Estado del arte sobre talleres de escritura filosófica.
Este estado del arte presenta corrientes dominantes en la realización de talleres de escritura filosófica. El criterio utilizado para clasificar los talleres es el lugar que la escrituratiene en dicha práctica y se han identificado tres grandes corrientes. La primera corriente enseña habilidades de...
- Autores:
-
Durán Vélez, Ana Isabel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4798
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5243
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4798
- Palabra clave:
- Filosofía
Talleres de escritura filosófica
Escritura
Lectura
Creatividad
Philosophy
Workshops on Philosophical Writing
Writing
Reading
Creativity
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_454ea08b0cd4716af28a19503d59ee54 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4798 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estado del arte sobre talleres de escritura filosófica. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The state of the art of workshops on philosophical writing. |
title |
Estado del arte sobre talleres de escritura filosófica. |
spellingShingle |
Estado del arte sobre talleres de escritura filosófica. Filosofía Talleres de escritura filosófica Escritura Lectura Creatividad Philosophy Workshops on Philosophical Writing Writing Reading Creativity |
title_short |
Estado del arte sobre talleres de escritura filosófica. |
title_full |
Estado del arte sobre talleres de escritura filosófica. |
title_fullStr |
Estado del arte sobre talleres de escritura filosófica. |
title_full_unstemmed |
Estado del arte sobre talleres de escritura filosófica. |
title_sort |
Estado del arte sobre talleres de escritura filosófica. |
dc.creator.fl_str_mv |
Durán Vélez, Ana Isabel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Durán Vélez, Ana Isabel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Filosofía Talleres de escritura filosófica Escritura Lectura Creatividad |
topic |
Filosofía Talleres de escritura filosófica Escritura Lectura Creatividad Philosophy Workshops on Philosophical Writing Writing Reading Creativity |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Philosophy Workshops on Philosophical Writing Writing Reading Creativity |
description |
Este estado del arte presenta corrientes dominantes en la realización de talleres de escritura filosófica. El criterio utilizado para clasificar los talleres es el lugar que la escrituratiene en dicha práctica y se han identificado tres grandes corrientes. La primera corriente enseña habilidades de redacción y de argumentación a los participantes para poder presentar ensayos y textos académicos destinados a la publicación y a la evaluación. La segunda, comprende los talleres que al salir del ámbito académico buscan un conocimiento de sí mismo a partir del diálogo con la filosofía y con otros. Finalmente, en la tercera corriente se encuentran los talleres en los que se busca generar las habilidades para razonar correctamente. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-03-11 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5243 10.17227/01224328.5243 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-6069 0122-4328 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4798 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5243 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4798 |
identifier_str_mv |
10.17227/01224328.5243 2619-6069 0122-4328 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5243/4009 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Bonifait, G. (2015). Ateliers d’écriture philosophique. Recuperado de: http://www.alderan-philo.org/content/atelier-décriture Boylan, M. (2010). An innovative introduction to philosophy: fictive narrative, primary texts and responsive writing. Colorado: Westview Press. Brenifier, O. (2005). El diálogo en clase. Tenerife: Idea. Brenifier, O. (2007). La pratique de la philosophie à l’ecole primaire. Paris: Alcofribas Nassier. Recuperado de http://www.pratiques-philosophiques.fr/wp- Brenifier, O. y Millon, I. (2014). Cuadernos de ejercicios filosóficos.París: Instituto de prácticas filosóficas. Recuperado de: http://www.pratiques-philosophiques.fr/wp-content/uploads/2014/01/Cuaderno-111-ejercicios.pdf Cam, Ph., (2006). 20 thinking tools. Victoria: Acer Press. Choulet, Ph, Folscheid, D. y Wunenburger, J-J. (2009). Méthodologie philosophique. Paris: P.U.F. Chudnoff, E. (2007). Guide to philosophical writing. Massachusetts: Harvard University Press. Coe, C. (2011). Scaffolded writing as a tool for critical thinking: teaching beginning students how to write arguments. Teaching philosophy, 34, 33-50. Cruz, J. (2005). Paper writing strategies for introductory courses. Recuperado de: https://web.williams.edu/wp-etc/philosophy/jcruz/jcruz/writingtutor/index.html Duhan, L. (2006). Autobiographical writing in philosophy classes. Teaching philosophy, 29, 23-36. Faulconer, J., Williams, R. y Packard, D. (1988). Use critical reaso-ning to teach writing. Teaching philosophy, 11, 229-244. Feinberg, J. (2013). Doing philosophy. California: Wadsworth. Filius, A. (2016). Schreibenwerkstatt des Philosophichen Seminars. Recuperado de: https://www.uni-muenster.de/PhilSem/mitglie-der/schreibwerkstatt/schreibwerkstatt.html Fisher, R. (2016). Stories for thinking. Recuperado de: http://w.verbalartscentre.co.uk/T3/assets/Professor%20Fisher’s%20Handout.pdf |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Nodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 40 (2016): (ene-jun); 39.54 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444890255261696 |
spelling |
Durán Vélez, Ana Isabel2016-03-11https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/524310.17227/01224328.52432619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/4798Este estado del arte presenta corrientes dominantes en la realización de talleres de escritura filosófica. El criterio utilizado para clasificar los talleres es el lugar que la escrituratiene en dicha práctica y se han identificado tres grandes corrientes. La primera corriente enseña habilidades de redacción y de argumentación a los participantes para poder presentar ensayos y textos académicos destinados a la publicación y a la evaluación. La segunda, comprende los talleres que al salir del ámbito académico buscan un conocimiento de sí mismo a partir del diálogo con la filosofía y con otros. Finalmente, en la tercera corriente se encuentran los talleres en los que se busca generar las habilidades para razonar correctamente.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:31Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5243This state-of-the-art presents the main trends in organizing workshops on philosophical writing. The criterion used to classify these workshops is the role of writing in them; three main trends were identified. The first one teaches participants how to write clearly and how to present arguments coherently in order to produce essays and articles to be published and evaluated. The second type consists of workshops that, outside of the academic environment, are oriented toward self-knowledge through dialogues with philosophy and other disciplines. Finally, the third type of workshops are those that seek to create in students the abilities needed to reason correctly.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5243/4009Bonifait, G. (2015). Ateliers d’écriture philosophique. Recuperado de: http://www.alderan-philo.org/content/atelier-décritureBoylan, M. (2010). An innovative introduction to philosophy: fictive narrative, primary texts and responsive writing. Colorado: Westview Press.Brenifier, O. (2005). El diálogo en clase. Tenerife: Idea.Brenifier, O. (2007). La pratique de la philosophie à l’ecole primaire. Paris: Alcofribas Nassier. Recuperado de http://www.pratiques-philosophiques.fr/wp-Brenifier, O. y Millon, I. (2014). Cuadernos de ejercicios filosóficos.París: Instituto de prácticas filosóficas. Recuperado de: http://www.pratiques-philosophiques.fr/wp-content/uploads/2014/01/Cuaderno-111-ejercicios.pdfCam, Ph., (2006). 20 thinking tools. Victoria: Acer Press.Choulet, Ph, Folscheid, D. y Wunenburger, J-J. (2009). Méthodologie philosophique. Paris: P.U.F.Chudnoff, E. (2007). Guide to philosophical writing. Massachusetts: Harvard University Press.Coe, C. (2011). Scaffolded writing as a tool for critical thinking: teaching beginning students how to write arguments. Teaching philosophy, 34, 33-50.Cruz, J. (2005). Paper writing strategies for introductory courses. Recuperado de: https://web.williams.edu/wp-etc/philosophy/jcruz/jcruz/writingtutor/index.htmlDuhan, L. (2006). Autobiographical writing in philosophy classes. Teaching philosophy, 29, 23-36.Faulconer, J., Williams, R. y Packard, D. (1988). Use critical reaso-ning to teach writing. Teaching philosophy, 11, 229-244.Feinberg, J. (2013). Doing philosophy. California: Wadsworth.Filius, A. (2016). Schreibenwerkstatt des Philosophichen Seminars. Recuperado de: https://www.uni-muenster.de/PhilSem/mitglie-der/schreibwerkstatt/schreibwerkstatt.htmlFisher, R. (2016). Stories for thinking. Recuperado de: http://w.verbalartscentre.co.uk/T3/assets/Professor%20Fisher’s%20Handout.pdfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 40 (2016): (ene-jun); 39.54FilosofíaTalleres de escritura filosóficaEscrituraLecturaCreatividadPhilosophyWorkshops on Philosophical WritingWritingReadingCreativityEstado del arte sobre talleres de escritura filosófica.The state of the art of workshops on philosophical writing.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4798oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/47982024-01-19 13:02:48.428Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |