Análisis de los procesos y metodologías de la investigación-creación/formación, a través de la sistematización de experiencias del énfasis de creación I de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional en el 2015 - II.

Este trabajo de grado es la sistematización de la experiencia en el énfasis de creación 1 de la LAE, donde se trabajó la Investigación – Creación como metodología para el aprendizaje de los procesos de creación artística, fue llevada a cabo por los estudiantes de VII semestre del programa con la tut...

Full description

Autores:
Ramírez Muñoz, Vera
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1304
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1304
Palabra clave:
Investigación
Creación
Formación
Metodologías
Creación artística
Política
Teatralidad liminal
Espiral investigativa
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_4553553e370432bb62710caebeef7cf0
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1304
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de los procesos y metodologías de la investigación-creación/formación, a través de la sistematización de experiencias del énfasis de creación I de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional en el 2015 - II.
title Análisis de los procesos y metodologías de la investigación-creación/formación, a través de la sistematización de experiencias del énfasis de creación I de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional en el 2015 - II.
spellingShingle Análisis de los procesos y metodologías de la investigación-creación/formación, a través de la sistematización de experiencias del énfasis de creación I de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional en el 2015 - II.
Investigación
Creación
Formación
Metodologías
Creación artística
Política
Teatralidad liminal
Espiral investigativa
title_short Análisis de los procesos y metodologías de la investigación-creación/formación, a través de la sistematización de experiencias del énfasis de creación I de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional en el 2015 - II.
title_full Análisis de los procesos y metodologías de la investigación-creación/formación, a través de la sistematización de experiencias del énfasis de creación I de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional en el 2015 - II.
title_fullStr Análisis de los procesos y metodologías de la investigación-creación/formación, a través de la sistematización de experiencias del énfasis de creación I de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional en el 2015 - II.
title_full_unstemmed Análisis de los procesos y metodologías de la investigación-creación/formación, a través de la sistematización de experiencias del énfasis de creación I de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional en el 2015 - II.
title_sort Análisis de los procesos y metodologías de la investigación-creación/formación, a través de la sistematización de experiencias del énfasis de creación I de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional en el 2015 - II.
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Muñoz, Vera
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Covelli Meek, Giovanni Octavio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramírez Muñoz, Vera
dc.subject.spa.fl_str_mv Investigación
Creación
Formación
Metodologías
Creación artística
Política
Teatralidad liminal
Espiral investigativa
topic Investigación
Creación
Formación
Metodologías
Creación artística
Política
Teatralidad liminal
Espiral investigativa
description Este trabajo de grado es la sistematización de la experiencia en el énfasis de creación 1 de la LAE, donde se trabajó la Investigación – Creación como metodología para el aprendizaje de los procesos de creación artística, fue llevada a cabo por los estudiantes de VII semestre del programa con la tutoría del docente Giovanni Covelli, la cual es analizada bajo las categorías de formación, investigación y creación, atravesadas por el componente político movilizador en la toma de decisiones artísticas y docentes.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-11T19:51:36Z
2017-12-12T21:44:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-11T19:51:36Z
2017-12-12T21:44:40Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11549
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1304
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11549
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1304
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alderharbden, R. (2014) ¿Artes Vivas? Revista Latitud. El Heraldo. Recuperado de http://revistas.elheraldo.co/latitud/artes-vivas-132326
Ausubel. (2000) Adquisición y Retención del Conocimiento: Una Perspectiva Cognitiva, Capítulo 14. Recuperado de http://magister.ublog.cl/archivos/16959/capitulo_14_teoria_asubel.PDF
Barriga Monroy, M. (2011) La Investigación Creación en los Trabajos de Pregrado y Postgrado en Educación Artística. El Artista, núm. 8, diciembre, pp. 317-330 Universidad Distrital Francisco José de Caldas Pamplona, Colombia. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87420931021
Bauman, Z. (2010) La cultura en la modernidad Líquida. Editorial Fondo Económico de Cultura.
Bourriaud, N. (1999). Formas de Vida: El Arte Moderno y la Invención de Sí. Paris: Editions Denoel
Bugnone, A. (2014) Algunos Conceptos para Pensar la Política y lo Político en el Arte [en línea]. Primeras Jornadas de Estudios Políticos Latinoamericanos, 5 al 6 de junio de 2014, La Plata, Argentina. En Memoria Académica. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3935/ev.3935.pdf
Carrillo Canán, A. (2002) Obra de Arte, Hermenéutica y Educación. Para la Crítica de Heidegger y Gadamer. A Parte Rei: Revista de Filosofía, ISSN 1137-8204, ISSN-e 2172- 9069, Nº. 24, 2002
De Certau, M. (2000) La Invención de lo Cotidiano. México D.F. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.
Fernández, O. (2011). Travesía Site-Specific: Institucionalidad e Imaginación: Once Artistas en un Frigorífico. Recuperado de https://revistafakta.wordpress.com/2014/02/11/travesia-site-specific-institucionalidad-eimaginacion-por-olga-fernandez/
Gardner, H. (2004) Mentes Flexibles. Barcelona: Paidos Ibérica
Gil, J. (19-11-2014). Panel de Investigación-Creación-Arte Como Constructor de Experiencia, Saber y Conocimiento. Las Artes a la Canasta Familiar. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=oRXDhhOPzwA&index=19&list=PL2Lpk8Cly91I5a0 xT4daOsiiA6K-0EfgN
Gonzales, A. M. (2011) Autobiografía y Cuerpo en el Arte Contemporáneo: Una Perspectiva Psicoanalítica. Artículo de libro El Cuerpo en Mente. Versiones del Ser Desde el Pensamiento Contemporáneo. Recuperado de http://www.academia.edu/6585886/Autobiograf%C3%ADa_y_cuerpo_en_el_arte_contemp or%C3%A1neo_una_perspectiva_psicoanal%C3%ADtica
Hernández, F. H. (2006). Campos, Temas y Metodologías para la Investigación Relacionada con las Artes. Recuperado de https://es.scribd.com/document/109275250/Campos-temas-y-metodologi-as-para-lainvestigacio-n-relacionada-con-las-artes-herna-ndez
Laverde Toscano, M. C. Aranguren Díaz, F. Los Mapas Diurnos y Nocturnos de Jesús Martin-Barbero Nómadas (Col). Recuperado de http://148.215.2.10/articulo.oa?id=Sánchez09012
Lefebvre, H. & Gaviria, M. (1969). El Derecho a la Ciudad. Recuperado de file:///C:/Users/Win7/Downloads/1494-6940-1-PB.pdf
López Morejon, V. & Pérez de Pardo Santamaría, A. (2004). El Aprendizaje Significativo Como Alternativa Didactica. Recuperado de http://monografias.umcc.cu/monos/2004/CSocHum/um04CSH02.pdf
Martín-Barbero, J. (2003) Saberes Hoy: Diseminaciones, Competencias y Transversalidades. Recuperado de http://rieoei.org/rie32a01.htm
Mejía Povony, G. (1996). En Busca de la Intimidad. Historia de la vida cotidiana en Colombia. Colombia: Grupo Editorial Norma.
Merchan Price, C. (2012) Parler, Écrire et Vivre L’œuvre dans les Espaces de la Formation, Éducation et Didactique. Recuperado de http:// educationdidactique.revues.org/1414
Moore, A. Brecht Dictionary. Recuperado de http://www.universalteacher.org.uk/drama/brecht.htm#t
Ortigosa López, S. (2002) Etica y Formación Universitaria. Mayo-Agosto 2002 La Educación en Valores a Través del Cine y las Artes. OEI - Ediciones - Revista Iberoamericana de Educación - Número 29. Recuperado de http://rieoei.org/rie29a07.htm
Osuna Barriga, J. G. Un Viaje a Ninguna Parte: La Investigación-Creación Como Vehículo de Validación Institucional de la Producción Artística. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 7 (1), 5-9, 2012.
Paramo, P. (2010). Aprendizaje Situado: Creación y Modificación de las Prácticas Sociales en el Espacio Público Urbano. Psicologia & Sociedade, 22 (1), 130 – 138. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/psoc/v22n1/v22n1a16.pdf
Rancière, J. (2007). Estética y Política: Las Paradojas del Arte Político. Arte y Política. Argentina, Brasil, Chile y España. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de http://www.ucm.es/info/artepltk/textos.html
Sanchez Puentes, R (2014). Enseñar a Investigar: Una Didáctica Nueva de la Investigación en Ciencias Sociales y Humanas. Recuperado de http://132.248.192.241/~editorial/wp-content/uploads/2014/10/Ense%C3%B1ar-ainvestigar.pdf
Yazigi, Vásquez, C. (2011). Reseña de "El Espectador Emancipado" de Jacques Rancière. Aisthesis, Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=163221476015
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Escénicas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1304/1/TE-11549.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1304/2/TE-11549.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 356c5d24edd57f9eda389fb6301d7640
2ff460cdc44de6df07a337db52bf8096
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399776770686976
spelling Covelli Meek, Giovanni OctavioRamírez Muñoz, Vera2016-10-11T19:51:36Z2017-12-12T21:44:40Z2016-10-11T19:51:36Z2017-12-12T21:44:40Z2016TE-11549http://hdl.handle.net/20.500.12209/1304instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de grado es la sistematización de la experiencia en el énfasis de creación 1 de la LAE, donde se trabajó la Investigación – Creación como metodología para el aprendizaje de los procesos de creación artística, fue llevada a cabo por los estudiantes de VII semestre del programa con la tutoría del docente Giovanni Covelli, la cual es analizada bajo las categorías de formación, investigación y creación, atravesadas por el componente político movilizador en la toma de decisiones artísticas y docentes.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-10-04T14:12:05Z No. of bitstreams: 1 TE-11549.pdf: 3204207 bytes, checksum: 356c5d24edd57f9eda389fb6301d7640 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2016-10-11T19:51:36Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11549.pdf: 3204207 bytes, checksum: 356c5d24edd57f9eda389fb6301d7640 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-11T19:51:36Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11549.pdf: 3204207 bytes, checksum: 356c5d24edd57f9eda389fb6301d7640 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:44:40Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11549.pdf: 3204207 bytes, checksum: 356c5d24edd57f9eda389fb6301d7640 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Artes EscenicasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalInvestigaciónCreaciónFormaciónMetodologíasCreación artísticaPolíticaTeatralidad liminalEspiral investigativaAnálisis de los procesos y metodologías de la investigación-creación/formación, a través de la sistematización de experiencias del énfasis de creación I de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional en el 2015 - II.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlderharbden, R. (2014) ¿Artes Vivas? Revista Latitud. El Heraldo. Recuperado de http://revistas.elheraldo.co/latitud/artes-vivas-132326Ausubel. (2000) Adquisición y Retención del Conocimiento: Una Perspectiva Cognitiva, Capítulo 14. Recuperado de http://magister.ublog.cl/archivos/16959/capitulo_14_teoria_asubel.PDFBarriga Monroy, M. (2011) La Investigación Creación en los Trabajos de Pregrado y Postgrado en Educación Artística. El Artista, núm. 8, diciembre, pp. 317-330 Universidad Distrital Francisco José de Caldas Pamplona, Colombia. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87420931021Bauman, Z. (2010) La cultura en la modernidad Líquida. Editorial Fondo Económico de Cultura.Bourriaud, N. (1999). Formas de Vida: El Arte Moderno y la Invención de Sí. Paris: Editions DenoelBugnone, A. (2014) Algunos Conceptos para Pensar la Política y lo Político en el Arte [en línea]. Primeras Jornadas de Estudios Políticos Latinoamericanos, 5 al 6 de junio de 2014, La Plata, Argentina. En Memoria Académica. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3935/ev.3935.pdfCarrillo Canán, A. (2002) Obra de Arte, Hermenéutica y Educación. Para la Crítica de Heidegger y Gadamer. A Parte Rei: Revista de Filosofía, ISSN 1137-8204, ISSN-e 2172- 9069, Nº. 24, 2002De Certau, M. (2000) La Invención de lo Cotidiano. México D.F. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.Fernández, O. (2011). Travesía Site-Specific: Institucionalidad e Imaginación: Once Artistas en un Frigorífico. Recuperado de https://revistafakta.wordpress.com/2014/02/11/travesia-site-specific-institucionalidad-eimaginacion-por-olga-fernandez/Gardner, H. (2004) Mentes Flexibles. Barcelona: Paidos IbéricaGil, J. (19-11-2014). Panel de Investigación-Creación-Arte Como Constructor de Experiencia, Saber y Conocimiento. Las Artes a la Canasta Familiar. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=oRXDhhOPzwA&index=19&list=PL2Lpk8Cly91I5a0 xT4daOsiiA6K-0EfgNGonzales, A. M. (2011) Autobiografía y Cuerpo en el Arte Contemporáneo: Una Perspectiva Psicoanalítica. Artículo de libro El Cuerpo en Mente. Versiones del Ser Desde el Pensamiento Contemporáneo. Recuperado de http://www.academia.edu/6585886/Autobiograf%C3%ADa_y_cuerpo_en_el_arte_contemp or%C3%A1neo_una_perspectiva_psicoanal%C3%ADticaHernández, F. H. (2006). Campos, Temas y Metodologías para la Investigación Relacionada con las Artes. Recuperado de https://es.scribd.com/document/109275250/Campos-temas-y-metodologi-as-para-lainvestigacio-n-relacionada-con-las-artes-herna-ndezLaverde Toscano, M. C. Aranguren Díaz, F. Los Mapas Diurnos y Nocturnos de Jesús Martin-Barbero Nómadas (Col). Recuperado de http://148.215.2.10/articulo.oa?id=Sánchez09012Lefebvre, H. & Gaviria, M. (1969). El Derecho a la Ciudad. Recuperado de file:///C:/Users/Win7/Downloads/1494-6940-1-PB.pdfLópez Morejon, V. & Pérez de Pardo Santamaría, A. (2004). El Aprendizaje Significativo Como Alternativa Didactica. Recuperado de http://monografias.umcc.cu/monos/2004/CSocHum/um04CSH02.pdfMartín-Barbero, J. (2003) Saberes Hoy: Diseminaciones, Competencias y Transversalidades. Recuperado de http://rieoei.org/rie32a01.htmMejía Povony, G. (1996). En Busca de la Intimidad. Historia de la vida cotidiana en Colombia. Colombia: Grupo Editorial Norma.Merchan Price, C. (2012) Parler, Écrire et Vivre L’œuvre dans les Espaces de la Formation, Éducation et Didactique. Recuperado de http:// educationdidactique.revues.org/1414Moore, A. Brecht Dictionary. Recuperado de http://www.universalteacher.org.uk/drama/brecht.htm#tOrtigosa López, S. (2002) Etica y Formación Universitaria. Mayo-Agosto 2002 La Educación en Valores a Través del Cine y las Artes. OEI - Ediciones - Revista Iberoamericana de Educación - Número 29. Recuperado de http://rieoei.org/rie29a07.htmOsuna Barriga, J. G. Un Viaje a Ninguna Parte: La Investigación-Creación Como Vehículo de Validación Institucional de la Producción Artística. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 7 (1), 5-9, 2012.Paramo, P. (2010). Aprendizaje Situado: Creación y Modificación de las Prácticas Sociales en el Espacio Público Urbano. Psicologia & Sociedade, 22 (1), 130 – 138. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/psoc/v22n1/v22n1a16.pdfRancière, J. (2007). Estética y Política: Las Paradojas del Arte Político. Arte y Política. Argentina, Brasil, Chile y España. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de http://www.ucm.es/info/artepltk/textos.htmlSanchez Puentes, R (2014). Enseñar a Investigar: Una Didáctica Nueva de la Investigación en Ciencias Sociales y Humanas. Recuperado de http://132.248.192.241/~editorial/wp-content/uploads/2014/10/Ense%C3%B1ar-ainvestigar.pdfYazigi, Vásquez, C. (2011). Reseña de "El Espectador Emancipado" de Jacques Rancière. Aisthesis, Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=163221476015Artes escénicasInvestigación - MetodologíaSistematización de experienciasORIGINALTE-11549.pdfapplication/pdf3204207http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1304/1/TE-11549.pdf356c5d24edd57f9eda389fb6301d7640MD51THUMBNAILTE-11549.pdf.jpgTE-11549.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12603http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1304/2/TE-11549.pdf.jpg2ff460cdc44de6df07a337db52bf8096MD5220.500.12209/1304oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13042021-08-23 14:17:08.042Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co