Estudio transversal de las actitudes hacia la ciencia en estudiantes de grados quinto a undécimo. Adaptación y aplicación de un instrumento para valorar actitudes.

El presente trabajo muestra el estudio de las actitudes hacia la ciencia en un grupo de estudiantes a lo largo de los diferentes niveles de secundaria, según la implementación, ajuste y aplicación de un instrumento evaluativo propuesto originalmente por Barmby, Kind y Jones (2008). La aplicación del...

Full description

Autores:
Molina, Manuel
Carriazo, José
Casas, Jaime
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15152
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/2036
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15152
Palabra clave:
Actitudes
Actitudes hacia la Ciencia (AC)
Educación secundaria
Enseñanza
Ciencia
Attitudes
Science
Attitudes towards science
Secondary school
Teaching
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_45b873be2c0dd66f3323478d627b77be
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15152
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio transversal de las actitudes hacia la ciencia en estudiantes de grados quinto a undécimo. Adaptación y aplicación de un instrumento para valorar actitudes.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Cross-sectional study on secondary students ́ attitudes towards science. Adaptation and application of an attitude questionnaire.
title Estudio transversal de las actitudes hacia la ciencia en estudiantes de grados quinto a undécimo. Adaptación y aplicación de un instrumento para valorar actitudes.
spellingShingle Estudio transversal de las actitudes hacia la ciencia en estudiantes de grados quinto a undécimo. Adaptación y aplicación de un instrumento para valorar actitudes.
Actitudes
Actitudes hacia la Ciencia (AC)
Educación secundaria
Enseñanza
Ciencia
Attitudes
Science
Attitudes towards science
Secondary school
Teaching
title_short Estudio transversal de las actitudes hacia la ciencia en estudiantes de grados quinto a undécimo. Adaptación y aplicación de un instrumento para valorar actitudes.
title_full Estudio transversal de las actitudes hacia la ciencia en estudiantes de grados quinto a undécimo. Adaptación y aplicación de un instrumento para valorar actitudes.
title_fullStr Estudio transversal de las actitudes hacia la ciencia en estudiantes de grados quinto a undécimo. Adaptación y aplicación de un instrumento para valorar actitudes.
title_full_unstemmed Estudio transversal de las actitudes hacia la ciencia en estudiantes de grados quinto a undécimo. Adaptación y aplicación de un instrumento para valorar actitudes.
title_sort Estudio transversal de las actitudes hacia la ciencia en estudiantes de grados quinto a undécimo. Adaptación y aplicación de un instrumento para valorar actitudes.
dc.creator.fl_str_mv Molina, Manuel
Carriazo, José
Casas, Jaime
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Molina, Manuel
Carriazo, José
Casas, Jaime
dc.subject.spa.fl_str_mv Actitudes
Actitudes hacia la Ciencia (AC)
Educación secundaria
Enseñanza
Ciencia
topic Actitudes
Actitudes hacia la Ciencia (AC)
Educación secundaria
Enseñanza
Ciencia
Attitudes
Science
Attitudes towards science
Secondary school
Teaching
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Attitudes
Science
Attitudes towards science
Secondary school
Teaching
description El presente trabajo muestra el estudio de las actitudes hacia la ciencia en un grupo de estudiantes a lo largo de los diferentes niveles de secundaria, según la implementación, ajuste y aplicación de un instrumento evaluativo propuesto originalmente por Barmby, Kind y Jones (2008). La aplicación del instrumento y de una entrevista semiestructurada permitieron obtener resul-tados confiables (alfa de Cronbach, α = 0,77)sobre diferentes categorías de actitud frente a la ciencia. Los resultados indican que, en la población estudiada, no hay diferencias significativas respecto al género. Se obser-varon concepciones favorables respecto a la importancia de la ciencia y la tecnología y al trabajo práctico en ciencias, pero desfavorables frente a las posibilidades futuras de trabajar en el ámbito científico y con manifestaciones recurrentes sobre imaginarios de complejidad hacia la actividad científica. Finalmente, es evidente una disminución progresiva (desde grado quinto hasta grado undécimo) de las actitudes favorables frente a las ciencias
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-12-02
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:50Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/2036
10.17227/01213814.33ted103.122
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15152
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/2036
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15152
identifier_str_mv 10.17227/01213814.33ted103.122
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/2036/1962
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguirre, J. (2005). La percepción que tienen los colombianos sobre la ciencia y la tecnología. Colciencias. Bogotá: Panamericana.
Cervantes, V. (2005). Interpretaciones del coeficiente alfa de Cronbach. Avances en Medición, 3, 9-28.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Barmby, P., Kind, P. y Jones, K. (2008). Examining changing attitudes in secondary school science. International Journal of Science Education, 30 (8), 1075-1093.
Bennett, J. (2003). Teaching and learning Science. Londres: Continuum.
Cheung, D. (2009). Students’ attitudes toward chemistry lessons: the interaction effect between grade level and gender. Research in Science Education, 39, 75-91.
Cukrowska, E., Staskun, M. y Schoeman, H. (1999). Attitudes towards chemistry and their relationship to student achievement in introductory chemistry courses. South African Journal of Chemistry, 52 (1),8-15.
Fensham, P. (2004). Beyond knowledge: other scientific qualities as outcomes for school science education. En R.M. Janiuk y E. Samonek-Miciuk (Eds.). Science and technology education for a diverse world–dilemmas, needs and partnerships. International Organization for Science and Technology Education (IOSTE) XIth Symposium Proceedings (pp. 23-25). Lublin, Polonia: Marie Curie-Sklodowska University Press.
Freedman, M. (1997). Relationship among laboratory instruction, attitude toward science, and achievement in science knowledge. Journal of Research in Science Teaching, 34 (4), 343-357.
George, R. (2006). A cross domain analysis of change in students’ attitudes toward science and attitudes about the utility of science. International Journal of Science Education, 28 (6), 571-589.
Hambleton, R. (2002). Adapting achievement tests into multiple languages for in-ternational assessments. En A.C. Porter, y A. Gamoran (Eds.). Methodological advances in cross-national surveys of educational achievement (p. 58). Wash-ington: National Academy of Sciences.
Hofstein, A. y Mamlok R. (2011). High-school students’ attitudes toward and interest in learning chemistry. Educación Química, 22, 90-102.
Kaya, O., Yager, R. y Dogan, A. (2009). Changes in attitudes towards science–tech-nology–society of preservice science teachers. Research in Science Education, 39, 257-279.
Kidman, G. (2009). Attitudes and interests toward biotechnology: the mismatch between students and teachers. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 5, 135-143.
Kind, P., Jones, K. y Barmby, P. (2007). Developing attitudes towards science Mea-surements. International Journal of Science Education, 29 (7), 871-893.
Kurbanoglu, N. y Akim, A. (2010). The relationships between university students’ chemistry laboratory anxiety, attitudes, and self-efficacy beliefs. Australian Journal of Teacher Education, 35, 48-59.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 33 (2013): ene-jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 33 (2013): ene-jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 33 (2013): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445173043625984
spelling Molina, ManuelCarriazo, JoséCasas, Jaime2021-08-02T16:51:50Z2021-08-02T16:51:50Z2013-12-02https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/203610.17227/01213814.33ted103.1222323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15152El presente trabajo muestra el estudio de las actitudes hacia la ciencia en un grupo de estudiantes a lo largo de los diferentes niveles de secundaria, según la implementación, ajuste y aplicación de un instrumento evaluativo propuesto originalmente por Barmby, Kind y Jones (2008). La aplicación del instrumento y de una entrevista semiestructurada permitieron obtener resul-tados confiables (alfa de Cronbach, α = 0,77)sobre diferentes categorías de actitud frente a la ciencia. Los resultados indican que, en la población estudiada, no hay diferencias significativas respecto al género. Se obser-varon concepciones favorables respecto a la importancia de la ciencia y la tecnología y al trabajo práctico en ciencias, pero desfavorables frente a las posibilidades futuras de trabajar en el ámbito científico y con manifestaciones recurrentes sobre imaginarios de complejidad hacia la actividad científica. Finalmente, es evidente una disminución progresiva (desde grado quinto hasta grado undécimo) de las actitudes favorables frente a las cienciasMade available in DSpace on 2021-08-02T16:51:50Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:50Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2036This paper presents a study on secondary students’ attitudes towards science. It was carried out by designing, adjusting and applying an assessment instru-ment initially designed by Barmby, Kind and Jones, (2008). The application of this instrument and a pedagogical semi-structured interview allowed the collecting of reliable results (Cronbach alpha, α = 0, 77), using several attitude categories (attitude components or constructs) for science. Accor-ding to the obtained data, there are not important differences regarding the gender (male or female students’ attitudes). It was found that there are positive conceptions regarding the “importance of science and technology” and the importance of laboratory work in science”. However, it was found that the students present unfavourable conceptions regarding the future possibilities of working in the science field. In addition, several recurrent ideas considering the science as a complex activity were observed. Finally, a progressive decrease of the positive attitudes to science was evident from 5th to 11th grade studentsapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/2036/1962Aguirre, J. (2005). La percepción que tienen los colombianos sobre la ciencia y la tecnología. Colciencias. Bogotá: Panamericana.Cervantes, V. (2005). Interpretaciones del coeficiente alfa de Cronbach. Avances en Medición, 3, 9-28.Barmby, P., Kind, P. y Jones, K. (2008). Examining changing attitudes in secondary school science. International Journal of Science Education, 30 (8), 1075-1093.Bennett, J. (2003). Teaching and learning Science. Londres: Continuum.Cheung, D. (2009). Students’ attitudes toward chemistry lessons: the interaction effect between grade level and gender. Research in Science Education, 39, 75-91.Cukrowska, E., Staskun, M. y Schoeman, H. (1999). Attitudes towards chemistry and their relationship to student achievement in introductory chemistry courses. South African Journal of Chemistry, 52 (1),8-15.Fensham, P. (2004). Beyond knowledge: other scientific qualities as outcomes for school science education. En R.M. Janiuk y E. Samonek-Miciuk (Eds.). Science and technology education for a diverse world–dilemmas, needs and partnerships. International Organization for Science and Technology Education (IOSTE) XIth Symposium Proceedings (pp. 23-25). Lublin, Polonia: Marie Curie-Sklodowska University Press.Freedman, M. (1997). Relationship among laboratory instruction, attitude toward science, and achievement in science knowledge. Journal of Research in Science Teaching, 34 (4), 343-357.George, R. (2006). A cross domain analysis of change in students’ attitudes toward science and attitudes about the utility of science. International Journal of Science Education, 28 (6), 571-589.Hambleton, R. (2002). Adapting achievement tests into multiple languages for in-ternational assessments. En A.C. Porter, y A. Gamoran (Eds.). Methodological advances in cross-national surveys of educational achievement (p. 58). Wash-ington: National Academy of Sciences.Hofstein, A. y Mamlok R. (2011). High-school students’ attitudes toward and interest in learning chemistry. Educación Química, 22, 90-102.Kaya, O., Yager, R. y Dogan, A. (2009). Changes in attitudes towards science–tech-nology–society of preservice science teachers. Research in Science Education, 39, 257-279.Kidman, G. (2009). Attitudes and interests toward biotechnology: the mismatch between students and teachers. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 5, 135-143.Kind, P., Jones, K. y Barmby, P. (2007). Developing attitudes towards science Mea-surements. International Journal of Science Education, 29 (7), 871-893.Kurbanoglu, N. y Akim, A. (2010). The relationships between university students’ chemistry laboratory anxiety, attitudes, and self-efficacy beliefs. Australian Journal of Teacher Education, 35, 48-59.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 33 (2013): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 33 (2013): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 33 (2013): ene-junActitudesActitudes hacia la Ciencia (AC)Educación secundariaEnseñanzaCienciaAttitudesScienceAttitudes towards scienceSecondary schoolTeachingEstudio transversal de las actitudes hacia la ciencia en estudiantes de grados quinto a undécimo. Adaptación y aplicación de un instrumento para valorar actitudes.Cross-sectional study on secondary students ́ attitudes towards science. Adaptation and application of an attitude questionnaire.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15152oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/151522024-09-03 13:20:19.619Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co