El concepto de tecnología escolar : una construcción de conocimiento profesional específico del profesorado de tecnología e informática.
En el presente artículo se plantea la recuperación de los sentidos y significados que el profesorado de tecnología e informática ha construido históricamente sobre el concepto de tecnología como categoría escolar de enseñanza. Esta investigación tiene como propósito principal identificar, caracteriz...
- Autores:
-
Ortega Iglesias, Jorge Mario
Perafán Echeverri, Gerardo Andrés
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15753
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/6145
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15753
- Palabra clave:
- Tecnología escolar
Conocimiento profesional especifico
Profesorado de tecnología
Technology at school
Specific professional knowledge
ICT teachers
- Rights
- openAccess
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- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
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En el presente artículo se plantea la recuperación de los sentidos y significados que el profesorado de tecnología e informática ha construido históricamente sobre el concepto de tecnología como categoría escolar de enseñanza. Esta investigación tiene como propósito principal identificar, caracterizar e interpretar el conocimiento profesional específico construido por los profesores de tecnología e informática sobre el concepto de tecnología escolar. El trabajo representa un estudio cualitativo de carácter interpretativo, que empleó como enfoque adecuado el estudio de caso múltiple. Contó con la participación de tres profesores licenciados en tecnología, expertos en la enseñanza del área: dos con más de 10 años de experiencia y uno con más de 30 años. Se realizaron en total 26 observaciones en registros de audio y video, empleando para ello un protocolo de observación. Igualmente se utilizó la técnica de estimulación del recuerdo, además de entrevistas semiestructuradas y lectura de los docu-mentos institucionales relacionados con el área de tecnología e informática. En cuanto al concepto de tecnología se PUEDE apreciar que es una creación histórica producto del mundo de la vida escolar, en la que el profesorado de tecnología e informática mantiene su aporte y participación especial. Este con-cepto debe comprenderse desde una perspectiva integradora del conocimiento, ya que la estructura de conocimiento del profesor es compleja y se alimenta de diferentes tipos de saber. Así, la tecnología escolar se entiende como: Una estructura relacional crítico-reflexiva que forma sujetos integrales, un dispositivo histórico de “razón polisémica del campo tecnológico”, la unidad subjetiva y colectiva de creación y transformación del entorno, y un dispositivo de partici-pación colectiva que afronta el hacer y saber hacer tecnológico en lo cotidiano. Esta comprensión del concepto de tecnología es la síntesis del sistema de ideas que integra el conocimiento específico del profesor, cuya integración obedece en principio al aula de clases como unidad representativa de significado, las fuentes de saber que nutren el conocimiento del profesor y sus respectivos estatutos epistemológicos, así como a un fenómeno discursivo de producción escolar de sentido. |
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Barinas, G. (2014). Tecné, Episteme y Didaxis: TED. [Número extraordinario]. Memorias Sexto Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias. 8 al 10 de octubre. Bogotá. Barinas, G. y Perafán, G. A. (2014 enero-junio). El conocimiento profesional específico del profesor de ciencias asociado a una categoría de enseñanza: estudio de caso sobre la noción de célula. EDUCyT,10 (ISSN 2215-8227). Bolívar, A. (2005). Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas. Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 2(9), 1-39. Bromme, R. (1988). Conocimientos profesionales de los profesores. Enseñanza de las Ciencias, 6(1), 19-29. Carr, W. y S. Kemmis (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación en la acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca. Chervel, A. (1991). Historia de las disciplinas escolares. Reflexiones sobre un campo de investigación. Revista de Educación, 295, 7-37. Furió, C. (1994). Tendencias actuales en la formación del profesorado de Ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 2(2), 188-199. García, M. (1997). Conocimiento profesional del profesor de matemáticas. El concepto de función como objeto de enseñanza-aprendizaje. Sevilla: Universidad de Sevilla. Gil, D. (1991). ¿Qué hemos de saber y saber hacer los profesores de ciencias? Enseñanza de las Ciencias, 9(1), 69-77. Gimeno, J. y Pérez, A. I. (1988). Pensamiento y acción en el profesor: de los estudios sobre la planificación al pensamiento práctico. Infancia y Aprendizaje, 42, 37-63. Hernández, S.; Fernández, C. y Baptista, P. (2008). Metodología de la investigación (4.a ed.). México: McGraw-Hill Interamericana. Jackson, Ph. W. (1968). La vida en las aulas. Madrid: Morata. |
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Ortega Iglesias, Jorge MarioPerafán Echeverri, Gerardo Andrés2021-08-02T16:53:42Z2021-08-02T16:53:42Z2016-07-29https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/614510.17227/01203916.61452323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15753En el presente artículo se plantea la recuperación de los sentidos y significados que el profesorado de tecnología e informática ha construido históricamente sobre el concepto de tecnología como categoría escolar de enseñanza. Esta investigación tiene como propósito principal identificar, caracterizar e interpretar el conocimiento profesional específico construido por los profesores de tecnología e informática sobre el concepto de tecnología escolar. El trabajo representa un estudio cualitativo de carácter interpretativo, que empleó como enfoque adecuado el estudio de caso múltiple. Contó con la participación de tres profesores licenciados en tecnología, expertos en la enseñanza del área: dos con más de 10 años de experiencia y uno con más de 30 años. Se realizaron en total 26 observaciones en registros de audio y video, empleando para ello un protocolo de observación. Igualmente se utilizó la técnica de estimulación del recuerdo, además de entrevistas semiestructuradas y lectura de los docu-mentos institucionales relacionados con el área de tecnología e informática. En cuanto al concepto de tecnología se PUEDE apreciar que es una creación histórica producto del mundo de la vida escolar, en la que el profesorado de tecnología e informática mantiene su aporte y participación especial. Este con-cepto debe comprenderse desde una perspectiva integradora del conocimiento, ya que la estructura de conocimiento del profesor es compleja y se alimenta de diferentes tipos de saber. Así, la tecnología escolar se entiende como: Una estructura relacional crítico-reflexiva que forma sujetos integrales, un dispositivo histórico de “razón polisémica del campo tecnológico”, la unidad subjetiva y colectiva de creación y transformación del entorno, y un dispositivo de partici-pación colectiva que afronta el hacer y saber hacer tecnológico en lo cotidiano. Esta comprensión del concepto de tecnología es la síntesis del sistema de ideas que integra el conocimiento específico del profesor, cuya integración obedece en principio al aula de clases como unidad representativa de significado, las fuentes de saber que nutren el conocimiento del profesor y sus respectivos estatutos epistemológicos, así como a un fenómeno discursivo de producción escolar de sentido.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:42Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:42Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6145In this article the authors discuss the sense and meanings that ICTteachers have created over time on the concept of technology, seen as a school teaching category. The study aims at identifying, characterizing, and interpreting specific professional knowledge created by technology and com-puting teachers regarding the concept of technology at school. This is a qualitative research that interprets data taken from a multiple case study, which surveyed three highly-experienced technology and computing teachers (two of them with over 10 years’ experience, and one with 30). Twenty-six observations were registered in audio and video following an observation guide. Other tools used were a stimulated recall methodology, semi-structured interviews, and the analysis of institutional documents related to the field. Regarding the concept of technology, it can be seen that it is a historical construction, product of school life over time, which is, at the same time, an on-going process of participation and contri-bution of technology and computing teachers. This concept must be understood from a knowledge integration perspective in as much as it synthetizes multiple knowledge models. Thus, the concept of technology at school is identified with: (a) a critical-reflexive structure for the comprehensive educa-tion of the subject, (b) a historical dispositive of “polysemous reasoning in the field of technology”, (c) the collective-subjective unit of milieu creation and transformation, and (d) a participation tool for the factual and procedural knowledge on a daily basis. This view of the concept of technology represents an integration of a system of ideas that make up the specific knowledge of teachers. Such integration conforms, beforehand, the classroom as a meaning representative unit; the epis-temological principles and the sources of knowledge that support teachers’ actions, as well as a discursive phenomenon of meaning production at school.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/6145/5099https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/6145/8643Barinas, G. (2014). Tecné, Episteme y Didaxis: TED. [Número extraordinario]. Memorias Sexto Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias. 8 al 10 de octubre. Bogotá.Barinas, G. y Perafán, G. A. (2014 enero-junio). El conocimiento profesional específico del profesor de ciencias asociado a una categoría de enseñanza: estudio de caso sobre la noción de célula. EDUCyT,10 (ISSN 2215-8227).Bolívar, A. (2005). Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas. Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 2(9), 1-39.Bromme, R. (1988). Conocimientos profesionales de los profesores. Enseñanza de las Ciencias, 6(1), 19-29.Carr, W. y S. Kemmis (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación en la acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.Chervel, A. (1991). Historia de las disciplinas escolares. Reflexiones sobre un campo de investigación. Revista de Educación, 295, 7-37.Furió, C. (1994). Tendencias actuales en la formación del profesorado de Ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 2(2), 188-199.García, M. (1997). Conocimiento profesional del profesor de matemáticas. El concepto de función como objeto de enseñanza-aprendizaje. Sevilla: Universidad de Sevilla.Gil, D. (1991). ¿Qué hemos de saber y saber hacer los profesores de ciencias? Enseñanza de las Ciencias, 9(1), 69-77.Gimeno, J. y Pérez, A. I. (1988). Pensamiento y acción en el profesor: de los estudios sobre la planificación al pensamiento práctico. Infancia y Aprendizaje, 42, 37-63.Hernández, S.; Fernández, C. y Baptista, P. (2008). Metodología de la investigación (4.a ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.Jackson, Ph. W. (1968). La vida en las aulas. Madrid: Morata.Creswell, J. (1998). Qualitative inquiry and research design. Choosing among five traditions. USA: Sage.Hashweh, M. Z. (2005). Teacher pedagogical constructions: A reconfiguration of pedagogical content knowledge. Teachers and Teaching, 11(3), 273-292.Janesick, V. (1998). Stretching: Exercises for qualitative researcher. Thousand Oaks, CA, EE. UU.: Sage.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 40 (2016)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 40 (2016)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 40 (2016)Tecnología escolarConocimiento profesional especificoProfesorado de tecnologíaTechnology at schoolSpecific professional knowledgeICT teachersEl concepto de tecnología escolar : una construcción de conocimiento profesional específico del profesorado de tecnología e informática.The concept of technology at school: a specific professional knowledge creation by technology and computing teachers.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15753oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/157532024-05-30 14:47:14.216Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |