Luspa palөpa : flautas y tambores en un proceso etnoeducativo con niños Misak de la localidad de Fontibón ciudad de Bogotá.
En este trabajo de grado, a través del dialogo con los sabedores musicales, observación y recorrido dentro del resguardo de Guambia, se recoge las historias alrededor de los instrumentos (luspa palөpa-flautas y tambores) y piezas musicales tradicionales de la comunidad Misak. Describe el papel que c...
- Autores:
-
Tumiña Calambas, Diego Armando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13584
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/13584
- Palabra clave:
- Música Misak
Interculturalidad
Etnoeducación
Ciclo de vida Misak
Guambia
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Ethnoeducation
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Guambia
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- openAccess
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En este trabajo de grado, a través del dialogo con los sabedores musicales, observación y recorrido dentro del resguardo de Guambia, se recoge las historias alrededor de los instrumentos (luspa palөpa-flautas y tambores) y piezas musicales tradicionales de la comunidad Misak. Describe el papel que cumple la música en la espiritualidad, la cual acompaña en los momentos más representativos del ciclo de vida del ser Misak, además, se indaga sobre el proceso de enseñanza y problemáticas en la preservación de la música propia. Se realizó un diseño y aplicación de la propuesta etnoeducativa con niños(as) entre 6-12 años de la comunidad Misak en la localidad de Fontibón, ciudad de Bogotá. |
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Aranda, L., Perafan, C., Mayorga, E., y Moreno, S. (2015). Confrontando la cultura hegemónica desde el pensamiento Misak (tesis de maestría). Universidad de Manizales. Popayán, Cauca. Arbeláez & Vélez. (2008). La etnoeducación en Colombia, una mirada indígena. (tesis de pregrado). Universidad EAFIT. Medellín, Antioquia. Autoridades Nu nakchak. (2013). Plan de salvaguarda para el pueblo Misak, recuperar la tierra para recuperarlo todo. Guambia, Cauca, Colombia. Cabildo de Guambia (2012). Proyecto Educativo Misak. Silvia Cauca. Cabildo de Guambia. (2019). Espiral educación. Silvia Cauca. Dagua, A., Aranda, M., y Vasco, L. (2015). Guambianos: hijos del aroiris y del agua. Fondo de Promoción de la Cultura del Banco Popular Colección Historia y Tradición Guambianas, N.º 5 Di Caudo, et al. (2016). Interculturalidad y Educación desde el sur. Ed. Universidad Abya-Yala. Quito Ecuador. Enciso, P. (2004). Estado del arte de la etnoeducación en Colombia con énfasis en política pública. Colombia. García, J. (2016). Fundamentos antropológicos para una didáctica de los derechos humanos en perspectiva intercultural. En Interculturalidad y Educación desde el Sur. Ed. Universidad Abya-Yala. Quito Ecuador. Goetz, J., Lecompte, M. (1984). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Ed Morata, S.A. Madrid, España. Guzmán, N. (2019). Sembrando interculturalidad a través de la música, la música como herramienta pedagógica para una educación intercultural en la Escuela Agroambiental “Ala Kusreikya Misak Piscitau” (trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Martínez. (2017). MÚSICA PROPIA Una etnografía sobre una forma del pensamiento misak en el resguardo indígena de Guambia, en el suroeste de Colombia (tesis de posgrado). Universidade Federal Do Rio Grande, Brasil. Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) y Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). (2018). Interculturalidad. Bogotá, Colombia. Miñana, C. (1997). De fastos a fiestas, navidad y chirimías en Popayán. Ministerio de Cultura. Colombia. Ley general de educación (1994). Ministerio de Educación. Colombia. Pechene, L. (s f). La memoria del pueblo Misak, Autoridades ancestrales Nu nachak. Centro de memoria histórica. Colombia. Ruiz, M. (2011). Políticas públicas en salud y su impacto en el seguro popular en Culiacán, Sinaloa, México (tesis de doctorado). Universidad Autónoma de Sinaloa. Sinaloa, México. Schwarz, R. (2018).LA GENTE DE GUAMBIA, continuidad y cambio entre los Misak de Colombia. Ed. Universidad del Cauca. Tunubalá, F. & Muelas, J. (2009). Segundo Plan de Vida de Pervivencia y crecimiento Misak, manasrөnkutrik mananasrөnkatik misak waramik. Impreso en www.digitosydisenos.com.co Bogotá, Colombia. Universidad del Valle. (s. f) El sistema educativo Misak Misak. Colombia. Valencia, L. (2009). Músicas tradicionales del Pacifico Norte colombiano. Ministerio de Cultura. Bogotá, Colombia. Walsh, C. (2005). La interculturalidad en la Educación. Ministerio de Educación del Perú, apoyo UNICEF. Lima, Perú. Yalanda. G (2006). Namui palopa luspa wantrөkaik, “nuestra música guambiana”. Colombia. Yalanda, G. A. (2013). Relación entre la música tradicional y el ciclo de vida de los Misak. Boletín OPCA, 05, 14-20). |
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Se realizó un diseño y aplicación de la propuesta etnoeducativa con niños(as) entre 6-12 años de la comunidad Misak en la localidad de Fontibón, ciudad de Bogotá.Submitted by Diego Armando Tumiña Calambas (dem_datuminac328@pedagogica.edu.co) on 2021-06-29T21:12:43Z No. of bitstreams: 2 LUSPA PALƟPA FLAUTAS Y TAMBORES EN UN PROCESO ETNOEDUCATIVO.pdf: 2213007 bytes, checksum: 5a3d6d90002b7ab42c8aef465c2d394c (MD5) LICENCIA DE USO TRABAJO DE GRADO ARMANDO TUMIÑA.pdf: 446238 bytes, checksum: 9db7e18ea86c9c69d426e241eb996133 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: El nombre del documento en la Licencia de uso no debe ir en mayúsculas fijas. El consentimiento de tratamiento de datos personales debe ir en el formato establecido y firmando de manera individual. Revisado Johanna Pinilla y Nina González on 2021-07-08T16:06:39Z (GMT)Submitted by Diego Armando Tumiña Calambas (dem_datuminac328@pedagogica.edu.co) on 2021-07-14T20:31:09Z No. of bitstreams: 2 LUSPA PALƟPA FLAUTAS Y TAMBORES EN UN PROCESO ETNOEDUCATIVO.pdf: 2213007 bytes, checksum: 5a3d6d90002b7ab42c8aef465c2d394c (MD5) LICENCIA DE USO TRABAJO DE GRADO ARMANDO TUMIÑA corregido.pdf: 449550 bytes, checksum: c8b7192fe8e42f953861584d676a3485 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Queda pendiente de subir al repositorio las autorizaciones de datos firmadas para continuar el trámite. Esto por indicación de Biblioteca Central. on 2021-07-15T15:13:58Z (GMT)Submitted by Diego Armando Tumiña Calambas (dem_datuminac328@pedagogica.edu.co) on 2021-07-15T19:02:50Z No. of bitstreams: 8 LUSPA PALƟPA FLAUTAS Y TAMBORES EN UN PROCESO ETNOEDUCATIVO.pdf: 2213007 bytes, checksum: 5a3d6d90002b7ab42c8aef465c2d394c (MD5) LICENCIA DE USO TRABAJO DE GRADO ARMANDO TUMIÑA corregido.pdf: 449550 bytes, checksum: c8b7192fe8e42f953861584d676a3485 (MD5) Autorización Ana Lucia.pdf: 297262 bytes, checksum: 7890dfe77da751d55254bdb7c4fdd7a5 (MD5) Autorización Ana Lucia1.pdf: 353867 bytes, checksum: 764f34479906abc004561282b7f0bf5e (MD5) Autorización Andres Tombé.pdf: 300490 bytes, checksum: 824248aafa4e8272e31a0c4ad648210e (MD5) Autorización Leobelda Pillimue.pdf: 345603 bytes, checksum: 4ce313dd93b719c23448723f59a02fa8 (MD5) Autorización Miguel Morales.pdf: 333774 bytes, checksum: 900408b69b5ab132085936c25e45ad35 (MD5) Autorización Mónica Pechene.pdf: 338931 bytes, checksum: 4228cd2ae3442b8f7d34a3817a520bbc (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-07-16T15:04:31Z (GMT) No. of bitstreams: 8 LUSPA PALƟPA FLAUTAS Y TAMBORES EN UN PROCESO ETNOEDUCATIVO.pdf: 2213007 bytes, checksum: 5a3d6d90002b7ab42c8aef465c2d394c (MD5) LICENCIA DE USO TRABAJO DE GRADO ARMANDO TUMIÑA corregido.pdf: 449550 bytes, checksum: c8b7192fe8e42f953861584d676a3485 (MD5) Autorización Ana Lucia.pdf: 297262 bytes, checksum: 7890dfe77da751d55254bdb7c4fdd7a5 (MD5) Autorización Ana Lucia1.pdf: 353867 bytes, checksum: 764f34479906abc004561282b7f0bf5e (MD5) Autorización Andres Tombé.pdf: 300490 bytes, checksum: 824248aafa4e8272e31a0c4ad648210e (MD5) Autorización Leobelda Pillimue.pdf: 345603 bytes, checksum: 4ce313dd93b719c23448723f59a02fa8 (MD5) Autorización Miguel Morales.pdf: 333774 bytes, checksum: 900408b69b5ab132085936c25e45ad35 (MD5) Autorización Mónica Pechene.pdf: 338931 bytes, checksum: 4228cd2ae3442b8f7d34a3817a520bbc (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-07-16T22:46:36Z (GMT) No. of bitstreams: 8 LUSPA PALƟPA FLAUTAS Y TAMBORES EN UN PROCESO ETNOEDUCATIVO.pdf: 2213007 bytes, checksum: 5a3d6d90002b7ab42c8aef465c2d394c (MD5) LICENCIA DE USO TRABAJO DE GRADO ARMANDO TUMIÑA corregido.pdf: 449550 bytes, checksum: c8b7192fe8e42f953861584d676a3485 (MD5) Autorización Ana Lucia.pdf: 297262 bytes, checksum: 7890dfe77da751d55254bdb7c4fdd7a5 (MD5) Autorización Ana Lucia1.pdf: 353867 bytes, checksum: 764f34479906abc004561282b7f0bf5e (MD5) Autorización Andres Tombé.pdf: 300490 bytes, checksum: 824248aafa4e8272e31a0c4ad648210e (MD5) Autorización Leobelda Pillimue.pdf: 345603 bytes, checksum: 4ce313dd93b719c23448723f59a02fa8 (MD5) Autorización Miguel Morales.pdf: 333774 bytes, checksum: 900408b69b5ab132085936c25e45ad35 (MD5) Autorización Mónica Pechene.pdf: 338931 bytes, checksum: 4228cd2ae3442b8f7d34a3817a520bbc (MD5)Made available in DSpace on 2021-07-16T22:46:36Z (GMT). No. of bitstreams: 8 LUSPA PALƟPA FLAUTAS Y TAMBORES EN UN PROCESO ETNOEDUCATIVO.pdf: 2213007 bytes, checksum: 5a3d6d90002b7ab42c8aef465c2d394c (MD5) LICENCIA DE USO TRABAJO DE GRADO ARMANDO TUMIÑA corregido.pdf: 449550 bytes, checksum: c8b7192fe8e42f953861584d676a3485 (MD5) Autorización Ana Lucia.pdf: 297262 bytes, checksum: 7890dfe77da751d55254bdb7c4fdd7a5 (MD5) Autorización Ana Lucia1.pdf: 353867 bytes, checksum: 764f34479906abc004561282b7f0bf5e (MD5) Autorización Andres Tombé.pdf: 300490 bytes, checksum: 824248aafa4e8272e31a0c4ad648210e (MD5) Autorización Leobelda Pillimue.pdf: 345603 bytes, checksum: 4ce313dd93b719c23448723f59a02fa8 (MD5) Autorización Miguel Morales.pdf: 333774 bytes, checksum: 900408b69b5ab132085936c25e45ad35 (MD5) Autorización Mónica Pechene.pdf: 338931 bytes, checksum: 4228cd2ae3442b8f7d34a3817a520bbc (MD5) Previous issue date: 2021Universidad Pedagógica NacionalLicenciado en MúsicaPregradoIn this final degree project report, through dialogue with musical experts, observation and tour within the Guambia reservation, stories around the instruments (luspa palөpa-flutes and drums) and traditional musical pieces of the Misak community are collected. It Describes the role of music in spirituality, which accompanies the most representative life cycle moments of the Misak being, in addition, it inquires about the teaching process and issues in the preservation of its own music. An application design of the ethno-educational proposal was carried out with children between 6-12 years old from the Misak community, located in the town of Fontibón, city of Bogotá.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalMúsica MisakInterculturalidadEtnoeducaciónCiclo de vida MisakGuambiaMisak musicInterculturalityEthnoeducationMisak life cycleGuambiaLuspa palөpa : flautas y tambores en un proceso etnoeducativo con niños Misak de la localidad de Fontibón ciudad de Bogotá.Luspa palɵpa: flutes and drums in an ethno-educational process with misak children from the town of fontibón city of bogotá.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAranda, L., Perafan, C., Mayorga, E., y Moreno, S. 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Fundamentos antropológicos para una didáctica de los derechos humanos en perspectiva intercultural. En Interculturalidad y Educación desde el Sur. Ed. Universidad Abya-Yala. Quito Ecuador.Goetz, J., Lecompte, M. (1984). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Ed Morata, S.A. Madrid, España.Guzmán, N. (2019). Sembrando interculturalidad a través de la música, la música como herramienta pedagógica para una educación intercultural en la Escuela Agroambiental “Ala Kusreikya Misak Piscitau” (trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.Martínez. (2017). MÚSICA PROPIA Una etnografía sobre una forma del pensamiento misak en el resguardo indígena de Guambia, en el suroeste de Colombia (tesis de posgrado). Universidade Federal Do Rio Grande, Brasil.Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) y Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). (2018). Interculturalidad. Bogotá, Colombia.Miñana, C. (1997). De fastos a fiestas, navidad y chirimías en Popayán. 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