Gestos que hablan : análisis de la diferencia e igualdad a través del gesto escolar en la escuela.
El documento "Gestos que hablan" explora la relación entre los gestos en el entorno escolar y las dinámicas de igualdad y diferencia. A través de un enfoque metodológico que incluye la observación y el análisis de diarios de campo, se investiga cómo los gestos de estudiantes y docentes ref...
- Autores:
-
Gómez Gómez, Nicolle Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20635
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20635
- Palabra clave:
- Diferencia
Igualdad
Gestos
Convivencia
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Equality
Gestures
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El documento "Gestos que hablan" explora la relación entre los gestos en el entorno escolar y las dinámicas de igualdad y diferencia. A través de un enfoque metodológico que incluye la observación y el análisis de diarios de campo, se investiga cómo los gestos de estudiantes y docentes reflejan y configuran las interacciones cotidianas en la escuela. Se destaca la importancia de la organización del tiempo escolar, donde se observa una diferencia en los recreos de los estudiantes más pequeños y los más grandes, lo que sugiere un cambio en las expectativas sobre el uso del tiempo libre a medida que los niños crecen. Además, se enfatiza la necesidad de reconocer y reflexionar sobre la diversidad en el ámbito escolar, utilizando el gesto como una herramienta para entender las tensiones entre igualdad y diferencia. El trabajo busca no solo documentar estas dinámicas, sino también abrir nuevas rutas de análisis y reflexión sobre la práctica educativa y la convivencia en la escuela. |
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Acosta, S., & Dávila, M. (2019). Participación estudiantil y convivencia escolar: Un reto para las instituciones educativas. Universidad Pedagógica Nacional. Alzate, V. (2021). Gesto pedagógico: Posibilidad narrativa entre lenguajes estéticos. Universidad de Antioquia. Antolín, L., & Pertegal, M. (2011). Desarrollo y validación de una escala de valores para el desarrollo positivo adolescente. Psicothema, 23(3), 444-451. Antolín, L., & Pertegal, M. (2011). Desarrollo y validación de una escala de valores para el desarrollo positivo adolescente. Psicothema, 23(3), 444-451 Bauman, Z. (2013). Sobre la educación en un mundo líquido: Conversaciones con Ricardo Mazzeo. Paidós. Berlin, I. (1993). Conceptos y categorías: Ensayos sobre filosofía política y la historia de las ideas. Fondo de Cultura Económica. Berns, J. (2007). ¿Qué es la convivencia y por qué adoptar un enfoque complementario? International Advisory Board, 8(3), 45-67. Biesta, G. (2016a). El bello riesgo de educar. Ediciones SM. Biesta, G. (2016b). Democracia, ciudadanía y educación: De la socialización a la subjetivación. Foro de Educación, 14(20), 21-34. https://doi.org/10.14516/fde.2016.014.020.003 Bourdieu, P. (1977). Reproduction in education, society, and culture (pp. 100-195). SAGE Publications. Bracho, T. (2007). Equidad educativa: Avances en la definición de su concepto. En X Congreso Nacional de Investigación Educativa (pp. 1-10). Cárdenas, D. A. (2018). Convivencia escolar: Un entorno permeado por la violencia y el conflicto. Revista Reflexiones y Saberes, 14, 57-72. Carballeda, A. (2018). Cartografía social: Teoría y método: Estrategias para una eficaz transformación comunitaria (pp. 53-85). Editorial Biblos. Celis, G., & Matilde, J. (2008). Estudio crítico de la obra “La educación encierra un tesoro”. Laurus, 33(1), 45-58. Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Grupo Santillana de Ediciones. de Silva, T. T. (1999). 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La convivencia escolar en las aulas. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 163-183. Galeano, E. (2022). La convivencia escolar en Colombia: Discursos, prácticas y usos. Universidad Pontificia Bolivariana. Gaytán, P. (2001). Hannah Arendt y la cuestión social. Sociológica, 16(47), 29-51. Guido, S. G. (2010). Diferencia y educación: Implicaciones del reconocimiento del otro. Pedagogía y Saberes, 32, 65-78. Guillén, J. M. (Ed.). (2008). Estudio crítico de la obra “La educación encierra un tesoro”. Laurus, 14(26), 15-32. Gutman, I. (2012). Identidad y alteridad en la escuela multicultural: Una etnografía crítica [Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid]. Banks, J. A. (2007). Multicultural education. Teachers College Press. Jares, X. (2004). Educar para la paz en tiempos difíciles. Bakeaz. Kymlicka, W. (2001). Educación para la ciudadanía. En El espejo, el mosaico y el crisol (p. 31). Anthropos. Larrosa, J. (2018). Elogio de la escuela. Miño y Dávila Editores. Larrosa, J., & Kohan, W. O. (Eds.). (2003). Igualdade e liberdade em educação: A propósito de o mestre ignorante. Educação & Sociedade. Marolla, J. (Ed.). (2015). La educación para la igualdad, la diferencia y la enseñanza de la historia de las mujeres: Reflexiones y desafíos. Revista de Historia y Geografía, 32(1), 78-98. Masschelein, J., & Simons, M. (2014). Defensa de la escuela: Una cuestión pública. Miño & Dávila. Mínguez, R. (2024). La pedagogía de la alteridad: Implicaciones teóricas, investigadoras y de práctica educadora. En Pedagogía y educación, en perspectiva mesoaxiológica: Cuestiones conceptuales (p. 32). Universidad de Murcia. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti (Ed.). (2020). Cuando la diferencia y la diversidad se transforman. Desigualdad, 1(1), 12-34. Muntaner, J. (Ed.). (2000). La igualdad de oportunidades en la escuela de la diversidad. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 4(1), 23-38. McNeill, D. (1992). Hand and mind: What gestures reveal about thought (pp. 138-149). University of Chicago Press. Ocampo, J. (2010). El concepto de igualdad. Cuadernos de Ciencias Políticas, 10, 89-103. Ospina, T. (2008). Interacción pedagógica del gesto del docente en la educación superior: Una perspectiva didáctica. Universidad de Antioquia. Ospina Serna, H. F., & Alvarado Salgado, S. V. (2024). Enseñanza, función del educador: Crítica a la aprendificación. Siglo Editorial. Palomares, F. (2003). Sociología de la educación. Pearson Educación. Rancière, J. (2002). El maestro ignorante: Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual (pp. 44-54, 71-86). Editorial Laertes. Rancière, J. (1988). Escuela, producción, igualdad. Fondation Diderot. Rodríguez, G., Azofeifa, F., & Blanco, M. (2004). La diversidad hace la diferencia. Editorial Absoluto. Ruiz, A., & Chaux, E. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Ascofade, 3(2), 12-30. Simons, M., Masschelein, J., & Larrosa, J. (2011). Jacques Rancière: La educación pública y la domesticación de la democracia. Miño y Dávila. Skliar, C. (2008). ¿Incluir las diferencias? Sobre un problema mal planteado y una realidad insoportable. Orientación y Sociedad, 17, 45-59. Skliar, C. (Ed.). (2014). Preguntar la diferencia: Cuestiones sobre la inclusión. Sophia. Taylor, C. (2013). El multiculturalismo y “la política del reconocimiento”. Fondo de Cultura Económica Tassara Zevallos, V. (2011). El multiculturalismo liberal de Will Kymlicka. Ius Inkarri: Revista de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Ricardo Palma, 1(1), 107-116. Universidad de San Martín de Porres. Vargas, K. (2008). Diversidad cultural: Revisión de conceptos y estrategias [Tesis de máster, Universidad de Barcelona]. Màster en Polítiques Públiques i Socials. |
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Además, se enfatiza la necesidad de reconocer y reflexionar sobre la diversidad en el ámbito escolar, utilizando el gesto como una herramienta para entender las tensiones entre igualdad y diferencia. El trabajo busca no solo documentar estas dinámicas, sino también abrir nuevas rutas de análisis y reflexión sobre la práctica educativa y la convivencia en la escuela.Submitted by Ncolle Alejandra Gómez Gómez (nagomezg@upn.edu.co) on 2024-12-06T15:27:43Z No. of bitstreams: 2 Gestos que hablan, Análisis de la diferencia e igualdad.pdf: 732068 bytes, checksum: 64f45e54fa46a498d94bff7bbd3edd49 (MD5) Autorización proyecto de grado.pdf: 1258014 bytes, checksum: e2c5f4b37c4c3d4ab230f3cb8b83dfe3 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-12-10T22:46:50Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Gestos que hablan, Análisis de la diferencia e igualdad.pdf: 732068 bytes, checksum: 64f45e54fa46a498d94bff7bbd3edd49 (MD5) Autorización proyecto de grado.pdf: 1258014 bytes, checksum: e2c5f4b37c4c3d4ab230f3cb8b83dfe3 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2024-12-19T14:37:09Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Gestos que hablan, Análisis de la diferencia e igualdad.pdf: 732068 bytes, checksum: 64f45e54fa46a498d94bff7bbd3edd49 (MD5) Autorización proyecto de grado.pdf: 1258014 bytes, checksum: e2c5f4b37c4c3d4ab230f3cb8b83dfe3 (MD5)Made available in DSpace on 2024-12-19T14:37:09Z (GMT). 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Additionally, it emphasizes the need to recognize and reflect on diversity in the school setting, using gestures as a tool to understand the tensions between equality and difference. The study aims not only to document these dynamics but also to open new avenues for analysis and reflection on educational practices and school coexistence.Cartografía de lo escolarapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalPrograma en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalDiferenciaIgualdadGestosConvivenciaDifferenceEqualityGesturesCoexistenceGestos que hablan : análisis de la diferencia e igualdad a través del gesto escolar en la escuela.Gestures That Speak : Analysis of Difference and Equality Through the School Gesture in the Educational SettingTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcosta, S., & Dávila, M. (2019). Participación estudiantil y convivencia escolar: Un reto para las instituciones educativas. Universidad Pedagógica Nacional.Alzate, V. (2021). Gesto pedagógico: Posibilidad narrativa entre lenguajes estéticos. Universidad de Antioquia.Antolín, L., & Pertegal, M. (2011). Desarrollo y validación de una escala de valores para el desarrollo positivo adolescente. Psicothema, 23(3), 444-451.Antolín, L., & Pertegal, M. (2011). Desarrollo y validación de una escala de valores para el desarrollo positivo adolescente. Psicothema, 23(3), 444-451Bauman, Z. (2013). Sobre la educación en un mundo líquido: Conversaciones con Ricardo Mazzeo. Paidós.Berlin, I. (1993). Conceptos y categorías: Ensayos sobre filosofía política y la historia de las ideas. Fondo de Cultura Económica.Berns, J. (2007). ¿Qué es la convivencia y por qué adoptar un enfoque complementario? International Advisory Board, 8(3), 45-67.Biesta, G. (2016a). El bello riesgo de educar. Ediciones SM.Biesta, G. (2016b). Democracia, ciudadanía y educación: De la socialización a la subjetivación. Foro de Educación, 14(20), 21-34. https://doi.org/10.14516/fde.2016.014.020.003Bourdieu, P. (1977). Reproduction in education, society, and culture (pp. 100-195). SAGE Publications.Bracho, T. (2007). Equidad educativa: Avances en la definición de su concepto. En X Congreso Nacional de Investigación Educativa (pp. 1-10).Cárdenas, D. A. (2018). Convivencia escolar: Un entorno permeado por la violencia y el conflicto. Revista Reflexiones y Saberes, 14, 57-72.Carballeda, A. (2018). Cartografía social: Teoría y método: Estrategias para una eficaz transformación comunitaria (pp. 53-85). Editorial Biblos.Celis, G., & Matilde, J. (2008). Estudio crítico de la obra “La educación encierra un tesoro”. Laurus, 33(1), 45-58.Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Grupo Santillana de Ediciones. de Silva, T. T. (1999). Documentos de identidad: Una introducción a las teorías del currículo. Autêntica Editorial.Espinel, O., & Forero-Mora, J. A. (en prensa). Verificar la igualdad, interrogar la escuela: Notas a propósito de Jacques Rancière y Fernand Deligny.Espinel, Ó. (2013). Educación en derechos humanos en Colombia: Aproximación desde sus prácticas y discursos. Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO.Espinel-Bernal, O. (2023). El gesto escolar: Reflexiones a propósito de la pregunta por la escuela. En I. C. Calderón Palacio (Comp.), Práctica pedagógica y formación de maestros: Experiencias educativas en tiempos de pandemia (pp. 31-44). Universidad Pedagógica Nacional.Espinel-Bernal, O. (2015). El régimen de los derechos humanos: Diseños globales, subordinación y colonialidad. En Representaciones discursivas de la violencia, la otredad y el conflicto social en Latinoamérica (pp. 13-28). Universidad de Buenos Aires.García Correa, A., & Ferreira Cristofolini, G. M. (2005). La convivencia escolar en las aulas. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 163-183.Galeano, E. (2022). La convivencia escolar en Colombia: Discursos, prácticas y usos. Universidad Pontificia Bolivariana.Gaytán, P. (2001). Hannah Arendt y la cuestión social. Sociológica, 16(47), 29-51.Guido, S. G. (2010). Diferencia y educación: Implicaciones del reconocimiento del otro. Pedagogía y Saberes, 32, 65-78.Guillén, J. M. (Ed.). (2008). Estudio crítico de la obra “La educación encierra un tesoro”. Laurus, 14(26), 15-32.Gutman, I. (2012). Identidad y alteridad en la escuela multicultural: Una etnografía crítica [Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid].Banks, J. A. (2007). Multicultural education. Teachers College Press.Jares, X. (2004). Educar para la paz en tiempos difíciles. Bakeaz.Kymlicka, W. (2001). Educación para la ciudadanía. En El espejo, el mosaico y el crisol (p. 31). Anthropos.Larrosa, J. (2018). Elogio de la escuela. Miño y Dávila Editores.Larrosa, J., & Kohan, W. O. (Eds.). (2003). Igualdade e liberdade em educação: A propósito de o mestre ignorante. 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