Reflexiones entorno a la poética musical del proyecto creativo Los Pangurbes y El Ciudeblo.
El presente trabajo es un análisis del proyecto creativo “Los Pangurbes y El Ciudeblo”. Es un ejercicio reflexivo sobre la vida del autor de porte auto-etnobiográfico donde se conciencian los detonantes creativos que conducen a la creación de un disco llamado “El Ciudeblo”. La reflexión y análisis s...
- Autores:
-
Peláez Salazar, Nicolás
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10445
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/10445
- Palabra clave:
- Pangurbes
Música colombiana
Música y literatura
Ciudeblo
Identidad
Educación - Proyectos
Colombia
Cauca
Pacífico
Reflexiones
Estética
Auto-etnobiográfico
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El presente trabajo es un análisis del proyecto creativo “Los Pangurbes y El Ciudeblo”. Es un ejercicio reflexivo sobre la vida del autor de porte auto-etnobiográfico donde se conciencian los detonantes creativos que conducen a la creación de un disco llamado “El Ciudeblo”. La reflexión y análisis se plantea desde la poética para la poética misma, es decir, intenta dilucidar la dimensión literaria de las canciones poetizándolas de nuevo y auscultando sus más recónditos elementos de anclaje en la vivencia personal. Por eso el carácter asistemático de la exploración, por ello el tanteo ligado no a un esquema preestablecido de antemano, sino amarrado a la necesidad de crear imágenes expresivas, literarias y poéticas sobre los procesos creativos de letra, música, y creación de la sonoridad del disco “El Ciudeblo” en cada uno de sus temas. |
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Abadía, G (1983) “Compendio general de folklore colombiano”. Bogotá, Colombia, Bogotá. Ed. Fondo de promoción de la cultura del Banco Popular. Aharorián, Coriun. (s.f.) Carlos Vega y la teoría de la música popular. Un enfoque latinoamericano en un ensayo pionero. Recuperado de http://www.revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/viewFile/ 13668/13950 Aguas, R, C, A. (2014) Música de la Resistencia: Fela Kuti, el grito nigeriano. Contra Relatos desde el sur, apuntes sobre África y Medio Oriente – Revista num 11 Astudillo, B, A. (2017) Narrar y habitar la ciudad. Editorial Universidad del Cauca. Popayán. Bedón, C, T. (2016) “Sonidos de la selva y la calle” Composición de dos piezas de la nueva música colombiana basadas en la sonoridad de la marimba de chonta. Bogotá. Bauman, Z. (2003) Modernidad Líquida. Fondo de Cultura Económica, México. Eduardo Restrepo, Catherine Walsh y Víctor Vich (editores) (2010). Sin garantías: Trayectorias y problemáticas en estudios culturales Stuart Hall. Instituto de estudios sociales y culturales Pensar, Universidad Javeriana Instituto de Estudios Peruanos Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador Envión Editores. Fernández Christlieb, P. (2011). Lo que se siente pensar. O la cultura como psicologìa. Taurus. Mexico Frith, Simon. 2014 [1996]. Ritos de la Interpretación. Sobre el valor de la música popular Buenos Aires: Paidós. García Canclini, Néstor 2006 [1989]Culturas híbridas, Edusp, Sao Paulo. 2005 consumidores e cidadãos, Editorial ufrj, Río de Janeiro. 2003 A globalização imaginada, Iluminuras, Sao Paulo. González, Juan Pablo. (2010). Los estudios de música popular y la renovación de la musicología en América Latina. Revista trascultural de Música. 12(2008). (2015.) “Performatividades líquidas y juicio de valor en las músicas Grupo interdisciplinar de investigación Poliedro. (2009), Editorial Universidad del Cauca, Popayán. Gutiérrez Virginia. 1968. Familia y Cultura en Colombia, Editorial Universidad de Antioquia Hermondhalgh, D. (2015). Porqué es importante la música. Editorial Paidos, Buenos Aires Jaramillo Agudelo, Darío. (2008). Poesía en la canción popular latinoamericana. . Valencia. Pre-textos. Jaramillo, J. Vera, J. (2007). Teoría social, métodos cualitativos y etnografía: el problema de la representación y reflexividad en las ciencias sociales. En: Revista Universitas Humanística no.64 julio-diciembre de 2007 pp: 237-255 Bogotá - Colombia ISSN 0120-4807 Katya Mandoki. Prosaica uno, dos y tres. Estética cotidiana y juegos de la cultura. Siglo XXI Editores, México, 2008 López Cano, R. San Cristóbal Opazo, U. (2014). Investigación artística en música. Problemas, métodos, experiencias y modelos. ESMUC. Barcelona. Maffesoli Michel, 2014, “El Conocimiento Ordinario”. Fondo de Cultura Económica, Sociología. Martínez Rodríguez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Silogismo. Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo. No. 8. Julio-diciembre de 2011. Bogotá – Colombia Miñana, C. (1997). "Los caminos del bambuco en el siglo XIX". A Contratiempo. 9. Bogotá Morales, O.L Revista Opera, núm. 7, mayo, 2007, pp. 69-84. Universidad Externado de Colombia Muñoz, Paloma. (2016) “Las Almas de los Violines Negros”, Popayán Ochoa, Ana María. (2003). Músicas locales en tiempos de globalización. Buenos Aires. Norma. Olivera, R. (2015). Sonidos y silencios. La música en la sociedad. Tacuabé, Montevideo. Portes, H (2009) “Para la gloria niñito. Jugas, Bundes y Salves en la tradición afro caucana”. Siderúrgica de Occidente – SIDOC, Cali, Colombia Rama,Angel. 1998. La Ciudad Letrada. Arca S.R.L. Montevídeo. Retondar, A. M. 2007 Sociedade de consumo, modernidade e globalização, Annablumeedufcg, São Paulo/Campina Grande. Retondar,M,Rotendar. Hibridismo cultural: ¿clave analítica para la comprensión de la modernización latinoamericana? La perspectiva de Néstor García Canclini. Sociológica, año 23, número 67, mayo-agosto de 2008, pp. 33-49 Rilke, R.M. (2010) Cartas a un joven poeta. Editorial Libros en red. Romero, José Luis. (1999) Latinoamérica, las ciudades y las ideas. Medellín, Universidad de Antioquia. Sans, J.F. López Cano, R. (2011) Mùsica popular y juicios de valor. Una reflexión desde América Latina. Fundación Celarg. Caracas, Venezuela. Sousa, Boaventura “Una Epistemología del Sur”. Siglo XXI. México, CLACSO, 2009 Valencia, L. V. (2009). Al son que me toquen. Ministerio de cultura Vega, Carlos. (s.f.). Mesomúsica: un ensayo sobre la música de todos. Recuperado de: http://www.tagg.org/xpdfs/VegaMesomusEs.pdf |
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Por eso el carácter asistemático de la exploración, por ello el tanteo ligado no a un esquema preestablecido de antemano, sino amarrado a la necesidad de crear imágenes expresivas, literarias y poéticas sobre los procesos creativos de letra, música, y creación de la sonoridad del disco “El Ciudeblo” en cada uno de sus temas.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2019-09-23T16:11:59Z No. of bitstreams: 1 TE-20250.pdf: 2441405 bytes, checksum: e4e55a9a1244f8299f9583efc8329011 (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2019-09-23T16:12:25Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20250.pdf: 2441405 bytes, checksum: e4e55a9a1244f8299f9583efc8329011 (MD5)Made available in DSpace on 2019-09-23T16:12:25Z (GMT). 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That is why the unsystematic character of the exploration, therefore the search is linked not to a preestablished scheme in advance, but tied to the need to create expressive, literary and poetic images about the creative processes of lyrics, music, and creation of the sound of the album "El Ciudeblo" in each of its themesPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalPangurbesMúsica colombianaMúsica y literaturaCiudebloIdentidadEducación - ProyectosColombiaCaucaPacíficoReflexionesEstéticaAuto-etnobiográficoReflexiones entorno a la poética musical del proyecto creativo Los Pangurbes y El Ciudeblo.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbadía, G (1983) “Compendio general de folklore colombiano”. Bogotá, Colombia, Bogotá. Ed. Fondo de promoción de la cultura del Banco Popular.Aharorián, Coriun. (s.f.) Carlos Vega y la teoría de la música popular. Un enfoque latinoamericano en un ensayo pionero. Recuperado de http://www.revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/viewFile/ 13668/13950Aguas, R, C, A. (2014) Música de la Resistencia: Fela Kuti, el grito nigeriano. Contra Relatos desde el sur, apuntes sobre África y Medio Oriente – Revista num 11Astudillo, B, A. (2017) Narrar y habitar la ciudad. Editorial Universidad del Cauca. Popayán.Bedón, C, T. (2016) “Sonidos de la selva y la calle” Composición de dos piezas de la nueva música colombiana basadas en la sonoridad de la marimba de chonta. Bogotá.Bauman, Z. (2003) Modernidad Líquida. Fondo de Cultura Económica, México.Eduardo Restrepo, Catherine Walsh y Víctor Vich (editores) (2010). Sin garantías: Trayectorias y problemáticas en estudios culturales Stuart Hall. Instituto de estudios sociales y culturales Pensar, Universidad Javeriana Instituto de Estudios Peruanos Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador Envión Editores.Fernández Christlieb, P. (2011). Lo que se siente pensar. O la cultura como psicologìa. Taurus. MexicoFrith, Simon. 2014 [1996]. Ritos de la Interpretación. Sobre el valor de la música popular Buenos Aires: Paidós.García Canclini, Néstor 2006 [1989]Culturas híbridas, Edusp, Sao Paulo. 2005 consumidores e cidadãos, Editorial ufrj, Río de Janeiro. 2003 A globalização imaginada, Iluminuras, Sao Paulo.González, Juan Pablo. (2010). Los estudios de música popular y la renovación de la musicología en América Latina. Revista trascultural de Música. 12(2008). (2015.) “Performatividades líquidas y juicio de valor en las músicasGrupo interdisciplinar de investigación Poliedro. (2009), Editorial Universidad del Cauca, Popayán.Gutiérrez Virginia. 1968. Familia y Cultura en Colombia, Editorial Universidad de AntioquiaHermondhalgh, D. 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