Gestos que hablan : análisis de la diferencia e igualdad a través del gesto escolar en la escuela.

El documento "Gestos que hablan" explora la relación entre los gestos en el entorno escolar y las dinámicas de igualdad y diferencia. A través de un enfoque metodológico que incluye la observación y el análisis de diarios de campo, se investiga cómo los gestos de estudiantes y docentes ref...

Full description

Autores:
Gómez Gómez, Nicolle Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20635
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20635
Palabra clave:
Diferencia
Igualdad
Gestos
Convivencia
Difference
Equality
Gestures
Coexistence
Rights
openAccess
License
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Además, se enfatiza la necesidad de reconocer y reflexionar sobre la diversidad en el ámbito escolar, utilizando el gesto como una herramienta para entender las tensiones entre igualdad y diferencia. El trabajo busca no solo documentar estas dinámicas, sino también abrir nuevas rutas de análisis y reflexión sobre la práctica educativa y la convivencia en la escuela.Submitted by Ncolle Alejandra Gómez Gómez (nagomezg@upn.edu.co) on 2024-12-06T15:27:43Z No. of bitstreams: 2 Gestos que hablan, Análisis de la diferencia e igualdad.pdf: 732068 bytes, checksum: 64f45e54fa46a498d94bff7bbd3edd49 (MD5) Autorización proyecto de grado.pdf: 1258014 bytes, checksum: e2c5f4b37c4c3d4ab230f3cb8b83dfe3 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-12-10T22:46:50Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Gestos que hablan, Análisis de la diferencia e igualdad.pdf: 732068 bytes, checksum: 64f45e54fa46a498d94bff7bbd3edd49 (MD5) Autorización proyecto de grado.pdf: 1258014 bytes, checksum: e2c5f4b37c4c3d4ab230f3cb8b83dfe3 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2024-12-19T14:37:09Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Gestos que hablan, Análisis de la diferencia e igualdad.pdf: 732068 bytes, checksum: 64f45e54fa46a498d94bff7bbd3edd49 (MD5) Autorización proyecto de grado.pdf: 1258014 bytes, checksum: e2c5f4b37c4c3d4ab230f3cb8b83dfe3 (MD5)Made available in DSpace on 2024-12-19T14:37:09Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Gestos que hablan, Análisis de la diferencia e igualdad.pdf: 732068 bytes, checksum: 64f45e54fa46a498d94bff7bbd3edd49 (MD5) Autorización proyecto de grado.pdf: 1258014 bytes, checksum: e2c5f4b37c4c3d4ab230f3cb8b83dfe3 (MD5) Previous issue date: 2024-12-04Profesional en PedagogíaPregradoThe document "Gestures That Speak" explores the relationship between gestures in the school environment and the dynamics of equality and difference. Through a methodological approach that includes observation and the analysis of field journals, it investigates how the gestures of students and teachers reflect and shape everyday interactions in the school. The importance of school time organization is highlighted, revealing differences in recess activities between younger and older students, suggesting a shift in expectations regarding the use of free time as children grow. Additionally, it emphasizes the need to recognize and reflect on diversity in the school setting, using gestures as a tool to understand the tensions between equality and difference. The study aims not only to document these dynamics but also to open new avenues for analysis and reflection on educational practices and school coexistence.Cartografía de lo escolarapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalPrograma en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalDiferenciaIgualdadGestosConvivenciaDifferenceEqualityGesturesCoexistenceGestos que hablan : análisis de la diferencia e igualdad a través del gesto escolar en la escuela.Gestures That Speak : Analysis of Difference and Equality Through the School Gesture in the Educational SettingTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcosta, S., & Dávila, M. (2019). Participación estudiantil y convivencia escolar: Un reto para las instituciones educativas. 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