Ideal de mujer virtuosa Instruida, sencilla, señora de la casa, pozo de dulzura y abnegación. Rastreos sobre la educación de la mujer a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
The lines inscribed on female education in the late nineteenth century and early twentieth centuries werecrossed, that began to circulate about knowledge (housekeeping, household, sewing and mending, manners,hygiene economic, political, cultural, educational and teaching interests... ) and that in t...
- Autores:
-
Hernández Gómez, Carold Andrea
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4840
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/3126
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4840
- Palabra clave:
- Mujer
Educación femenina
Saberes
Amor
Ideal de feminidad
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_45931a3f5a50644014c8dd67211f94ed |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4840 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Ideal de mujer virtuosa Instruida, sencilla, señora de la casa, pozo de dulzura y abnegación. Rastreos sobre la educación de la mujer a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. |
title |
Ideal de mujer virtuosa Instruida, sencilla, señora de la casa, pozo de dulzura y abnegación. Rastreos sobre la educación de la mujer a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. |
spellingShingle |
Ideal de mujer virtuosa Instruida, sencilla, señora de la casa, pozo de dulzura y abnegación. Rastreos sobre la educación de la mujer a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Mujer Educación femenina Saberes Amor Ideal de feminidad |
title_short |
Ideal de mujer virtuosa Instruida, sencilla, señora de la casa, pozo de dulzura y abnegación. Rastreos sobre la educación de la mujer a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. |
title_full |
Ideal de mujer virtuosa Instruida, sencilla, señora de la casa, pozo de dulzura y abnegación. Rastreos sobre la educación de la mujer a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. |
title_fullStr |
Ideal de mujer virtuosa Instruida, sencilla, señora de la casa, pozo de dulzura y abnegación. Rastreos sobre la educación de la mujer a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. |
title_full_unstemmed |
Ideal de mujer virtuosa Instruida, sencilla, señora de la casa, pozo de dulzura y abnegación. Rastreos sobre la educación de la mujer a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. |
title_sort |
Ideal de mujer virtuosa Instruida, sencilla, señora de la casa, pozo de dulzura y abnegación. Rastreos sobre la educación de la mujer a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. |
dc.creator.fl_str_mv |
Hernández Gómez, Carold Andrea |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hernández Gómez, Carold Andrea |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Mujer Educación femenina Saberes Amor Ideal de feminidad |
topic |
Mujer Educación femenina Saberes Amor Ideal de feminidad |
description |
The lines inscribed on female education in the late nineteenth century and early twentieth centuries werecrossed, that began to circulate about knowledge (housekeeping, household, sewing and mending, manners,hygiene economic, political, cultural, educational and teaching interests... ) and that in turn gave way to anideal type of woman >> << virtuous framed in a "natural" must be a mother and wife. To achieve this idealcertain disciplinary practices that sought to channel the feelings and duties of girls were deployed; one of theauspicious scenarios this training was to feed the girls' school.However, those who sought the moral and good customs of the time (the prostitutes, workers, feminists who promulgated the doctrines and selfish mothers) were devoid of any sign of love and admiration; disapproved behaviors were silenced and their practices. Rather dye that Eva had caused the destruction of paradise. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-07-30 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/3126 10.17227/01224328.3126 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-6069 0122-4328 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4840 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/3126 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4840 |
identifier_str_mv |
10.17227/01224328.3126 2619-6069 0122-4328 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/3126/2771 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Nodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 37 (2014): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444891185348608 |
spelling |
Hernández Gómez, Carold Andrea2014-07-30https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/312610.17227/01224328.31262619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/4840The lines inscribed on female education in the late nineteenth century and early twentieth centuries werecrossed, that began to circulate about knowledge (housekeeping, household, sewing and mending, manners,hygiene economic, political, cultural, educational and teaching interests... ) and that in turn gave way to anideal type of woman >> << virtuous framed in a "natural" must be a mother and wife. To achieve this idealcertain disciplinary practices that sought to channel the feelings and duties of girls were deployed; one of theauspicious scenarios this training was to feed the girls' school.However, those who sought the moral and good customs of the time (the prostitutes, workers, feminists who promulgated the doctrines and selfish mothers) were devoid of any sign of love and admiration; disapproved behaviors were silenced and their practices. Rather dye that Eva had caused the destruction of paradise.Los trazos inscritos en la educación femenina a finales del siglo XIX y comienzos del XX, fueron atravesados por intereses económicos, políticos, culturales, educativos y pedagógicos, que pusieron a circular unos saberes (economía doméstica, menaje, costura y zurcido, urbanidad, higiene…) y que a su vez dieron paso a un tipo ideal de mujer “virtuosa”, enmarcado en un deber “natural” de ser madre y esposa. Para lograr este ideal se desplegaron ciertas prácticas disciplinarias que buscaron encauzar los sentimientos y deberes de las niñas; uno de los escenarios propicios para alimentar esta formación fue la escuela de niñas. Sin embargo, aquellas que atentaban contra la moral y las buenas costumbres de la época (las meretrices, las obreras, las que promulgaban doctrinas feministas y las madres egoístas) estaban desprovistas de cualquier signo de amor y admiración; sus conductas eran reprobadas y sus prácticas silenciadas. Más bien tenían ese tinte de Eva, causante de la perdición del paraíso.Os traços matriculados no ensino feminina no século XIX e início do século XX, foram cruzados por interesseseconômicos, políticos, culturais, educacionais e de ensino, e colocado em circulação algum conhecimento(housekeeping, cozinha, costura e remendar, civilidade, higiene ...) e que por sua vez deu lugar a um tipo ideal de mulher “virtuosa”, situado em um direito “natural” de ser mãe e mulher. Para atingir este certas práticas disciplinares ideais que buscaram a canalizar os sentimentos e deveres de meninas foram mobilizados; um dos cenários para a alimentação deste treinamento foi a escola das meninas.No entanto, aqueles que ameaçava a moral e os costumes da época (as prostitutas, os trabalhadores, as doutrinas feministas promulgadas e mães egoístas) eram desprovidos de qualquer sinal de amor e admiração; foram reprovados comportamentos e práticas silenciadas. Em vez teve que tinge de Eva, causando a destruição do paraíso.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:26Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3126application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/3126/2771https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 37 (2014): jul-dicMujerEducación femeninaSaberesAmorIdeal de feminidadIdeal de mujer virtuosa Instruida, sencilla, señora de la casa, pozo de dulzura y abnegación. Rastreos sobre la educación de la mujer a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4840oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/48402024-01-19 13:02:49.346Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |