Ideal de mujer virtuosa Instruida, sencilla, señora de la casa, pozo de dulzura y abnegación. Rastreos sobre la educación de la mujer a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

The lines inscribed on female education in the late nineteenth century and early twentieth centuries werecrossed, that began to circulate about knowledge (housekeeping, household, sewing and mending, manners,hygiene economic, political, cultural, educational and teaching interests... ) and that in t...

Full description

Autores:
Hernández Gómez, Carold Andrea
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4840
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/3126
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4840
Palabra clave:
Mujer
Educación femenina
Saberes
Amor
Ideal de feminidad
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_45931a3f5a50644014c8dd67211f94ed
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4840
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Ideal de mujer virtuosa Instruida, sencilla, señora de la casa, pozo de dulzura y abnegación. Rastreos sobre la educación de la mujer a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
title Ideal de mujer virtuosa Instruida, sencilla, señora de la casa, pozo de dulzura y abnegación. Rastreos sobre la educación de la mujer a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
spellingShingle Ideal de mujer virtuosa Instruida, sencilla, señora de la casa, pozo de dulzura y abnegación. Rastreos sobre la educación de la mujer a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
Mujer
Educación femenina
Saberes
Amor
Ideal de feminidad
title_short Ideal de mujer virtuosa Instruida, sencilla, señora de la casa, pozo de dulzura y abnegación. Rastreos sobre la educación de la mujer a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
title_full Ideal de mujer virtuosa Instruida, sencilla, señora de la casa, pozo de dulzura y abnegación. Rastreos sobre la educación de la mujer a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
title_fullStr Ideal de mujer virtuosa Instruida, sencilla, señora de la casa, pozo de dulzura y abnegación. Rastreos sobre la educación de la mujer a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
title_full_unstemmed Ideal de mujer virtuosa Instruida, sencilla, señora de la casa, pozo de dulzura y abnegación. Rastreos sobre la educación de la mujer a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
title_sort Ideal de mujer virtuosa Instruida, sencilla, señora de la casa, pozo de dulzura y abnegación. Rastreos sobre la educación de la mujer a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
dc.creator.fl_str_mv Hernández Gómez, Carold Andrea
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hernández Gómez, Carold Andrea
dc.subject.spa.fl_str_mv Mujer
Educación femenina
Saberes
Amor
Ideal de feminidad
topic Mujer
Educación femenina
Saberes
Amor
Ideal de feminidad
description The lines inscribed on female education in the late nineteenth century and early twentieth centuries werecrossed, that began to circulate about knowledge (housekeeping, household, sewing and mending, manners,hygiene economic, political, cultural, educational and teaching interests... ) and that in turn gave way to anideal type of woman >> << virtuous framed in a "natural" must be a mother and wife. To achieve this idealcertain disciplinary practices that sought to channel the feelings and duties of girls were deployed; one of theauspicious scenarios this training was to feed the girls' school.However, those who sought the moral and good customs of the time (the prostitutes, workers, feminists who promulgated the doctrines and selfish mothers) were devoid of any sign of love and admiration; disapproved behaviors were silenced and their practices. Rather dye that Eva had caused the destruction of paradise.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-07-30
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/3126
10.17227/01224328.3126
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4840
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/3126
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4840
identifier_str_mv 10.17227/01224328.3126
2619-6069
0122-4328
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/3126/2771
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Nodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 37 (2014): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444891185348608
spelling Hernández Gómez, Carold Andrea2014-07-30https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/312610.17227/01224328.31262619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/4840The lines inscribed on female education in the late nineteenth century and early twentieth centuries werecrossed, that began to circulate about knowledge (housekeeping, household, sewing and mending, manners,hygiene economic, political, cultural, educational and teaching interests... ) and that in turn gave way to anideal type of woman >> << virtuous framed in a "natural" must be a mother and wife. To achieve this idealcertain disciplinary practices that sought to channel the feelings and duties of girls were deployed; one of theauspicious scenarios this training was to feed the girls' school.However, those who sought the moral and good customs of the time (the prostitutes, workers, feminists who promulgated the doctrines and selfish mothers) were devoid of any sign of love and admiration; disapproved behaviors were silenced and their practices. Rather dye that Eva had caused the destruction of paradise.Los trazos inscritos en la educación femenina a finales del siglo XIX y comienzos del XX, fueron atravesados por intereses económicos, políticos, culturales, educativos y pedagógicos, que pusieron a circular unos saberes (economía doméstica, menaje, costura y zurcido, urbanidad, higiene…) y que a su vez dieron paso a un tipo ideal de mujer “virtuosa”, enmarcado en un deber “natural” de ser madre y esposa. Para lograr este ideal se desplegaron ciertas prácticas disciplinarias que buscaron encauzar los sentimientos y deberes de las niñas; uno de los escenarios propicios para alimentar esta formación fue la escuela de niñas. Sin embargo, aquellas que atentaban contra la moral y las buenas costumbres de la época (las meretrices, las obreras, las que promulgaban doctrinas feministas y las madres egoístas) estaban desprovistas de cualquier signo de amor y admiración; sus conductas eran reprobadas y sus prácticas silenciadas. Más bien tenían ese tinte de Eva, causante de la perdición del paraíso.Os traços matriculados no ensino feminina no século XIX e início do século XX, foram cruzados por interesseseconômicos, políticos, culturais, educacionais e de ensino, e colocado em circulação algum conhecimento(housekeeping, cozinha, costura e remendar, civilidade, higiene ...) e que por sua vez deu lugar a um tipo ideal de mulher “virtuosa”, situado em um direito “natural” de ser mãe e mulher. Para atingir este certas práticas disciplinares ideais que buscaram a canalizar os sentimentos e deveres de meninas foram mobilizados; um dos cenários para a alimentação deste treinamento foi a escola das meninas.No entanto, aqueles que ameaçava a moral e os costumes da época (as prostitutas, os trabalhadores, as doutrinas feministas promulgadas e mães egoístas) eram desprovidos de qualquer sinal de amor e admiração; foram reprovados comportamentos e práticas silenciadas. Em vez teve que tinge de Eva, causando a destruição do paraíso.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:26Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3126application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/3126/2771https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 37 (2014): jul-dicMujerEducación femeninaSaberesAmorIdeal de feminidadIdeal de mujer virtuosa Instruida, sencilla, señora de la casa, pozo de dulzura y abnegación. Rastreos sobre la educación de la mujer a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4840oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/48402024-01-19 13:02:49.346Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co