison-Wesley. Bogotá: Iberoamericana.Starr, C., y Taggart, R. (2004). Biología. La unidad y diversidad de la vida. México, D.F.: Thompson.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 10 Núm. 18 (2017): Ene-Jun; 28.412027-1034ConcepcionesCrecimientoDesarrolloDiscursoSemánticaSignificadosEnseñanza de la biologíaConceptionsGrowthDevelopmentDiscourseSemanticsMeaningsTeaching of biologyAnálisis de las concepciones de los alumnos en torno a una experiencia sobre desarrollo y crecimiento de la Drosophila melanogaster.Analysis of Students’ Conceptions about an Experience on Development and Growth of Drosophila Melanogaster.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4053oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/40532024-01-19 14:49:08.586Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co