Estudio transversal de las actitudes hacia la ciencia en estudiantes de grados quinto a undécimo. Adaptación y aplicación de un instrumento para valorar actitudes.
El presente trabajo muestra el estudio de las actitudes hacia la ciencia en un grupo de estudiantes a lo largo de los diferentes niveles de secundaria, según la implementación, ajuste y aplicación de un instrumento evaluativo propuesto originalmente por Barmby, Kind y Jones (2008). La aplicación del...
- Autores:
-
Molina, Manuel
Carriazo, José
Casas, Jaime
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15152
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/2036
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15152
- Palabra clave:
- Actitudes
Actitudes hacia la Ciencia (AC)
Educación secundaria
Enseñanza
Ciencia
Attitudes
Science
Attitudes towards science
Secondary school
Teaching
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_45b873be2c0dd66f3323478d627b77be |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15152 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudio transversal de las actitudes hacia la ciencia en estudiantes de grados quinto a undécimo. Adaptación y aplicación de un instrumento para valorar actitudes. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Cross-sectional study on secondary students ́ attitudes towards science. Adaptation and application of an attitude questionnaire. |
title |
Estudio transversal de las actitudes hacia la ciencia en estudiantes de grados quinto a undécimo. Adaptación y aplicación de un instrumento para valorar actitudes. |
spellingShingle |
Estudio transversal de las actitudes hacia la ciencia en estudiantes de grados quinto a undécimo. Adaptación y aplicación de un instrumento para valorar actitudes. Actitudes Actitudes hacia la Ciencia (AC) Educación secundaria Enseñanza Ciencia Attitudes Science Attitudes towards science Secondary school Teaching |
title_short |
Estudio transversal de las actitudes hacia la ciencia en estudiantes de grados quinto a undécimo. Adaptación y aplicación de un instrumento para valorar actitudes. |
title_full |
Estudio transversal de las actitudes hacia la ciencia en estudiantes de grados quinto a undécimo. Adaptación y aplicación de un instrumento para valorar actitudes. |
title_fullStr |
Estudio transversal de las actitudes hacia la ciencia en estudiantes de grados quinto a undécimo. Adaptación y aplicación de un instrumento para valorar actitudes. |
title_full_unstemmed |
Estudio transversal de las actitudes hacia la ciencia en estudiantes de grados quinto a undécimo. Adaptación y aplicación de un instrumento para valorar actitudes. |
title_sort |
Estudio transversal de las actitudes hacia la ciencia en estudiantes de grados quinto a undécimo. Adaptación y aplicación de un instrumento para valorar actitudes. |
dc.creator.fl_str_mv |
Molina, Manuel Carriazo, José Casas, Jaime |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Molina, Manuel Carriazo, José Casas, Jaime |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Actitudes Actitudes hacia la Ciencia (AC) Educación secundaria Enseñanza Ciencia |
topic |
Actitudes Actitudes hacia la Ciencia (AC) Educación secundaria Enseñanza Ciencia Attitudes Science Attitudes towards science Secondary school Teaching |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Attitudes Science Attitudes towards science Secondary school Teaching |
description |
El presente trabajo muestra el estudio de las actitudes hacia la ciencia en un grupo de estudiantes a lo largo de los diferentes niveles de secundaria, según la implementación, ajuste y aplicación de un instrumento evaluativo propuesto originalmente por Barmby, Kind y Jones (2008). La aplicación del instrumento y de una entrevista semiestructurada permitieron obtener resul-tados confiables (alfa de Cronbach, α = 0,77)sobre diferentes categorías de actitud frente a la ciencia. Los resultados indican que, en la población estudiada, no hay diferencias significativas respecto al género. Se obser-varon concepciones favorables respecto a la importancia de la ciencia y la tecnología y al trabajo práctico en ciencias, pero desfavorables frente a las posibilidades futuras de trabajar en el ámbito científico y con manifestaciones recurrentes sobre imaginarios de complejidad hacia la actividad científica. Finalmente, es evidente una disminución progresiva (desde grado quinto hasta grado undécimo) de las actitudes favorables frente a las ciencias |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-12-02 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:50Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/2036 10.17227/01213814.33ted103.122 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15152 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/2036 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15152 |
identifier_str_mv |
10.17227/01213814.33ted103.122 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/2036/1962 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguirre, J. (2005). La percepción que tienen los colombianos sobre la ciencia y la tecnología. Colciencias. Bogotá: Panamericana. Cervantes, V. (2005). Interpretaciones del coeficiente alfa de Cronbach. Avances en Medición, 3, 9-28. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Barmby, P., Kind, P. y Jones, K. (2008). Examining changing attitudes in secondary school science. International Journal of Science Education, 30 (8), 1075-1093. Bennett, J. (2003). Teaching and learning Science. Londres: Continuum. Cheung, D. (2009). Students’ attitudes toward chemistry lessons: the interaction effect between grade level and gender. Research in Science Education, 39, 75-91. Cukrowska, E., Staskun, M. y Schoeman, H. (1999). Attitudes towards chemistry and their relationship to student achievement in introductory chemistry courses. South African Journal of Chemistry, 52 (1),8-15. Fensham, P. (2004). Beyond knowledge: other scientific qualities as outcomes for school science education. En R.M. Janiuk y E. Samonek-Miciuk (Eds.). Science and technology education for a diverse world–dilemmas, needs and partnerships. International Organization for Science and Technology Education (IOSTE) XIth Symposium Proceedings (pp. 23-25). Lublin, Polonia: Marie Curie-Sklodowska University Press. Freedman, M. (1997). Relationship among laboratory instruction, attitude toward science, and achievement in science knowledge. Journal of Research in Science Teaching, 34 (4), 343-357. George, R. (2006). A cross domain analysis of change in students’ attitudes toward science and attitudes about the utility of science. International Journal of Science Education, 28 (6), 571-589. Hambleton, R. (2002). Adapting achievement tests into multiple languages for in-ternational assessments. En A.C. Porter, y A. Gamoran (Eds.). Methodological advances in cross-national surveys of educational achievement (p. 58). Wash-ington: National Academy of Sciences. Hofstein, A. y Mamlok R. (2011). High-school students’ attitudes toward and interest in learning chemistry. Educación Química, 22, 90-102. Kaya, O., Yager, R. y Dogan, A. (2009). Changes in attitudes towards science–tech-nology–society of preservice science teachers. Research in Science Education, 39, 257-279. Kidman, G. (2009). Attitudes and interests toward biotechnology: the mismatch between students and teachers. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 5, 135-143. Kind, P., Jones, K. y Barmby, P. (2007). Developing attitudes towards science Mea-surements. International Journal of Science Education, 29 (7), 871-893. Kurbanoglu, N. y Akim, A. (2010). The relationships between university students’ chemistry laboratory anxiety, attitudes, and self-efficacy beliefs. Australian Journal of Teacher Education, 35, 48-59. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 33 (2013): ene-jun Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 33 (2013): ene-jun Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 33 (2013): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445173043625984 |
spelling |
Molina, ManuelCarriazo, JoséCasas, Jaime2021-08-02T16:51:50Z2021-08-02T16:51:50Z2013-12-02https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/203610.17227/01213814.33ted103.1222323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15152El presente trabajo muestra el estudio de las actitudes hacia la ciencia en un grupo de estudiantes a lo largo de los diferentes niveles de secundaria, según la implementación, ajuste y aplicación de un instrumento evaluativo propuesto originalmente por Barmby, Kind y Jones (2008). La aplicación del instrumento y de una entrevista semiestructurada permitieron obtener resul-tados confiables (alfa de Cronbach, α = 0,77)sobre diferentes categorías de actitud frente a la ciencia. Los resultados indican que, en la población estudiada, no hay diferencias significativas respecto al género. Se obser-varon concepciones favorables respecto a la importancia de la ciencia y la tecnología y al trabajo práctico en ciencias, pero desfavorables frente a las posibilidades futuras de trabajar en el ámbito científico y con manifestaciones recurrentes sobre imaginarios de complejidad hacia la actividad científica. Finalmente, es evidente una disminución progresiva (desde grado quinto hasta grado undécimo) de las actitudes favorables frente a las cienciasMade available in DSpace on 2021-08-02T16:51:50Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:50Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2036This