Representaciones sociales de la feria de las ciencias en maestros en ejercicio y maestros en formación de la Escuela Normal Superior del Bajo Cauca: un pensar pedagógico en una educación en ciencias para la paz.
Este artículo presenta resultados parciales de una investigación en proceso que se cuestiona por ¿Cómo describir las representaciones sociales de las ferias de las ciencias en los tres actores de la Institución Educativa Escuela Normal Superior del Bajo Cauca para la reactivación de los trabajos prá...
- Autores:
-
Sampayo-Londoño, Ledis
Camaño-Sampayo, Gabriel
García-de Hoyos, Dilan
Hoyos-Puche, Aura
Villalba-Pitalua, Luisa
Mena, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16181
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9264
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16181
- Palabra clave:
- Feria de las ciencias
Trabajos prácticos
Pensar pedagógico
Investigación educativa
Enseñanza de las ciencias
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_4592c14e32d13b9ffa6e591bbae7bf45 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16181 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Representaciones sociales de la feria de las ciencias en maestros en ejercicio y maestros en formación de la Escuela Normal Superior del Bajo Cauca: un pensar pedagógico en una educación en ciencias para la paz. |
title |
Representaciones sociales de la feria de las ciencias en maestros en ejercicio y maestros en formación de la Escuela Normal Superior del Bajo Cauca: un pensar pedagógico en una educación en ciencias para la paz. |
spellingShingle |
Representaciones sociales de la feria de las ciencias en maestros en ejercicio y maestros en formación de la Escuela Normal Superior del Bajo Cauca: un pensar pedagógico en una educación en ciencias para la paz. Feria de las ciencias Trabajos prácticos Pensar pedagógico Investigación educativa Enseñanza de las ciencias |
title_short |
Representaciones sociales de la feria de las ciencias en maestros en ejercicio y maestros en formación de la Escuela Normal Superior del Bajo Cauca: un pensar pedagógico en una educación en ciencias para la paz. |
title_full |
Representaciones sociales de la feria de las ciencias en maestros en ejercicio y maestros en formación de la Escuela Normal Superior del Bajo Cauca: un pensar pedagógico en una educación en ciencias para la paz. |
title_fullStr |
Representaciones sociales de la feria de las ciencias en maestros en ejercicio y maestros en formación de la Escuela Normal Superior del Bajo Cauca: un pensar pedagógico en una educación en ciencias para la paz. |
title_full_unstemmed |
Representaciones sociales de la feria de las ciencias en maestros en ejercicio y maestros en formación de la Escuela Normal Superior del Bajo Cauca: un pensar pedagógico en una educación en ciencias para la paz. |
title_sort |
Representaciones sociales de la feria de las ciencias en maestros en ejercicio y maestros en formación de la Escuela Normal Superior del Bajo Cauca: un pensar pedagógico en una educación en ciencias para la paz. |
dc.creator.fl_str_mv |
Sampayo-Londoño, Ledis Camaño-Sampayo, Gabriel García-de Hoyos, Dilan Hoyos-Puche, Aura Villalba-Pitalua, Luisa Mena, Juan Carlos |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sampayo-Londoño, Ledis Camaño-Sampayo, Gabriel García-de Hoyos, Dilan Hoyos-Puche, Aura Villalba-Pitalua, Luisa Mena, Juan Carlos |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Feria de las ciencias Trabajos prácticos Pensar pedagógico Investigación educativa Enseñanza de las ciencias |
topic |
Feria de las ciencias Trabajos prácticos Pensar pedagógico Investigación educativa Enseñanza de las ciencias |
description |
