Una estrategia de educación ambiental en la escuela denominada “zoom en mi entorno”.

La estrategia de educación ambiental en la escuela titulada “Zoom en mi entorno”, surge como una alternativa para retomar el ámbito ambiental desde una perspectiva diferente a la tradicional, buscando que los estudiantes construyan producciones audiovisuales y diseñen herramientas visuales que gener...

Full description

Autores:
García Cadena, Oscar Hernando
Duarte Díaz, Jenny Johanna
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4347
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3486
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4347
Palabra clave:
Educación ambiental
Herramientas visuales y audiovisuales
Conciencia ambiental
Environmental education
Visual and audiovisual tools
Environmental awareness
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_44df2224b2111395ccc4695c559c0f29
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4347
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Una estrategia de educación ambiental en la escuela denominada “zoom en mi entorno”.
title Una estrategia de educación ambiental en la escuela denominada “zoom en mi entorno”.
spellingShingle Una estrategia de educación ambiental en la escuela denominada “zoom en mi entorno”.
Educación ambiental
Herramientas visuales y audiovisuales
Conciencia ambiental
Environmental education
Visual and audiovisual tools
Environmental awareness
title_short Una estrategia de educación ambiental en la escuela denominada “zoom en mi entorno”.
title_full Una estrategia de educación ambiental en la escuela denominada “zoom en mi entorno”.
title_fullStr Una estrategia de educación ambiental en la escuela denominada “zoom en mi entorno”.
title_full_unstemmed Una estrategia de educación ambiental en la escuela denominada “zoom en mi entorno”.
title_sort Una estrategia de educación ambiental en la escuela denominada “zoom en mi entorno”.
dc.creator.fl_str_mv García Cadena, Oscar Hernando
Duarte Díaz, Jenny Johanna
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García Cadena, Oscar Hernando
Duarte Díaz, Jenny Johanna
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación ambiental
Herramientas visuales y audiovisuales
Conciencia ambiental
topic Educación ambiental
Herramientas visuales y audiovisuales
Conciencia ambiental
Environmental education
Visual and audiovisual tools
Environmental awareness
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Environmental education
Visual and audiovisual tools
Environmental awareness
description La estrategia de educación ambiental en la escuela titulada “Zoom en mi entorno”, surge como una alternativa para retomar el ámbito ambiental desde una perspectiva diferente a la tradicional, buscando que los estudiantes construyan producciones audiovisuales y diseñen herramientas visuales que generen en la comunidad educativa conciencia frente al manejo de los recursos de su entorno inmediato. Particularmente se buscó establecer sentido de pertenencia y apropiación del ambiente, desde la idea que todos podemos ser superhéroes ambientales en la sociedad en la que vivimos. La estrategia se desarrolló en una línea, que se venía abordando en la institución años atrás llamada “el ambiente desde la comunicación”en la que se propuso el diseño de herramientas audiovisuales ligadas a la visión ambiental de la comunidad (Duarte, et al., 2013). Sin embargo a medida que la propuesta se ha desarrollado se ha centrado en la construcción de recursos audiovisuales y visuales en busca de propiciar una educación ambiental diferente a la tradicional, que permita el cuidado y reconocimiento del entorno. De esta manera,se ha planteado la construcción de una propuesta de innovación cuya idea se ha centrado en el diseño e implementación de estrategias que propicien la educación ambiental, desde el reconocimiento de sus problemáticas ambientales, la identificación de su entorno y la utilización de los medios de comunicación y las redes sociales para el cuidado del ambiente, cuyo objetivo gira en la transformación de la manera de llevar el mensaje del cuidado del ambiente, realizándolo por medios audiovisuales y visuales llamativos para los miembros de la comunidad.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-12-10
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3486
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia503.512
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4347
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3486
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4347
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia503.512
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3486/3080
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alcaldía Mayor de Bogotá. (2012). Plan de desarrollo Territorial. 2012-2016, Bogotá humana.
Barbero, J. (2002). La educación desde la comunicación. EDUTEKA –Tecnologías de Información y Comunicaciones para Enseñanza Básica y Media. Editorial Norma.
Duarte J & Vallejo C. (2013). Propuesta formativa en educación ambiental a partir de las representaciones sociales de ambiente y educación ambiental en el C.E.
D. Concepción. Duarte J., Mojica M. y Calvo, Z. (2013). El ambiente desde lo alternativo. Documento presentado al premio de investigación e Innovación. IDEP.
Gadotti, M. (2000). Pedagogía de la tierra y cultura de la sustentabilidad. Texto retoma ideas tratadas en el libro Pedagogía de la Tierra publicado por la Editora Petrópolis de São Paulo.
González, E. (2000). La transversalidad de la Educación Ambiental en el curriculum de la enseñanza básica. Reflexiones sobre la educación ambiental II. Carpeta Informativa CENEAM. Edita, organismo autónomo Parques Naturales y Ministerio de Medio Ambiente.
Secretaria de Educación del Distrito –SED. (2012). Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia (PECC).
Proyecto Educativo Institucional (2009). La Concepción hacia el futuro. Construyendo hechos de vida. CED. La Concepción. Bogotá
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 503.512
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399822720335872
spelling García Cadena, Oscar HernandoDuarte Díaz, Jenny Johanna2015-12-10http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/348610.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia503.5122619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4347La estrategia de educación ambiental en la escuela titulada “Zoom en mi entorno”, surge como una alternativa para retomar el ámbito ambiental desde una perspectiva diferente a la tradicional, buscando que los estudiantes construyan producciones audiovisuales y diseñen herramientas visuales que generen en la comunidad educativa conciencia frente al manejo de los recursos de su entorno inmediato. Particularmente se buscó establecer sentido de pertenencia y apropiación del ambiente, desde la idea que todos podemos ser superhéroes ambientales en la sociedad en la que vivimos. La estrategia se desarrolló en una línea, que se venía abordando en la institución años atrás llamada “el ambiente desde la comunicación”en la que se propuso el diseño de herramientas audiovisuales ligadas a la visión ambiental de la comunidad (Duarte, et al., 2013). Sin embargo a medida que la propuesta se ha desarrollado se ha centrado en la construcción de recursos audiovisuales y visuales en busca de propiciar una educación ambiental diferente a la tradicional, que permita el cuidado y reconocimiento del entorno. De esta manera,se ha planteado la construcción de una propuesta de innovación cuya idea se ha centrado en el diseño e implementación de estrategias que propicien la educación ambiental, desde el reconocimiento de sus problemáticas ambientales, la identificación de su entorno y la utilización de los medios de comunicación y las redes sociales para el cuidado del ambiente, cuyo objetivo gira en la transformación de la manera de llevar el mensaje del cuidado del ambiente, realizándolo por medios audiovisuales y visuales llamativos para los miembros de la comunidad.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:48:52Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3486application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3486/3080Alcaldía Mayor de Bogotá. (2012). Plan de desarrollo Territorial. 2012-2016, Bogotá humana.Barbero, J. (2002). La educación desde la comunicación. EDUTEKA –Tecnologías de Información y Comunicaciones para Enseñanza Básica y Media. Editorial Norma.Duarte J & Vallejo C. (2013). Propuesta formativa en educación ambiental a partir de las representaciones sociales de ambiente y educación ambiental en el C.E.D. Concepción. Duarte J., Mojica M. y Calvo, Z. (2013). El ambiente desde lo alternativo. Documento presentado al premio de investigación e Innovación. IDEP.Gadotti, M. (2000). Pedagogía de la tierra y cultura de la sustentabilidad. Texto retoma ideas tratadas en el libro Pedagogía de la Tierra publicado por la Editora Petrópolis de São Paulo.González, E. (2000). La transversalidad de la Educación Ambiental en el curriculum de la enseñanza básica. Reflexiones sobre la educación ambiental II. Carpeta Informativa CENEAM. Edita, organismo autónomo Parques Naturales y Ministerio de Medio Ambiente.Secretaria de Educación del Distrito –SED. (2012). Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia (PECC).Proyecto Educativo Institucional (2009). La Concepción hacia el futuro. Construyendo hechos de vida. CED. La Concepción. Bogotáhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 503.5122027-1034Educación ambientalHerramientas visuales y audiovisualesConciencia ambientalEnvironmental educationVisual and audiovisual toolsEnvironmental awarenessUna estrategia de educación ambiental en la escuela denominada “zoom en mi entorno”.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4347oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/43472024-01-19 14:49:10.754Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co