Importancia y utilidad de la historia para la formación posgradual, el oficio de la enseñanza y la investigación pedagógica.

Inscrito en un opúsculo de Nietzsche y en la experiencia docente de la autora, el artículo muestra la ausencia de la historia en la vida cotidiana como rasgo distintivo de nuestra actualidad. Tal negación afecta al maestro y a su compromiso formativo de una sociedad distinta. Este hecho supone un tr...

Full description

Autores:
Herrera Beltrán, Claudia Ximena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7599
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2627
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7599
Palabra clave:
Enseñanza de la historia
Formación posgradual
Investigación pedagógica
History teaching
Postgraduate training
Pedagogical research
Ensino da história
Formação de pós-graduação
Pesquisa pedagógica
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Inscrito en un opúsculo de Nietzsche y en la experiencia docente de la autora, el artículo muestra la ausencia de la historia en la vida cotidiana como rasgo distintivo de nuestra actualidad. Tal negación afecta al maestro y a su compromiso formativo de una sociedad distinta. Este hecho supone un trabajo con la historia como herramienta de conocimiento y comprensión. Así mismo, el lugar de la historia en la reflexión, el análisis, el estudio de quien se vincula a la formación de posgrado es, sin duda, fundamental, particularmente cuando se espera que la formación investigativa se haga oficio y ayude a transformar las realidades sociales que nos asisten.