Noche en que la Luna dejo de iluminar las calles del municipio de Chía.
Este documento describe el trabajo de grado realizado en la Universidad Pedagógica Nacional, en la línea de profundización Didáctica del Medio Urbano. “La noche en que la luna dejó de iluminar las calles del municipio de Chía” es una intervención pedagógica, desarrollado son los estudiantes del grad...
- Autores:
-
Gil Gómez, Olga Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3100
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/3100
- Palabra clave:
- Territorio
Paisaje
Palimpsesto
Pasado ancestral
Transformación de la infraestructura
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_456796dc12dcc0250e6a57b51b71876f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3100 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Noche en que la Luna dejo de iluminar las calles del municipio de Chía. |
title |
Noche en que la Luna dejo de iluminar las calles del municipio de Chía. |
spellingShingle |
Noche en que la Luna dejo de iluminar las calles del municipio de Chía. Territorio Paisaje Palimpsesto Pasado ancestral Transformación de la infraestructura |
title_short |
Noche en que la Luna dejo de iluminar las calles del municipio de Chía. |
title_full |
Noche en que la Luna dejo de iluminar las calles del municipio de Chía. |
title_fullStr |
Noche en que la Luna dejo de iluminar las calles del municipio de Chía. |
title_full_unstemmed |
Noche en que la Luna dejo de iluminar las calles del municipio de Chía. |
title_sort |
Noche en que la Luna dejo de iluminar las calles del municipio de Chía. |
dc.creator.fl_str_mv |
Gil Gómez, Olga Alejandra |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Báez Quintero, César Ignacio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gil Gómez, Olga Alejandra |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Territorio Paisaje Palimpsesto Pasado ancestral Transformación de la infraestructura |
topic |
Territorio Paisaje Palimpsesto Pasado ancestral Transformación de la infraestructura |
description |
Este documento describe el trabajo de grado realizado en la Universidad Pedagógica Nacional, en la línea de profundización Didáctica del Medio Urbano. “La noche en que la luna dejó de iluminar las calles del municipio de Chía” es una intervención pedagógica, desarrollado son los estudiantes del grado séptimo del Colegio Santo Tomás Chía, esta intervención tiene como finalidad analizar las implicaciones que tienen las transformaciones que ha presentado el municipio de Chía en su infraestructura en los habitantes del municipio con relación a los conocimientos y relación con los espacios que lo conforman. Para el desarrollo de este trabajo de grado fue necesario sintetizar las características e historias de los espacios representativos del municipio y la connotación que tiene en los raizales y los nuevos habitantes de Chía, para ello el trabajo se realizó con los estudiantes y sus familias para tener en cuenta los conocimientos adquiridos o heredados e igualmente las percepciones construidas, así mismo como la relación y de los estudiantes con esos mismos espacios, cabe resaltar que para ello fue necesaria a aplicación de conceptos aprendidos por los estudiantes como: territorio, paisaje y palimpsesto, para lo cual fue importante estar en contacto con los espacios cotidianos |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-12T00:00:02Z 2017-12-12T22:03:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-12T00:00:02Z 2017-12-12T22:03:15Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-18899 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3100 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-18899 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3100 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alcaldia de Chía. (2000). Plan de Ordenamiento Territorial. Chía, Cundinamarca. Alcaldia del Municipio de Chía. (2000). Plan de Ordenamiento Territorial. Chia, Cundinamanrca. Ardila Romero, A. (2007). Estructuración Cognitiva. En M. De Zubiría Samper, E. Reyes de Ríos, A. Ardila Romero , H. Martínez de Correa , N. H. Bravo Salinas, R. Y. Amador Rodríguez, . . . A. De Zuburia Ragó, Enfoques Pedagógicos y Didácicas Contemporaneas (págs. 119-140). Bogotá: Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani. Charmaz, K. (2000). Grounded Theory: objetivist & constructivist methods. Handbook of Qualitative Research, 509- 535. Ciudades Educadoras. (1990). Carta de Ciudades Educadoras. Barcelona. Colegio Santo Tomas Chía. (2015). Manual de Conivencia. Chía. Copetti Callai, H. (2013). Estudar a paisagem para aprender geografia . En La opacidad del paisaje: formas, imagenes y tiempos educativos. Porto Alegre: Imprensa Livre. Cortez, C. (1991). Geografia histórica. México: Amacalli Editores. Feuerstein, R. ((s.f.)). [Descripción de Teoría de la modificabilidad estructural cognitiva y el papel del mediador]. Obtenido de http://www.utemvirtual.cl/plataforma/aulavirtual/assets/asigid_745/contenidos_arc/3925 0_c_feuerstein.pdf Feuerstein, R. (1986). Experiencia de aprendizaje mediado. Siglo Cero. Feuerstein, R., & Klein, S. y. (1994). Mediated Learning Experience (MLE). Theoretical, Psychosocial and Learning Implications. Londres: Freund. Glaser, B., & Strauss, A. L. (1967). The Discovery of Grounded Theory. Strategies for Qualitative Research. Chicago: Aldine. Gourou, P. (1979). Introducción a la geografía humana. Alianza Editorial. Gurevich, R. (2013). Geografías para leer, mirar y viajar. La noción del paisaje en análisis y experiencias. En La opacidad del paisaje: formas, imagenes y tiempos educativos. Porto Alegre: Imprensa Livre. Lindón , A., & Hiernaux, D. (2006). Tratado de geografía humana. Barcelona: Anthropos Editorial. López Villabón, M. G. (2014). Estamas históricas de la ciudad de la luna. Chía su gente, sus tradiciones y sus condiciones de vida en la segunda mitad del siglo XX. Bogotá: Editoral Kimpress. López Villabón, M. G. (2014). Estampas históricas de la Ciudad de la Luna. Bogota: Editorial Kimpres. Matiz, C. H. (1945). Chía. Monografia. (s.e.). MEN. (1994). Cap III: Proyecto Educativo Institucional. En Decreto 1860 de 1994. Bogotá. MEN. (1994). Ley 115. Bogota. Montañez Gómez, G. (2001). Introducción: Razón y pasión del espacio y el territorio . En Espacio y territorios: Razón, pasión e imaginarios. Bogotá: Editorial: Unibiblos. Rafael Linares, A. (2009). Universidad Autonoma de Barcelona. Obtenido de UAB: http://www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo.pdf Reclus, E. (1986). El hombre y la tierra. México: Fondo de Cultura Económica. Rodriguez de Moreno, E. A., & Von Prahl Ramirez, A. (2008). Bogotá con ojos de taxista. En Cotidianidad y Enseñanza Geografica. Bogotá: Geopaidea. Sauer, ,. C. (2004). Introducción a la geografía histórica. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana. Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación Cualitativa. Tecnicas y procedimientos para desarrollar la teoria fundamentada. Universidad de Antioquia. Torrendell, B. (s.f.). Métodologia de la investigación en geografía histórica. Obtenido de http://observatoriogeograficoamericalatina.org.mx/egal2/Teoriaymetodo/Metodologicos/ 07.pdf Turra, N. C. (2007). Reuven Feuerstein: "Experiência de aprendizagem madiada: Um salto para a modificabilidade cognitiva estructural". Educere et Educare, 297-310. Vasilachis, I., Ameigeiras, A. R., Chernobilsky, L. B., Gimenez Béliveau, V., Mallimaci, F., Mendizábal, N., . . . Soneira, A. J. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Editorial Gedisa, S.A. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Ciencias Sociales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3100/1/TE-18899.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3100/2/TE-18899.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
eae8006f2174a8660b28d9668fb6cf1c c230febc326ba428dfe112471a5a0ca9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060489927688192 |
spelling |
Báez Quintero, César IgnacioGil Gómez, Olga Alejandra2016-10-12T00:00:02Z2017-12-12T22:03:15Z2016-10-12T00:00:02Z2017-12-12T22:03:15Z2016TE-18899http://hdl.handle.net/20.500.12209/3100instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este documento describe el trabajo de grado realizado en la Universidad Pedagógica Nacional, en la línea de profundización Didáctica del Medio Urbano. “La noche en que la luna dejó de iluminar las calles del municipio de Chía” es una intervención pedagógica, desarrollado son los estudiantes del grado séptimo del Colegio Santo Tomás Chía, esta intervención tiene como finalidad analizar las implicaciones que tienen las transformaciones que ha presentado el municipio de Chía en su infraestructura en los habitantes del municipio con relación a los conocimientos y relación con los espacios que lo conforman. Para el desarrollo de este trabajo de grado fue necesario sintetizar las características e historias de los espacios representativos del municipio y la connotación que tiene en los raizales y los nuevos habitantes de Chía, para ello el trabajo se realizó con los estudiantes y sus familias para tener en cuenta los conocimientos adquiridos o heredados e igualmente las percepciones construidas, así mismo como la relación y de los estudiantes con esos mismos espacios, cabe resaltar que para ello fue necesaria a aplicación de conceptos aprendidos por los estudiantes como: territorio, paisaje y palimpsesto, para lo cual fue importante estar en contacto con los espacios cotidianosSubmitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2016-07-29T16:12:59Z No. of bitstreams: 1 TE-18899.pdf: 7010758 bytes, checksum: eae8006f2174a8660b28d9668fb6cf1c (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2016-10-12T00:00:02Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18899.pdf: 7010758 bytes, checksum: eae8006f2174a8660b28d9668fb6cf1c (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-12T00:00:02Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18899.pdf: 7010758 bytes, checksum: eae8006f2174a8660b28d9668fb6cf1c (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:03:15Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18899.pdf: 7010758 bytes, checksum: eae8006f2174a8660b28d9668fb6cf1c (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Ciencias SocialesTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalTerritorioPaisajePalimpsestoPasado ancestralTransformación de la infraestructuraNoche en que la Luna dejo de iluminar las calles del municipio de Chía.