Discursos de género y prácticas artísticas visuales en el Gimnasio Sabio Caldas.

Este proyecto surgió en 2011 con el interés de trabajar el tema de transgénero en el cual hubo influencia de experiencias personales por construir identidad y discursos de género diferentes a los ya conocidos, en donde la construcción de subjetividades implica la relación con cambios, transformacion...

Full description

Autores:
Cruz Aguirre, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1419
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1419
Palabra clave:
Género
Discurso
Sexo binario
Tránsito
Educación artística
Experiencia vivida
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_461a152d40aa809f76c0a729a3ed69bf
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1419
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Discursos de género y prácticas artísticas visuales en el Gimnasio Sabio Caldas.
title Discursos de género y prácticas artísticas visuales en el Gimnasio Sabio Caldas.
spellingShingle Discursos de género y prácticas artísticas visuales en el Gimnasio Sabio Caldas.
Género
Discurso
Sexo binario
Tránsito
Educación artística
Experiencia vivida
title_short Discursos de género y prácticas artísticas visuales en el Gimnasio Sabio Caldas.
title_full Discursos de género y prácticas artísticas visuales en el Gimnasio Sabio Caldas.
title_fullStr Discursos de género y prácticas artísticas visuales en el Gimnasio Sabio Caldas.
title_full_unstemmed Discursos de género y prácticas artísticas visuales en el Gimnasio Sabio Caldas.
title_sort Discursos de género y prácticas artísticas visuales en el Gimnasio Sabio Caldas.
dc.creator.fl_str_mv Cruz Aguirre, Diana Carolina
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rodríguez Pachón, Alejandro
López Navarro, Ana María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cruz Aguirre, Diana Carolina
dc.subject.spa.fl_str_mv Género
Discurso
Sexo binario
Tránsito
Educación artística
Experiencia vivida
topic Género
Discurso
Sexo binario
Tránsito
Educación artística
Experiencia vivida
description Este proyecto surgió en 2011 con el interés de trabajar el tema de transgénero en el cual hubo influencia de experiencias personales por construir identidad y discursos de género diferentes a los ya conocidos, en donde la construcción de subjetividades implica la relación con cambios, transformaciones y re significaciones del cuerpo y de la identidad. Este trabajo existió desde un énfasis pedagógico en el cual se buscaba, primero que esta fuera una propuesta que se desarrollara en un espacio escolar-formal en donde se involucró la experiencia personal para provocar que se evidenciaran, construyeran, aparecieran y emergieran otros discursos. Y segundo este énfasis existía también desde la incorporación de talleres pedagógico-artísticos como la pintura, escultura, fotografía, dibujo, instalación y collage los cuales posibilitaron el desarrollo del tema propuesto en el proyecto.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-09-28T00:13:31Z
2017-12-12T21:48:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-09-28T00:13:31Z
2017-12-12T21:48:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11194
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1419
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11194
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1419
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alan, P (1986) Balada de la dependencia sexual. Recuperado dehttp://www.elmalpensante.com/index.php?doc=display_contenido&id=2585.&pag=3&size=n
Carlos Iván García Suárez (2001): La pedagogía del cuerpo como bastión de género. Revista Nómadas. Pág. 124 a 139.
Eisner, Elliot (2002): El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Paidós .Barcelona
Foucault, Michel (1970): El orden del discurso.Tusquets Editores. Francia
Foucault, Michel (1988): El sujeto y el poder.
Foucault, Michel (1977): Historia de la sexualidad I
Gary Gari Muriel (2008): ¿De jóvenes? Una mirada a las organizaciones juveniles y las vivencias de género en la escuela. Fundación Antonio Restrepo Barco. Bogotá.
Lamas, Marta (comp) (1996): “La construcción cultural de la diferencia sexual”. UNAM. México
Rubín, Gayle (1996): El tráfico de mujeres: notas sobre la “economía política del sexo, en Strasse, F (2011) .Recuperado de http://friedrichstrasse.blogspot.com/2011/03/nan-goldin-berlinwork.html
