Hannah Arendt, el pensamiento y el mal.

 En este artículo se da cuenta del análisis de dos conceptos centrales de la obra de Hannah Arendt: el mal radical y la banalidad del mal. En el desarrollo, se exploran las relaciones entre las condiciones del ser moral y el ser político. La tesis principal sostiene que la aparición del mal radical...

Full description

Autores:
González Santos, Andrés Eduardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6936
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6655
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6936
Palabra clave:
Teoría política
Ética
Mal radical
Banalidad del mal
Teoría del juicio
Pensamiento
Political theory
Ethics
Radical evil
Banality of evil
Theory of judgment
Thinking
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary: En este artículo se da cuenta del análisis de dos conceptos centrales de la obra de Hannah Arendt: el mal radical y la banalidad del mal. En el desarrollo, se exploran las relaciones entre las condiciones del ser moral y el ser político. La tesis principal sostiene que la aparición del mal radical en la historia del siglo xx excluye la acción política de las relaciones humanas y que lo político nace en la pluralidad de las relaciones humanas, y su destrucción tiene que ver con la actitud irreflexiva, la incapacidad para pensar y juzgar las acciones propias y de las otras personas; sin embargo, el ámbito político puede ser protegido si las personas reafirman su diferencia, si son capaces de encontrarse consigo mismas en la actividad del pensamiento, al menos en ciertos momentos de crisis social. Puede que el pensamiento no proteja a los hombres de la maldad, pero sí mantiene la condición de la pluralidad humana.