Hannah Arendt, el pensamiento y el mal.
En este artículo se da cuenta del análisis de dos conceptos centrales de la obra de Hannah Arendt: el mal radical y la banalidad del mal. En el desarrollo, se exploran las relaciones entre las condiciones del ser moral y el ser político. La tesis principal sostiene que la aparición del mal radical...
- Autores:
-
González Santos, Andrés Eduardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6655
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6936
- Palabra clave:
- Teoría política
Ética
Mal radical
Banalidad del mal
Teoría del juicio
Pensamiento
Political theory
Ethics
Radical evil
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Theory of judgment
Thinking
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González Santos, Andrés Eduardo2017-12-13T22:18:04Z2017-12-13T22:18:04Z2017-09-19http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/66552462-84170123-4870http://hdl.handle.net/20.500.12209/6936 En este artículo se da cuenta del análisis de dos conceptos centrales de la obra de Hannah Arendt: el mal radical y la banalidad del mal. En el desarrollo, se exploran las relaciones entre las condiciones del ser moral y el ser político. La tesis principal sostiene que la aparición del mal radical en la historia del siglo xx excluye la acción política de las relaciones humanas y que lo político nace en la pluralidad de las relaciones humanas, y su destrucción tiene que ver con la actitud irreflexiva, la incapacidad para pensar y juzgar las acciones propias y de las otras personas; sin embargo, el ámbito político puede ser protegido si las personas reafirman su diferencia, si son capaces de encontrarse consigo mismas en la actividad del pensamiento, al menos en ciertos momentos de crisis social. Puede que el pensamiento no proteja a los hombres de la maldad, pero sí mantiene la condición de la pluralidad humana.Made available in DSpace on 2017-12-13T22:18:04Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/oai on 2017-12-13T22:18:04Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6655In this article, the analysis of two central concepts of the work of Hannah Arendt: the radical evil and the bana-lity of evil is realized. In development, the relationships between the conditions of the moral being and the poli-tical being are explored. The main thesis holds that the emergence of radical evil in the history of the twentieth century excludes the political action of human relations and that the political is born in the plurality of human relations, and its destruction has to do with unreflective attitude, To think and judge one’s own actions and those of other people; However, the political sphere can be protected if people reaffirm their difference if they are able to find themselves in the activity of thought, at least in certain moments of social crisis. Thought may not pro-tect men from evil, but it does maintain the condition of human plurality.PDFapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6655/5446Arendt, H. (1996). Prefacio: La brecha entre el pasado y el futuro. En: Autor, Entre el pasado y el futuro. Barcelona: Península.Arendt, H. (1995). Comprensión y política. Barcelona: Paidós.Arendt, H. (1998). Los orígenes del totalitarismo. Madrid: Taurus.Arendt, H. (2002). Vida del Espíritu. Barcelona: Paidós.Arendt, H. (2003). Conferencias sobre la filosofía política de Kant. Barcelona: Paidós.Arendt, H. (2005). Ensayos de comprensión. 1930–1954. Madrid: Caparrós editores.Arendt, H. (2006). Eichmann en Jerusalén. Barcelona: DeBolsillo.Arendt, H. (2007). Responsabilidad y juicio. Barcelona: Paidós.Arendt, H. (2008). La promesa de la política. Barcelona: Paidós.Conrad, J. (2003). El corazón de las tinieblas. Barcelona: DeBolsillo.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 7 (2016); 17.39Teoría políticaÉticaMal radicalBanalidad del malTeoría del juicioPensamientoPolitical theoryEthicsRadical evilBanality of evilTheory of judgmentThinkingHannah Arendt, el pensamiento y el mal.Hannah Arendt, Thought and Evil.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6936oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/69362023-09-28 11:05:10.262Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
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En este artículo se da cuenta del análisis de dos conceptos centrales de la obra de Hannah Arendt: el mal radical y la banalidad del mal. En el desarrollo, se exploran las relaciones entre las condiciones del ser moral y el ser político. La tesis principal sostiene que la aparición del mal radical en la historia del siglo xx excluye la acción política de las relaciones humanas y que lo político nace en la pluralidad de las relaciones humanas, y su destrucción tiene que ver con la actitud irreflexiva, la incapacidad para pensar y juzgar las acciones propias y de las otras personas; sin embargo, el ámbito político puede ser protegido si las personas reafirman su diferencia, si son capaces de encontrarse consigo mismas en la actividad del pensamiento, al menos en ciertos momentos de crisis social. Puede que el pensamiento no proteja a los hombres de la maldad, pero sí mantiene la condición de la pluralidad humana. |
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