Magia emplumada de Tópaga : una estrategia pedagógica para el reconocimiento y valoración de las aves.
El presente trabajo de grado presenta una propuesta pedagógica denominada “Magia emplumada de Tópaga” que tiene como base la relación entre las aves, el arte y la pedagogía, con el fin de incentivar el reconocimiento y valoración de la avifauna del municipio de Tópaga-Boyacá, ya que se evidencio com...
- Autores:
-
Fuentes Acevedo, Jeny Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10803
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/10803
- Palabra clave:
- Aves
Valoración
Tópaga
Arte
Enseñanza - Aprendizaje
- Rights
- License
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El presente trabajo de grado presenta una propuesta pedagógica denominada “Magia emplumada de Tópaga” que tiene como base la relación entre las aves, el arte y la pedagogía, con el fin de incentivar el reconocimiento y valoración de la avifauna del municipio de Tópaga-Boyacá, ya que se evidencio como problemática principal el desconocimiento por parte de los topaguenses frente a la avifauna. Así mismo, se evidencio la necesidad incentivar la articulación entre la avifauna topaguenses con la toma de decisiones sobre el territorio, como una forma de hacer frente a las afectaciones directas sobre los ecosistemas que perjudican directamente a las aves como lo son la minería y la deforestación. Dentro de la propuesta se abordan los Conocimientos Ecológicos Tradicionales (CET) de los topaguenses frente a la avifauna. Por otro lado, se construye un libro ilustrado y otros materiales didácticos emergentes que fueron socializados y compartidos con algunos habitantes de la comunidad topaguense. De esta forma, se concibe la propuesta pedagógica “Magia emplumada de Tópaga” como una articulación entre la enseñanza-aprendizaje de la biología (aves) con la enseñanza-aprendizaje del arte, posibilitando la valoración y reconocimiento de la avifauna topaguense. |
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De esta forma, se concibe la propuesta pedagógica “Magia emplumada de Tópaga” como una articulación entre la enseñanza-aprendizaje de la biología (aves) con la enseñanza-aprendizaje del arte, posibilitando la valoración y reconocimiento de la avifauna topaguense.Submitted by Sonia Lorena Gil Rios (slgilr@upn.edu.co) on 2019-10-21T21:57:36Z No. of bitstreams: 1 TE-22433.pdf: 6396057 bytes, checksum: 7fc8a0bd9c364c131be39e3be951fc0b (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2019-10-25T15:51:26Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-22433.pdf: 6396057 bytes, checksum: 7fc8a0bd9c364c131be39e3be951fc0b (MD5)Made available in DSpace on 2019-10-25T15:51:26Z (GMT). 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