Luspa palөpa : flautas y tambores en un proceso etnoeducativo con niños Misak de la localidad de Fontibón ciudad de Bogotá.

En este trabajo de grado, a través del dialogo con los sabedores musicales, observación y recorrido dentro del resguardo de Guambia, se recoge las historias alrededor de los instrumentos (luspa palөpa-flautas y tambores) y piezas musicales tradicionales de la comunidad Misak. Describe el papel que c...

Full description

Autores:
Tumiña Calambas, Diego Armando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13584
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13584
Palabra clave:
Música Misak
Interculturalidad
Etnoeducación
Ciclo de vida Misak
Guambia
Misak music
Interculturality
Ethnoeducation
Misak life cycle
Guambia
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En este trabajo de grado, a través del dialogo con los sabedores musicales, observación y recorrido dentro del resguardo de Guambia, se recoge las historias alrededor de los instrumentos (luspa palөpa-flautas y tambores) y piezas musicales tradicionales de la comunidad Misak. Describe el papel que cumple la música en la espiritualidad, la cual acompaña en los momentos más representativos del ciclo de vida del ser Misak, además, se indaga sobre el proceso de enseñanza y problemáticas en la preservación de la música propia. Se realizó un diseño y aplicación de la propuesta etnoeducativa con niños(as) entre 6-12 años de la comunidad Misak en la localidad de Fontibón, ciudad de Bogotá.