Cursos comunitarios : una primera alternativa para el medio rural.

Hace veinte años, y como único en su género, se desarrolló el sistema de Cursos Comunitarios en México. El sistema ofrece educación primaria a niños que habitan comunidades rurales donde aún no existen escuelas regulares. Su programa combina los aciertos el sistema formal con las ventajas del no—for...

Full description

Autores:
Rockwell, Elsie
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1997
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5897
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5411
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5897
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_44a3ebcd98fddec7e0952b8c50c4559b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5897
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Cursos comunitarios : una primera alternativa para el medio rural.
title Cursos comunitarios : una primera alternativa para el medio rural.
spellingShingle Cursos comunitarios : una primera alternativa para el medio rural.
title_short Cursos comunitarios : una primera alternativa para el medio rural.
title_full Cursos comunitarios : una primera alternativa para el medio rural.
title_fullStr Cursos comunitarios : una primera alternativa para el medio rural.
title_full_unstemmed Cursos comunitarios : una primera alternativa para el medio rural.
title_sort Cursos comunitarios : una primera alternativa para el medio rural.
dc.creator.fl_str_mv Rockwell, Elsie
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rockwell, Elsie
description Hace veinte años, y como único en su género, se desarrolló el sistema de Cursos Comunitarios en México. El sistema ofrece educación primaria a niños que habitan comunidades rurales donde aún no existen escuelas regulares. Su programa combina los aciertos el sistema formal con las ventajas del no—formal. Es de cobertura nacional, y financiado y administrado por el gobierno; no obstante, también promueve una intensa participación comunitaria. El programa es equivalente al nacional y ofrece el certificado oficial de primaria; funciona, sin embargo, mediante jóvenes semiprofesionales que usan materiales diseñados específicamente para el trabajo multigrado. Cursos Comunitarios está integrado al sistema educativo nacional; aún así, ha desarrollado modos flexibles de organización y de enseñanza multigrado, con objeto de ofrecer con mayor eficacia la primaria completa.
publishDate 1997
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1997-04-24
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5411
10.17227/01203916.5411
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5897
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5411
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5897
identifier_str_mv 10.17227/01203916.5411
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5411/4438
dc.relation.references.none.fl_str_mv Consejo Nacional de Fomento Educativo, Conafe, Educación Comunitaria, México, Conafe, 1982.
Consejo Nacional de Fomento Educativo, Dirección de Programas y Desarrollo Educativo, Resultados del Aprovechamiento Escolar del Ciclo 1990-1991, México (mimeo).
Consejo Nacional de Fomento Educativo, Dirección de Desarrollo de Sistemas, Compendio de Indicadores Educativos (Ciclo Escolar 1991-1992), México (mimeo).
Fuenlabrada Irma and Eva Taboada, Curriculum and educational research; a innovation for basic education. Prospects No. 81, Paris, 1992.
Suárez, Aurora y Rockwell, Elsie. Consejo Nacional de Fomento Educativo, México, 1978.
Rockwell, Elsie, Candela, Antonia, Fuenlabrada, Irma, Block, David, Navarro, Laura y Taboada, Eva. Investigación básica e innovación didáctica: el nuevo Manual del Instructor Comunitario (Dialogar y descubrir), en: Memorias del Primer Encuentro General de Innovaciones en Educación Básica, Centro de Estudios Educativos - Editorial Esfinge, México, 1991.
Secretaria de Educación Pública, Dirección General de Planeación, Programación y Presupuesto, Estadística básica del sistema educativo nacional. Fin de cursos 1991-1992, México, 1993.
Dialogar y descubrir (Serie para Cursos Comunitarios). Manual del Instructor Comunitario, Niveles 1 y II, con Fichas. Roekwell, E. No.34 I SEMESTRE 1997 UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL Digitalizado por RED ACADEMICA (coordinadora), D. Block, H. Balbuena, A. Candela, C. Diaz, I. Fuenlabrada, J. González, L. Navarro, F. Reyes, P. Safa. E. Taboada y S. Vernon. México, Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, 1989.
La experiencia de ser instructor. Roekwell, E. y R. Mercado. Conafe-DIE, México, 1990.
Manual del Instructor Comunitario. Nivel III. Rockwell, E. (coord.), D. Block, A. Candela, I. Fuenlabrada, L. Navarro, E. Taboada, H. Balbuena, J. González, M.C. Larios, G. Quintero, F. Reyes, Conafe-DIE, México, 1992.
Matemáticas, Cuaderno de Trabajo del Nivel III. Block, D., I. Fuenlabrada y H. Balbuena, Conafe-DIE, México, 1992.
Historia y Geografía. Cuaderno de Trabajo de Nivel IIl. Taboada, E. y F. Reyes, Conafe-DIE, México, 1992.
Español. Cuaderno de Trabajo del Nivel IIl. Navarro, L., G. Quintero y M.C. Larios, Conafe-DIE, México, 1993.
Ciencias Naturales. Cuaderno de Trabajo del Nivel IIl. Candela, A. y J. González, Conafe-DIE, México, 1993.
Libro de Juegos. Niveles I, II, IIl. Rockwell, E., (coord.), D. Block, A. Candela, I. Fuenlabrada, L. Navarro, E. Taboada, et. al, Conafe-DIE, México, 1993.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 34 (1997): 1997
2323-0134
0120-3916
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444905118826496
spelling Rockwell, Elsie1997-04-24http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/541110.17227/01203916.54112323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5897Hace veinte años, y como único en su género, se desarrolló el sistema de Cursos Comunitarios en México. El sistema ofrece educación primaria a niños que habitan comunidades rurales donde aún no existen escuelas regulares. Su programa combina los aciertos el sistema formal con las ventajas del no—formal. Es de cobertura nacional, y financiado y administrado por el gobierno; no obstante, también promueve una intensa participación comunitaria. El programa es equivalente al nacional y ofrece el certificado oficial de primaria; funciona, sin embargo, mediante jóvenes semiprofesionales que usan materiales diseñados específicamente para el trabajo multigrado. Cursos Comunitarios está integrado al sistema educativo nacional; aún así, ha desarrollado modos flexibles de organización y de enseñanza multigrado, con objeto de ofrecer con mayor eficacia la primaria completa.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:49:05Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5411application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5411/4438Consejo Nacional de Fomento Educativo, Conafe, Educación Comunitaria, México, Conafe, 1982.Consejo Nacional de Fomento Educativo, Dirección de Programas y Desarrollo Educativo, Resultados del Aprovechamiento Escolar del Ciclo 1990-1991, México (mimeo).Consejo Nacional de Fomento Educativo, Dirección de Desarrollo de Sistemas, Compendio de Indicadores Educativos (Ciclo Escolar 1991-1992), México (mimeo).Fuenlabrada Irma and Eva Taboada, Curriculum and educational research; a innovation for basic education. Prospects No. 81, Paris, 1992.Suárez, Aurora y Rockwell, Elsie. Consejo Nacional de Fomento Educativo, México, 1978.Rockwell, Elsie, Candela, Antonia, Fuenlabrada, Irma, Block, David, Navarro, Laura y Taboada, Eva. Investigación básica e innovación didáctica: el nuevo Manual del Instructor Comunitario (Dialogar y descubrir), en: Memorias del Primer Encuentro General de Innovaciones en Educación Básica, Centro de Estudios Educativos - Editorial Esfinge, México, 1991.Secretaria de Educación Pública, Dirección General de Planeación, Programación y Presupuesto, Estadística básica del sistema educativo nacional. Fin de cursos 1991-1992, México, 1993.Dialogar y descubrir (Serie para Cursos Comunitarios). Manual del Instructor Comunitario, Niveles 1 y II, con Fichas. Roekwell, E. No.34 I SEMESTRE 1997 UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL Digitalizado por RED ACADEMICA (coordinadora), D. Block, H. Balbuena, A. Candela, C. Diaz, I. Fuenlabrada, J. González, L. Navarro, F. Reyes, P. Safa. E. Taboada y S. Vernon. México, Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, 1989.La experiencia de ser instructor. Roekwell, E. y R. Mercado. Conafe-DIE, México, 1990.Manual del Instructor Comunitario. Nivel III. Rockwell, E. (coord.), D. Block, A. Candela, I. Fuenlabrada, L. Navarro, E. Taboada, H. Balbuena, J. González, M.C. Larios, G. Quintero, F. Reyes, Conafe-DIE, México, 1992.Matemáticas, Cuaderno de Trabajo del Nivel III. Block, D., I. Fuenlabrada y H. Balbuena, Conafe-DIE, México, 1992.Historia y Geografía. Cuaderno de Trabajo de Nivel IIl. Taboada, E. y F. Reyes, Conafe-DIE, México, 1992.Español. Cuaderno de Trabajo del Nivel IIl. Navarro, L., G. Quintero y M.C. Larios, Conafe-DIE, México, 1993.Ciencias Naturales. Cuaderno de Trabajo del Nivel IIl. Candela, A. y J. González, Conafe-DIE, México, 1993.Libro de Juegos. Niveles I, II, IIl. Rockwell, E., (coord.), D. Block, A. Candela, I. Fuenlabrada, L. Navarro, E. Taboada, et. al, Conafe-DIE, México, 1993.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 34 (1997): 19972323-01340120-3916Cursos comunitarios : una primera alternativa para el medio rural.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5897oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/58972024-01-19 14:49:12.7Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co