Lenguajes de la morfología urbana y sus posibilidades para la enseñanza de la geografía en la formación docente.

La posibilidad de indagar en las perspectivas que brindan los lenguajes urbanos para leer las ciudades cobra más importancia en las ciencias sociales; los cambios económicos, políticos y culturales son cada vez más acelerados y el espacio urbano los refleja, si se quiere, la ciudad es un lienzo que...

Full description

Autores:
Albarracín Rodríguez, Abraham Nicolás
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18275
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18275
Palabra clave:
Ciudad
Lenguajes urbanos
Enseñanza
Habitar
City
Urban languages
Education
Geographical education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La posibilidad de indagar en las perspectivas que brindan los lenguajes urbanos para leer las ciudades cobra más importancia en las ciencias sociales; los cambios económicos, políticos y culturales son cada vez más acelerados y el espacio urbano los refleja, si se quiere, la ciudad es un lienzo que se va llenando progresivamente de las manifestaciones de los ciudadanos de una época determinada. Aprender a observar un muro pintado, un monumento o una calle decimonónica olvidada en el centro de la ciudad no solo permite ver en retrospectiva el cambio de las ciudades sino también tener en las manos una herramienta por medio de la cual los estudiantes puedan reflexionar críticamente y aprender el espacio en el que habitan cotidianamente. Esta propuesta nace a partir de una serie de interrogantes sobre la enseñanza de la ciudad y las estrategias posibles para llevar el medio urbano y la ciudad al aula por medio de estrategias que involucren activamente a los y las estudiantes en su proceso de aprendizaje.