Construcción de juegos de mesa como recurso didáctico para promover el desarrollo de habilidades comunicativas en ciencias

La búsqueda del mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias ha considerado que por medio del juego se aprende. De igual forma, mediante este recurso se promueve el desarrollo de habilidades comunicativas. En este sentido, se presenta una propuesta lúdica denominada Incide...

Full description

Autores:
Melo Herrera, Monica Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4456
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6888
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4456
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_44c074a2daa2b2ee91055eb591a63bc2
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4456
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Melo Herrera, Monica Patricia2017-01-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/688810.17227/20271034.vol.10num.18bio-grafia124.1312619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4456La búsqueda del mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias ha considerado que por medio del juego se aprende. De igual forma, mediante este recurso se promueve el desarrollo de habilidades comunicativas. En este sentido, se presenta una propuesta lúdica denominada Incidencia del juego como recurso didáctico en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Dentro del marco del trabajo de investigación se empleó una metodología de corte cualitativo y se soportó en un estudio de caso. Su principal objetivo fue promover la construcción de juegos de mesa con temas de ciencias para el fomento de habilidades como la descripción, la explicación y la argumentación, lo cual arrojó resultados como el progreso de los procesos escritores de los estudiantes, al mismo tiempo que adquirieron mayor conocimiento y dominio de los temas vistos en el aula de clase; por ende, mejoraron sus resultados académicos. Esto lleva a concluir que el juego influye significativamente en los aprendizajes en la escuela. Este trabajo se llevó a cabo con niños de grado sexto cuyas edades oscilan entre los 10 y los 13 años del colegio distrital Estrella del Sur, Localidad Ciudad Bolívar, ubicado en Bogotá.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:10Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6888application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6888/5624https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 10 Núm. 18 (2017): Ene-Jun; 124.1312027-1034Construcción de juegos de mesa como recurso didáctico para promover el desarrollo de habilidades comunicativas en cienciasArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4456oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/44562024-01-19 14:49:11.262Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Construcción de juegos de mesa como recurso didáctico para promover el desarrollo de habilidades comunicativas en ciencias
title Construcción de juegos de mesa como recurso didáctico para promover el desarrollo de habilidades comunicativas en ciencias
spellingShingle Construcción de juegos de mesa como recurso didáctico para promover el desarrollo de habilidades comunicativas en ciencias
title_short Construcción de juegos de mesa como recurso didáctico para promover el desarrollo de habilidades comunicativas en ciencias
title_full Construcción de juegos de mesa como recurso didáctico para promover el desarrollo de habilidades comunicativas en ciencias
title_fullStr Construcción de juegos de mesa como recurso didáctico para promover el desarrollo de habilidades comunicativas en ciencias
title_full_unstemmed Construcción de juegos de mesa como recurso didáctico para promover el desarrollo de habilidades comunicativas en ciencias
title_sort Construcción de juegos de mesa como recurso didáctico para promover el desarrollo de habilidades comunicativas en ciencias
dc.creator.fl_str_mv Melo Herrera, Monica Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Melo Herrera, Monica Patricia
description La búsqueda del mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias ha considerado que por medio del juego se aprende. De igual forma, mediante este recurso se promueve el desarrollo de habilidades comunicativas. En este sentido, se presenta una propuesta lúdica denominada Incidencia del juego como recurso didáctico en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Dentro del marco del trabajo de investigación se empleó una metodología de corte cualitativo y se soportó en un estudio de caso. Su principal objetivo fue promover la construcción de juegos de mesa con temas de ciencias para el fomento de habilidades como la descripción, la explicación y la argumentación, lo cual arrojó resultados como el progreso de los procesos escritores de los estudiantes, al mismo tiempo que adquirieron mayor conocimiento y dominio de los temas vistos en el aula de clase; por ende, mejoraron sus resultados académicos. Esto lleva a concluir que el juego influye significativamente en los aprendizajes en la escuela. Este trabajo se llevó a cabo con niños de grado sexto cuyas edades oscilan entre los 10 y los 13 años del colegio distrital Estrella del Sur, Localidad Ciudad Bolívar, ubicado en Bogotá.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6888
10.17227/20271034.vol.10num.18bio-grafia124.131
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4456
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6888
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4456
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.10num.18bio-grafia124.131
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6888/5624
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 10 Núm. 18 (2017): Ene-Jun; 124.131
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399823243575296