La experiencia corporal, la ruta para formar seres humanos empáticamente emancipados.

La presente Propuesta Curricular Particular aborda la problemática de la cohibición corporal como elemento importante que aqueja al ser humano, dado que este se desarrolla la mayor parte de su vida en sociedad y en variadas ocasiones desde las diferentes instituciones de acogida es reprimido, someti...

Full description

Autores:
Herrán Galeano, Brayan Alirio
Alfonso Varòn, Caren Dahanna
Giraldo Cardona, Juan Daniel
Sepúlveda Zambrano, Yeimy Yurany
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18645
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18645
Palabra clave:
Cohibición corporal
Emancipación
Empatía
Experiencia corporal
Emancipación empática
Body inhibition
Emancipation
Empathy
Body experience
Empathic emancipation
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La presente Propuesta Curricular Particular aborda la problemática de la cohibición corporal como elemento importante que aqueja al ser humano, dado que este se desarrolla la mayor parte de su vida en sociedad y en variadas ocasiones desde las diferentes instituciones de acogida es reprimido, sometido y refrenado, esto imposibilita que se desarrolle de manera libre y espontánea y pueda expresarse con libertad. Así pues, esta propuesta propone como alternativa la formación de seres humanos empáticamente emancipados que estén en la capacidad de entender su realidad y de esta manera poder desarrollar su ser en relación con las necesidades del contexto en el que se encuentra inmerso; lo cual requiere de la reflexión constante y el pensamiento crítico; asimismo este ser humano debería estar en la facultad de expresar aquello que siente, quiere y piensa con libertad, respondiendo así a la problemática de la cohibición corporal, pero sin trasgredir los derechos del otro o los otros.