Este artículo presenta resultados parciales de una investigación en proceso que se cuestiona por ¿Cómo describir las representaciones sociales de las ferias de las ciencias en los tres actores de la Institución Educativa Escuela Normal Superior del Bajo Cauca para la reactivación de los trabajos prácticos-reflexivos en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el área de ciencias naturales en una educación para la paz? Buscando así que la feria de las ciencias sea planteada como un componente que retroalimenta y transversaliza las áreas del saber, brindándoles a los estudiantes espacios y herramientas para innovar en cuanto a ideas, inventos, conocimientos que despierten la imaginación y autonomía de la mano de los docentes en ejercicio y maestros en formación, esto con la intención de una educación en Ciencias para la paz. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-27 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:42Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9264 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16181 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9264 http://hdl.handle.net/20.500.12209/16181 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9264/6958 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Archelli, S. M., Burgos, L., & Hernández, H. (2016). Problemática de la enseñanza en campos esenciales de ciencias naturales: modelo de intervención didáctica en una clase de ciencias. InI Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. Transformaciones actuales y desafíos para los procesos de formación (La Plata, 2016). Herrera, L. R., Echeverri, G. A. P., & Torres, L. E. S. (2017). Explorando creencias acerca de la naturaleza de la enseñanza en maestros de ciencias naturales del grado sexto en bogota, do.TED: Tecné, Episteme y Didaxis, (10). Herrera, M. P.M., & Barbosa, R. H. (2016). El juego y sus posibilidades en la enseñanza de las ciencias naturales. Innovación Educativa,14(66). Insausti, M. J., & Merino, M. (2016). Una propuesta para el aprendizaje de contenidos procedimentales en el laboratorio de física y química.I nvestigações em Ensino de Ciências,5(2), 93-119. Martin Gámez, C., Prieto Ruz, T., & Jiménez López, M. (2015). Tendencias del profesorado de ciencias en formación inicial sobre las estrategias metodológicas en la enseñanza de las ciencias. Estudio de un caso en Málaga. Enseñanza de las Ciencias,33(1), 0167-184. Mellado Jiménez, V., Borrachero, A. B., Brígido, M., Melo, L. V., Dávila, M. A., Conde, M. C., ... & Ruiz, C. (2014). Las emociones en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias,32(3), 0011-36. Melo Herrera, M. P., & Hernández Barbosa, R. (2014). El juego y sus posibilidades en la enseñanza de las ciencias naturales. Innovación educativa (México, DF), 14(66), 41-63. Moré, M. (2016). La incorporación de la educación ambiental para el desarrollo sostenible a la didáctica de las ciencias de la naturaleza en Educación Primaria de Villa Clara, Cuba. Alternativas para su evaluación. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(1). Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Unesco. Quiceno, D. E. G., Penagos, L. B., Ramírez, L. G., Diaz, L. S., Gava, M., & Melendez, E. A. (2017). Estudio cuantitativo sobre las concepciones de ciencia, metodología y enseñanza para profesores en formación.Revista Lasallista de Investigación,14(1). Rivera, C. A. M. (2017). Ser maestro de ciencias: productor de conocimiento profesional y de conocimiento escolar. Toma, R. B., & Greca, I. M. (2015). Enseñanza de las ciencias naturales a través de la metodología de indagación: un estudio de las unidades didácticas elaboradas por el alumnado del grado en maestro de educación primaria. Proceedings del V Encuentro Iberoamericano sobre Investigación en Enseñanza de las Ciencias, Burgos. Zambrano, A. C., Salazar, T. I., Candela, B. F., & Villa, L. Y. (2017). Establecimiento del estado del arte de l’investigación en educación en ciencias en Colombia, 2000-20111.TED: Tecné, Episteme y Didaxis, (41). |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7 Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7 Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445185563623424 |
spelling |
