Imágenes del pasado: la topofobia develada en el Instituto Nacional Femenino Lorencita Villegas de Santos I.E.D.
A lo largo de este Trabajo de Grado se cuestiona la manera en que el espacio educativo afecta a los sujetos que interactúan, transitan y habitan en él. El planteamiento está sujeto a una mirada desde la relación topofóbica con el espacio, visible desde el análisis de imágenes y relatos biográficos d...
- Autores:
-
Navarro Quintero, Natalia Estefania
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1408
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1408
- Palabra clave:
- Topofobia
Topofilia
Memoria
Entes de poder
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_44e5620a9f5dffec06c015a040b988f3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1408 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Imágenes del pasado: la topofobia develada en el Instituto Nacional Femenino Lorencita Villegas de Santos I.E.D. |
title |
Imágenes del pasado: la topofobia develada en el Instituto Nacional Femenino Lorencita Villegas de Santos I.E.D. |
spellingShingle |
Imágenes del pasado: la topofobia develada en el Instituto Nacional Femenino Lorencita Villegas de Santos I.E.D. Topofobia Topofilia Memoria Entes de poder |
title_short |
Imágenes del pasado: la topofobia develada en el Instituto Nacional Femenino Lorencita Villegas de Santos I.E.D. |
title_full |
Imágenes del pasado: la topofobia develada en el Instituto Nacional Femenino Lorencita Villegas de Santos I.E.D. |
title_fullStr |
Imágenes del pasado: la topofobia develada en el Instituto Nacional Femenino Lorencita Villegas de Santos I.E.D. |
title_full_unstemmed |
Imágenes del pasado: la topofobia develada en el Instituto Nacional Femenino Lorencita Villegas de Santos I.E.D. |
title_sort |
Imágenes del pasado: la topofobia develada en el Instituto Nacional Femenino Lorencita Villegas de Santos I.E.D. |
dc.creator.fl_str_mv |
Navarro Quintero, Natalia Estefania |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Romero Bonilla, Diego Germán |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Navarro Quintero, Natalia Estefania |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Topofobia Topofilia Memoria Entes de poder |
topic |
Topofobia Topofilia Memoria Entes de poder |
description |
A lo largo de este Trabajo de Grado se cuestiona la manera en que el espacio educativo afecta a los sujetos que interactúan, transitan y habitan en él. El planteamiento está sujeto a una mirada desde la relación topofóbica con el espacio, visible desde el análisis de imágenes y relatos biográficos de un grupo de exalumnas tomados a partir de los recuerdos de las experiencias negativas vividas durante la etapa escolar en el Instituto Nacional Femenino Lorencita Villegas de Santos I.E.D. Durante el relato del texto se desarrollan dos puntos de análisis fundamentales, el primero crea un punto de encuentro en donde los elementos, sujetos e infraestructura son causantes de topofobia; y el segundo transforma esas experiencias negativas arraigadas al lugar y las pone en dialogo con Michel Foucault y su libro Vigilar y Castigar: nacimiento de la prisión. Siglo XXI. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-11T20:52:56Z 2017-12-12T21:48:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-11T20:52:56Z 2017-12-12T21:48:34Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11557 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1408 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11557 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1408 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acaso, M., & Nuere, S. (2005). El curriculum oculto visual: aprender a obedecer a través de la imagen. Arte, individuo y sociedad, 17, 207-220. Augé, M. (1993). Los no lugares: espacios del anonimato. Barcelona: Gedisa Augé, M. (1998). Las formas del olvido. Barcelona: Gedisa. Bachelard, G. (2000) Poéticas del Espacio. Argentina: Fondo de Cultura Económica de Argentina. Caratozzolo, D. (2009) FOBIAS. Extensión Digital. (1) Recuperado desde: http://extensiondigital.fpsico.unr.edu.ar/files/caratozzolo-ed-n1-2009.pdf Eisner, E. W. (1995). Educar la visión artística. Barcelona: Paidos America S.A. 276 tchepareborda, M. C. (2005). Memoria de trabajo en los procesos básicos del aprendizaje. Rev Neurol, 40(Supl 1), S79-S83. Foucault, M. (1978). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Siglo XXI de España Editores. García, M.R., Lubián, P. & Moreno, A. (2011). La investigación biográfico narrativa. Recuperado de: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentacion es/Curso_10/IBN_Trabajo.pd Gobierno de España, Ministerio del Interior Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. (2010) [En línea] 24 de Abril del 2012 [7 de Junio de 2014]. http://www.iipp.es/web/portal/laVidaEnPrision/ingreso/procedimiento.html HALBWACHS, M (2004) La memoria colectiva; traducción de Inés Sancho- P á g i n a | 78 Arroyo. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza 192 p.; 22 cm. Trad. de: La mémoire collective. — Paris: Presses Universitaires de France, 1968 Hernández, F. (2012). Investigar con imágenes, investigar sobre imágenes: desvelar aquello que permanece invisible en la relación pedagógica.Investigación. Barcelona: Universidad de Barcelona. Lindón, A. (2008).Violencia/miedo, espacialidades y ciudad. Casa del tiempo, 1(4), 8- 15. Maykut, P. y Morehouse, R. (1994) Begining qualitative research : a philosophic and practical guide . Londres: The Falmer Press. Morelli, M. (2009). El" arte de habitar": Aproximación a la arquitectura desde el pensamiento de Alison y Peter Smithson. DC PAPERS, revista de crítica y teoría de la arquitectura, (17), 273-284 Pereira, M. E. G. El territorio y la configuración del proceso educativo como un solo fenómeno de la experiencia. Pontificia Universidad Católica de Chile. Santos, G. M. (1997). Percepción y conocimiento del espacio físico a lo largo del desarrollo evolutivo: socialización ambiental y educación. Scharagrodsky, P., & Southwell, M. (2007). El cuerpo en la escuela. Programa de capacitación multimedial. Tuan, Y. F., & de Zapata, F. D. (2007). Topofilia: Un estudio de las percepciones, actitudes y valores sobre el entorno. Melusina. España. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Artes Visuales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1408/1/TE-11557.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1408/2/TE-11557.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
58f1bf5255176d262164a5c6797264fb abad68d659b63ad8e3924ca3de0c37f3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444789826846720 |
spelling |
Romero Bonilla, Diego GermánNavarro Quintero, Natalia Estefania2016-10-11T20:52:56Z2017-12-12T21:48:34Z2016-10-11T20:52:56Z2017-12-12T21:48:34Z2016TE-11557http://hdl.handle.net/20.500.12209/1408instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/A lo largo de este Trabajo de Grado se cuestiona la manera en que el espacio educativo afecta a los sujetos que interactúan, transitan y habitan en él. El planteamiento está sujeto a una mirada desde la relación topofóbica con el espacio, visible desde el análisis de imágenes y relatos biográficos de un grupo de exalumnas tomados a partir de los recuerdos de las experiencias negativas vividas durante la etapa escolar en el Instituto Nacional Femenino Lorencita Villegas de Santos I.E.D. Durante el relato del texto se desarrollan dos puntos de análisis fundamentales, el primero crea un punto de encuentro en donde los elementos, sujetos e infraestructura son causantes de topofobia; y el segundo transforma esas experiencias negativas arraigadas al lugar y las pone en dialogo con Michel Foucault y su libro Vigilar y Castigar: nacimiento de la prisión. Siglo XXI.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-09-19T19:14:38Z No. of bitstreams: 1 Imagenes-del-pasado-la-topofobia-develada-en-el-Lorencita-Villegas-de-Santos-I.E.D..pdf: 2124606 bytes, checksum: 58f1bf5255176d262164a5c6797264fb (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2016-10-11T20:52:56Z (GMT) No. of bitstreams: 1 Imagenes-del-pasado-la-topofobia-develada-en-el-Lorencita-Villegas-de-Santos-I.E.D..pdf: 2124606 bytes, checksum: 58f1bf5255176d262164a5c6797264fb (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-11T20:52:56Z (GMT). No. of bitstreams: 1 Imagenes-del-pasado-la-topofobia-develada-en-el-Lorencita-Villegas-de-Santos-I.E.D..pdf: 2124606 bytes, checksum: 58f1bf5255176d262164a5c6797264fb (MD5) Previous issue date: 2016-08-31Made available in DSpace on 2017-12-12T21:48:34Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11557.pdf: 2124606 bytes, checksum: 58f1bf5255176d262164a5c6797264fb (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Artes VisualesTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalTopofobiaTopofiliaMemoriaEntes de poderImágenes del pasado: la topofobia develada en el Instituto Nacional Femenino Lorencita Villegas de Santos I.E.D.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcaso, M., & Nuere, S. (2005). El curriculum oculto visual: aprender a obedecer a través de la imagen. Arte, individuo y sociedad, 17, 207-220.Augé, M. (1993). Los no lugares: espacios del anonimato. Barcelona: GedisaAugé, M. (1998). Las formas del olvido. Barcelona: Gedisa.Bachelard, G. (2000) Poéticas del Espacio. Argentina: Fondo de Cultura Económica de Argentina.Caratozzolo, D. (2009) FOBIAS. Extensión Digital. (1) Recuperado desde: http://extensiondigital.fpsico.unr.edu.ar/files/caratozzolo-ed-n1-2009.pdfEisner, E. W. (1995). Educar la visión artística. Barcelona: Paidos America S.A. 276tchepareborda, M. C. (2005). Memoria de trabajo en los procesos básicos del aprendizaje. Rev Neurol, 40(Supl 1), S79-S83.Foucault, M. (1978). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Siglo XXI de España Editores.García, M.R., Lubián, P. & Moreno, A. (2011). La investigación biográfico narrativa. Recuperado de: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentacion es/Curso_10/IBN_Trabajo.pdGobierno de España, Ministerio del Interior Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. (2010) [En línea] 24 de Abril del 2012 [7 de Junio de 2014]. http://www.iipp.es/web/portal/laVidaEnPrision/ingreso/procedimiento.htmlHALBWACHS, M (2004) La memoria colectiva; traducción de Inés Sancho- P á g i n a | 78 Arroyo. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza 192 p.; 22 cm. Trad. de: La mémoire collective. — Paris: Presses Universitaires de France, 1968Hernández, F. (2012). Investigar con imágenes, investigar sobre imágenes: desvelar aquello que permanece invisible en la relación pedagógica.Investigación. Barcelona: Universidad de Barcelona.Lindón, A. (2008).Violencia/miedo, espacialidades y ciudad. Casa del tiempo, 1(4), 8- 15.Maykut, P. y Morehouse, R. (1994) Begining qualitative research : a philosophic and practical guide . Londres: The Falmer Press.Morelli, M. (2009). El" arte de habitar": Aproximación a la arquitectura desde el pensamiento de Alison y Peter Smithson. DC PAPERS, revista de crítica y teoría de la arquitectura, (17), 273-284Pereira, M. E. G. El territorio y la configuración del proceso educativo como un solo fenómeno de la experiencia. Pontificia Universidad Católica de Chile.Santos, G. M. (1997). Percepción y conocimiento del espacio físico a lo largo del desarrollo evolutivo: socialización ambiental y educación.Scharagrodsky, P., & Southwell, M. (2007). El cuerpo en la escuela. Programa de capacitación multimedial.Tuan, Y. F., & de Zapata, F. D. (2007). Topofilia: Un estudio de las percepciones, actitudes y valores sobre el entorno. Melusina. España.Artes visualesImágenes en el arteEducación infantil - Espacios educativosORIGINALTE-11557.pdfapplication/pdf2124606http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1408/1/TE-11557.pdf58f1bf5255176d262164a5c6797264fbMD51THUMBNAILTE-11557.pdf.jpgTE-11557.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9850http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1408/2/TE-11557.pdf.jpgabad68d659b63ad8e3924ca3de0c37f3MD5220.500.12209/1408oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14082021-06-15 19:51:39.874Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |