Imágenes del pasado: la topofobia develada en el Instituto Nacional Femenino Lorencita Villegas de Santos I.E.D.

A lo largo de este Trabajo de Grado se cuestiona la manera en que el espacio educativo afecta a los sujetos que interactúan, transitan y habitan en él. El planteamiento está sujeto a una mirada desde la relación topofóbica con el espacio, visible desde el análisis de imágenes y relatos biográficos d...

Full description

Autores:
Navarro Quintero, Natalia Estefania
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1408
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1408
Palabra clave:
Topofobia
Topofilia
Memoria
Entes de poder
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_44e5620a9f5dffec06c015a040b988f3
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1408
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Imágenes del pasado: la topofobia develada en el Instituto Nacional Femenino Lorencita Villegas de Santos I.E.D.
title Imágenes del pasado: la topofobia develada en el Instituto Nacional Femenino Lorencita Villegas de Santos I.E.D.
spellingShingle Imágenes del pasado: la topofobia develada en el Instituto Nacional Femenino Lorencita Villegas de Santos I.E.D.
Topofobia
Topofilia
Memoria
Entes de poder
title_short Imágenes del pasado: la topofobia develada en el Instituto Nacional Femenino Lorencita Villegas de Santos I.E.D.
title_full Imágenes del pasado: la topofobia develada en el Instituto Nacional Femenino Lorencita Villegas de Santos I.E.D.
title_fullStr Imágenes del pasado: la topofobia develada en el Instituto Nacional Femenino Lorencita Villegas de Santos I.E.D.
title_full_unstemmed Imágenes del pasado: la topofobia develada en el Instituto Nacional Femenino Lorencita Villegas de Santos I.E.D.
title_sort Imágenes del pasado: la topofobia develada en el Instituto Nacional Femenino Lorencita Villegas de Santos I.E.D.
dc.creator.fl_str_mv Navarro Quintero, Natalia Estefania
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Romero Bonilla, Diego Germán
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Navarro Quintero, Natalia Estefania
dc.subject.spa.fl_str_mv Topofobia
Topofilia
Memoria
Entes de poder
topic Topofobia
Topofilia
Memoria
Entes de poder
description A lo largo de este Trabajo de Grado se cuestiona la manera en que el espacio educativo afecta a los sujetos que interactúan, transitan y habitan en él. El planteamiento está sujeto a una mirada desde la relación topofóbica con el espacio, visible desde el análisis de imágenes y relatos biográficos de un grupo de exalumnas tomados a partir de los recuerdos de las experiencias negativas vividas durante la etapa escolar en el Instituto Nacional Femenino Lorencita Villegas de Santos I.E.D. Durante el relato del texto se desarrollan dos puntos de análisis fundamentales, el primero crea un punto de encuentro en donde los elementos, sujetos e infraestructura son causantes de topofobia; y el segundo transforma esas experiencias negativas arraigadas al lugar y las pone en dialogo con Michel Foucault y su libro Vigilar y Castigar: nacimiento de la prisión. Siglo XXI.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-11T20:52:56Z
2017-12-12T21:48:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-11T20:52:56Z
2017-12-12T21:48:34Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11557
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1408
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11557
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1408
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acaso, M., & Nuere, S. (2005). El curriculum oculto visual: aprender a obedecer a través de la imagen. Arte, individuo y sociedad, 17, 207-220.
Augé, M. (1993). Los no lugares: espacios del anonimato. Barcelona: Gedisa
Augé, M. (1998). Las formas del olvido. Barcelona: Gedisa.
Bachelard, G. (2000) Poéticas del Espacio. Argentina: Fondo de Cultura Económica de Argentina.
Caratozzolo, D. (2009) FOBIAS. Extensión Digital. (1) Recuperado desde: http://extensiondigital.fpsico.unr.edu.ar/files/caratozzolo-ed-n1-2009.pdf
Eisner, E. W. (1995). Educar la visión artística. Barcelona: Paidos America S.A. 276
tchepareborda, M. C. (2005). Memoria de trabajo en los procesos básicos del aprendizaje. Rev Neurol, 40(Supl 1), S79-S83.
