Estado del arte sobre talleres de escritura filosófica.

Este estado del arte presenta corrientes dominantes en la realización de talleres de escritura filosófica. El criterio utilizado para clasificar los talleres es el lugar que la escrituratiene en dicha práctica y se han identificado tres grandes corrientes. La primera corriente enseña habilidades de...

Full description

Autores:
Durán Vélez, Ana Isabel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4798
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5243
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4798
Palabra clave:
Filosofía
Talleres de escritura filosófica
Escritura
Lectura
Creatividad
Philosophy
Workshops on Philosophical Writing
Writing
Reading
Creativity
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_454ea08b0cd4716af28a19503d59ee54
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4798
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estado del arte sobre talleres de escritura filosófica.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The state of the art of workshops on philosophical writing.
title Estado del arte sobre talleres de escritura filosófica.
spellingShingle Estado del arte sobre talleres de escritura filosófica.
Filosofía
Talleres de escritura filosófica
Escritura
Lectura
Creatividad
Philosophy
Workshops on Philosophical Writing
Writing
Reading
Creativity
title_short Estado del arte sobre talleres de escritura filosófica.
title_full Estado del arte sobre talleres de escritura filosófica.
title_fullStr Estado del arte sobre talleres de escritura filosófica.
title_full_unstemmed Estado del arte sobre talleres de escritura filosófica.
title_sort Estado del arte sobre talleres de escritura filosófica.
dc.creator.fl_str_mv Durán Vélez, Ana Isabel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Durán Vélez, Ana Isabel
dc.subject.spa.fl_str_mv Filosofía
Talleres de escritura filosófica
Escritura
Lectura
Creatividad
topic Filosofía
Talleres de escritura filosófica
Escritura
Lectura
Creatividad
Philosophy
Workshops on Philosophical Writing
Writing
Reading
Creativity
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Philosophy
Workshops on Philosophical Writing
Writing
Reading
Creativity
description Este estado del arte presenta corrientes dominantes en la realización de talleres de escritura filosófica. El criterio utilizado para clasificar los talleres es el lugar que la escrituratiene en dicha práctica y se han identificado tres grandes corrientes. La primera corriente enseña habilidades de redacción y de argumentación a los participantes para poder presentar ensayos y textos académicos destinados a la publicación y a la evaluación. La segunda, comprende los talleres que al salir del ámbito académico buscan un conocimiento de sí mismo a partir del diálogo con la filosofía y con otros. Finalmente, en la tercera corriente se encuentran los talleres en los que se busca generar las habilidades para razonar correctamente.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-03-11
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5243
10.17227/01224328.5243
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4798
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5243
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4798
identifier_str_mv 10.17227/01224328.5243
2619-6069
0122-4328
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5243/4009
dc.relation.references.none.fl_str_mv Bonifait, G. (2015). Ateliers d’écriture philosophique. Recuperado de: http://www.alderan-philo.org/content/atelier-décriture
Boylan, M. (2010). An innovative introduction to philosophy: fictive narrative, primary texts and responsive writing. Colorado: Westview Press.
Brenifier, O. (2005). El diálogo en clase. Tenerife: Idea.
Brenifier, O. (2007). La pratique de la philosophie à l’ecole primaire. Paris: Alcofribas Nassier. Recuperado de http://www.pratiques-philosophiques.fr/wp-
Brenifier, O. y Millon, I. (2014). Cuadernos de ejercicios filosóficos.París: Instituto de prácticas filosóficas. Recuperado de: http://www.pratiques-philosophiques.fr/wp-content/uploads/2014/01/Cuaderno-111-ejercicios.pdf
Cam, Ph., (2006). 20 thinking tools. Victoria: Acer Press.
Choulet, Ph, Folscheid, D. y Wunenburger, J-J. (2009). Méthodologie philosophique. Paris: P.U.F.
Chudnoff, E. (2007). Guide to philosophical writing. Massachusetts: Harvard University Press.
Coe, C. (2011). Scaffolded writing as a tool for critical thinking: teaching beginning students how to write arguments. Teaching philosophy, 34, 33-50.
Cruz, J. (2005). Paper writing strategies for introductory courses. Recuperado de: https://web.williams.edu/wp-etc/philosophy/jcruz/jcruz/writingtutor/index.html
Duhan, L. (2006). Autobiographical writing in philosophy classes. Teaching philosophy, 29, 23-36.
Faulconer, J., Williams, R. y Packard, D. (1988). Use critical reaso-ning to teach writing. Teaching philosophy, 11, 229-244.
Feinberg, J. (2013). Doing philosophy. California: Wadsworth.
Filius, A. (2016). Schreibenwerkstatt des Philosophichen Seminars. Recuperado de: https://www.uni-muenster.de/PhilSem/mitglie-der/schreibwerkstatt/schreibwerkstatt.html
Fisher, R. (2016). Stories for thinking. Recuperado de: http://w.verbalartscentre.co.uk/T3/assets/Professor%20Fisher’s%20Handout.pdf
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Nodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 40 (2016): (ene-jun); 39.54
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444890255261696
spelling Durán Vélez, Ana Isabel2016-03-11https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/524310.17227/01224328.52432619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/4798Este estado del arte presenta corrientes dominantes en la realización de talleres de escritura filosófica. El criterio utilizado para clasificar los talleres es el lugar que la escrituratiene en dicha práctica y se han identificado tres grandes corrientes. La primera corriente enseña habilidades de redacción y de argumentación a los participantes para poder presentar ensayos y textos académicos destinados a la publicación y a la evaluación. La segunda, comprende los talleres que al salir del ámbito académico buscan un conocimiento de sí mismo a partir del diálogo con la filosofía y con otros. Finalmente, en la tercera corriente se encuentran los talleres en los que se busca generar las habilidades para razonar correctamente.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:31Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5243This state-of-the-art presents the main trends in organizing workshops on philosophical writing. The criterion used to classify these workshops is the role of writing in them; three main trends were identified. The first one teaches participants how to write clearly and how to present arguments coherently in order to produce essays and articles to be published and evaluated. The second type consists of workshops that, outside of the academic environment, are oriented toward self-knowledge through dialogues with philosophy and other disciplines. Finally, the third type of workshops are those that seek to create in students the abilities needed to reason correctly.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5243/4009Bonifait, G. (2015). Ateliers d’écriture philosophique. Recuperado de: http://www.alderan-philo.org/content/atelier-décritureBoylan, M. (2010). An innovative introduction to philosophy: fictive narrative, primary texts and responsive writing. Colorado: Westview Press.Brenifier, O. (2005). El diálogo en clase. Tenerife: Idea.Brenifier, O. (2007). La pratique de la philosophie à l’ecole primaire. Paris: Alcofribas Nassier. Recuperado de http://www.pratiques-philosophiques.fr/wp-Brenifier, O. y Millon, I. (2014). Cuadernos de ejercicios filosóficos.París: Instituto de prácticas filosóficas. Recuperado de: http://www.pratiques-philosophiques.fr/wp-content/uploads/2014/01/Cuaderno-111-ejercicios.pdfCam, Ph., (2006). 20 thinking tools. Victoria: Acer Press.Choulet, Ph, Folscheid, D. y Wunenburger, J-J. (2009). Méthodologie philosophique. Paris: P.U.F.Chudnoff, E. (2007). Guide to philosophical writing. Massachusetts: Harvard University Press.Coe, C. (2011). Scaffolded writing as a tool for critical thinking: teaching beginning students how to write arguments. Teaching philosophy, 34, 33-50.Cruz, J. (2005). Paper writing strategies for introductory courses. Recuperado de: https://web.williams.edu/wp-etc/philosophy/jcruz/jcruz/writingtutor/index.htmlDuhan, L. (2006). Autobiographical writing in philosophy classes. Teaching philosophy, 29, 23-36.Faulconer, J., Williams, R. y Packard, D. (1988). Use critical reaso-ning to teach writing. Teaching philosophy, 11, 229-244.Feinberg, J. (2013). Doing philosophy. California: Wadsworth.Filius, A. (2016). Schreibenwerkstatt des Philosophichen Seminars. Recuperado de: https://www.uni-muenster.de/PhilSem/mitglie-der/schreibwerkstatt/schreibwerkstatt.htmlFisher, R. (2016). Stories for thinking. Recuperado de: http://w.verbalartscentre.co.uk/T3/assets/Professor%20Fisher’s%20Handout.pdfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 40 (2016): (ene-jun); 39.54FilosofíaTalleres de escritura filosóficaEscrituraLecturaCreatividadPhilosophyWorkshops on Philosophical WritingWritingReadingCreativityEstado del arte sobre talleres de escritura filosófica.The state of the art of workshops on philosophical writing.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4798oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/47982024-01-19 13:02:48.428Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co