Representaciones sociales de la feria de las ciencias en maestros en ejercicio y maestros en formación de la Escuela Normal Superior del Bajo Cauca: un pensar pedagógico en una educación en ciencias para la paz.

Este artículo presenta resultados parciales de una investigación en proceso que se cuestiona por ¿Cómo describir las representaciones sociales de las ferias de las ciencias en los tres actores de la Institución Educativa Escuela Normal Superior del Bajo Cauca para la reactivación de los trabajos prá...

Full description

Autores:
Sampayo-Londoño, Ledis
Camaño-Sampayo, Gabriel
García-de Hoyos, Dilan
Hoyos-Puche, Aura
Villalba-Pitalua, Luisa
Mena, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16181
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9264
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16181
Palabra clave:
Feria de las ciencias
Trabajos prácticos
Pensar pedagógico
Investigación educativa
Enseñanza de las ciencias
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_4592c14e32d13b9ffa6e591bbae7bf45
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16181
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Representaciones sociales de la feria de las ciencias en maestros en ejercicio y maestros en formación de la Escuela Normal Superior del Bajo Cauca: un pensar pedagógico en una educación en ciencias para la paz.
title Representaciones sociales de la feria de las ciencias en maestros en ejercicio y maestros en formación de la Escuela Normal Superior del Bajo Cauca: un pensar pedagógico en una educación en ciencias para la paz.
spellingShingle Representaciones sociales de la feria de las ciencias en maestros en ejercicio y maestros en formación de la Escuela Normal Superior del Bajo Cauca: un pensar pedagógico en una educación en ciencias para la paz.
Feria de las ciencias
Trabajos prácticos
Pensar pedagógico
Investigación educativa
Enseñanza de las ciencias
title_short Representaciones sociales de la feria de las ciencias en maestros en ejercicio y maestros en formación de la Escuela Normal Superior del Bajo Cauca: un pensar pedagógico en una educación en ciencias para la paz.
title_full Representaciones sociales de la feria de las ciencias en maestros en ejercicio y maestros en formación de la Escuela Normal Superior del Bajo Cauca: un pensar pedagógico en una educación en ciencias para la paz.
title_fullStr Representaciones sociales de la feria de las ciencias en maestros en ejercicio y maestros en formación de la Escuela Normal Superior del Bajo Cauca: un pensar pedagógico en una educación en ciencias para la paz.
title_full_unstemmed Representaciones sociales de la feria de las ciencias en maestros en ejercicio y maestros en formación de la Escuela Normal Superior del Bajo Cauca: un pensar pedagógico en una educación en ciencias para la paz.
title_sort Representaciones sociales de la feria de las ciencias en maestros en ejercicio y maestros en formación de la Escuela Normal Superior del Bajo Cauca: un pensar pedagógico en una educación en ciencias para la paz.
dc.creator.fl_str_mv Sampayo-Londoño, Ledis
Camaño-Sampayo, Gabriel
García-de Hoyos, Dilan
Hoyos-Puche, Aura
Villalba-Pitalua, Luisa
Mena, Juan Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sampayo-Londoño, Ledis
Camaño-Sampayo, Gabriel
García-de Hoyos, Dilan
Hoyos-Puche, Aura
Villalba-Pitalua, Luisa
Mena, Juan Carlos
dc.subject.spa.fl_str_mv Feria de las ciencias
Trabajos prácticos
Pensar pedagógico
Investigación educativa
Enseñanza de las ciencias
topic Feria de las ciencias
Trabajos prácticos
Pensar pedagógico
Investigación educativa
Enseñanza de las ciencias
description Este artículo presenta resultados parciales de una investigación en proceso que se cuestiona por ¿Cómo describir las representaciones sociales de las ferias de las ciencias en los tres actores de la Institución Educativa Escuela Normal Superior del Bajo Cauca para la reactivación de los trabajos prácticos-reflexivos en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el área de ciencias naturales en una educación para la paz? Buscando así que la feria de las ciencias sea planteada como un componente que retroalimenta y transversaliza las áreas del saber, brindándoles a los estudiantes espacios y herramientas para innovar en cuanto a ideas, inventos, conocimientos que despierten la imaginación y autonomía de la mano de los docentes en ejercicio y maestros en formación, esto con la intención de una educación en Ciencias para la paz.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-27
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:42Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9264
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/16181
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9264
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16181
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9264/6958
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Archelli, S. M., Burgos, L., & Hernández, H. (2016). Problemática de la enseñanza en campos esenciales de ciencias naturales: modelo de intervención didáctica en una clase de ciencias. InI Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. Transformaciones actuales y desafíos para los procesos de formación (La Plata, 2016).
Herrera, L. R., Echeverri, G. A. P., & Torres, L. E. S. (2017). Explorando creencias acerca de la naturaleza de la enseñanza en maestros de ciencias naturales del grado sexto en bogota, do.TED: Tecné, Episteme y Didaxis, (10).
Herrera, M. P.M., & Barbosa, R. H. (2016). El juego y sus posibilidades en la enseñanza de las ciencias naturales. Innovación Educativa,14(66).
Insausti, M. J., & Merino, M. (2016). Una propuesta para el aprendizaje de contenidos procedimentales en el laboratorio de física y química.I nvestigações em Ensino de Ciências,5(2), 93-119.
Martin Gámez, C., Prieto Ruz, T., & Jiménez López, M. (2015). Tendencias del profesorado de ciencias en formación inicial sobre las estrategias metodológicas en la enseñanza de las ciencias. Estudio de un caso en Málaga. Enseñanza de las Ciencias,33(1), 0167-184.
Mellado Jiménez, V., Borrachero, A. B., Brígido, M., Melo, L. V., Dávila, M. A., Conde, M. C., ... & Ruiz, C. (2014). Las emociones en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias,32(3), 0011-36.
Melo Herrera, M. P., & Hernández Barbosa, R. (2014). El juego y sus posibilidades en la enseñanza de las ciencias naturales. Innovación educativa (México, DF), 14(66), 41-63.
Moré, M. (2016). La incorporación de la educación ambiental para el desarrollo sostenible a la didáctica de las ciencias de la naturaleza en Educación Primaria de Villa Clara, Cuba. Alternativas para su evaluación. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(1).
Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Unesco.
Quiceno, D. E. G., Penagos, L. B., Ramírez, L. G., Diaz, L. S., Gava, M., & Melendez, E. A. (2017). Estudio cuantitativo sobre las concepciones de ciencia, metodología y enseñanza para profesores en formación.Revista Lasallista de Investigación,14(1).
Rivera, C. A. M. (2017). Ser maestro de ciencias: productor de conocimiento profesional y de conocimiento escolar.
Toma, R. B., & Greca, I. M. (2015). Enseñanza de las ciencias naturales a través de la metodología de indagación: un estudio de las unidades didácticas elaboradas por el alumnado del grado en maestro de educación primaria. Proceedings del V Encuentro Iberoamericano sobre Investigación en Enseñanza de las Ciencias, Burgos.
Zambrano, A. C., Salazar, T. I., Candela, B. F., & Villa, L. Y. (2017). Establecimiento del estado del arte de l’investigación en educación en ciencias en Colombia, 2000-20111.TED: Tecné, Episteme y Didaxis, (41).
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445185563623424
spelling Sampayo-Londoño, LedisCamaño-Sampayo, GabrielGarcía-de Hoyos, DilanHoyos-Puche, AuraVillalba-Pitalua, LuisaMena, Juan Carlos2021-08-02T16:54:42Z2021-08-02T16:54:42Z2018-11-27https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/92642323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16181Este artículo presenta resultados parciales de una investigación en proceso que se cuestiona por ¿Cómo describir las representaciones sociales de las ferias de las ciencias en los tres actores de la Institución Educativa Escuela Normal Superior del Bajo Cauca para la reactivación de los trabajos prácticos-reflexivos en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el área de ciencias naturales en una educación para la paz? Buscando así que la feria de las ciencias sea planteada como un componente que retroalimenta y transversaliza las áreas del saber, brindándoles a los estudiantes espacios y herramientas para innovar en cuanto a ideas, inventos, conocimientos que despierten la imaginación y autonomía de la mano de los docentes en ejercicio y maestros en formación, esto con la intención de una educación en Ciencias para la paz.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:42Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:42Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9264application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9264/6958Archelli, S. M., Burgos, L., & Hernández, H. (2016). Problemática de la enseñanza en campos esenciales de ciencias naturales: modelo de intervención didáctica en una clase de ciencias. InI Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. Transformaciones actuales y desafíos para los procesos de formación (La Plata, 2016).Herrera, L. R., Echeverri, G. A. P., & Torres, L. E. S. (2017). Explorando creencias acerca de la naturaleza de la enseñanza en maestros de ciencias naturales del grado sexto en bogota, do.TED: Tecné, Episteme y Didaxis, (10).Herrera, M. P.M., & Barbosa, R. H. (2016). El juego y sus posibilidades en la enseñanza de las ciencias naturales. Innovación Educativa,14(66).Insausti, M. J., & Merino, M. (2016). Una propuesta para el aprendizaje de contenidos procedimentales en el laboratorio de física y química.I nvestigações em Ensino de Ciências,5(2), 93-119.Martin Gámez, C., Prieto Ruz, T., & Jiménez López, M. (2015). Tendencias del profesorado de ciencias en formación inicial sobre las estrategias metodológicas en la enseñanza de las ciencias. Estudio de un caso en Málaga. Enseñanza de las Ciencias,33(1), 0167-184.Mellado Jiménez, V., Borrachero, A. B., Brígido, M., Melo, L. V., Dávila, M. A., Conde, M. C., ... & Ruiz, C. (2014). Las emociones en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias,32(3), 0011-36.Melo Herrera, M. P., & Hernández Barbosa, R. (2014). El juego y sus posibilidades en la enseñanza de las ciencias naturales. Innovación educativa (México, DF), 14(66), 41-63.Moré, M. (2016). La incorporación de la educación ambiental para el desarrollo sostenible a la didáctica de las ciencias de la naturaleza en Educación Primaria de Villa Clara, Cuba. Alternativas para su evaluación. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(1).Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Unesco.Quiceno, D. E. G., Penagos, L. B., Ramírez, L. G., Diaz, L. S., Gava, M., & Melendez, E. A. (2017). Estudio cuantitativo sobre las concepciones de ciencia, metodología y enseñanza para profesores en formación.Revista Lasallista de Investigación,14(1).Rivera, C. A. M. (2017). Ser maestro de ciencias: productor de conocimiento profesional y de conocimiento escolar.Toma, R. B., & Greca, I. M. (2015). Enseñanza de las ciencias naturales a través de la metodología de indagación: un estudio de las unidades didácticas elaboradas por el alumnado del grado en maestro de educación primaria. Proceedings del V Encuentro Iberoamericano sobre Investigación en Enseñanza de las Ciencias, Burgos.Zambrano, A. C., Salazar, T. I., Candela, B. F., & Villa, L. Y. (2017). Establecimiento del estado del arte de l’investigación en educación en ciencias en Colombia, 2000-20111.TED: Tecné, Episteme y Didaxis, (41).https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7Feria de las cienciasTrabajos prácticosPensar pedagógicoInvestigación educativaEnseñanza de las cienciasRepresentaciones sociales de la feria de las ciencias en maestros en ejercicio y maestros en formación de la Escuela Normal Superior del Bajo Cauca: un pensar pedagógico en una educación en ciencias para la paz.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16181oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/161812024-05-09 16:55:16.181Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co