Sampayo-Londoño, LedisCamaño-Sampayo, GabrielGarcía-de Hoyos, DilanHoyos-Puche, AuraVillalba-Pitalua, LuisaMena, Juan Carlos2021-08-02T16:54:42Z2021-08-02T16:54:42Z2018-11-27https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/92642323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16181Este artículo presenta resultados parciales de una investigación en proceso que se cuestiona por ¿Cómo describir las representaciones sociales de las ferias de las ciencias en los tres actores de la Institución Educativa Escuela Normal Superior del Bajo Cauca para la reactivación de los trabajos prácticos-reflexivos en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el área de ciencias naturales en una educación para la paz? Buscando así que la feria de las ciencias sea planteada como un componente que retroalimenta y transversaliza las áreas del saber, brindándoles a los estudiantes espacios y herramientas para innovar en cuanto a ideas, inventos, conocimientos que despierten la imaginación y autonomía de la mano de los docentes en ejercicio y maestros en formación, esto con la intención de una educación en Ciencias para la paz.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:42Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:42Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9264application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9264/6958Archelli, S. M., Burgos, L., & Hernández, H. (2016). Problemática de la enseñanza en campos esenciales de ciencias naturales: modelo de intervención didáctica en una clase de ciencias. InI Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. Transformaciones actuales y desafíos para los procesos de formación (La Plata, 2016).Herrera, L. R., Echeverri, G. A. P., & Torres, L. E. S. (2017). Explorando creencias acerca de la naturaleza de la enseñanza en maestros de ciencias naturales del grado sexto en bogota, do.TED: Tecné, Episteme y Didaxis, (10).Herrera, M. P.M., & Barbosa, R. H. (2016). El juego y sus posibilidades en la enseñanza de las ciencias naturales. Innovación Educativa,14(66).Insausti, M. J., & Merino, M. (2016). Una propuesta para el aprendizaje de contenidos procedimentales en el laboratorio de física y química.I nvestigações em Ensino de Ciências,5(2), 93-119.Martin Gámez, C., Prieto Ruz, T., & Jiménez López, M. (2015). Tendencias del profesorado de ciencias en formación inicial sobre las estrategias metodológicas en la enseñanza de las ciencias. Estudio de un caso en Málaga. Enseñanza de las Ciencias,33(1), 0167-184.Mellado Jiménez, V., Borrachero, A. B., Brígido, M., Melo, L. V., Dávila, M. A., Conde, M. C., ... & Ruiz, C. (2014). Las emociones en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias,32(3), 0011-36.Melo Herrera, M. P., & Hernández Barbosa, R. (2014). El juego y sus posibilidades en la enseñanza de las ciencias naturales. Innovación educativa (México, DF), 14(66), 41-63.Moré, M. (2016). La incorporación de la educación ambiental para el desarrollo sostenible a la didáctica de las ciencias de la naturaleza en Educación Primaria de Villa Clara, Cuba. Alternativas para su evaluación. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(1).Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Unesco.Quiceno, D. E. G., Penagos, L. B., Ramírez, L. G., Diaz, L. S., Gava, M., & Melendez, E. A. (2017). Estudio cuantitativo sobre las concepciones de ciencia, metodología y enseñanza para profesores en formación.Revista Lasallista de Investigación,14(1).Rivera, C. A. M. (2017). Ser maestro de ciencias: productor de conocimiento profesional y de conocimiento escolar.Toma, R. B., & Greca, I. M. (2015). Enseñanza de las ciencias naturales a través de la metodología de indagación: un estudio de las unidades didácticas elaboradas por el alumnado del grado en maestro de educación primaria. Proceedings del V Encuentro Iberoamericano sobre Investigación en Enseñanza de las Ciencias, Burgos.Zambrano, A. C., Salazar, T. I., Candela, B. F., & Villa, L. Y. (2017). Establecimiento del estado del arte de l’investigación en educación en ciencias en Colombia, 2000-20111.TED: Tecné, Episteme y Didaxis, (41).https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7Feria de las cienciasTrabajos prácticosPensar pedagógicoInvestigación educativaEnseñanza de las cienciasRepresentaciones sociales de la feria de las ciencias en maestros en ejercicio y maestros en formación de la Escuela Normal Superior del Bajo Cauca: un pensar pedagógico en una educación en ciencias para la paz.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16181oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/161812024-05-09 16:55:16.181Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |