Concepciones acerca de la tecnología de estudiantes nóveles de carreras científico-tecnológicas en Argentina.

Este trabajo presenta el análisis de la opinión de alumnos nóveles de las carreras de licenciatura en Biotecnología e Ingeniería en Alimentos de la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina) —unq—, acerca de diversos aspectos de la Tecnología (T). Se utilizó como instrumento el Cuestionario de Opin...

Full description

Autores:
Roncaglia, Diana Inés
Veiga, Luis Federico
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16243
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10933
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16243
Palabra clave:
Didáctica de la tecnología
Educación en tecnología
CTS
COTCS
Technology teaching
Technology education
STS
COTCS
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_45151497a0d9b6688d5891b9f8568ba6
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16243
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Concepciones acerca de la tecnología de estudiantes nóveles de carreras científico-tecnológicas en Argentina.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Conceptions about the technology of new students of scientific-technological careers in Argentina.
title Concepciones acerca de la tecnología de estudiantes nóveles de carreras científico-tecnológicas en Argentina.
spellingShingle Concepciones acerca de la tecnología de estudiantes nóveles de carreras científico-tecnológicas en Argentina.
Didáctica de la tecnología
Educación en tecnología
CTS
COTCS
Technology teaching
Technology education
STS
COTCS
title_short Concepciones acerca de la tecnología de estudiantes nóveles de carreras científico-tecnológicas en Argentina.
title_full Concepciones acerca de la tecnología de estudiantes nóveles de carreras científico-tecnológicas en Argentina.
title_fullStr Concepciones acerca de la tecnología de estudiantes nóveles de carreras científico-tecnológicas en Argentina.
title_full_unstemmed Concepciones acerca de la tecnología de estudiantes nóveles de carreras científico-tecnológicas en Argentina.
title_sort Concepciones acerca de la tecnología de estudiantes nóveles de carreras científico-tecnológicas en Argentina.
dc.creator.fl_str_mv Roncaglia, Diana Inés
Veiga, Luis Federico
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Roncaglia, Diana Inés
Veiga, Luis Federico
dc.subject.spa.fl_str_mv Didáctica de la tecnología
Educación en tecnología
CTS
COTCS
topic Didáctica de la tecnología
Educación en tecnología
CTS
COTCS
Technology teaching
Technology education
STS
COTCS
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Technology teaching
Technology education
STS
COTCS
description Este trabajo presenta el análisis de la opinión de alumnos nóveles de las carreras de licenciatura en Biotecnología e Ingeniería en Alimentos de la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina) —unq—, acerca de diversos aspectos de la Tecnología (T). Se utilizó como instrumento el Cuestionario de Opiniones sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad cocts(Vázquez et al., 2006) y se analizaron las respuestas con métodos estadísticos y no estadísticos. Esta metodología presenta variaciones respecto a las que habitualmente se utilizan al aplicar dicho cuestionario. El estudio mostró que los estudiantes poseen visiones sobre la T, que están alejadas de las sostenidas por los especialistas. Incluso, se detectaron incoherencias dentro de las mismas opiniones, lo que podría indicar la falta de un modelo mental coherente acerca del fenómeno. En cuanto a las propuestas metodológicas, resultaron útiles para mostrar comportamientos que los métodos anteriores no evidenciaban. Se observó una carencia de los componentes esenciales de la alfabetización científica en alumnos que han elegido una carrera científico tecnológica (Biotecnología, Ingeniería en Alimentos).
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-08-28
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:49Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10933
10.17227/ted.num48-10933
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/16243
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10933
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16243
identifier_str_mv 10.17227/ted.num48-10933
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10933/8934
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10933/9475
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acevedo Díaz, J. A., Vasquez Alonso, A., Manassero Mas, M. A. y Acevedo Romero, P. (2005). Aplicación de una nueva metodología para evaluar las creencias del profesorado sobre la tecnología y sus relaciones con la ciencia. Educación Química, 16(3), 372-382.
Bennássar, A., Vázquez, A., Manassero M. A. y García-Carmona, A. (Coords.) (2010).Ciencia, tecnología y sociedad en Iberoamérica. OELi.
Cadena, L. F. G. y Agudelo, E. O. M. (2013). La naturaleza de la ciencia y la tecnología en instructores de educación técnica y tecnológica. Educación y Territorio, 3(1), 67-87.
Cajas, F. (2001b). Alfabetización científica y tecnológica: la transposición didáctica del conocimiento tecnológico. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 19(2), 243-254.
Calderon Medina, L. B., Ceron Alarcon, D. F. y Gomez Amaya, J. (2015). Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje por medio del cual se comprenda y apropie el concepto de tecnología en los estudian-tes de grado sexto del Colegio Paulo viied [Tesis de especialización, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Repositorio institucional Uniminuto http://hdl.handle.net/10656/3055
Campo, V. M. G. (2003). ¿Educación tecnológica o formación profesional?: El caso de Colombia. Revista de la educación superior, 32(126), 4.
Díaz, J. A. A. (1995). Educación tecnológica desde una perspectiva cts. Una breve revisión del tema. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 3, 75-84
Díaz, J. A. A., Alonso, Á. V., Antonia, M., Mas, M. y Romero, P. A. (2003). Creencias sobre la tecnología y sus relaciones con la ciencia. Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, 2(3), 353-376.
Férnandez, I., Gil, D., Vilches, A., Valdés, P., Cachapuz, A., Praia, J. y Salinas, J. (2003). El olvido de la tecnología como refuerzo de las visiones deformadas de la ciencia. Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, 2(3), 331-352.
Ferreira-Gauchía, C., Vilches, A. y Gil-Pérez, D. (2012). Concepciones acerca de la naturaleza de la tecnología y de las relaciones Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente en la educación tecnológica. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 30(2), 197-218.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Barak, M. y Zadok, Y. (2009). Robotics projects and learning concepts in science, technology and problem solving. International Journal of Technology and Design Education, 19(3), 289-307. https://doi.org/10.1007/s10798-007-9043-3
Bortz, G. y Thomas, H. (2019). Parasites, bugs and banks: problems and constraints of designing policies and technologies that transform R&D into healthcare solutions: the case of Chagas disease in Argentina (2007–2017). Innovation and Develop-ment, 1-19. https://doi.org/10.1080/2157930X.2019.1567904
Cajas, F. (2001a). The science/technology interaction: Implications for science literacy. Journal of Research in Science Teaching: The Official Journal of the National Association for Research in Science Teaching, 38(7), 715-729.
Cardwell, D. (1994). The Fontana History of Technology. London: Harper Collins Publishers. Traducción castellana (1996): Historia de la Tecnología. Alianza.
De Vries, M. J. (2018). Technology education: An international history. Handbook of Technology Education, (pp. 73-84). Springer International Publishing
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 48 (2020): jul-dic
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 48 (2020): jul-dic
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 48 (2020): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445187019046912
spelling Roncaglia, Diana InésVeiga, Luis Federico2021-08-02T16:54:49Z2021-08-02T16:54:49Z2020-08-28https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1093310.17227/ted.num48-109332323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16243Este trabajo presenta el análisis de la opinión de alumnos nóveles de las carreras de licenciatura en Biotecnología e Ingeniería en Alimentos de la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina) —unq—, acerca de diversos aspectos de la Tecnología (T). Se utilizó como instrumento el Cuestionario de Opiniones sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad cocts(Vázquez et al., 2006) y se analizaron las respuestas con métodos estadísticos y no estadísticos. Esta metodología presenta variaciones respecto a las que habitualmente se utilizan al aplicar dicho cuestionario. El estudio mostró que los estudiantes poseen visiones sobre la T, que están alejadas de las sostenidas por los especialistas. Incluso, se detectaron incoherencias dentro de las mismas opiniones, lo que podría indicar la falta de un modelo mental coherente acerca del fenómeno. En cuanto a las propuestas metodológicas, resultaron útiles para mostrar comportamientos que los métodos anteriores no evidenciaban. Se observó una carencia de los componentes esenciales de la alfabetización científica en alumnos que han elegido una carrera científico tecnológica (Biotecnología, Ingeniería en Alimentos).Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:49Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:49Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10933This research paper presents an analysis of the opinion of new students of the undergraduate programs in Biotechnology and Food Engineering of the National University of Quilmes (Argentina) —unq—, about various aspects of Technology (T). The cocts test (Vázquez et al., 2006) was used as an instrument and analyzing the answers were analyzed with statistical and non-statistical methods. This methodology presents variations with respect to those normally used when applying said test. The study showed that students have visions about T that are far from those held by specialists. Even inconsistencies were detected within the same opinions, which could indicate the lack of a coherent mental model about the phenomenon. As for the methodological proposals, they were useful to show behaviors that the previous methods did not show. A lack of the essential components of scientific literacy was observed in students who have chosen a technological scientific career (Biotechnology, Food Engineering).application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10933/8934https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10933/9475Acevedo Díaz, J. A., Vasquez Alonso, A., Manassero Mas, M. A. y Acevedo Romero, P. (2005). Aplicación de una nueva metodología para evaluar las creencias del profesorado sobre la tecnología y sus relaciones con la ciencia. Educación Química, 16(3), 372-382.Bennássar, A., Vázquez, A., Manassero M. A. y García-Carmona, A. (Coords.) (2010).Ciencia, tecnología y sociedad en Iberoamérica. OELi.Cadena, L. F. G. y Agudelo, E. O. M. (2013). La naturaleza de la ciencia y la tecnología en instructores de educación técnica y tecnológica. Educación y Territorio, 3(1), 67-87.Cajas, F. (2001b). Alfabetización científica y tecnológica: la transposición didáctica del conocimiento tecnológico. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 19(2), 243-254.Calderon Medina, L. B., Ceron Alarcon, D. F. y Gomez Amaya, J. (2015). Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje por medio del cual se comprenda y apropie el concepto de tecnología en los estudian-tes de grado sexto del Colegio Paulo viied [Tesis de especialización, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Repositorio institucional Uniminuto http://hdl.handle.net/10656/3055Campo, V. M. G. (2003). ¿Educación tecnológica o formación profesional?: El caso de Colombia. Revista de la educación superior, 32(126), 4.Díaz, J. A. A. (1995). Educación tecnológica desde una perspectiva cts. Una breve revisión del tema. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 3, 75-84Díaz, J. A. A., Alonso, Á. V., Antonia, M., Mas, M. y Romero, P. A. (2003). Creencias sobre la tecnología y sus relaciones con la ciencia. Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, 2(3), 353-376.Férnandez, I., Gil, D., Vilches, A., Valdés, P., Cachapuz, A., Praia, J. y Salinas, J. (2003). El olvido de la tecnología como refuerzo de las visiones deformadas de la ciencia. Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, 2(3), 331-352.Ferreira-Gauchía, C., Vilches, A. y Gil-Pérez, D. (2012). Concepciones acerca de la naturaleza de la tecnología y de las relaciones Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente en la educación tecnológica. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 30(2), 197-218.Barak, M. y Zadok, Y. (2009). Robotics projects and learning concepts in science, technology and problem solving. International Journal of Technology and Design Education, 19(3), 289-307. https://doi.org/10.1007/s10798-007-9043-3Bortz, G. y Thomas, H. (2019). Parasites, bugs and banks: problems and constraints of designing policies and technologies that transform R&D into healthcare solutions: the case of Chagas disease in Argentina (2007–2017). Innovation and Develop-ment, 1-19. https://doi.org/10.1080/2157930X.2019.1567904Cajas, F. (2001a). The science/technology interaction: Implications for science literacy. Journal of Research in Science Teaching: The Official Journal of the National Association for Research in Science Teaching, 38(7), 715-729.Cardwell, D. (1994). The Fontana History of Technology. London: Harper Collins Publishers. Traducción castellana (1996): Historia de la Tecnología. Alianza.De Vries, M. J. (2018). Technology education: An international history. Handbook of Technology Education, (pp. 73-84). Springer International Publishinghttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 48 (2020): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 48 (2020): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 48 (2020): jul-dicDidáctica de la tecnologíaEducación en tecnologíaCTSCOTCSTechnology teachingTechnology educationSTSCOTCSConcepciones acerca de la tecnología de estudiantes nóveles de carreras científico-tecnológicas en Argentina.Conceptions about the technology of new students of scientific-technological careers in Argentina.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16243oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/162432024-06-05 16:33:02.251Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co