Importancia y utilidad de la historia para la formación posgradual, el oficio de la enseñanza y la investigación pedagógica.

Inscrito en un opúsculo de Nietzsche y en la experiencia docente de la autora, el artículo muestra la ausencia de la historia en la vida cotidiana como rasgo distintivo de nuestra actualidad. Tal negación afecta al maestro y a su compromiso formativo de una sociedad distinta. Este hecho supone un tr...

Full description

Autores:
Herrera Beltrán, Claudia Ximena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7599
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2627
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7599
Palabra clave:
Enseñanza de la historia
Formación posgradual
Investigación pedagógica
History teaching
Postgraduate training
Pedagogical research
Ensino da história
Formação de pós-graduação
Pesquisa pedagógica
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_44ff9703d61968995589a10237075c47
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7599
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Herrera Beltrán, Claudia Ximena2013-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/262710.17227/01212494.39pys89.982500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7599Inscrito en un opúsculo de Nietzsche y en la experiencia docente de la autora, el artículo muestra la ausencia de la historia en la vida cotidiana como rasgo distintivo de nuestra actualidad. Tal negación afecta al maestro y a su compromiso formativo de una sociedad distinta. Este hecho supone un trabajo con la historia como herramienta de conocimiento y comprensión. Así mismo, el lugar de la historia en la reflexión, el análisis, el estudio de quien se vincula a la formación de posgrado es, sin duda, fundamental, particularmente cuando se espera que la formación investigativa se haga oficio y ayude a transformar las realidades sociales que nos asisten.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:58Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2627Inscribed on Nietzsche's booklet and the author’s teaching experience, the article shows the absence of History in the daily life as a present distinctive feature. Such denial affects the teacher and his/ her formative commitment with a different society. This fact Involves working with History as a tool for knowledge and comprehension. In the same way, the place of History in the reflection, analysis and study of whoever is linked to the postgraduate training is clearly fundamental, particularly, when it is expected that the research training becomes a profession and helps to transform the social realities that we attend.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2627/2414https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 39 (2013): jul-dic; 89.98Enseñanza de la historiaFormación posgradualInvestigación pedagógicaHistory teachingPostgraduate trainingPedagogical researchEnsino da históriaFormação de pós-graduaçãoPesquisa pedagógicaImportancia y utilidad de la historia para la formación posgradual, el oficio de la enseñanza y la investigación pedagógica.The importance and usefulness of history to the postgradute training, the teaching job and the pedagogical research.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7599oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/75992024-01-19 13:01:32.146Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Importancia y utilidad de la historia para la formación posgradual, el oficio de la enseñanza y la investigación pedagógica.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The importance and usefulness of history to the postgradute training, the teaching job and the pedagogical research.
title Importancia y utilidad de la historia para la formación posgradual, el oficio de la enseñanza y la investigación pedagógica.
spellingShingle Importancia y utilidad de la historia para la formación posgradual, el oficio de la enseñanza y la investigación pedagógica.
Enseñanza de la historia
Formación posgradual
Investigación pedagógica
History teaching
Postgraduate training
Pedagogical research
Ensino da história
Formação de pós-graduação
Pesquisa pedagógica
title_short Importancia y utilidad de la historia para la formación posgradual, el oficio de la enseñanza y la investigación pedagógica.
title_full Importancia y utilidad de la historia para la formación posgradual, el oficio de la enseñanza y la investigación pedagógica.
title_fullStr Importancia y utilidad de la historia para la formación posgradual, el oficio de la enseñanza y la investigación pedagógica.
title_full_unstemmed Importancia y utilidad de la historia para la formación posgradual, el oficio de la enseñanza y la investigación pedagógica.
title_sort Importancia y utilidad de la historia para la formación posgradual, el oficio de la enseñanza y la investigación pedagógica.
dc.creator.fl_str_mv Herrera Beltrán, Claudia Ximena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Herrera Beltrán, Claudia Ximena
dc.subject.spa.fl_str_mv Enseñanza de la historia
Formación posgradual
Investigación pedagógica
topic Enseñanza de la historia
Formación posgradual
Investigación pedagógica
History teaching
Postgraduate training
Pedagogical research
Ensino da história
Formação de pós-graduação
Pesquisa pedagógica
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv History teaching
Postgraduate training
Pedagogical research
Ensino da história
Formação de pós-graduação
Pesquisa pedagógica
description Inscrito en un opúsculo de Nietzsche y en la experiencia docente de la autora, el artículo muestra la ausencia de la historia en la vida cotidiana como rasgo distintivo de nuestra actualidad. Tal negación afecta al maestro y a su compromiso formativo de una sociedad distinta. Este hecho supone un trabajo con la historia como herramienta de conocimiento y comprensión. Así mismo, el lugar de la historia en la reflexión, el análisis, el estudio de quien se vincula a la formación de posgrado es, sin duda, fundamental, particularmente cuando se espera que la formación investigativa se haga oficio y ayude a transformar las realidades sociales que nos asisten.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2627
10.17227/01212494.39pys89.98
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7599
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2627
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7599
identifier_str_mv 10.17227/01212494.39pys89.98
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2627/2414
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 39 (2013): jul-dic; 89.98
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444939488002048