Teatro musical en épocas de pandemia : propuesta pedagógica para la enseñanza de la biología desde las relaciones entre lo vivo y la vida.

El presente trabajo de grado titulado Teatro musical en épocas de pandemia: propuesta pedagógica para la enseñanza de la biología desde lo vivo y la vida, se desarrolla en el grupo de investigación Enseñanza de la biología y diversidad cultural, específicamente en la línea de Bioarte. Se desarrolla...

Full description

Autores:
Fonseca Camargo, María Paula
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12235
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12235
Palabra clave:
Enseñanza de la biología
Concepciones de lo vivo y la vida
Teatro musical
Ruta pedagógica
Teaching of biology
Conceptions of living and life
Musical theater
Pedagogical route
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de grado titulado Teatro musical en épocas de pandemia: propuesta pedagógica para la enseñanza de la biología desde lo vivo y la vida, se desarrolla en el grupo de investigación Enseñanza de la biología y diversidad cultural, específicamente en la línea de Bioarte. Se desarrolla en el colegio San José de Cajicá, con aquellos estudiantes que deseen ser parte de la propuesta, sin importar su edad o nivel escolar. Se basa en las reflexiones acerca de las diferentes estrategias pedagógicas que se pueden abordar en la enseñanza de la biología, sobre todo en tiempos donde surge un aislamiento social, debido a la pandemia del Covid 19. En este caso se toma como referente pedagógico el teatro musical, por medio de la realización de una obra musical titulada Salvando el planeta, que aborda a través de su creación y desarrollo, la enseñanza de la biología no solo en términos morfológicos y funcionales, sino desde un enfoque de las relaciones vida-vivo, reflexionando en torno a las concepciones de los niños que contribuyen a una enseñanza de la biología en contexto, que aporta a una visión de cuidado de la vida. Así pues, se plantea como objetivo principal la construcción de una propuesta para la enseñanza de la biología desde la vida y lo vivo, en tiempos de aislamiento social, para los estudiantes del colegio San José de Cajicá, teniendo como referente pedagógico el teatro musical.