Foucault, M. (1978). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Siglo XXI de España Editores.
García, M.R., Lubián, P. & Moreno, A. (2011). La investigación biográfico narrativa. Recuperado de: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentacion es/Curso_10/IBN_Trabajo.pd
Gobierno de España, Ministerio del Interior Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. (2010) [En línea] 24 de Abril del 2012 [7 de Junio de 2014]. http://www.iipp.es/web/portal/laVidaEnPrision/ingreso/procedimiento.html
HALBWACHS, M (2004) La memoria colectiva; traducción de Inés Sancho- P á g i n a | 78 Arroyo. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza 192 p.; 22 cm. Trad. de: La mémoire collective. — Paris: Presses Universitaires de France, 1968
Hernández, F. (2012). Investigar con imágenes, investigar sobre imágenes: desvelar aquello que permanece invisible en la relación pedagógica.Investigación. Barcelona: Universidad de Barcelona.
Lindón, A. (2008).Violencia/miedo, espacialidades y ciudad. Casa del tiempo, 1(4), 8- 15.
Maykut, P. y Morehouse, R. (1994) Begining qualitative research : a philosophic and practical guide . Londres: The Falmer Press.
Morelli, M. (2009). El" arte de habitar": Aproximación a la arquitectura desde el pensamiento de Alison y Peter Smithson. DC PAPERS, revista de crítica y teoría de la arquitectura, (17), 273-284
Pereira, M. E. G. El territorio y la configuración del proceso educativo como un solo fenómeno de la experiencia. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Santos, G. M. (1997). Percepción y conocimiento del espacio físico a lo largo del desarrollo evolutivo: socialización ambiental y educación.
Scharagrodsky, P., & Southwell, M. (2007). El cuerpo en la escuela. Programa de capacitación multimedial.
Tuan, Y. F., & de Zapata, F. D. (2007). Topofilia: Un estudio de las percepciones, actitudes y valores sobre el entorno. Melusina. España.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Visuales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1408/1/TE-11557.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1408/2/TE-11557.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 58f1bf5255176d262164a5c6797264fb
abad68d659b63ad8e3924ca3de0c37f3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444789826846720
spelling Romero Bonilla, Diego GermánNavarro Quintero, Natalia Estefania2016-10-11T20:52:56Z2017-12-12T21:48:34Z2016-10-11T20:52:56Z2017-12-12T21:48:34Z2016TE-11557http://hdl.handle.net/20.500.12209/1408instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/A lo largo de este Trabajo de Grado se cuestiona la manera en que el espacio educativo afecta a los sujetos que interactúan, transitan y habitan en él. El planteamiento está sujeto a una mirada desde la relación topofóbica con el espacio, visible desde el análisis de imágenes y relatos biográficos de un grupo de exalumnas tomados a partir de los recuerdos de las experiencias negativas vividas durante la etapa escolar en el Instituto Nacional Femenino Lorencita Villegas de Santos I.E.D. Durante el relato del texto se desarrollan dos puntos de análisis fundamentales, el primero crea un punto de encuentro en donde los elementos, sujetos e infraestructura son causantes de topofobia; y el segundo transforma esas experiencias negativas arraigadas al lugar y las pone en dialogo con Michel Foucault y su libro Vigilar y Castigar: nacimiento de la prisión. Siglo XXI.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-09-19T19:14:38Z No. of bitstreams: 1 Imagenes-del-pasado-la-topofobia-develada-en-el-Lorencita-Villegas-de-Santos-I.E.D..pdf: 2124606 bytes, checksum: 58f1bf5255176d262164a5c6797264fb (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2016-10-11T20:52:56Z (GMT) No. of bitstreams: 1 Imagenes-del-pasado-la-topofobia-develada-en-el-Lorencita-Villegas-de-Santos-I.E.D..pdf: 2124606 bytes, checksum: 58f1bf5255176d262164a5c6797264fb (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-11T20:52:56Z (GMT). No. of bitstreams: 1 Imagenes-del-pasado-la-topofobia-develada-en-el-Lorencita-Villegas-de-Santos-I.E.D..pdf: 2124606 bytes, checksum: 58f1bf5255176d262164a5c6797264fb (MD5) Previous issue date: 2016-08-31Made available in DSpace on 2017-12-12T21:48:34Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11557.pdf: 2124606 bytes, checksum: 58f1bf5255176d262164a5c6797264fb (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Artes VisualesTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalTopofobiaTopofiliaMemoriaEntes de poderImágenes del pasado: la topofobia develada en el Instituto Nacional Femenino Lorencita Villegas de Santos I.E.D.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcaso, M., & Nuere, S. (2005). El curriculum oculto visual: aprender a obedecer a través de la imagen. Arte, individuo y sociedad, 17, 207-220.Augé, M. (1993). Los no lugares: espacios del anonimato. Barcelona: GedisaAugé, M. (1998). Las formas del olvido. Barcelona: Gedisa.Bachelard, G. (2000) Poéticas del Espacio. Argentina: Fondo de Cultura Económica de Argentina.Caratozzolo, D. (2009) FOBIAS. Extensión Digital. (1) Recuperado desde: http://extensiondigital.fpsico.unr.edu.ar/files/caratozzolo-ed-n1-2009.pdfEisner, E. W. (1995). Educar la visión artística. Barcelona: Paidos America S.A. 276tchepareborda, M. C. (2005). Memoria de trabajo en los procesos básicos del aprendizaje. Rev Neurol, 40(Supl 1), S79-S83.Foucault, M. (1978). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Siglo XXI de España Editores.García, M.R., Lubián, P. & Moreno, A. (2011). La investigación biográfico narrativa. Recuperado de: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentacion es/Curso_10/IBN_Trabajo.pdGobierno de España, Ministerio del Interior Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. (2010) [En línea] 24 de Abril del 2012 [7 de Junio de 2014]. http://www.iipp.es/web/portal/laVidaEnPrision/ingreso/procedimiento.htmlHALBWACHS, M (2004) La memoria colectiva; traducción de Inés Sancho- P á g i n a | 78 Arroyo. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza 192 p.; 22 cm. Trad. de: La mémoire collective. — Paris: Presses Universitaires de France, 1968Hernández, F. (2012). Investigar con imágenes, investigar sobre imágenes: desvelar aquello que permanece invisible en la relación pedagógica.Investigación. Barcelona: Universidad de Barcelona.Lindón, A. (2008).Violencia/miedo, espacialidades y ciudad. Casa del tiempo, 1(4), 8- 15.Maykut, P. y Morehouse, R. (1994) Begining qualitative research : a philosophic and practical guide . Londres: The Falmer Press.Morelli, M. (2009). El" arte de habitar": Aproximación a la arquitectura desde el pensamiento de Alison y Peter Smithson. DC PAPERS, revista de crítica y teoría de la arquitectura, (17), 273-284Pereira, M. E. G. El territorio y la configuración del proceso educativo como un solo fenómeno de la experiencia. Pontificia Universidad Católica de Chile.Santos, G. M. (1997). Percepción y conocimiento del espacio físico a lo largo del desarrollo evolutivo: socialización ambiental y educación.Scharagrodsky, P., & Southwell, M. (2007). El cuerpo en la escuela. Programa de capacitación multimedial.Tuan, Y. F., & de Zapata, F. D. (2007). Topofilia: Un estudio de las percepciones, actitudes y valores sobre el entorno. Melusina. España.Artes visualesImágenes en el arteEducación infantil - Espacios educativosORIGINALTE-11557.pdfapplication/pdf2124606http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1408/1/TE-11557.pdf58f1bf5255176d262164a5c6797264fbMD51THUMBNAILTE-11557.pdf.jpgTE-11557.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9850http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1408/2/TE-11557.pdf.jpgabad68d659b63ad8e3924ca3de0c37f3MD5220.500.12209/1408oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14082021-06-15 19:51:39.874Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co