Los Salados Naturales un referente para la activación de la memoria biocultural en los resguardos Inga de la Asociación Tandachiridu- Inganokuna, Caquetá-Colombia
Esta investigación es desarrollada en los Resguardos Inga del Caquetá, con el fin de activar la memoria biocultural a partir de la conversación sobre salados naturales con los mayores y mayoras. Se realizan procesos de renovación de la memoria del territorio, mediante la apropiación de un enfoque me...
- Autores:
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Jiménez Quiroga, Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1879
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1879
- Palabra clave:
- Territorio
Resguardos Inga
Caquetá
Renovación
Memoria
Biocultural
Salados naturales
Enseñanza de la biología
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Esta investigación es desarrollada en los Resguardos Inga del Caquetá, con el fin de activar la memoria biocultural a partir de la conversación sobre salados naturales con los mayores y mayoras. Se realizan procesos de renovación de la memoria del territorio, mediante la apropiación de un enfoque metodológico cualitativo- interpretativo, y se hicieron uso de las siguientes técnicas y estrategias investigativas: observación participante, cuaderno de campo, conversatorios, recorridos territoriales y estrategias propias que plantea el proyecto etnoeducativo del Pueblo Inga. como resultados finales: Se caracterizan los conocimientos asociados a los salados, en términos de las creencias, los conocimientos y las prácticas; sin embargo se encuentra que existen unas dificultades sociales, que impiden la activación de la memoria biocultural de los salados, algunas de estas dificultades son: la violencia, la guerra, las fumigaciones en las chagras, los cultivos ilícitos, la implementación de los monocultivos, los desplazamientos forzados, entre otras. Estos factores están acabando con la vida del indígena y con la de todo un pueblo, contribuyendo al olvido de las prácticas culturales. De tal manera que ponemos en discusión categorías como territorio, memoria biocultural y enseñanza de la biología, para ampliar el panorama de la enseñanza de las ciencias en Colombia, en donde no es tenido en cuenta las representaciones del territorio en el aprendizaje, por lo que la exclusión responde a una educación no contextualizada. |
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Alarcon, P. (2009). ETNOECOLOGÍA DE LOS INDÍGENAS PURHEPECHA. Una guia para el analisis de la apropiacion de la naturaleza. Morelia, Michoacán: Centro de Investigaciones en ecosistemas. Arango, M. E. (2007). Memoria cultural y el continuo del genocidio: lo indígena en Colombia. Antipoda, 53-73. Asociacion Tandachiridu Inganokuna. (s.f.). Sembrar para la vida. Colombia: Asosociacion Tandachiridu Inganokuna. Banco de la Republica. (1917). Informes sobe las misiones del Caquetá, Putumayo, Goajira, Casanare, Meta, Vichada, Vaupez y Arauca. Bogotá D.C.: Imprenta Nacional. Barrero, C. M. (2010). Efecto de la acción humana sobre la frecuencia de uso de los salados por las dantas (Tapirus terrestris) en el sureste del Trapecio Amazónico Colombiano. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia. Bautista, A. K. (2012). el arte de investigar. Redalyc, 53- 56. Becerra, A. (23 de 03 de 2013). memoria biocultural. (C. J. Quiroga, Entrevistador) Becerra, A. (03 de 04 de 2013). memoria biocultural. 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