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlcaldia de Chía. (2000). Plan de Ordenamiento Territorial. Chía, Cundinamarca.Alcaldia del Municipio de Chía. (2000). Plan de Ordenamiento Territorial. Chia, Cundinamanrca.Ardila Romero, A. (2007). Estructuración Cognitiva. En M. De Zubiría Samper, E. Reyes de Ríos, A. Ardila Romero , H. Martínez de Correa , N. H. Bravo Salinas, R. Y. Amador Rodríguez, . . . A. De Zuburia Ragó, Enfoques Pedagógicos y Didácicas Contemporaneas (págs. 119-140). Bogotá: Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani.Charmaz, K. (2000). Grounded Theory: objetivist & constructivist methods. Handbook of Qualitative Research, 509- 535.Ciudades Educadoras. (1990). Carta de Ciudades Educadoras. Barcelona.Colegio Santo Tomas Chía. (2015). Manual de Conivencia. Chía.Copetti Callai, H. (2013). Estudar a paisagem para aprender geografia . En La opacidad del paisaje: formas, imagenes y tiempos educativos. Porto Alegre: Imprensa Livre.Cortez, C. (1991). Geografia histórica. México: Amacalli Editores.Feuerstein, R. ((s.f.)). [Descripción de Teoría de la modificabilidad estructural cognitiva y el papel del mediador]. Obtenido de http://www.utemvirtual.cl/plataforma/aulavirtual/assets/asigid_745/contenidos_arc/3925 0_c_feuerstein.pdfFeuerstein, R. (1986). Experiencia de aprendizaje mediado. Siglo Cero.Feuerstein, R., & Klein, S. y. (1994). Mediated Learning Experience (MLE). Theoretical, Psychosocial and Learning Implications. Londres: Freund.Glaser, B., & Strauss, A. L. (1967). The Discovery of Grounded Theory. Strategies for Qualitative Research. Chicago: Aldine.Gourou, P. (1979). Introducción a la geografía humana. Alianza Editorial.Gurevich, R. (2013). Geografías para leer, mirar y viajar. La noción del paisaje en análisis y experiencias. En La opacidad del paisaje: formas, imagenes y tiempos educativos. Porto Alegre: Imprensa Livre.Lindón , A., & Hiernaux, D. (2006). Tratado de geografía humana. Barcelona: Anthropos Editorial.López Villabón, M. G. (2014). Estamas históricas de la ciudad de la luna. Chía su gente, sus tradiciones y sus condiciones de vida en la segunda mitad del siglo XX. Bogotá: Editoral Kimpress.López Villabón, M. G. (2014). Estampas históricas de la Ciudad de la Luna. Bogota: Editorial Kimpres.Matiz, C. H. (1945). Chía. Monografia. (s.e.).MEN. (1994). Cap III: Proyecto Educativo Institucional. En Decreto 1860 de 1994. Bogotá.MEN. (1994). Ley 115. Bogota.Montañez Gómez, G. (2001). Introducción: Razón y pasión del espacio y el territorio . En Espacio y territorios: Razón, pasión e imaginarios. Bogotá: Editorial: Unibiblos.Rafael Linares, A. (2009). Universidad Autonoma de Barcelona. Obtenido de UAB: http://www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo.pdfReclus, E. (1986). El hombre y la tierra. México: Fondo de Cultura Económica.Rodriguez de Moreno, E. A., & Von Prahl Ramirez, A. (2008). Bogotá con ojos de taxista. En Cotidianidad y Enseñanza Geografica. Bogotá: Geopaidea.Sauer, ,. C. (2004). Introducción a la geografía histórica. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana.Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación Cualitativa. Tecnicas y procedimientos para desarrollar la teoria fundamentada. Universidad de Antioquia.Torrendell, B. (s.f.). Métodologia de la investigación en geografía histórica. Obtenido de http://observatoriogeograficoamericalatina.org.mx/egal2/Teoriaymetodo/Metodologicos/ 07.pdfTurra, N. C. (2007). Reuven Feuerstein: "Experiência de aprendizagem madiada: Um salto para a modificabilidade cognitiva estructural". Educere et Educare, 297-310.Vasilachis, I., Ameigeiras, A. R., Chernobilsky, L. B., Gimenez Béliveau, V., Mallimaci, F., Mendizábal, N., . . . Soneira, A. J. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Editorial Gedisa, S.A.Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicasGeografía humana - Chia (Cundinamarca)Educación secundariaTerritorioORIGINALTE-18899.pdfapplication/pdf7010758http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3100/1/TE-18899.pdfeae8006f2174a8660b28d9668fb6cf1cMD51THUMBNAILTE-18899.pdf.jpgTE-18899.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5946http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3100/2/TE-18899.pdf.jpgc230febc326ba428dfe112471a5a0ca9MD5220.500.12209/3100oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/31002021-05-09 19:59:04.464Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |