En búsqueda de la argumentación : una mirada a la clase de geometría.
En este trabajo de grado se presenta la caracterización cuatro clases de geometría, analizadas a la luz de tres grandes focos: los esquemas de argumentación que presentan los estudiantes en su discurso, analizados bajo la teoría de Harel y Sowder (1998); las acciones que detonan dichos esquemas ya s...
- Autores:
-
Hernández Rodríguez, Astrid Carolina
Velásquez Jiménez, Laura Lizeth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10523
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/10523
- Palabra clave:
- Argumentación
Niveles de discurso
Geometría
Enseñanza de la geometría
Autenticidad
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- License
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En este trabajo de grado se presenta la caracterización cuatro clases de geometría, analizadas a la luz de tres grandes focos: los esquemas de argumentación que presentan los estudiantes en su discurso, analizados bajo la teoría de Harel y Sowder (1998); las acciones que detonan dichos esquemas ya sean del profesor o de sus compañeros, apoyadas en la teoría de Kaur (2013), y la autenticidad de dichos esquemas, a partir de la teoría de Goffman (1981, citado en Götz Krummheuer, 2015, p. 7). En esta vía se han realizado algunos ejercicios analíticos que permiten reconocer la naturaleza del discurso y la argumentación, así como la relación entre ellos. Buscamos con ello reconocer si realmente en una clase de geometría circulan ideas argumentadas auténticas sobre los objetos matemáticos involucrados, como lo sugieren algunos referentes teóricos al respecto. |
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En esta vía se han realizado algunos ejercicios analíticos que permiten reconocer la naturaleza del discurso y la argumentación, así como la relación entre ellos. Buscamos con ello reconocer si realmente en una clase de geometría circulan ideas argumentadas auténticas sobre los objetos matemáticos involucrados, como lo sugieren algunos referentes teóricos al respecto.Submitted by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2019-10-01T14:38:33Z No. of bitstreams: 1 TE-23360.pdf: 3350462 bytes, checksum: 06fe66812cc4e0ba928eeb771251ddb4 (MD5)Approved for entry into archive by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2019-10-01T14:38:52Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-23360.pdf: 3350462 bytes, checksum: 06fe66812cc4e0ba928eeb771251ddb4 (MD5)Made available in DSpace on 2019-10-01T14:38:52Z (GMT). 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