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Visuales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1419/1/TE-11194.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1419/2/TE-11194.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f84004c2e6fb3a650abb21355dc9b45f
461b3b39d40808db97e40cf5d5934f0a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444789954772992
spelling Rodríguez Pachón, AlejandroLópez Navarro, Ana MaríaCruz Aguirre, Diana Carolina2016-09-28T00:13:31Z2017-12-12T21:48:39Z2016-09-28T00:13:31Z2017-12-12T21:48:39Z2014TE-11194http://hdl.handle.net/20.500.12209/1419instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este proyecto surgió en 2011 con el interés de trabajar el tema de transgénero en el cual hubo influencia de experiencias personales por construir identidad y discursos de género diferentes a los ya conocidos, en donde la construcción de subjetividades implica la relación con cambios, transformaciones y re significaciones del cuerpo y de la identidad. Este trabajo existió desde un énfasis pedagógico en el cual se buscaba, primero que esta fuera una propuesta que se desarrollara en un espacio escolar-formal en donde se involucró la experiencia personal para provocar que se evidenciaran, construyeran, aparecieran y emergieran otros discursos. Y segundo este énfasis existía también desde la incorporación de talleres pedagógico-artísticos como la pintura, escultura, fotografía, dibujo, instalación y collage los cuales posibilitaron el desarrollo del tema propuesto en el proyecto.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-05T15:50:42Z No. of bitstreams: 1 DISCURSOS DE GÉNERO Y PRÁCTICAS ARTISTICAS VISUALES EN EL GIMNASIO .pdf: 2911073 bytes, checksum: f84004c2e6fb3a650abb21355dc9b45f (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2016-09-28T00:13:31Z (GMT) No. of bitstreams: 1 DISCURSOS DE GÉNERO Y PRÁCTICAS ARTISTICAS VISUALES EN EL GIMNASIO .pdf: 2911073 bytes, checksum: f84004c2e6fb3a650abb21355dc9b45f (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-28T00:13:31Z (GMT). No. of bitstreams: 1 DISCURSOS DE GÉNERO Y PRÁCTICAS ARTISTICAS VISUALES EN EL GIMNASIO .pdf: 2911073 bytes, checksum: f84004c2e6fb3a650abb21355dc9b45f (MD5) Previous issue date: 2014Made available in DSpace on 2017-12-12T21:48:39Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11194.pdf: 2911073 bytes, checksum: f84004c2e6fb3a650abb21355dc9b45f (MD5) Previous issue date: 2014Licenciado en Artes VisualesTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalGéneroDiscursoSexo binarioTránsitoEducación artísticaExperiencia vividaDiscursos de género y prácticas artísticas visuales en el Gimnasio Sabio Caldas.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlan, P (1986) Balada de la dependencia sexual. Recuperado dehttp://www.elmalpensante.com/index.php?doc=display_contenido&id=2585.&pag=3&size=nCarlos Iván García Suárez (2001): La pedagogía del cuerpo como bastión de género. Revista Nómadas. Pág. 124 a 139.Eisner, Elliot (2002): El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Paidós .BarcelonaFoucault, Michel (1970): El orden del discurso.Tusquets Editores. FranciaFoucault, Michel (1988): El sujeto y el poder.Foucault, Michel (1977): Historia de la sexualidad IGary Gari Muriel (2008): ¿De jóvenes? Una mirada a las organizaciones juveniles y las vivencias de género en la escuela. Fundación Antonio Restrepo Barco. Bogotá.Lamas, Marta (comp) (1996): “La construcción cultural de la diferencia sexual”. UNAM. MéxicoRubín, Gayle (1996): El tráfico de mujeres: notas sobre la “economía política del sexo, en Strasse, F (2011) .Recuperado de http://friedrichstrasse.blogspot.com/2011/03/nan-goldin-berlinwork.htmlEducación - EnseñanzaDiscursos - ArgumentaciónORIGINALTE-11194.pdfapplication/pdf2911073http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1419/1/TE-11194.pdff84004c2e6fb3a650abb21355dc9b45fMD51THUMBNAILTE-11194.pdf.jpgTE-11194.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12358http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1419/2/TE-11194.pdf.jpg461b3b39d40808db97e40cf5d5934f0aMD5220.500.12209/1419oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14192021-06-21 13:54:27.147Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co