paper presents a study on secondary students’ attitudes towards science. It was carried out by designing, adjusting and applying an assessment instru-ment initially designed by Barmby, Kind and Jones, (2008). The application of this instrument and a pedagogical semi-structured interview allowed the collecting of reliable results (Cronbach alpha, α = 0, 77), using several attitude categories (attitude components or constructs) for science. Accor-ding to the obtained data, there are not important differences regarding the gender (male or female students’ attitudes). It was found that there are positive conceptions regarding the “importance of science and technology” and the importance of laboratory work in science”. However, it was found that the students present unfavourable conceptions regarding the future possibilities of working in the science field. In addition, several recurrent ideas considering the science as a complex activity were observed. Finally, a progressive decrease of the positive attitudes to science was evident from 5th to 11th grade studentsapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/2036/1962Aguirre, J. (2005). La percepción que tienen los colombianos sobre la ciencia y la tecnología. Colciencias. Bogotá: Panamericana.Cervantes, V. (2005). Interpretaciones del coeficiente alfa de Cronbach. Avances en Medición, 3, 9-28.Barmby, P., Kind, P. y Jones, K. (2008). Examining changing attitudes in secondary school science. International Journal of Science Education, 30 (8), 1075-1093.Bennett, J. (2003). Teaching and learning Science. Londres: Continuum.Cheung, D. (2009). Students’ attitudes toward chemistry lessons: the interaction effect between grade level and gender. Research in Science Education, 39, 75-91.Cukrowska, E., Staskun, M. y Schoeman, H. (1999). Attitudes towards chemistry and their relationship to student achievement in introductory chemistry courses. South African Journal of Chemistry, 52 (1),8-15.Fensham, P. (2004). Beyond knowledge: other scientific qualities as outcomes for school science education. En R.M. Janiuk y E. Samonek-Miciuk (Eds.). Science and technology education for a diverse world–dilemmas, needs and partnerships. International Organization for Science and Technology Education (IOSTE) XIth Symposium Proceedings (pp. 23-25). Lublin, Polonia: Marie Curie-Sklodowska University Press.Freedman, M. (1997). Relationship among laboratory instruction, attitude toward science, and achievement in science knowledge. Journal of Research in Science Teaching, 34 (4), 343-357.George, R. (2006). A cross domain analysis of change in students’ attitudes toward science and attitudes about the utility of science. International Journal of Science Education, 28 (6), 571-589.Hambleton, R. (2002). Adapting achievement tests into multiple languages for in-ternational assessments. En A.C. Porter, y A. Gamoran (Eds.). Methodological advances in cross-national surveys of educational achievement (p. 58). Wash-ington: National Academy of Sciences.Hofstein, A. y Mamlok R. (2011). High-school students’ attitudes toward and interest in learning chemistry. Educación Química, 22, 90-102.Kaya, O., Yager, R. y Dogan, A. (2009). Changes in attitudes towards science–tech-nology–society of preservice science teachers. Research in Science Education, 39, 257-279.Kidman, G. (2009). Attitudes and interests toward biotechnology: the mismatch between students and teachers. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 5, 135-143.Kind, P., Jones, K. y Barmby, P. (2007). Developing attitudes towards science Mea-surements. International Journal of Science Education, 29 (7), 871-893.Kurbanoglu, N. y Akim, A. (2010). The relationships between university students’ chemistry laboratory anxiety, attitudes, and self-efficacy beliefs. Australian Journal of Teacher Education, 35, 48-59.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 33 (2013): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 33 (2013): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 33 (2013): ene-junActitudesActitudes hacia la Ciencia (AC)Educación secundariaEnseñanzaCienciaAttitudesScienceAttitudes towards scienceSecondary schoolTeachingEstudio transversal de las actitudes hacia la ciencia en estudiantes de grados quinto a undécimo. Adaptación y aplicación de un instrumento para valorar actitudes.Cross-sectional study on secondary students ́ attitudes towards science. Adaptation and application of an attitude questionnaire.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15152oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/151522024-09-03 13:20:19.619Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |