Noche en que la Luna dejo de iluminar las calles del municipio de Chía.

Este documento describe el trabajo de grado realizado en la Universidad Pedagógica Nacional, en la línea de profundización Didáctica del Medio Urbano. “La noche en que la luna dejó de iluminar las calles del municipio de Chía” es una intervención pedagógica, desarrollado son los estudiantes del grad...

Full description

Autores:
Gil Gómez, Olga Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3100
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3100
Palabra clave:
Territorio
Paisaje
Palimpsesto
Pasado ancestral
Transformación de la infraestructura
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_456796dc12dcc0250e6a57b51b71876f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3100
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Noche en que la Luna dejo de iluminar las calles del municipio de Chía.
title Noche en que la Luna dejo de iluminar las calles del municipio de Chía.
spellingShingle Noche en que la Luna dejo de iluminar las calles del municipio de Chía.
Territorio
Paisaje
Palimpsesto
Pasado ancestral
Transformación de la infraestructura
title_short Noche en que la Luna dejo de iluminar las calles del municipio de Chía.
title_full Noche en que la Luna dejo de iluminar las calles del municipio de Chía.
title_fullStr Noche en que la Luna dejo de iluminar las calles del municipio de Chía.
title_full_unstemmed Noche en que la Luna dejo de iluminar las calles del municipio de Chía.
title_sort Noche en que la Luna dejo de iluminar las calles del municipio de Chía.
dc.creator.fl_str_mv Gil Gómez, Olga Alejandra
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Báez Quintero, César Ignacio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gil Gómez, Olga Alejandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Territorio
Paisaje
Palimpsesto
Pasado ancestral
Transformación de la infraestructura
topic Territorio
Paisaje
Palimpsesto
Pasado ancestral
Transformación de la infraestructura
description Este documento describe el trabajo de grado realizado en la Universidad Pedagógica Nacional, en la línea de profundización Didáctica del Medio Urbano. “La noche en que la luna dejó de iluminar las calles del municipio de Chía” es una intervención pedagógica, desarrollado son los estudiantes del grado séptimo del Colegio Santo Tomás Chía, esta intervención tiene como finalidad analizar las implicaciones que tienen las transformaciones que ha presentado el municipio de Chía en su infraestructura en los habitantes del municipio con relación a los conocimientos y relación con los espacios que lo conforman. Para el desarrollo de este trabajo de grado fue necesario sintetizar las características e historias de los espacios representativos del municipio y la connotación que tiene en los raizales y los nuevos habitantes de Chía, para ello el trabajo se realizó con los estudiantes y sus familias para tener en cuenta los conocimientos adquiridos o heredados e igualmente las percepciones construidas, así mismo como la relación y de los estudiantes con esos mismos espacios, cabe resaltar que para ello fue necesaria a aplicación de conceptos aprendidos por los estudiantes como: territorio, paisaje y palimpsesto, para lo cual fue importante estar en contacto con los espacios cotidianos
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-12T00:00:02Z
2017-12-12T22:03:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-12T00:00:02Z
2017-12-12T22:03:15Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-18899
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3100
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-18899
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/3100
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcaldia de Chía. (2000). Plan de Ordenamiento Territorial. Chía, Cundinamarca.
Alcaldia del Municipio de Chía. (2000). Plan de Ordenamiento Territorial. Chia, Cundinamanrca.
Ardila Romero, A. (2007). Estructuración Cognitiva. En M. De Zubiría Samper, E. Reyes de Ríos, A. Ardila Romero , H. Martínez de Correa , N. H. Bravo Salinas, R. Y. Amador Rodríguez, . . . A. De Zuburia Ragó, Enfoques Pedagógicos y Didácicas Contemporaneas (págs. 119-140). Bogotá: Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani.
Charmaz, K. (2000). Grounded Theory: objetivist & constructivist methods. Handbook of Qualitative Research, 509- 535.
Ciudades Educadoras. (1990). Carta de Ciudades Educadoras. Barcelona.
Colegio Santo Tomas Chía. (2015). Manual de Conivencia. Chía.
Copetti Callai, H. (2013). Estudar a paisagem para aprender geografia . En La opacidad del paisaje: formas, imagenes y tiempos educativos. Porto Alegre: Imprensa Livre.
Cortez, C. (1991). Geografia histórica. México: Amacalli Editores.
Feuerstein, R. ((s.f.)). [Descripción de Teoría de la modificabilidad estructural cognitiva y el papel del mediador]. Obtenido de http://www.utemvirtual.cl/plataforma/aulavirtual/assets/asigid_745/contenidos_arc/3925 0_c_feuerstein.pdf
Feuerstein, R. (1986). Experiencia de aprendizaje mediado. Siglo Cero.
Feuerstein, R., & Klein, S. y. (1994). Mediated Learning Experience (MLE). Theoretical, Psychosocial and Learning Implications. Londres: Freund.
Glaser, B., & Strauss, A. L. (1967). The Discovery of Grounded Theory. Strategies for Qualitative Research. Chicago: Aldine.
Gourou, P. (1979). Introducción a la geografía humana. Alianza Editorial.
Gurevich, R. (2013). Geografías para leer, mirar y viajar. La noción del paisaje en análisis y experiencias. En La opacidad del paisaje: formas, imagenes y tiempos educativos. Porto Alegre: Imprensa Livre.
Lindón , A., & Hiernaux, D. (2006). Tratado de geografía humana. Barcelona: Anthropos Editorial.
López Villabón, M. G. (2014). Estamas históricas de la ciudad de la luna. Chía su gente, sus tradiciones y sus condiciones de vida en la segunda mitad del siglo XX. Bogotá: Editoral Kimpress.
López Villabón, M. G. (2014). Estampas históricas de la Ciudad de la Luna. Bogota: Editorial Kimpres.
Matiz, C. H. (1945). Chía. Monografia. (s.e.).
MEN. (1994). Cap III: Proyecto Educativo Institucional. En Decreto 1860 de 1994. Bogotá.
MEN. (1994). Ley 115. Bogota.
Montañez Gómez, G. (2001). Introducción: Razón y pasión del espacio y el territorio . En Espacio y territorios: Razón, pasión e imaginarios. Bogotá: Editorial: Unibiblos.
Rafael Linares, A. (2009). Universidad Autonoma de Barcelona. Obtenido de UAB: http://www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo.pdf
Reclus, E. (1986). El hombre y la tierra. México: Fondo de Cultura Económica.
Rodriguez de Moreno, E. A., & Von Prahl Ramirez, A. (2008). Bogotá con ojos de taxista. En Cotidianidad y Enseñanza Geografica. Bogotá: Geopaidea.
Sauer, ,. C. (2004). Introducción a la geografía histórica. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana.
Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación Cualitativa. Tecnicas y procedimientos para desarrollar la teoria fundamentada. Universidad de Antioquia.
Torrendell, B. (s.f.). Métodologia de la investigación en geografía histórica. Obtenido de http://observatoriogeograficoamericalatina.org.mx/egal2/Teoriaymetodo/Metodologicos/ 07.pdf
Turra, N. C. (2007). Reuven Feuerstein: "Experiência de aprendizagem madiada: Um salto para a modificabilidade cognitiva estructural". Educere et Educare, 297-310.
Vasilachis, I., Ameigeiras, A. R., Chernobilsky, L. B., Gimenez Béliveau, V., Mallimaci, F., Mendizábal, N., . . . Soneira, A. J. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Editorial Gedisa, S.A.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Ciencias Sociales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3100/1/TE-18899.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3100/2/TE-18899.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv eae8006f2174a8660b28d9668fb6cf1c
c230febc326ba428dfe112471a5a0ca9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399815645593600
spelling Báez Quintero, César IgnacioGil Gómez, Olga Alejandra2016-10-12T00:00:02Z2017-12-12T22:03:15Z2016-10-12T00:00:02Z2017-12-12T22:03:15Z2016TE-18899http://hdl.handle.net/20.500.12209/3100instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este documento describe el trabajo de grado realizado en la Universidad Pedagógica Nacional, en la línea de profundización Didáctica del Medio Urbano. “La noche en que la luna dejó de iluminar las calles del municipio de Chía” es una intervención pedagógica, desarrollado son los estudiantes del grado séptimo del Colegio Santo Tomás Chía, esta intervención tiene como finalidad analizar las implicaciones que tienen las transformaciones que ha presentado el municipio de Chía en su infraestructura en los habitantes del municipio con relación a los conocimientos y relación con los espacios que lo conforman. Para el desarrollo de este trabajo de grado fue necesario sintetizar las características e historias de los espacios representativos del municipio y la connotación que tiene en los raizales y los nuevos habitantes de Chía, para ello el trabajo se realizó con los estudiantes y sus familias para tener en cuenta los conocimientos adquiridos o heredados e igualmente las percepciones construidas, así mismo como la relación y de los estudiantes con esos mismos espacios, cabe resaltar que para ello fue necesaria a aplicación de conceptos aprendidos por los estudiantes como: territorio, paisaje y palimpsesto, para lo cual fue importante estar en contacto con los espacios cotidianosSubmitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2016-07-29T16:12:59Z No. of bitstreams: 1 TE-18899.pdf: 7010758 bytes, checksum: eae8006f2174a8660b28d9668fb6cf1c (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2016-10-12T00:00:02Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18899.pdf: 7010758 bytes, checksum: eae8006f2174a8660b28d9668fb6cf1c (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-12T00:00:02Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18899.pdf: 7010758 bytes, checksum: eae8006f2174a8660b28d9668fb6cf1c (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:03:15Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18899.pdf: 7010758 bytes, checksum: eae8006f2174a8660b28d9668fb6cf1c (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Ciencias SocialesTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalTerritorioPaisajePalimpsestoPasado ancestralTransformación de la infraestructuraNoche en que la Luna dejo de iluminar las calles del municipio de Chía.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlcaldia de Chía. (2000). Plan de Ordenamiento Territorial. Chía, Cundinamarca.Alcaldia del Municipio de Chía. (2000). Plan de Ordenamiento Territorial. Chia, Cundinamanrca.Ardila Romero, A. (2007). Estructuración Cognitiva. En M. De Zubiría Samper, E. Reyes de Ríos, A. Ardila Romero , H. Martínez de Correa , N. H. Bravo Salinas, R. Y. Amador Rodríguez, . . . A. De Zuburia Ragó, Enfoques Pedagógicos y Didácicas Contemporaneas (págs. 119-140). Bogotá: Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani.Charmaz, K. (2000). Grounded Theory: objetivist & constructivist methods. Handbook of Qualitative Research, 509- 535.Ciudades Educadoras. (1990). Carta de Ciudades Educadoras. Barcelona.Colegio Santo Tomas Chía. (2015). Manual de Conivencia. Chía.Copetti Callai, H. (2013). Estudar a paisagem para aprender geografia . En La opacidad del paisaje: formas, imagenes y tiempos educativos. Porto Alegre: Imprensa Livre.Cortez, C. (1991). Geografia histórica. México: Amacalli Editores.Feuerstein, R. ((s.f.)). [Descripción de Teoría de la modificabilidad estructural cognitiva y el papel del mediador]. Obtenido de http://www.utemvirtual.cl/plataforma/aulavirtual/assets/asigid_745/contenidos_arc/3925 0_c_feuerstein.pdfFeuerstein, R. (1986). Experiencia de aprendizaje mediado. Siglo Cero.Feuerstein, R., & Klein, S. y. (1994). Mediated Learning Experience (MLE). Theoretical, Psychosocial and Learning Implications. Londres: Freund.Glaser, B., & Strauss, A. L. (1967). The Discovery of Grounded Theory. Strategies for Qualitative Research. Chicago: Aldine.Gourou, P. (1979). Introducción a la geografía humana. Alianza Editorial.Gurevich, R. (2013). Geografías para leer, mirar y viajar. La noción del paisaje en análisis y experiencias. En La opacidad del paisaje: formas, imagenes y tiempos educativos. Porto Alegre: Imprensa Livre.Lindón , A., & Hiernaux, D. (2006). Tratado de geografía humana. Barcelona: Anthropos Editorial.López Villabón, M. G. (2014). Estamas históricas de la ciudad de la luna. Chía su gente, sus tradiciones y sus condiciones de vida en la segunda mitad del siglo XX. Bogotá: Editoral Kimpress.López Villabón, M. G. (2014). Estampas históricas de la Ciudad de la Luna. Bogota: Editorial Kimpres.Matiz, C. H. (1945). Chía. Monografia. (s.e.).MEN. (1994). Cap III: Proyecto Educativo Institucional. En Decreto 1860 de 1994. Bogotá.MEN. (1994). Ley 115. Bogota.Montañez Gómez, G. (2001). Introducción: Razón y pasión del espacio y el territorio . En Espacio y territorios: Razón, pasión e imaginarios. Bogotá: Editorial: Unibiblos.Rafael Linares, A. (2009). Universidad Autonoma de Barcelona. Obtenido de UAB: http://www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo.pdfReclus, E. (1986). El hombre y la tierra. México: Fondo de Cultura Económica.Rodriguez de Moreno, E. A., & Von Prahl Ramirez, A. (2008). Bogotá con ojos de taxista. En Cotidianidad y Enseñanza Geografica. Bogotá: Geopaidea.Sauer, ,. C. (2004). Introducción a la geografía histórica. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana.Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación Cualitativa. Tecnicas y procedimientos para desarrollar la teoria fundamentada. Universidad de Antioquia.Torrendell, B. (s.f.). Métodologia de la investigación en geografía histórica. Obtenido de http://observatoriogeograficoamericalatina.org.mx/egal2/Teoriaymetodo/Metodologicos/ 07.pdfTurra, N. C. (2007). Reuven Feuerstein: "Experiência de aprendizagem madiada: Um salto para a modificabilidade cognitiva estructural". Educere et Educare, 297-310.Vasilachis, I., Ameigeiras, A. R., Chernobilsky, L. B., Gimenez Béliveau, V., Mallimaci, F., Mendizábal, N., . . . Soneira, A. J. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Editorial Gedisa, S.A.Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicasGeografía humana - Chia (Cundinamarca)Educación secundariaTerritorioORIGINALTE-18899.pdfapplication/pdf7010758http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3100/1/TE-18899.pdfeae8006f2174a8660b28d9668fb6cf1cMD51THUMBNAILTE-18899.pdf.jpgTE-18899.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5946http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3100/2/TE-18899.pdf.jpgc230febc326ba428dfe112471a5a0ca9MD5220.500.12209/3100oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/31002021-05-09 19:59:04.464Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co