Discursos de género y prácticas artísticas visuales en el Gimnasio Sabio Caldas.
Este proyecto surgió en 2011 con el interés de trabajar el tema de transgénero en el cual hubo influencia de experiencias personales por construir identidad y discursos de género diferentes a los ya conocidos, en donde la construcción de subjetividades implica la relación con cambios, transformacion...
- Autores:
-
Cruz Aguirre, Diana Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1419
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1419
- Palabra clave:
- Género
Discurso
Sexo binario
Tránsito
Educación artística
Experiencia vivida
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_461a152d40aa809f76c0a729a3ed69bf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1419 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Discursos de género y prácticas artísticas visuales en el Gimnasio Sabio Caldas. |
title |
Discursos de género y prácticas artísticas visuales en el Gimnasio Sabio Caldas. |
spellingShingle |
Discursos de género y prácticas artísticas visuales en el Gimnasio Sabio Caldas. Género Discurso Sexo binario Tránsito Educación artística Experiencia vivida |
title_short |
Discursos de género y prácticas artísticas visuales en el Gimnasio Sabio Caldas. |
title_full |
Discursos de género y prácticas artísticas visuales en el Gimnasio Sabio Caldas. |
title_fullStr |
Discursos de género y prácticas artísticas visuales en el Gimnasio Sabio Caldas. |
title_full_unstemmed |
Discursos de género y prácticas artísticas visuales en el Gimnasio Sabio Caldas. |
title_sort |
Discursos de género y prácticas artísticas visuales en el Gimnasio Sabio Caldas. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cruz Aguirre, Diana Carolina |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Pachón, Alejandro López Navarro, Ana María |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cruz Aguirre, Diana Carolina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Género Discurso Sexo binario Tránsito Educación artística Experiencia vivida |
topic |
Género Discurso Sexo binario Tránsito Educación artística Experiencia vivida |
description |
Este proyecto surgió en 2011 con el interés de trabajar el tema de transgénero en el cual hubo influencia de experiencias personales por construir identidad y discursos de género diferentes a los ya conocidos, en donde la construcción de subjetividades implica la relación con cambios, transformaciones y re significaciones del cuerpo y de la identidad. Este trabajo existió desde un énfasis pedagógico en el cual se buscaba, primero que esta fuera una propuesta que se desarrollara en un espacio escolar-formal en donde se involucró la experiencia personal para provocar que se evidenciaran, construyeran, aparecieran y emergieran otros discursos. Y segundo este énfasis existía también desde la incorporación de talleres pedagógico-artísticos como la pintura, escultura, fotografía, dibujo, instalación y collage los cuales posibilitaron el desarrollo del tema propuesto en el proyecto. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-09-28T00:13:31Z 2017-12-12T21:48:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-09-28T00:13:31Z 2017-12-12T21:48:39Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11194 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1419 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11194 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1419 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alan, P (1986) Balada de la dependencia sexual. Recuperado dehttp://www.elmalpensante.com/index.php?doc=display_contenido&id=2585.&pag=3&size=n Carlos Iván García Suárez (2001): La pedagogía del cuerpo como bastión de género. Revista Nómadas. Pág. 124 a 139. Eisner, Elliot (2002): El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Paidós .Barcelona Foucault, Michel (1970): El orden del discurso.Tusquets Editores. Francia Foucault, Michel (1988): El sujeto y el poder. Foucault, Michel (1977): Historia de la sexualidad I Gary Gari Muriel (2008): ¿De jóvenes? Una mirada a las organizaciones juveniles y las vivencias de género en la escuela. Fundación Antonio Restrepo Barco. Bogotá. Lamas, Marta (comp) (1996): “La construcción cultural de la diferencia sexual”. UNAM. México Rubín, Gayle (1996): El tráfico de mujeres: notas sobre la “economía política del sexo, en Strasse, F (2011) .Recuperado de http://friedrichstrasse.blogspot.com/2011/03/nan-goldin-berlinwork.html |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Artes Visuales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1419/1/TE-11194.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1419/2/TE-11194.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f84004c2e6fb3a650abb21355dc9b45f 461b3b39d40808db97e40cf5d5934f0a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444789954772992 |
spelling |
Rodríguez Pachón, AlejandroLópez Navarro, Ana MaríaCruz Aguirre, Diana Carolina2016-09-28T00:13:31Z2017-12-12T21:48:39Z2016-09-28T00:13:31Z2017-12-12T21:48:39Z2014TE-11194http://hdl.handle.net/20.500.12209/1419instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este proyecto surgió en 2011 con el interés de trabajar el tema de transgénero en el cual hubo influencia de experiencias personales por construir identidad y discursos de género diferentes a los ya conocidos, en donde la construcción de subjetividades implica la relación con cambios, transformaciones y re significaciones del cuerpo y de la identidad. Este trabajo existió desde un énfasis pedagógico en el cual se buscaba, primero que esta fuera una propuesta que se desarrollara en un espacio escolar-formal en donde se involucró la experiencia personal para provocar que se evidenciaran, construyeran, aparecieran y emergieran otros discursos. Y segundo este énfasis existía también desde la incorporación de talleres pedagógico-artísticos como la pintura, escultura, fotografía, dibujo, instalación y collage los cuales posibilitaron el desarrollo del tema propuesto en el proyecto.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-05T15:50:42Z No. of bitstreams: 1 DISCURSOS DE GÉNERO Y PRÁCTICAS ARTISTICAS VISUALES EN EL GIMNASIO .pdf: 2911073 bytes, checksum: f84004c2e6fb3a650abb21355dc9b45f (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2016-09-28T00:13:31Z (GMT) No. of bitstreams: 1 DISCURSOS DE GÉNERO Y PRÁCTICAS ARTISTICAS VISUALES EN EL GIMNASIO .pdf: 2911073 bytes, checksum: f84004c2e6fb3a650abb21355dc9b45f (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-28T00:13:31Z (GMT). No. of bitstreams: 1 DISCURSOS DE GÉNERO Y PRÁCTICAS ARTISTICAS VISUALES EN EL GIMNASIO .pdf: 2911073 bytes, checksum: f84004c2e6fb3a650abb21355dc9b45f (MD5) Previous issue date: 2014Made available in DSpace on 2017-12-12T21:48:39Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11194.pdf: 2911073 bytes, checksum: f84004c2e6fb3a650abb21355dc9b45f (MD5) Previous issue date: 2014Licenciado en Artes VisualesTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalGéneroDiscursoSexo binarioTránsitoEducación artísticaExperiencia vividaDiscursos de género y prácticas artísticas visuales en el Gimnasio Sabio Caldas.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlan, P (1986) Balada de la dependencia sexual. Recuperado dehttp://www.elmalpensante.com/index.php?doc=display_contenido&id=2585.&pag=3&size=nCarlos Iván García Suárez (2001): La pedagogía del cuerpo como bastión de género. Revista Nómadas. Pág. 124 a 139.Eisner, Elliot (2002): El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Paidós .BarcelonaFoucault, Michel (1970): El orden del discurso.Tusquets Editores. FranciaFoucault, Michel (1988): El sujeto y el poder.Foucault, Michel (1977): Historia de la sexualidad IGary Gari Muriel (2008): ¿De jóvenes? Una mirada a las organizaciones juveniles y las vivencias de género en la escuela. Fundación Antonio Restrepo Barco. Bogotá.Lamas, Marta (comp) (1996): “La construcción cultural de la diferencia sexual”. UNAM. MéxicoRubín, Gayle (1996): El tráfico de mujeres: notas sobre la “economía política del sexo, en Strasse, F (2011) .Recuperado de http://friedrichstrasse.blogspot.com/2011/03/nan-goldin-berlinwork.htmlEducación - EnseñanzaDiscursos - ArgumentaciónORIGINALTE-11194.pdfapplication/pdf2911073http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1419/1/TE-11194.pdff84004c2e6fb3a650abb21355dc9b45fMD51THUMBNAILTE-11194.pdf.jpgTE-11194.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12358http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1419/2/TE-11194.pdf.jpg461b3b39d40808db97e40cf5d5934f0aMD5220.500.12209/1419oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14192021-06-21 13:54:27.147Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |